Suena un tanto pintoresco pero en el fondo es así. Escuchando a un notable analista como es Joan Cabrero en una emisora de radio financiera durante los primeros días del año pasado, tenía toda la razón cuando alertaba de un hueco bajista de continuación de tendencia. ¡Cuidado porque el Ibex ha abierto el año con un hueco diario, semanal, mensual y anual!, afirmaba Cabrero sonando como un presagio de que ese hueco iba a dar guerra y de hecho un año después la está dando. El Ibex ha podido por el momento con la resistencia de la semana del 25 de abril del año pasado pero se ha topado con el fuerte hueco de nochevieja 2015-2016 que está actuando como resistencia.
Los teóricos del análisis técnico siempre suelen decir que el mercado tiene memoria. Vamos a ver si la fortaleza del Ibex hasta la fecha puede con esta resistencia o por el contrario aprovechando el parón bancario mundial después de fuertes subidas, no sabemos si momentáneo o no, significará que la trayectoria alcista del Ibex ya está amortizada con la devolución del 50% de toda la caída previa iniciada con la segunda gran crisis griega de hace casi dos años.
El oscilador Klinger, un moderno indicador directamente relacionado con la fuerza que ejerce el volumen en plena tendencia, ya no muestra la fortaleza que mostraba el indice durante la segunda parte del año a partir del famoso "Brexit". Mi opinión es que la vela envolvente mensual del pasado diciembre es sospechosa a pesar de que el nuevo año 2017 comenzó con prolongación alcista que se está diluyendo.
En caso de que el Ibex pueda batir el citado hueco, nada descabellado por cierto, el camino se allanaría hasta los 10.630 puntos, lugar del siguiente escollo.