El RSI del Dow Jones señala el nivel más extremo de "sobrecompra" en un siglo. ¿Crash o tendencia alcista?

14 de diciembre, 2016 Incluye: SPX 7
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro, autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4... [+ info]
3º en inB
3º en inB

En el día de ayer -martes 13-, el índice de fuerza relativa -RSI 14 días- del Dow Jones Industriales, el índice bursátil más antiguo ideado por Charles H. Dow en el siglo XIX, alcanzó uno de los niveles más altos de su historia. Y, por supuesto, esto ha sido la comidilla entre los operadores y analistas, una nota más que añadir al 'Rally de Trump'.

Como una imagen vale más que mil palabras, en el siguiente gráfico observamos el Dow Jones en los últimos 100 años y el indicador RSI-14 en la parte superior (fuente Charlie Bilello). Un registro como el de ayer de 87,40 puntos o mayor, solo se había producido en 4 ocasiones a lo largo del último siglo.

0095d1e76bfef72bba6c84218dc4dd8b4531060c

La última vez fue en 1996 y las anteriores en los años 50, 40 y 20 del pasado siglo. De esas cuatro ocasiones, 3 fueron seguidas por continuaciones alcistas durante los siguientes trimestre. Solo en la lectura extrema de los años 50, se produjo al final de un mercado alcista.

Cabe añadir que dos de las lecturas extremas, aunque tuvieron un amplio recorrido al alza durante al menos un año, se produjeron en medio de dos burbujas bursátiles, la que implosionaría en 1929 y la del año 2000. Y, sin embargo, la lectura extrema que no dio paso a más alzas desde el primer momento (años 50) solo dio lugar a un mercado bajista de carácter benigno.

a550304c0d03e2c1be1f00e553e3041d602d76a3

De esta manera, de las escasas ocasiones en las que el RSI-14 ha estado tan elevado, 3 de 4 han significado poderosos rallies bursátiles a un año vista. Y tiempo después de esos rallies, 2 acabarían en burbuja y uno en un mercado lateral bastante prolongado (años 40).

Si ese es el guión, si los gráficos están reflejando algún tipo de manía inversora, lo que nos espera en la renta variable estadounidense es un poderoso rally que sería la "pata" final del mercado alcista originado en 2009. Y luego llegaría la resaca.

Aunque creo que es un buen ejercicio observar el mercado desde una perspectiva tan amplia, porque nos ayuda a imaginar posibles escenarios, en realidad creo que hay que tomar estos datos con ciertas limitaciones. Primero porque hablamos de 4 eventos y segundo porque el Dow Jones es un índice mal construido, sin sentido. Se calcula observando los precios de las 30 acciones que lo componen, sin atender a la capitalización de cada una de las compañías. Un índice antiguo, con una metodología de cálculo no aceptada hoy en día y compuesto de un puñado de acciones emblemáticas.

8ed26fe1300c1f54aab07c69424041bd086ba2b5

El índice Dow Jones suele ser nombrado por los medios de comunicación por ser uno de los iconos más reconocibles de la cultura americana, pero son pocos los inversores y operadores que le prestan atención, debido a esa metodología sui géneris en la que es calculado.

De hecho, si observamos el RSI-14 en el índice S&P 500, un índice bien calculado donde los valores tienen un peso acorde a su capitalización bursátil y que está diversificado por agrupar a las 500 empresas cotizadas más importantes de EEUU, vemos que siendo la lectura de ayer elevada, para nada se trata de una lectura extraordinaria que no se dé con cierta frecuencia.

3690ec70a3e6fde8cb7822688567527bbc7ac0fb

Si bien es cierto que hacia 6 años que no se producía una lectura tan extrema como la vista este pasado martes, también es cierto que en los últimos 36 años se han visto niveles iguales o superiores en 25 ocasiones. ¡La diferencia que hace mirar un indicador aplicado a un índice bien calculado! Ahora sí es más interesante porque 25 empieza a ser una muestra más significativa.

¿Y qué ocurrió en esas 25 ocasiones?

En 21 ocasiones (líneas verticales verdes), más allá de consolidaciones de muy corto plazo -siguientes días o pocas semanas- estas lecturas extremas de "sobrecompra" del RSI-14, fueron seguidas de ascensos bursátiles en los siguientes meses. Es decir, que estas lecturas solo estaban reflejando una realidad, que el mercado era alcista y que en un mercado alcista es normal que haya puntos de de sobre extensión al alza.

En otras 4 ocasiones (líneas verticales rojas) el mercado corrigió fuertemente de forma inmediata o casi inmediata. Hablamos de 1987, 1990, 1998 y 2010.

¿Dónde estamos? Si miramos al emblemático Dow Jones, parece ser que incluso aunque nos encontremos en medio de una burbuja las probabilidades son al alza durante el año 2017. Si observamos el correctamente calculado S&P 500, parece que las probabilidades también apuntan al alza (80%).

En mi opinión, más allá de los titulares del momento, creo que estos puntos de "sobrecompra" solo son un reflejo de un mercado estadounidense que es alcista y que no alertan de ningún peligro por sí mismas. Son un reflejo, no una causa.

Es más, dado que la bolsa americana sale de mercado lateral de casi un año y medio de duración, creo que lo probable es que estas son signos genuinos de que estamos en un mercado alcista. Como explicaba hace unos días con otro indicador, un mercado alcista es aquel en el que se dan puntos de "sobrecompra" y un mercado bajista aquel donde hay ausencia de ellos.

----

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: el autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro que asesora a través de su sociedad Ferrer Capital Management.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 7 comentarios
Dinero, ganas de gastarlo, nuevo presidente con ganas de hacer cosas nuevas reducir impuestos y gastar en infraestructuras, renta fija de pena, la inflación comenzando a subir...
Definitivamente no parece que vaya a suceder un crash de forma inminente.
Lo que me gustaría es que la renta variable europea se despertara también.
15/12/2016 06:44
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad