Operar o no operar...

11 de septiembre, 2013 37
Profesional de tecnologias de Trading en Banca de Inversiones. He vivido y trabajado en Londres, New York, Tokyo, Abu Dhabi... He trabajdo... [+ info]
Profesional de tecnologias de Trading en Banca de... [+ info]

Entre el buy&hold y el intradia hay muchos sistemas intermedios operando mas o menos, y hay muchos "gurus" que venden sus newsletters con que y cuando comprar y vender, algunos de ellos se hacen millonarios solo con las subscripciones de las newsletters.

Vamos a analizar lo que nos dice una newsletter muy interesante en este caso es la de Mark Hulbert, en su newsletter lo que hace es seguir el rendimiento de otras newsletters, cientos de ellas, desde 1980 ha seguido 500 carteras.

Uno de los estudios que hace es ver que tenían dichas carteras a principios de año y ver como hubiesen terminado si no se hubiese operado y como terminaron en realidad, de media si no se hubiese operado durante el 2010 se hubiese conseguido un 18%, pero las carteras consiguieron un 14.6%, en 2009 por ejemplo se hubiese conseguido un 29.4% pero en realidad se consiguió un 28.7%.

En los estudios de Mark Hulbert, aparece la mejor newsletter de todas, la que obtuvo los mejores resultados durante un periodo de 10 años (hasta Mayo del 2013), esta fue "Closed-End Country Fund Report", lo curioso es que esta newsletter dejo de publicar sin previo aviso en Octubre del 2004, por lo que como no se dio por cancelada Mark Hilbert siguió midiendo los resultados, aunque no hubiese ninguna operación durante este periodo de tiempo.

Generalizando un poco mas podemos ver el estudio que publico Terrance Odean de la Universidad de California, estudiaron las operaciones de 10,000 cuentas seleccionadas al azar durante un periodo de 6 años, en particular se fijaron en los casos en los que un inversor compro un stock en menos de 30 días después de haber vendido otro.

El resultado fue que al cabo de 12 meses los stocks que compraron lo hicieron de media un 3.2% peor que los que vendieron.

Tratamos de predecir lo impredecible? O simplemente hay que vender algo sea como sea cuando no se consigue hacer dinero en los mercados? 

4f46f393224fee5380e910e40f86fc90.jpg

Yo creo que si se puede batir al mercado, pero la forma de hacerlo es muy contrarian y por ese mismo motivo "no vende", lo que si vende es lo que esta en línea con el pensamiento del lector, es decir la masa, que en el largo plazo es perdedor!

Para mi lo mas importante es estudiar e investigar mucho para operar muy poco, buscar ese momento idóneo para entrar o salir del mercado o simplemente rebalancear la cartera y tener la máxima posibilidad de hacerlo bien, y ese momento puede estar a años vista, pero lo que nos interesa es tener la máxima posibilidad de acertar, no siempre vamos a tener un Marzo de 2009 o un verano del 2011, pero si estamos atentos a la macroeconomía, al sentimiento y los fundamentales quizá no compremos en Marzo del 2009, pero quizá lo hagamos en Octubre del 2008 donde mucha gente identifico la capitulación de la gran caída... Aunque muchos tiraron la toalla meses mas tarde en la trampa bajista de Marzo del 2009 por no aferrarse a la decisión tomada.

Incluso Warren Buffet aviso que a finales del 2008 era buen momento para comprar, aunque la macro no confirmó hasta unos meses mas tarde, será tan obvio el momento de vender? Mirando al pasado parece bastante obvio que finales del 2008 o principios del 2009 fue el momento ideal para entrar en los mercados americanos, muchos indicadores nos dieron la señal de compra, pero estábamos todos aterrados y ese era el indicador principal... Yo fui uno de ellos, poco a poco fui dándole mas importancia a la teoría contrarian y en los pánicos relacionados con España y Europa junte el valor para entrar fuerte en mi cartera a largo plazo.

Todavía hay mucho por aprender y esperemos aprender lo suficiente para identificar el momento de vender o de re-balancear, mi experiencia me dice que es mas fácil identificar los suelos que los techos... Veremos! Pero lo importante es dejar de enfocarse en buscar los movimientos intermedios que son mucho mas difíciles de identificar y enfocarse en los grandes movimientos que son los que te permiten batir al mercado.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 37 comentarios
Totalmente de acuerdo, ademas lo bueno de aprender de los errores ahora es que podremos evitar en gran medida las estaf, estooo "excelentes" productos bancarios como preferentes de entidades quebradas o bonos convertibles al doble de precio de mercado.
Otra cosa, revisa los años del 4 parrafo, porque si deb verdad sabes como va a funcionar la mejor cartera hasta otubre del año que viene te agradecerias que me la mandaras por e-mail jejejeje.
11/09/2013 08:50
El problema con las prefenrentes (lease con otros productos) es creerte lo que te dice un tip@ trajeado que trabaja para un banco.
Pero tambien a comprar un piso de 50 metros en un barrio marginal u otras grandes "inversiones" que con experiencia sabes que nunca debes hacer.
Ojo no digo que con experiencia te salgan todas las inversiones bien, pero al menos no te saldrá ninguna catastrófica en la que hayas invertido el 90% de tu capital.
11/09/2013 10:30
antiguo usuario
Las prefertentes como cualquier otro tipo de inversion, son buenas o malas en funcion de lo que pagues por ellas... durante esta crisis ha habido un monton de preferentes a precios de risa, claro que tambien podia haber quebrado el pais y muchas de ellas no valdrian nada, era una apuesta que habia que hacer, por eso compre preferentes de TEF y UF y no de bancos.
11/09/2013 12:05
Hola, ¿la caída que están experimentando los emergentes podría ser uno de esos grandes movimientos que hay que aprovechar porque se presentan una vez cada mucho tiempo?
Y cuando no hay grandes movimientos, ¿qué hacemos? ¿value, buy and hold...?

Gracias
11/09/2013 11:01
antiguo usuario
Yo me estoy planteando emergentes y necesito mas tiempo para mirarlo en detalle, pero parece interesante sobre todo Rusia y Brasil.

Cuando no hay movimientos grandes lo que hay que hacer es esperar y seguir analizando para anticipar el proximo giro importante, hay muchos flancos a los que mirar para poder distinguir una correccion de un cambio de tendencia, yo tambien tengo una cartera para operar a corto/medio plazo, pero en general me da mejores resultados no operar y centrarme en buscar puntos de entrada de largo plazo y de salida.
11/09/2013 12:08
Totalmente de acuerdo con

"Para mi lo mas importante es estudiar e investigar mucho para operar muy poco"

En los mercados financieros en como en la medicina, hay que tener cuidado con la iatrogenia.

Hay que aplicar la medicina y operar solo cuando el mal que se prevee es mucho peor que no hacer nada.
11/09/2013 11:25
Supongo que operar mucho es directamente proporcional a la dificultad de operar y ganar.
Es como querer llevar un vehículo con unas prestaciones muy por encima de tus posibilidades.
La conducción la hacemos nosotros y lo mejor es hacerlo con una margen de seguridad.
Para operar mucho supongo que sólo servirá si tienes un sistema automatizado, muy estudiado y bien testado.
Yo opero muy poco, pero investigo para ver si podría operar más, intentando crear mi sistema automatizado, aunque por el momento opere como dice Hugo, muy poco.
¡Saludos y gracias por el artículo!
11/09/2013 13:01
antiguo usuario
Operar mucho u operar poco va en funcion del marco temporal que investigas, cuando operas muy poco tienes muchos menos competidores ya que los grandes gestores habitualmente tienen que enfocarse en batir al indice cada año y no piensan en estrategias de muy largo plazo.

Por otro lado si operas a muy corto plazo estas compitiendo con profesionales del intradia que se dedican en exclusiva a ello y que dedican todos sus esfuerzos a ello, ademas de competir con aplicaciones automatizadas de HFT que llevan grandes cantidades de estudio por detras y que ademas tienen una gran ventaja en cuento a comisiones, velicidad de ejecucion etc...

Cuanto mayor es el marco temporal menor es el posible beneficio, pero mayor es la probabilidad de estar en el lado correcto, si no trabajas y puedes dedicarte al 100% al trading, quiza te puedas plantear el intra-dia, pero si solo tienes unas horas a la semana para investigar, yo creo que lo adecuado es operar poco, pero operar bien informado, si se opera mas se tiende a operar emocionalmente y sin los datos necesarios.
11/09/2013 13:11
Estoy muy de acuerdo con el artículo, pero no con la primera frase del último párrafo de este comentario: "Cuanto mayor es el marco temporal menor es el posible beneficio".

Eso habría que decírselo a los que compraron Morgan Stanley o Citi a 7 dólares y han multiplicado su inversión por cuatro en cuatro años...yo lo diría justo al revés: cuanto mayor es el marco temporal, mayor es el posible beneficio.

Como decía Kostolany...comprar con los cañones y echarse una siesta de diez años.
11/09/2013 19:13
antiguo usuario
Lo que quiero decir es que si compras y vendes tienes la posibilidad de ganar mas que con buy&hold si tienes un buen timing, lo cual esta demostrado que es muy dificil.

Kostolany tenia toda la razon, y creo que lo mejor es invertir tiempo en buscar cañones ya que hay muchos sectores y paises y despues esperar muuucho tiempo... para buscar activos infravalorados tenemos muchas herramientas, PER, CAPE10, Book Value, Sentimiento etc etc...
12/09/2013 13:15
Gran artículo, a mi en concreto que no dispongo de demasiado tiempo, me va mejor si operó poco pero después de meditar bastante sobre el valor que deseo comprar, me proporciona mas seguridad.

Estoy de acuerdo con la apreciación de Diego, acordarse de Ford Motor, en los últimos años ha multiplicado por 13 o 14. Yo creo que a mayor tiempo sentado, mayores posibilidades de conseguir mejores rentabilidades.

Muchas gracias Daniel
11/09/2013 23:38
A más operaciónes mas errores a veces, ademas fiscalmente es un lastre, las comisiones y otros gatos, con lo cual al sistema le interesa que se compra y venda mucho, mas comisiones para ellos, mas margen de error para el personal , y más situación de stress.

Yo entiendo que existen compras de diferentes niveles, techos o suelos claros, grandes bajadas en sobreventa, serian entradas de primera division ( ejemplo suelo marzo 2009) y suelo 5900 (2010/11), pero claro hay muy pocas, a veces varios años, entradas en segunda división pues por ejemplo cuando ibex llego a zona de 7500/7700, y otras de tercera division, seria el suelo actual sobre 8440, sobreventas diarias claras.

Dicho esto si a nivel de comisiones no te cobran y tema fiscal te da igual , se le puede ganar al mercado operando a diario, operaciones de 20000 euros sacandoles entre un 2 o 3% son 400/600 euros, que quizas no sean todos los dias, pero un porcentaje de 70% ya es dinero, por lo tanto para estar en igualdad de condiciones en mercado, tendria que ser asi, pensar que hay muchas agencias moviendo dinero propio y de apalancados , construyendo derivados, cdf etc con una ventaja sobre el inversor particular bestial.

Luego hay que tener un componente psicologico de no depender de ello, tener otros negocios o trabajos es clave.

Y luego están los que manejan fondos de inversion, y grandes capitales , gestores a golpe de pantalla diaria, esos ni escriben nada, ni interactuan con nadie, ni en foros, ni en paginas etc.
12/09/2013 00:22
antiguo usuario
"Se le puede ganar al mercado operando a diario, operaciones de 20000 euros sacandoles entre un 2 o 3% son 400/600 euros"

Eso me gustaria verlo auditado...

Poca gente saca un 70%.
12/09/2013 13:18
Para margen de seguridad , tambien es clave la compra y venta por lotes, combinar lotes con tecnico, es la mejor manera a mi modo de ver de gestion de riesgo dentro de unos parametros tecnicos, y mucha gente jamas ha hecho algo tan basico como comprar o vender por lotes, compras y ventas parciales, hacen que cualquier inversion mitige el riesgo, incluso partir ya con situacion ganadora o dejar correr ganancias, mi experiencia es que la gente compra o vende a saco de una vez, un lote y fuera.
12/09/2013 00:28
antiguo usuario
Usar lotes es una forma de aproximar tu operativa al buy&hold es decir, buscar un intermedio entre tu operativa y comprar o mantener o permanecer fuera del mercado.

Si tu timing es bueno, operar por lotes es peor, y si tu timing es malo operar por lotes es mejor.

Por lo tanto si tu timing es regular y operas por lotes suavizas la curva de beneficios dejando menos al azar.
12/09/2013 13:11
Bueno, cada uno tiene su forma, quizas mi vision sea mas poder con la psicologia de realizar beneficios, pues en verdad no lo hago casi nunca en compras, rara vez, sino en ventas, si por ejemplo tienes 100000 en un activo, que te sube un 2% vendes 50000, te estas asegurando jugada ganadora con un stop del -1% pase lo que pase.

Otra gente entra pone un stop 1,2,3,4,5 % etc, pero siempre hay riesgo de jugada perdedora, si haces una realizacion parcial , ya jamas sera jugada perdedora.

Te voy a poner el ejemplo de Gamesa, como puede ser cualquier activo , derivados o contratos. si la inversion es ganadora, el comun de los mortales tiende siempre a realizar beneficios, perdiendose subidas importantes, el que haya operado con realizaciones parciales, siempre dejara un pequeño lote , quitandose el componente psicologico de haber vendido y el valor seguir subiendo.

Los que operan con contratos de futuro intradia y grandes cantidades te aseguro que los mejores lo hacen, cierran contratos y dejan correr el resto, si lo hacen por algo sera.

No estoy por supuesto de acuerdo en inversiones perdedoras en los que la gente compra más para acumular, solo seria loable teniendo los puntos de soportes secundarios y principales ,y teniendo muy seguro el stop.

Para mi el componente psicologico es muy importante, y creo que esta técnica ademas de dar más seguridad crea menos stress.
12/09/2013 13:36
antiguo usuario
A mi parecer esa tecnica no te da ninguna ventaja sobre otra, ya que el que ganes o pierdas depende de cuanto (probabilidad*cantidad) aciertes en el mercado.

Por supuesto un buen "money management" te lleva a tener una probabilidad mucho mas reducida de que una mala racha te arruine, y tambien te lleva a una probabilidad mucho mas reducida de que una buena racha te haga rico.

Todas estas tecnicas en el fondo son un "trade off", obtienes algo y sacrificas algo, si juegas puramente al azar, poco te importa la tecnica que uses, lo unico que cambia es si duraras poco en el mercado o mucho, pero no lo que vas a ganar, si aciertas un 55% de las veces, pues ahi ya tienes que un "money management" que es optimo para que tu sistema sobreviva en el largo plazo con una probabilidad muy reducida de tener una mala racha y perderlo todo, pero cuanto menor es esa probabilidad tambien es menor el beneficio esperado.

Si hablamos de psicologia eso ya es otra cosa, pero para mi un sistema de corto plazo, debe de ser totalmente objetivo compro si se cumplen tales condiciones y vendo si se complen tales otras y no debe de intervenir nada subjetivo, seguir el sistema a raja tabla y cuando no estas operando estudiarlo y mejorarlo.
12/09/2013 14:12
" Nunca dejes que una jugada ganadora se convierta en perdedora " " los beneficios hay que dejarlos correr "

Dos circunstancias la cara de bobo que se le queda a uno cuando llevas jugada ganadora , el mercado se vuelve y pierdes lo ganado y hasta pierdes.

Otra circunstancia , jugada ganadora te conformas con un % minisculo y luego dobla o triplica valor, " la carita no es normal "
12/09/2013 13:47
antiguo usuario
Esos son dichos que para mi carecen de valor, la jugada ganadora dejarla correr... claro, pero eso a mi no me dice nada sobre la posibilidad de que se convierta en perdedora, y si no la dejas correr y justo ese era el maximo?

Para mi todos esos dichos tienen poco fundamento, tambien te puedo decir que ganar dinero en bolsa es "comprar barato y vender caro", o "comprar caro y vender mas caro" y asi hay un sin fin de dichos... Pero en realidad ninguno te aporta nada valido para hacer dinero, es decir saber cual es el preciso momento de comprar y de vender que al final es lo unico que importa.

Al final la operativa a corto plazo te la debe de decir un backtesting extensivo y despues rezar porque las circunstancias de mercado no hayan cambiado, es algo que requiere mucho tiempo y esfuerzo y que tiene una caducidad, despues... Ademas de que tampoco te garantiza nadie que lo que funciono en el pasado funcione en el futuro, sobre todo si es de dominio publico.
12/09/2013 14:03
antiguo usuario
Por ejemplo, cuando llega el tipico que enseña a novatos a invertir/especular y les dice "Siempre hay que operar con Stop, cortar perdidas y estirar beneficios!" y todos los alumnos ahhhh como si les hubiesen dicho la clave de ganar dinero.. lo cual es absurdo, el Stop Loss solo tiene el valor que de tu capacidad para ponerlo en el lugar adecuado, si siempre pones un Stop Loss cerca del punto donde va a volver a cambiar la tendencia, es mejor no tenerlo.

Cortar perdidas y estirar ganancias es cojonudo, pero para eso tienes que saber que las perdidas van a continuar siendo mas perdidas y no se va a dar la vuelta, y lo mismo en direccion opuesta, que la posicion ganadora lo va a ser cada vez mas y no va a cambiar, y esa frase no dice nada al respecto, lo unico que dice es "Lo mejor es saber lo que va a hacer el precio en el futuro y actuar en consecuencia!", en lo que estamos todos deacuerdo, pero no nos aporta nada realmente.

Por lo que para mi, lo unico que vale es un backtesting que me diga con datos y numeros concretos, que operando de tal y tal forma tengo una probabilidad tal de que ocurra cual y los motivos por los que creo que esto va a seguir siendo asi, y de ahi ya pienso razono y opino si creo que es posible que sea un sistema ganador o no, pero ya estamos hablando de sistemas concretos y datos basados en historicos, nada de cosas generalistas que en realidad no aportan valor.
12/09/2013 14:18
Bueno cada persona tiene su manera, yo soy más de precio, mas de técnico, evidentemente viendo todas las escalas temporales no solo del valor ( corto, medio y largo plazo ), sino de los indices, del sector y del mercado en general.

¿ formas de operar con exito ? ¿ comprar barato o caro ? ¿ momento ? para eso están ciertos indicadores.

¿ un sistema ? si existiera una formula de exito no se patentaria.

yo igualmente me alejo de los que dicen que tienen un % de operaciones de exito, he estudiado muchos sistemas y empresas que ofrecen servicios de entradas y salidas, y te dire que en la mayoria hay tongo, por ejemplo hay una conocida, que te habre a lo largo del año 200 operaciones alcistas y otras 100 bajistas, va cerrando solo las del exito, y las demas las deja olvidadas ( hasta que tengan exito , algunas nunca) y luego se apunta tantos % descomunales anuales , incluso de un 1000 %. Asi cosas miles.

YO creo que el sistema es personal, porque las necesidades y la fiscalidad de las personas son individuales, pero esta claro que a más operaciones, mas comisiones y mas fiscalidad ( tipo marginal IRPF ) .



Quedarse largo tambien puede ser temeridad si pasa cualquier cosa en el mercado, si tienes la mala suerte que te caze un crash historico.

12/09/2013 15:47
antiguo usuario
Claro, el % de aciertos tiene que ser el de tu propio sistema, confiar en buenos sistemas de otros casi siempre es malo, ya que no tiene sentido tener un sistema bueno y venderlo por muy poco, para eso te haces rico tu mismo utilizandolo y sin decirselo a nadie, que basicamente es lo que hacen los profesionales, los pocos que hacen trading propietario.

En el mundo de las inversiones todo es una temeridad, ya que no hay nada seguro, quedarse largo perpetuamente tiene el riesgo de pillar un gran crash, hacer intradia tambien tiene el riesgo de que todo lo que sabes yano valga porque los nuevos HFT han cambiado las reglas y las vuelven a cambiar cada cierto tiempo, y ademas pierdes dinero cada vez que te lo intentas y esperas a ver si el sistema funciona o no.

Yo soy muy exceptico de sistemas de corto plazo que son publicos, los sistemas de largo plazo tienen el gran problema de que para probarlos necesitas demasiado tiempo como para despues cambiarlos, tienes que confiar en que seguiran funcionando y no hay nada mas que hacer, una decada mas tarde o dos se ve si es asi... no hay muchas oportunidades de cambiar el sistema.
12/09/2013 16:02
En todo caso operar intradía o en plazos muy cortos no tiene nada que ver con comprar un valor, índice o lo que sea y esperar durante trimestres, semestres o años mientras baja, se mantiene, o sube.
Y no me digáis que no se debe estar muchísimo más preparado para hacer lo primero que lo segundo.
Lo primero será mucho más difícil ya que está demostrado que el % de los que lo consiguen es mucho menor.
Lo primero lo llamaría trading puro y duro y lo segundo value investing u otra cosa.
Creo que son trabajos muy diferentes, que no se deberían enmarcar en el mismo conjunto.
12/09/2013 18:23
Lo del crash histórico no lo entiendo. Si vas realmente a largo plazo tienes que tener el aguante emocional suficiente para saber que un desplome repentino de un 10 o 15% se recupera pronto.

Si detectas claramente un cambio de tendencia a bajista, te puedes salir.

Uno de los mayores errores que creo que cometemos todos son las prisas. La bolsa no cambia de un día para otro. Esos cambios son ruido, aleatoriedad. Para ver una tendencia mínimo hay que mirar un gráfico mensual de precios.

Así que quien fuera largo a principios del 2008 bien pudo salirse uno o dos meses después del cambio de tendencia tras verlo en las gráficas, sentimiento, etc.

Hasta donde yo sé, esa tendencia duró un año (Marzo 2009).

Si no recuerdo mal, los niveles de 1987 tras el crack del Lunes Negro se recuperaron en 1989. Para quien va a largo plazo dos años son un periodo posible de espera. Para el que juega intradía/corto plazo, si le pilla el crack no se recupera en la vida..
12/09/2013 18:54
Si no recuerdo mal, se recuperó en 2005.

Pero creo que no has leído lo que he escrito: al operar a largo plazo y ver gráficos por meses, no creo que intentando ir con tendencia te quedaras dentro los dos años de bajada.

Yo siempre he hablado de cracks de un día..no de tendencias de dos años.

En esas te da tiempo a salir a ti en intradía y a mi a medio plazo. ¿No te parece?
12/09/2013 22:23
En 2005 llegó a 1700, ahora está en 3175,57.

No pretendo tener razón, ni la tengo, porque en bolsa cada individuo es una situación.

Si dedicas mucho estudio a la bolsa y además lees blogs como éste no tendría que pasarte nada grave, pero en algunos comentarios parece que comprando y manteniendo y olvidándose del asunto ya está todo hecho.
¡Salud!
12/09/2013 22:44
Si esa es la impresión que he dado en algún comentario, no es desde luego lo que pienso.

Pero sí que pienso que a mayor plazo de operativa mayores rentabilidades y menor riesgo, hasta un límite. Siempre como dices pendiente de la economía y la bolsa, y alerta por cambios de tendencias.

Y no es que lo piense yo sólo: he escuchado a un Jefe de Hedge Fund decir que su empresa llevaba tres años buscando un especialista intradía para ficharlo con un sueldo de infarto y en esos tres años no había encontrado a nadie con ganancias recurrentes históricas y auditables.

Sintetizando: operar con gráficos de meses no se ve afectado por un crash de un día que se recupera brevemente, y tampoco debería esa operativa continuar contra tendencia durante más de los meses iniciales de formación de dicha tendencia.

Habrá pérdidas, pero eso es el pan de cada día.
12/09/2013 23:30
Gracias a ti por el debate enriquecedor y respetuoso..xD

Por cierto que hablando de riesgos y plazos..no sé si me pasa a mí nada más u os pasa a algunos de vosotros, pero a mí me quitan más el sueño las operaciones a largo que las de medio, y más las de medio que las intra o corto plazo.

Emocionalmente para mí es más duro dejar 30 o 40k euros sin un stoploss en una gran empresa que considere infravalorada aunque racionalmente sepa que la probabilidad de quebrar es baja,etc.

Eso es más duro que el medio plazo en el que uso stops, o que intradía, en que también se usan, y las pérdidas se cortan rápido (o se debería).

13/09/2013 00:06
Mi caso es muy conservador, porque busco mi equilibrio emocional, de tal forma que ninguna operación (ni la mayoría de ellas aunque fueran mal) me quite el sueño, lo consigo con posiciones pequeñas (también con fondos de inversión) y con no exponer toda mi liquidez, sino el % que me deja tranquilo.
Seguramente la mayoría de la gente que está en esto se expondrá más y podrá ganar más, pero yo quedo tranquilo y me conformo con lo que hago.
13/09/2013 14:31
Vuelvo a incidir el componente psicologico es muy importante, de todas maneras aunque os parezca mentira , hoy en dia, los que quedan en el mercado son pocos, porque el mercado se ha llevado por delante a muchos, y luego hay mucha gente con pasta que no se mete en estos berenjenales, los conozco.

Hasta que se empiece a ganar dinero, como de antaño y vean a sus amigos, vecinos, compañeros de trabajo ganando no se meten , esto es asi.

Yo sigo incidiendo el problema del corto plazo , ademas de las comisiones, es la fiscalidad altamente brutal , para la mayoria de inversores que puedan tener otros rendimietnos de trabajo o actividad economica, ya se hico un estudio en inbestia.

Por lo demas sigo pensando lo mismo, esto es un negocio para muchos, la persona fisica tiene que andar con mil ojos para sobrevivir en este mundillo.

El tranding no interesa, pues se corre riesgo para pagarle al comisionista y al Estado.

Os pondre un ejemplo sencillo 30000 euros ( ahorros de cualquier persona normal ) : trading en el mejor de los casos ( solo un 5% de operadores sacan beneficio, estadistica en forex ) , perder, si eres de ese infimo porcentaje que saca beneficios tras comisiones, sabes que tipo marginan de irpf de 20 a 50 % , segun tus restantes rendimientos.
Opciones con 30000 euros liquidez, deposito al 2 % ( mas impuestos )
13/09/2013 01:41
Apenas aguantarias inflacción.

TERCERA OPCION : empresa con 5% de dividendo , 30000 euros , 1500 de dividendo exentos de impuestos y que no se añaden a los restantes rendimientos para calcular el tipo marginal de tu IRPF, 10 años 15000 euros libres de impuestos, mas luego la variación patrimonial que pueda tener la empresa, ¿ en 10 años Santander estara a 5 o 6? , este es un ejemplo basico.

Pero esto es personal, los hay que les da igual el irpf, o que viven de esto, muy pocos.

Luego el resto, ya lo estais viendo, venta de cursos, venta de libros, servicios de asesoramiento, etc etc, algunos rozan el ridiculo publicitando ganancias de continuo, operaciones exitosas de tantos por cientos deshorbitados, si fuera asi iban a estar ofreciendolo , NO, estaria trabajando para fondos de Inversion o capitales riesgo.
13/09/2013 01:50
De acuerdo en todo Juan, pero la fiscalidad de los dividendos también es una putada si sales de acciones españolas al resto del mundo...nada de exenciones, a veces doble imposición, etc.

Y es que si se trata de escoger a buenas vacas lecheras, quedan pocas en España. La mayoría ha optado por el timo del papelito o directamente han suspendido dividendos.
13/09/2013 16:24
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos