No es mercado para cobardes,...

16 de noviembre Incluye: SPX 6

El mercado, en los últimos tiempos, en especial, en está pauta correctiva de 2018/2020, está siendo tremendamente difícil, mucho mas que las de muchos otros tiempos, y diría, que infinitamente más, incluso que la de cualquier ciclo bajista., Prácticamente dos correcciones profundas en tan solo 12/13 meses, es algo que no está al alcance de todas las psicologías, pues muchos inversores son expulsados de los mercados, y luego, a causa de las grandes vueltas en V, la oportunidad de reincorporación se torna difícil.  

Lo he vivido in situ, escribiendo en esta pagina, mientras veía, opiniones, y ruidos en el exterior. Si bien es cierto, que en ambas ocasiones, aposte públicamente por compras y vueltas en V ( no a posteriori jeje), he de reconocer, que era complicado, tenias que tener claro un trasfondo de largo plazo en la mente, saltos de escalón históricos, y otros factores de mercado.

El mercado de las correcciones, vueltas en V, son muy complicados, ya que llega un momento, que has de distinguir, si lo que estas viendo, es realmente una corrección, o un cambio de tendencia cíclico, y la mayoría de veces, lo ponen al limite de psicología, y de puntos técnicos, fijaros, que salvo los que analizaron con índices total retorno, les saco el mercado este 2020 completamente.

Pero en mi punto de vista, como explique en su día,  por otros aspectos técnicos, lo tuve claro abajo, donde es oportunidad, para luego llegar al  premio,, al haber apostado por salto de escalón histórico, pero he de reconocer, es mas fácil aun esa tesitura, de índices del miedo al limite, como ocurrió, que la reincorporación posterior al mercado, Mas abajo, explicaré la razón.

381418dd386fe7a1a7e60a46f67ab8a6ab827ae0.png

SP500: objetivos 4400/4500( quizás a muy pocos meses vista) menos de lo que la gente se espera.

No es mercado para cobardes, pero ojo, todo esto, es muy fácil analizarlo a posteriori, créanme. 

Bajo la perspectiva, de largo plazo, que he ido comentando por aqui, salida de pauta romboidal 2018/2020, con dos mínimos asentados ,sin romper el escalón anterior histórico,  2015/2016, (los que me leen, ya saben, mi teoría de escalón de precios históricos, que son puntos, que ya no se vuelven a ver en la historia, por evolucion natural de los mercados).

Lo cierto, y verdad, es que rompe pauta romboidal, y en una especie de caja de aceptación de precios, el precio vuelve a romper, en latencia mensual, lo curioso, es que todo esto, fue compatible, con una corrección a zonas de 2900/3100, yo mismo, contemplaba esa posibilidad, pero ahí viene el problema, el mercado a veces no le da la gana dar oportunidad a los que no arriesgan.

Todo esto, lo cual se refiere a largo plazo, un servidor lo tenia claro, pero a corto plazo, hace solo medio mes, comentaba que el mercado estaba en una situación compleja, si no recuperaba el gap bajista dejado ( LINK), y es que estábamos en plena segunda oleada, y a tres días de elecciones, pero comentaba comentaba  "" Que tampoco me pondría corto, (sí la situacion fuera otra si), pero ahora mismo, todo puede suceder, y dejar pasmado a mas de uno, que la tesitura era alcista, y que debíamos alegrarnos, si nos dejaban precios mas baratos,""""

Pero justo a pocas horas de elecciones, comentaba, que lo idóneo era tener  50% de exposición, pues estábamos en tierra de nadie, y que personalmente tenia un 35% ( LINK);  "Estamos justo en mitad de la nada, y como tal debes adecuar el posicionamiento de inversión". "Pero el mercado hace lo que quiere, para vistas el 2016, por lo tanto, es mejor tener pensado que vamos a hacer, según se comporte el precio, y cualquier proceso correctivo (de darse), y realmente, verlo como una oportunidad"

Pues bien, sí bien es cierto, que en aquel articulo, comentaba, que pasará lo que pasará en elecciones USA,  Russell saldría alcista,y  además, insistía en la recomendación(ya realizada anteriormente), de índices asiáticos , no es menos cierto, que SP500, se ha ido para arriba.

¿Qué ocurre después? la noticia de la vacuna, y una posible figura de vuelta en diario, y otra vez escucho a muchos en redes decir " que esto es una trampa alcista"

TOTAL, de que no es una cosa, es otra, pero la reincorporación a la tendencia, nunca se produce, siempre es difícil, siempre hay algo que ..........., mosquea.

Pero la realidad, es que el corto plazo, es muy complicado de acertar, veo a traders obstinados en la caída del mercado, constantemente, ignorando otros timeframes pero por otro lado, las vueltas en V, no suelen dar oportunidades.

¿Y qué está sucediendo ahora?

he de decir, que yo he seguía con la misma ponderación, lo único que hice es entrar en algunas mineras de oro, tras la corrección del oro post vacuna Pzifer.

¿Pero....?

SP500 DIARIO:

c0177c51ed4dc0649aa891cfa6b8402175a2eba0.png

El mercado no da opción, a corto plazo, parece, que los 3800 puntos, se van a ver mas pronto que tarde, siempre y cuando no vuelva a perder la media de nueve sesiones, y mínimo de martes pasado, un stop cercano al entorno de 3500 puntos, en estos momentos, la vela del lunes (cuando se anuncio la vacuna), que creo es mas una trampa para bajistas, ya que el CCI, esta en situacion alcista, tanto en mensual, semanal, y diario.

Y lo cierto, y verdad, es que en estos momentos, la configuración de precios en SP500, es alejarse de la media de 200 sesiones diarias, dejando nuevamente una nueva pauta plana correctiva, parecida a la de junio, pero mas complicada psicológicamente de gestionar, pues ya sabéis los miedos existentes, porque venían elecciones, volatilidad, brokers obligando a efectuar mas deposito para márgenes, o cerrar posiciones, etc etc, el minorista estaba fuera de mercado.

No es cuestión de ir "de listo", porque evidentemente, no he estado esta vez al 100% invertido en mercado, pero era por una cuestión técnica, no arriesgas igual, viniendo de abajo, pues se tiende mas a defender, que a atacar, y mucha menos presión, que el inversor que pretende reincorporación.

Pero aqui, el que no corre, vuela.

SP500 SEMANAL:

dbe68bfb121dd65dc605075763b3877594c312e3.png

En estos momentos, la curiosidad, es que hay una vela semanal de indefinición, justo encima de la resistencia de 3588 puntos, CCI semanal atajando zona de inercia alcista, con dos stops que como he expuesto en diario, podría valer una primera zona de 3500, y otra segunda zona de 3330/3340, con objetivo inmediato de 3800, es con lo que yo voy a jugar, esta vez no me va a dar tiempo ha aumentar posición a tope, con lo que me quedaré con 50/60% aprox, y resto será operativa trading futuros índices.

Todo parece indicar que Noviembre sigue le camino alcista, euforia post electoral, como sucedió en 2016, pero de la misma manera, vendrán correcciones a futuro, de esas que dejan dudas, como siempre, para que nadie se reincorpore.

El mercado es así, juega con los actuantes, pues los conoce, pero nosotros como inversores, no debemos jugar a ese juego, una cosa es la tendencia alcista de largo plazo, otra es la exposición de la cartera, y la liquidez que dejamos, para futuros eventos correctivos, y otra muy distinta el ruido existente, eso siempre será de continuo.

Lo curioso, que SP500, llega a máximos sin la ayuda del sector megacapitalizacion, ni sector TECNOLOGICO, NASDAQ 100 etc etc, con lo cual equilibra coyuntura sectorial, pero esta vez, no ha sido, como en los anteriores máximos de final e inicio de septiembre, en donde las megacapitalizaciones del Nasdaq 100, las APPLE,AMAZON, MICROSOFT, etc estaban en lo mas alto, 

Y ahora vendrán las opiniones, los ruidos, siempre será igual, que si euforia, que si tal, que si cual, pero la realidad, es la que es, todo dentro de la tendencia de largo plazo real,  y el mercado, seguirá siendo tan "cabroncete" que no da opción, eso si, a lo mejor los bajistas que no acertaron en 2013/2014 2015/20162018/2019/2020, lo mismo algún año aciertan.

Yo no tengo ese ego, prefiero no ignorar las tendencias de largo plazo, los saltos de escalón históricos, y todas esas tontearías, que llevo metidas en mi cabeza desde hace años.

De momento, la tendencia es alcista, con objetivos en camino hacia 4400/4500 puntos,  bajo mi punto de vista, y en largo escenario, los mínimos de finales de Septiembre, y finales de Octubre, son las nuevas zonas de vigilancia para el largo plazo, 3233,  supongo que las medias se irán inclinando al alza, pero el ultimo escalón relevante queda ahí.

SALUDOS.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 6 comentarios
Gracias por tu artículo Juan. En mi humilde opinión la madre del cordero de manera inmediata está en si se ha descontado ya una segunda ola Covid fuerte en USA con confinamiento. En mi opinión no y eso supone que veríamos los 3000 antes que los 4000. Y hago la suposición según el posicionamiento general no sólo en renta variable sino también en renta fija, commodities y USD. Todo eso es independiente de que el ciclo alcista pueda continuar o no, a día de hoy yo no lo podría asegurar, este trimestre es clave emho...y cuando lleguemos a ese río cruzaremos ese puente.
16/11/2020 07:38
No me hago elocubraciones, en estos momentos hay ya 2 mínimos muy relevantes, y una figura que da 3800 puntos,, pero esos mínimos que se marcaron son muy importantes, y la realidad es que mientras no pierda los 3500 está saliendo de la reciente pauta correctiva, con la particularidad comentada, de menos fuerza en Nasdaq y Megacapitalizacion, que parece que se va s quedar en retaguardia un tiempo, pero volverán.
16/11/2020 15:39
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos