No hay nada perdido en la renta variable, siempre es la misma historia.

15 de junio, 2016 3
Banquero Privado y gestor patrimonial Colaborador con Intereconomía y Capital Radio Certificado Technical Financial Advisor (TFA) por W&K... [+ info]
Banquero Privado y gestor patrimonial Colaborador con... [+ info]

En mi último artículo donde hablaba sobre la renta variable, con título "Esto es un suelo hasta que el mercado diga lo contrario" comentaba las características de lo suelos en los mercados financieros, y como de esa forma se da paso al inicio de un escenario alcista de medio/largo plazo. También hablaba de la ruta a llevar sobre el proceso alcista actual de los índices, pero hay que diferenciar el corto plazo, del medio y largo plazo. Creo que un gráfico dice mas que mil palabras, por tanto, vamos a ver el índice de referencia alemán y europeo donde se aprecia perfectamente lo que quiero transmitirles.

En 2009 se inició el arranque alcista del mercado alemán, hoy en dia el índice lleva 7 años subiendo con una revalorización de un 240% aproximadamente. Vemos como en el segundo arranque alcista de este (2012), viene precedido de un pesimismo de mercado extremo, donde no falta la incertidumbre ni las malas noticias a nivel fundamental. 

Esta situación conlleva ventas agresivas y el índice cae entorno al 30% con una volatilidad bastante alta. Totalmente la misma situación a nivel técnico que la actual, con una diferencia, y es que en el corto plazo, esta vez se pierde una directriz alcista que marcaba una consecución de mínimos crecientesde corto plazo.

Dax 30

Euro Stoxx 50

La rotura de dicha directriz a acarreado ventas ya que con ello se rompen niveles relevantes de corto plazo, obligando de esa forma a actuar. Pero no debemos olvidar, que la directriz principal donde la renta variable europea llega a un punto de inflexión de carácter extremadamente importante es entre un 5% y 10% mas abajo.

Si hablamos del mercado americano, ni mucho menos debemos pensar en grandes declives, sino más bien en todo lo contrario, un índice que ha estado a un 1% de llegar a maximos historicos, ¿De verdad creéis que está debil? ¿Creéis que el gran declive de este esta cerca?

SyP 500 Semanal

SyP 500 Diario

En mi primer artículo titulado " ¿Seguro que quereis abrir cortos? adjunto graficos historicos donde se aprecia las grandes barbariadades que se dicen cuando la renta variable esta debil. Generalmente se echa la culpa a distintos activos indirectos que segun las instituciones  influyen e influiran en que esta caiga, pero no es así,. Un activo de los que hablo es el oro, en el gráfico se puede apreciar perfectamente que alzas en el oro no coinciden con caidas en la renta variable. Pues hoy en día, el oro esta anticipando el gran declive de la renta variable a nivel mundial. Como siempre un gráfico vake más que mil palabras.

Comparación Oro, Plata y SP500.

Espero que les guste,

Un saludo.

JGF

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 3 comentarios
"Si hablamos del mercado americano, ni mucho menos debemos pensar en grandes declives, sino más bien en todo lo contrario, un índice que ha estado a un 1% de llegar a maximos historicos, ¿De verdad creéis que está debil? ¿Creéis que el gran declive de este esta cerca?".

Sin duda alguna, siete años más cerca.

Y en relación al Euro Stoxx 50, el mercado en 3650, sus datos, su situación y su comparación y complementación con el resto de índices mostrados, hubiera generado sin duda alguna cientos y miles de artículos como el actual. La única diferencia es que el índice no está ahora un a un dos por ciento de máximos, sino a un 30 por ciento de pèrdidas. S2.
16/06/2016 01:00
Si atiendes a los anteriores declives de los indices europeos verás que las perdidad antes de encontrar suelo no se alejan del -30%, casualmente esta ya oscila entre ese porcentaje y con una volatilidad bastante alta, similar a la de las anteriores caidas. Los cortos en Europa ya se deberian haber abierto el año pasado antes de caer un 30%. En diferentes conferencias a las que fue el año pasado, solo hablaban de compra con cada retroceso de los indices, ahora se habla de venta cuando ya ha caido un 30%. Si la situación técnica es similar a la que se dió anteriormente debemos buscar el lado largo, simplemente por la similiitud de las caracteristicas, y si se rompen directrices principales de largo plazo, como la que muestro en el artículo, entonces si se deberia salir del mercado o aprovecharse de lo que pudiera venir. Pero en estos momentos pienso que abrir cortos con objetivos de medio plazo, es un error.
16/06/2016 09:38
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas