¡Ojo! Sobrecompra, ¿crash inverso?

15 de diciembre, 2016 Incluye: SPX 3

Como la noticia de moda, (aparte de noticias FED ) es la sobrecompra histórica en DOW JONES INDUSTRIAL , voy a hacer una seria de argumentaciones, y distintas lecturas, para no dejarse llevar por el ruido.

El primer error que observo en las noticias , analistas, etc ,es que tienen un escaso conocimiento de espacios temporales, e indicadores, no saben muy bien como funcionan ( salvo excepciones, véase el articulo que también ha escrito en el día de ayer Hugo al respecto lectura de sobrecompras y la correcta interpretaciónLINK)

Voy en primer lugar a indicar el error más frecuente, se hablan de lecturas de sobrecompra utilizando el indicador RSI 14. pero sin conocer el contexto amplio de análisis técnico, es decir, no saber a que escala lo aplicamos ( diario, semanal, mensual??) ( esto ya lo comente en esta misma web en 2013 cuando todos hablaban de sobrecompras ( fíjense ustedes lo que ha llovido y se ha subido) hablaban de sobrecompras históricas, pero no se fijaban en el mensual ,por poner un ejemplo, y el segundo error, es no conocer la amplitud del análisis técnico, no es lo mismo ver una sobrecompra diaria en un momento determinado del grafico (alcismo de largo plazo) con ruptura de resistencias, que verlo en otra situación o contexto, aparte de otros criterios sectoriales, macro, o de resultados etc)

Voy a analizar la grafica del SP500 , ya que lo veo mas neutro que utilizar Nasdaq o DJ industrial.

Partiré de un concepto clave, cuando se supera una corrección o pauta plana correctiva, sea de la identidad que sea, las sobrecompras en diario, son la primera señal alcista, y es bueno, la segunda señal alcista tras esto es ver sobrecompras semanales, y la tercera señal ver que el rsi mensual va subiendo mes a mes en la inercia alcista.

Si no aparecen sobrecompras tras una pauta correctiva, es muy mala señal, ME EXPLICO:

SP500 DIARIO.

a38342b2236ad0ac8c8b23b1679c20ef8a4bf907

Como apreciáis es la primera vez en dos años que rompe la resistencia del RSI14 en diario ( franja azul) magnifica señal, actualmente tenemos el rsi en diaro 67, semanal 64 y mensual 66, son parámetros aun de no excelsa sobrecompra, además históricamente el SP500 ha tenido niveles superiores, por lo tanto a partir de este momento, cuantas mas veces toque la parte superior en semanal y mensual de RSI 70/80/85/90 mejor.

La corrección en diario puede llegar, pero ojo, no hay señal, no quieran adelantarse, aun no hay ni perdida de primera media móvil, nadie te dice que desde 2250/2240 se va a 2300 o mas ( NADIE) , en segundo lugar , y viendo otras escalas, sÍ se realiza corrección, apostaría por una V rápida, en años alcistas el SP500 está terminando con velas mensuales y trimestrales de fin de año en máximos, algo parecido a lo que ocurre en 2014. por lo demás esta en un canal alcista, clarísimo, yo particularmente en LOS casos en que tengo escalas mas amplias ( semanales, mensuales o trimestrales a favor ALCISTA ) no juego a cortos , ni menos a adivinarlos, me es indiferente, que corrija ahora, que se esperan al vencimiento, o después, no merece la pena.

SP 500 MES, cuando alguien tenga ganas de cortos, que vea el siguiente gráfico MENSUAL.

e80e3ad8c2f7bd2c49276881bf46c9657066fdd1

y seguimos comentando la sobrecompra, y algunas divergencias en graficas semanales, bajo mi opinión , en muchos aspectos, la grafica semanal me da una información muy valiosa:

SP500 SEMANAL:

23323b35999319013b30a4b2aa389665a734631f

FIJENSE como aun queda mucho para llegar a la parte alta en RSI, como ocurrió en los años 2013/2014, incluso esta rompiendo la divergencia bajista ( RSI superior a precio) ¿ podría subir la cotización del SP500 si el RSI en semanal no llegará a los niveles de 70/75/80 ? SI. pero lógicamente a mÁs altura llegue el RSI En semanal, mas fuerza tendrá la tendencia alcista, como apreciáis en cualquier grafico, incluso en este, una vez el rsi en semanal llega a una determinada altura, a los años o meses siguientes empieza el descenso del rsi y de la línea macd, pero en cambio, la estructura del precio puede seguir escalando, ( obviamente fabricando la divergencia bajista) con lo cual , con este escenario, es lógico que los RSI en diario no desciendan mucho en esta coyuntura no inferiores a 40 en diario,, y en cambio busquen mas continuadamente la parte alta, ( para mi como digo es síntoma de crash a la inversa ( alcismo fuerte) el guion ahora es el siguiente, el objetivo de la estructura en mensual son los 2450 aprox, por mensual no hay mucho margen de corrección, por semanal idéntico, ahora debería tener sobrecompras en semanal y seria fantástico, en semanal la señal seria muy alcista, y en estos momentos en semanal mientras este en la parte superior de MACD ni corrección ni nada, mas que nada cualquier retroceso para mi hipótesis va a ser aprovechable para comprar, y es posible que cualquier bajada sea contrarrestada rápidamente ( en forma de V) , es decir veo difícil, una situación como se ha vivido desde julio a noviembre ( lateralidad bajista)

Este es mi pronostico, conjugando todos los tiempos ( escalas ) e indicadores, ir a la contra es ponerse bajista , es ir a contra análisis técnico, rascar unos puntos para en cualquier día haya caza de osos.

En resumen escuchar ahora que se está en sobrecompra como alerta de corrección grave , (sin mirar de donde vienes, a dónde vas, que es lo que te dice el análisis tecnico semanal o mensual) es simplemente meter miedo, asustar, o querer comprar barato, pero la fundamentación técnica como concepto negativo de sobrecompra por RSI diario, cae por su propio peso, bajo estos parámetros, escalas y circunstancias de análisis técnico y macro.

La alerta es alcista pues.

Saludos.



Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 3 comentarios
Juan Beño, estás on fire!!! Muy acertado e tu visión del mercado que llevas compartiendo desde hace meses!

Leo con atenció, imprimo y archivo todos tus artículos.

Tiene mérito haber recibido la contra de tanta gente durante tanto tiempo, como tú has hecho.

Yo voy a larguísimo plazo, pero me ayudaste a ir aumentando posiciones cuando todos veían bajadas menos tu ý unos poquitos más.

Lo importante en Usa fué haber iniciado cartera cuando el sp bajó dos veces a 1.800 puntos.

Y luego tu gran exposición de la rotación sectorial.

Hemos visto caer mineras, petroleras y energía, retail, bancos y aseguradoras y todas se están recuperado, lo cual ha cimentado las subidas...

Eso me llevó a ampliar en frama biotech pues es la que aún tiene camino a recuperar.

Gracias.
Saludos.

El Indicador NAHB, es decir de la asociación nacional de constructores de viviendas en EEUU, que mide su sentimiento sube de 63 a 70, nada menos, cuando se esperaba 63. Tremendo dato y más teniendo en cuenta que es una cifra que se suele mover lenta. Mejor dato desde julio de 2005.

Indicador de viviendas individuales sube de 69 a 76.

Indicador de prospective buyers sube de 47 a 53.

Indicador de ventas a 6 meses sube de 69 a 78.

Dato muy bueno, que muestra al sector inmobiliario en auge. Muy buen dato para el sector en bolsa, malo para bonos y bueno para dólar.

Otro dato explosivo usa. Mejor NAHB desde 2.005.
http://www.estrategiasdeinversion.com/datos-de-eeuu/otro-dato-explosivo-mas-nahb-mejor-nivel-desde-julio-2005-mas-344645#ixzz4SvBfjP6s
15/12/2016 15:35
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad