Nuevo artículo sobre la Magia del Momentum en la revista del IEATEC

4 de marzo 0
NikoGarnier.net - Actuario de formación, he trabajado en BBVA (gestora de pensiones y gestión de activos de la aseguradora), he sido gestor de... [+ info]
NikoGarnier.net - Actuario de formación, he trabajado... [+ info]
1º en inB
1º en inB

Podéis consultar ya mi artículo para el nº20 de la revista del IEATEC (Instituto Español de Analistas Técnicos y Cuantitativos), del que soy miembro de la junta directiva desde 2018. El título del artículo es: "La magia del Momentum", y en él describo brevemente qué es y cuál es la principal virtud del 'Absolute Momentim', a saber, su capacidad para reducir a menos de la mitad los peores drawdowns (caídas desde máximos) sin sacrificar nada de rentabilidad media anual a largo plazo. Básicamente, el Momentum nos avisa de cuándo las cosas se ponen potencialmente feas, permitiéndonos bajarnos de la tendencia antes de que llegue 'la tormenta de verdad'.

El artículo recoge algunas ideas que ya he publicado en este blog sobre Momentum, centrándome en el aspecto principal de los drawdowns. Podéis leer la revista gratuitamente desde este enlace de la web del IEATEC, donde encontraréis otros artículos escritos por miembros del Instituto. El índice de este número es el siguiente:

e9ac71892eab108fcb9e5280e6d2b9fc767ff2be.png

Aprovecho para invitar a todos los que practicais Análisis Técnico y/o Cuantitativo a afiliaros al Instituto. El coste es mínimo y una vez miembro puedes acceder a seminarios internacionales de la IFTA (Federación...), eventos del ieatec, o enviar artículos para ser publicados en la revista mensual, entre otras ventajas. También tienes un descuento para los exámenes de certificación internacional CFTe niveles I y II. Si estás interesado, escribe a secretaria@ieatec.es. Existen diferentes perfiles (según formación y experiencia) para que nadie se quede fuera. Nuestro objetivo es crecer, porque cuantos más seamos, más fuerza tendremos para negociar acuerdos ventajosos a nivel nacional e internacional, organizar eventos, obtener recursos y herramientas, y compartir ideas, estudios y conocimiento.

Os dejo, para terminar, con los primeros párrafos de mi artículo sobre la magia del Momentum:

El Momentum es, en palabras del propio Eugène Fama (premio Nobel y padre de la famosa teoría de los mercados eficientes), la más poderosa de las anomalías de mercado, es decir, esas cosas que según los modelos matemáticos que todo el mundo utiliza, no deberían ocurrir en los mercados... pero ocurren. Son esas cosas que pasan y rompen la “creencia científica” (nótese la incoherencia) según la cual no se puede batir al mercado (es decir, no se puede obtener una rentabilidad superior a la que ofrecen los índices). Por no hablar de que el Momentum es unaherramienta que se basa en predecir el futuro en base a la evolución pasada del precio, principal “input” de los analistas técnicos y durante mucho tiempo considerado casi una herejía tanto por la comunidad científico-académica como por los grandes inversores que solo juraban por el Value Investing (caído en desgracia desde que los tipos de interés se pusieron a bajar sin fondo).

En este artículo vamos a hablar del que hoy día es considerado el “factor” (entiéndase “variable”) más importante que afecta al rendimiento futuro de los activos: el Momentum. Los otros dos factores de influencia todavía reconocida son el Tamaño (las pequeñas empresas tienden a hacerlo mejor a largo plazo) y el Value (las empresas que cotizan baratas tienden a hacerlo mejor a largoplazo que la media del mercado).

La cuestión que nos interesa como estudiosos de la evolución del precio es que el Momentum es muy poderoso. Diversos papers científicos han demostrado que el Momentum es la estrategia más rentable y más estable desde hace 200 años. Los números son apabullantes y perturbadores. La superioridad del Momentum es inapelable y rotunda. Pero, ¿qué es este famoso Momentum? 

El “Momentum” es un término que se han inventado los anglosajones y que podríamos traducir por “inercia”. Es decir, la tendencia que tienen las series (de precios) alcistas a seguir subiendo, y la tendencia que tienen las series bajistas a seguir bajando. Dicho de otra manera, es una característica técnica según la cual lo fuerte tiende a seguir fuerte, y lo débil tiende a seguir débil....

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos