Hay varias frases típicas que me encuentro a diario por twitter, ya sea en contestación a algún comentario o vía RT, y una de esas es "tengo derecho a que me den un trabajo"
La constitución dice concretamente y en su artículo 35
Artículo 35de la Constitución Española:
1. Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.
En ningún sitio pone que ese trabajo te lo tienen que dar, además de obviar la primera parte que es el deber, DEBER que se fundamenta en la búsqueda activa de empleo, autoformación y en muchos casos el autoempleo.
Ese DEBER es un DEBER con la "sociedad" en la que te integras porque no se puede indefinidamente no aportar y si disfrutar, tampoco pretendo englobar a todos, porque no es cierto y porque sería injusto, pero no podemos obviar este problema de mentalidad y formación.
Pero por qué esa frase de "tengo derecho a que me den un trabajo"
España a través de sus representantes políticos nos han metido en la cabeza que son ellos los que van a darnos ese trabajo, de hecho en estos días, nuestro Presidente del Gobierno afirmó que para estos dos años creará 1.000.000 de puestos de trabajo para acabar con menos parados que se encontró, cosa por otro lado muy de políticos en campaña, Felipe González también dijo lo de que crearía 800.000 puestos de trabajo
http://www.publico.es/espana/181928/felipe-gonz-lez-promet-crear-800-000-empleos-y-se-destruyeron-800-000
y Zapatero dijo que crearía 300.000
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/888996/11/08/El-Gobierno-inyectara-11000-millones-para-crear-300000-puestos-de-trabajo.HTML
Supongo que algún día el debate político será sobre cual es el mejor marco normativo para que se creen empresas y estas creen empleo, un marco estable y en consonancia a nuestro entorno, reproduciendo la legislación que está dando resultado en Europa y realmente apoyando a los autónomos y empresarios con costes de producción/servicio más baratos ( no con subvenciones ), porque esto de el "yo creo más empleo que tú", a parte del enorme gasto en lo que llaman "políticas activas de empleo" y que sólo hace aumentar más y más nuestra deuda, nos está llevando a una población activa en desempleo que espera que les den trabajo y que les den formación subvencionada de lo que sea. No se tienen interés en ningún tipo de formación ( más del 50% de los parados no tienen terminada la ESO) por aquello de que ya alguien me contratará porque es un DERECHO, repercutiendo también en el autoempleo.
España cerró el 2012 con un 15,8% de trabajadores autónomos sobre el total. Estados Unidos, que tiene actualmente el número más alto de trabajadores independientes que cualquier otro país, estaría según estimaciones entre 34 y 60 millones de trabajadores por cuenta propia, aunque Freelancer Union pone la cifra en 42 millones lo que supone un tercio de la población activa. Estados Unidos que tiene una tasa de desempleo en torno al 7% en la actualidad
Pero lo sorprendente es comparar ese 15,8% de diciembre 2012 que son 3.022.980 inscritos en la RETA con los 2.659.010 empleados al servicio de las administraciones, según los últimos datos del Registro de Personal del Ministerio de Política Territorial, más otro millón en las empresas públicas, o sea, que un total de casi 3,7 millones de españoles cobra su sueldo de algún organismo público, el 16% de la población .... hay más funcionarios que autónomos.
En España hemos creado un problema ( http://inbestia.com/blogs/post/espana-tiene-un-problema-que-se-llama-3-368-631 ) y a ese problema le añadimos esa educación en la percepción de que el empresario es el MALO, la nula formación en autoempleo, el querer ser todos funcionarios públicos o "privados", la nula ayuda a quién realmente emplea, la desincentivación a través de altísimos impuestos a los salarios, múltiples legislaciones y convenios ...
Convirtiendo todo esto en un bendito problema para políticos y sindicatos que serán los salvadores de la patria ¡¡
Solo ofreceros una dato más , una encuesta del mes de octubre de 2013 en Gallup revela que sólo el 13% de los empleados a nivel mundial están contentos, sin embargo el 90% de los trabajadores por cuenta propia se consideran contentos, lo que evidencia la gran diferencia entre los dos tipos de trabajadores.
El índice Gallup’ de la felicidad en el trabajo se realiza a través de estas cuestiones:
1 Sé perfectamente qué es lo que se espera de mí en la organización.
2 Dispongo de todos los medios que necesito para desarrollar mi trabajo.
3 Tengo cada día la oportunidad de hacer lo que mejor sé hacer.
4 En los últimos siete días he recibido un reconocimiento por mi labor profesional.
5 Mis jefes y supervisores me tratan como a una persona.
6 Hay aspectos de mi trabajo que favorecen mi desarrollo personal y profesional.
7 Mis opiniones cuentan.
8 La misión de mi compañía hace que mi labor me haga sentirme importante.
9 Mis colegas están reconocidos por realizar un trabajo de calidad.
10 Tengo un buen amigo en mi trabajo.
11 En los últimos seis meses alguien en mi compañía me ha hablado acerca de mi carrera y desarrollo profesional.
12 En el último año he tenido oportunidades de aprender y crecer profesionalmente en mi organización