Parece que el hueco bajista del año nuevo 2016 va a ser duro de roer (link). Por añadidura, la semana pasada el selectivo español cerró con una vela de "hombre colgado" (pequeño cuerpo bajista sin mecha superior pero con gran mecha inferior). Según la teoría de las velas japonesas, la vela informa de que las fuerzas alcistas todavía controlan el mercado pues el cierre fue alcista pero las fuerzas bajistas asomaron la cabeza durante la semana. Por sí sola dicha vela solamente insinúa una posibilidad de giro sin fiabilidad salvo que la siguiente vela lo confirme. Por lo pronto la semana comenzó con un hueco a la baja, bastante habitual en las continuaciones del hombre colgado aunque habría que esperar al próximo cierre semanal para comprobar la fiabilidad de esta vela lo cual se produciría cerrando por debajo del mínimo inferior de la semana anterior.
También aparecen nuevas resistencias a la continuidad alcista del ibex. Se observa que las dos últimas velas están topando con el escape alcista de la nube Ichimoku semanal. El balance de los diversos volúmenes semanales recientes no acompaña la explosión alcista que se inició a primeros de diciembre. Hubo más volumen bajando durante el mes de noviembre que subiendo en diciembre y eso no es bueno.
Desde luego que si el indice Ibex 35 puede superar estos pequeños, o grandes, escollos del gráfico semanal (relleno del hueco 2015-2016, vela de hombre colgado fallida y salida alcista de la nube Ichimoku) la concatenación de aspectos alcistas deberían de llevar al indice al siguiente obstáculo situado en los 10.600 puntos.
Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.