Hoy se ha publicado en el BOE la aprobación, el pasado 28 de noviembre, de la Ley de garantía de la unidad de mercado, y a este respecto me gustaría recuperar un artículo que leí hace unas semanas:
El Gobierno identifica 2.700 normas que obstaculizan el mercado único.
El Gobierno ha detectado unas 2.700 normativas, el 30% de ellas estatales (810) y el 70% autonómicas (1.890), que afectan a 29 sectores económicos y contienen trabas a la unidad de mercado o barreras para el ejercicio de la actividad empresarial, por lo que deberían modificarse (...) en un primer momento se identificaron 6.500 normas que impactan en la actividad empresarial. De ellas, 2.700 tienen un efecto "potencialmente perjudicial", por lo que es necesario hacer proceso de "limpieza burocrática" (...) obstaculizan el libre acceso o el ejercicio de las actividades económicas.
"...obstaculizan el libre acceso o el ejercicio de las actividades económicas", lo dice el Sr. de Guindos. Estamos normalizados por encima de nuestras posibilidades, es un hecho, pero, lo más triste del caso es que el 70% de esas normas son autonómicas, España se ha convertido en una suerte de 17 chiringuitos que van a su "bola", ya no es que esas normas obstaculicen el mercado único, es que esa normativa hace que abrir una empresa a nivel nacional, con representación en cada una de las 17 comunidades, sin leerse, al menos, 17 normativas autonómicas, y "adaptarse" a cada una de ellas sea un trabajo titánico. Por poner un ejemplo, algo que es de sentido común, y parece que la Ley de Unidad de Mercado solventará, es que la obtención de una licencia en una comunidad autónoma permitirá a la empresas operar en todo el territorio nacional.
Por si esto no fuera poco, dentro de España también tendríamos "paraísos" fiscales según tributes en una comunidad u otra.
Nada nuevo bajo el sol, lo peor del caso es que el sistema autonómico está mal diseñado desde sus inicios, los españoles deberíamos decidir si queremos 17 cantones (al estilo de Suiza) o Estados (como en EEUU) o ser simplemente Españoles (y, por ende, europeos).Si de algo sirve que tengan que venir de la UE a sacarnos los colores, aunque triste, bienvenido sea.
Por cierto, hecho éste, el de sacarnos los colores, que se produce un día sí y otro también, pero eso será cuestión de un próximo artículo (me pongo a ello)
Hola Eva saludos y gracias por el artículo.
No encuentro el paraíso fiscal en el mapa :)
Tienen mucho trabajo las autonomías ¿enfocado al ciudadano? :)
Exacto, no está (de ahí las comillas) quería por una parte hacer notar la diferente carga impositiva según en qué comunidad vivas y, ya en modo irónico, llamar la atención sobre la presión fiscal que soportamos, a pesar de que haya unas comunidades más ventajosas que otras, en España también se puede hablar de deslocalizacion, a menor escala, pero, haberla... hayla. Un saludo, Luis.
Un artículo más diciendo lo evidente ... ¡que nos roban hasta dormidos! ... no se con qué ilusión se puede intentar un día tras otro ganar dinero si al final no ves nunca el producto de tu esfuerzo ... En el fondo no me extraña que haya culto al pelotazo: es la única vía visible para sacarse la "pierna" que tenemos encima ... Aunque la correcta sería despedir sin más paro que el que tendría cualquier asalariado por el mismo tiempo contratado (que no trabajando) a tres (o cuatro) de cada 5 cargos políticos y empleados públicos. Vistos los resultados no se para qué hay que tener tanta gente ahí si entre todos no arreglan nada ...¡si hay más que autónomos!
http://inbestia.com/blogs/post/tengo-derecho-a-que-me-den-un-trabajo
En fín, o emigramos o lo aguantamos, porque lo que es vientos de cambio en la dirección correcta sólo brisas y leves, y con lo que pesa nuestro barco y el poco trapo que llevamos, no se imaginar que travesía nos espera
Gracias por tu artículo
Conozco a una pareja que el año pasado se fueron a vivir a Noruega, ahora va otra pareja.
Leí en un periódico que están intentando cobrar de todas todas por las ondas de los móviles en los ayuntamientos, está en los tribunales. La imaginación de los cobra impuestos no tiene límite. ¿Los mantenemos para que nos chupen la sangre?
¡Saludos!
Seguramente todas esas normas seran muy malas y seguramente su eliminacion sea muy buena.
Pero como no debe uno fiarse del polit-buro JAMAS, he aqui lo que no nos han contado, (NI NOS CONTARAN !!!!): que todas esas normas son auspiciadas, promovidas o incitadas por el Estado central.
Ergo, solo por motivos espureos dicen pretender la "unidad de mercado" (curioso que sea un gobierno quien defina lo que es o no unidad de mercado y lo decrete ¿no os parece? en fin).
Y sin embargo no procuran una verdadera competencia fiscal que frene las desmesuras normativas y confiscacion a nivel autonomico.
http://www.libertaddigital.com/opinion/juan-ramon-rallo/barra-libre-contra-el-contribuyente-50019/
[...] ¿cómo es posible que en España los 17 mini-Estados autonómicos no hayan competido fiscalmente entre sí y merced a esa competencia hayan tenido que restringir un gasto público cada vez más desbocado? Simplemente porque en España, pese a las apariencias, no disfrutamos de una auténtica descentralización fiscal, sino de un perverso esquema [...]
[...] el Estado central habilita a las comunidades autónomas a que despilfarren mucho más a costa de todos los españoles, de modo que los gobernantes autonómicos no respondan ante sus votantes-contribuyentes, sino que endosen el coste de sus ansias derrochadoras a los ciudadanos de otras regiones [...]
[...] las opciones parecen ser dos: o terminamos de una vez con la descentralización competencial y presupuestaria, [...] o establecemos una auténtica descentralización competencial y presupuestaria, esto es, [...] ue las necesidades de gastos no sean estimadas ni objetivizadas y que sean sufragadas íntegramente por los impuestos de cada comunidad autónoma
[...] la última opción, [...] además permite que los españoles huyan de aquellas comunidades autónomas más manirrotas y voraces.
En un sistema (liberal) perfecto, evidentemente, la unidad de mercado se produciría en ausencia de normas salvo los derechos fundamentales e irrenunciables de los individuos, derechos, por otra parte, recogidos (normalmente) de manera suficiente en los códigos civiles, mercantiles, penal... de cada país. Y, aunque sólo sea por lo que significa reducir normativas, bienvenido sea, y todo seas e paso, haces bien en desconfiar (yo también ;)
Respecto a los paraisos fiscales creo que entiendo el uso que haces en el articulo.
Pero me gustaria apuntar algo, pues la palabra "paraiso" es una de las mayores y eficientes muestras del agit-prop gubernamental. El termino parece provenir de "Tax Haven". Y digo parece, por que es en realidad una tergiversacion de su traduction. "Haven", que a secas significa REFUJIO ¡o casualidad! es traducido como paraiso cuando se le acompaña la palabra "Tax".
Por contraposicion, los que no estan en el paraiso estan en el infierno. Y si estas en el paraiso es que eres un malvado ricacho que no cumple con el benevolo fisco.
Usar REFUJIO, produciria automaticamente, en la mente de todos, desde las mas humildes clases trabajadoras hasta las que estan a punto de la independencia financiera, el pensamiento de que, si alguien busca refujio, es porque quiere evitar una agresion, un menoscabo, un perjuicio.
O dicho de otra manera, que a lo mejor va a ser, que el estado/polit-buro no es un ente bondadoso y altruista y que los impuestos son un latrocinio legalizado.
Y por ende, huir del estado no solo es beneficioso, si no legitimo y necesario.
EN DEFENSA DE LOS - INTENCIONADAMENTE MAL LLAMADOS - PARAISOS FISCALES:
http://diegosanchezdelacruz.wordpress.com/2012/10/26/en-defensa-de-los-paraisos-fiscales-coleccion-de-articulos/¡Muy bueno Francisco! ¡Saludos!
Nuevamente te doy la razón, es complicado que la gente entienda (pero de verdad) la cantidad de impuestos (tasas y demás) que paga, no un rico, no, un ciudadano medio; y que con esa renta disponible puede elegir (elección que, por otra parte, conlleva una carga muy importante de "responsabilidad") la sanidad, educación, plan de pensiones, etc... que quiera, con una calidad mucho mejor y menor coste, que no es preciso que nadie "muera de hambre o enfermedad" destinando una cantidad mínima a las rentas más bajas. Y digo complicado porque el discurso que triunfa es el otro, el del Estado del bienestar y, lo que yo llamo, el discurso del miedo. Hace unos minutos estaba grabando un programa y Manuel Rey hacia un comentario que me parece muy acertado traer a colación: en España somos "panzistas", básicamente es eso, el que nos promete "llenarnos la panza" ese se lleva nuestro voto, y así nos va.
Muy bien resumido y fundamental, imprescindible, incluir la responsabilidad como algo inseparable de la libertad.
El otro efecto de la intervencion estatal, aparte del 'pancismo' es crear la idea, unas veces ilusoria otras veces cierta, de que no tenemos que responder de las consecuencias de nuestros actos, ni para los demas NI PARA CON NOSOTROS MISMOS!!!!
O dicho de otra manera, algo chusca, que nos creemos que el estado no solo nos llena la panza, tambien nos limpia el culo y nos cambia los pañales cuando la cagamos.
... panCismo (sorry, shame on me)
Peor es lo mio. Poner, 3 veces, refuJio en vez de refuGio.
Ains, esto me pasa por cultivar el "shurmano" y el "hoigan" con los amigotes. :)
Y de los acentos ni hablemos y prefiero no seguir buscandome mas faltas.
La última opción parece la más responsable.
El problema es que tenemos demasiados políticos, que cada uno mira su interés, lo primero, y luego lo demás.
¿Que las normas son auspiciadas por el sistema central? Da igual quien las auspicie, lo que falla es el fondo, es el sistema. El sistema engulle a los políticos, si no tienen poder dicen digo y cuando lo tienen dicen Diego.
A Juan Ramón Rallo le he leído y oído mucho, gracias.
¡Saludos!
Hola a todos
me gustan mucho los últimos comentarios sobre todo el que los relativos a la responsabilidad individual, sobre el pancismo y sobre el discurso que triunfa, pero eso es imposible en este país, simplemente por el entramado que existe en esta sociedad, y a qué me refiero, pues hace ya tiempo me mandaron un correo que todavía guardo y explica muy claramente nuestra situación ...
Va sobre el cuento de la cigarra y la hormiga.
VERSIÓN CLÁSICA
La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor aplastante.
Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno.
La cigarra piensa que la hormiga es tonta y se pasa el verano haciendo turismo, bailando y de juerga.
Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde tiene todo lo que le hace falta hasta la primavera.
La cigarra tiritando y sin comida, muere de frío.
FIN
________________________________
VERSIÓN ESPAÑOLA
La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor aplastante.
Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno.
La cigarra piensa que la hormiga es tonta, y se pasa el verano haciendo turismo, bailando y de juerga.
Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde tiene todo lo que le hace falta hasta la primavera.
Un dia, tiritando a la salida de un bar de copas, la cigarra organiza con la Sexta una rueda de prensa en la que se pregunta ¿ por qué la hormiga tiene derecho a vivienda y comida cuando quiere, cuando ella, tienen frío y hambre ?.
La Cuatro, las cadenas de TV estatales y la cadena SER,, organizan un programa en vivo, en el que la cigarra sale pasando frío y calamidades, y a la vez muestran extractos del video de la hormiga calentita en su casa y con comida en la mesa.
Los españoles se sorprenden de que en un país tan moderno como el suyo, dejen sufrir a la pobre cigarra, mientras que hay otros viven holgadamente Las asociaciones contra la pobreza se manifiestan delante de la casa de la hormiga. TV1 transmite en directo la protesta
Los periodistas de El Pais y El Periodico, escriben una serie de artículos, en los que cuestionan cómo la hormiga se ha enriquecido a espaldas de la cigarra, e instan al Gobierno de Zapatero a que en solidaridad, le aumente los impuestos de la hormiga.
Respondiendo a las encuestas de opinión, el Gobierno de Zapatero elabora una ley sobre la igualdad económica, en la que califica a la hormiga como una rémora del franquismo, y promueve en el Congreso, una ley anti discriminación, con carácter retroactivo contra las hormigas.
Ian Gibson publica su libro : " Las hormigas y el franquismo", que el Gobierno incluye en la asignatura de Educación para la Ciudadanía.
Los impuestos de la hormiga han sido aumentados, y además le llega una multa porque no contrató a la cigarra como ayudante en verano, y eso además se tipifica como que " produjo a la cigarra un maltrato psicológico".
Garzón embarga la casa de la hormiga, ya que ésta no tiene suficiente dinero para pagar la multa y los impuestos.
La hormiga se va de España .
El Tomate hace un reportaje donde sale la cigarra con sobrepeso, porque ya se ha comido casi todo lo que había en la casa de la hormiga, mucho antes de que llegue la época.......
La antigua casa de la hormiga se ha convertido ahora en un albergue social para cigarras, pero la casa se deteriora rápidamente, porque nadie hace nada para mantenerla en buen estado.
Al Gobierno se le reprocha no poner los medios necesarios, por lo que Rubalcaba y Garzón, ponen en marcha una comisión de investigación que costará 10 millones de Euros.
Entretanto la cigarra muere de una sobredosis de Cocaina.
La Cope y Telemadrid comentan el fracaso del Gobierno para intentar corregir el problema de las desigualdades sociales.
La cadena SER, EL PAIS, Iñaki Gabilondo y la tribu catalana del PSOE,(carles francino, angels barcelo y gemma nierga), dicen que la culpa de todo es de Aznar, Irak, Franco y la Falange.
La antigua casa de la hormiga, ha sido ya ocupada por una banda de arañas marroquíes inmigrantes, y el Gobierno de Zapatero se felicita en la TV, por la " pluralidad cultural de España, ejemplo del éxito de la "Alianza de Civilizaciones ".
Y colorín colorado,
otra vez nos la han colado.
Cómo ha cambiado el cuento! ;)
LOOOOOOOOOOOLLLLLLL!!!!!!!!!!!!!!!
Genial. Es gracioso por que es verdad.
Satira española, el ultimo recurso aun gratuito para no caer en la depresion y el suicidio.
Pues ahora tenemos también a los osos hormigueros, y son siete plagas :)