Las bolsas no están baratas, sobre todo las bolsas de los mercados occidentales. Actualmente cotizan a ratios PER históricamente caros. Desde estas claves del día, insistimos en que estos PER altos pueden estar justificados tanto por estar en una fase de crecimiento de los beneficios estimados, como por la baja rentabilidad de los activos de riesgo. No es lo mismo que la bolsa te ofrezca una rentabilidad del 5% (1/PER20x) con los bonos al 5% que cuando están al 2%.
En los siguientes gráficos comparamos la evolución de los principales índices con las bandas de PER estimados en que históricamente se consideran muy baratos, en precio, o muy caros.
Para Estados Unidos atendiendo a la evolución histórica se puede decir que el índice está muy barato cuando cotiza en PER estimado inferior a 10x, barato entre 10x y 11.5x, bien valorado entre 11.5x y 13x, caro entre 13x y 15x y muy caro por encima de 15x. Actualmente el beneficio por acción para el S&P500 estimado a un año es de 132 puntos, lo que significa un PER estimado de 15X. En el gráfico se aprecia que estamos en una situación muy similar a la que presentaba en la época entre 2.005 y 2.007. Evidentemente, tal y como se demostró en ese periodo, el que coticemos a PER estimado de 15x no quiere decir que tengamos que corregir, pero sí que nos avisa que si los beneficios no continúan creciendo, los mercados deben corregir. Desde el v
Para Europa atendiendo a la evolución histórica se puede decir que el índice está muy barato cuando cotiza en PER estimado inferior a 8x, barato entre 8x y 10, bien valorado entre 10x y 12x, caro entre 12x y 14x y muy caro por encima de 14x. Al contrario que en el S&P500, la subida no se está produciendo por mejora de beneficios, sino porque respecto a los ratios de Estados Unidos, estábamos cotizando a PER estimado muy barato. Hoy cotizamos ya a PER históricamente caro. De ahí que en estas claves del día insistamos en la necesidad de que los beneficios empresariales (o mejor dicho las estimaciones) comiencen a mejorar.
Para los mercados emergentes atendiendo a la evolución histórica se puede decir que el índice está muy barato cuando cotiza en PER estimado inferior a 8x, barato entre 8x y 10, bien valorado entre 10x y 12x, caro entre 12x y 14x y muy caro por encima de 14x. Al Igual que en Europa, tampoco aquí se están produciendo revisiones al alza de los beneficios por acción, pero el MSCI emerging Markets cotiza a precios históricamente razonables (muy cerca de 10x). Aunque se mantengan los beneficios estimados, estos mercados seguirían teniendo recorrido al alza. Y sería más ambicioso el recorrido si comenzaran a revisarse al alza los mismos.
Por eso decimos que no es lo mismo comprar barato, que comprar esperando a vender más caro. Cuando un inversor compra sabiendo que ha comprado barato, es capaz de soportar mucho mejor los posibles incrementos de volatilidad (que siempre los hay) y las correcciones del mercado. En estos niveles en los que (insistimos), los inversores asumen más riesgos, no tanto por convicción sino porque son “arrastrados por el mercado”, lo más probable es que una mala noticia (o algo no descontado por el mercado) ocasione una corrección más severa de lo que el mercado pudiera descontar atendiendo a las volatilidades actuales.
Es por eso por lo que hay que tener mucha precaución a la hora de incrementar riesgos en los momentos actuales. Sí, la tendencia es alcista, y por la fase del ciclo económico en la que estamos, por los datos de inflación, por los tipos de interés en mínimos históricos, por la excesiva liquidez, por los resultados empresariales, etc.…, no parece que a corto plazo esta tendencia vaya a cambiar de la noche a la mañana. Pero hay que ser muy precavidos. En el siguiente gráfico analizamos el comportamiento de las manos fuertes (operaciones de más de 10.000 títulos) en el S&P500. Estos inversores en el último tramo al alza están aumentando su saldo comprador a máximos del último año.
Sin embargo las manos débiles (operaciones de menos de 10.000 títulos), a pesar de las compras desde mayo, ofrecen un saldo comprador muy lejos de los máximos. Desde el punto de vista de la teoría de la opinión contraria este índice no estaría marcando un techo de mercado (esto ocurre cuando son las manos débiles las que han comprado). No obstante, hay que vigilar la operativa de estas manos fuertes, porque puede darse el caso que estamos comentando y es que estas manos fuertes estén esperando a que los pequeños inversores se animen para comenzar a distribuir papel.
Mucho ojo, porque índices como el S&P500 y el DOW Jones Industrial están marcando divergencias bajistas en gráficos semanales tanto en el MACD como en el RSI respecto a los últimos máximos significativos desde el verano pasado.
Evolución del S&P500.
Evolución del Dow Jones Industrial.