New Kids on the IBEX Medium Cap

20 de marzo, 2016 Incluye: APPSHIS 4
44º en inB
44º en inB

La referencia de la mediana capitalización bursátil española, el remarcable IBEX Medium Cap, tiene “chicas nuevas en la oficina.” De hecho, de los 20 artistas que componen el índice 5 son rookies. Parece que el Medium Cap no sólo es un lugar con empresas de calidad sino que también ofrece más dinamismo que los otros segmentos de mercado pues, como puede observar, el 25% de sus miembros son “new kids on the block.” Sus resultados del ejercicio 2015 ya están aquí.

Los cinco nuevos boys comenzaron su singladura bursátil en 2014 (Applus, Logista e Hispania) y en 2015 (Cellnex y Euskaltel). Para Applus y Logista el inversor dispone ya de tres años para su estudio: el 2013, ejercicio previo a su salida bursátil, el 2014, ejercicio efectivo de su salida a bolsa, y el 2015, primer año de vida plena. No es así para el caso de Hispania, pues como sociedad nace en 2014 y, aunque técnicamente no es una Socimi sino una sociedad anónima, lo cierto es que se beneficia de ambos regímenes pues la matriz, la SA, posee el 100% de la filial, la Socimi (ambas con la misma denominación).

01.new kids on the ibex medium cap block

Continuamos hoy con la clasificación anunciada en el post anterior acerca de los tipos de empresas que pueblan el IBEX Medium Cap. Respecto al grupo de las nuevas, aunque vamos a seguir su evolución, la verdad es que no consideramos a ninguna de las cinco princesas como opciones de inversión debido a la ausencia en ellas de dos factores que estimamos relevantes a la hora de adoptar una decisión de inversión a largo plazo.

El factor cuantitativo

No es otro que el temporal. Con 2-3 años de vida bursátil poco puede decirse del devenir negocial de una empresa. Si el inversor busca rasgos de previsibilidad, estabilidad y constancia lo que precisa es un período de análisis más extenso pues un negocio se desarrolla a lo largo del tiempo y es bajo su égida donde aquél puede constatar si la política de inversiones adoptada por la entidad ha sido la adecuada o si la gestión ha sido prudente así como otros parámetros empezando por las expectativas generadas por sus promotores en el momento del alumbramiento a los parqués. Nosotros sugerimos un lustro, cinco ejercicios, como período de tiempo mínimo razonable y sin incluir el año previo a la OPV ni el de la OPV antes de invertir en cualquier compañía. Técnicamente son 7 ejercicios. Esperar es duro. Pero es mejor la mayor parte de las veces.

Por ejemplo, Cellnex. Qué nombre tan cool para lo que no es más que la filial de telecomunicaciones de Abertis (Abertis Telecom Terrestre), el compungido novio compartido de OHL y el entramado de la Caixa. De hecho Abertis posee el 34% de las acciones y la Caixa el 4.6%, quien a su vez posee el 24% de la propia Abertis. Todo queda en casa con el cuñado pelma de OHL incluido. Cellnex aspira a sacar tajada de las nuevas tecnologías 4G y 5G siendo el principal operador independiente de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas de Europa.

02.new kids on the ibex medium cap block

A la luz de los resultados del 2014-2015 hay que decir que damos por buenos los beneficios y que éstos los refrenda la caja. Ahora bien, lógicamente, ésta no cubre ni de lejos las inversiones realizadas tanto orgánica como inorgánicamente. Eso ya se verá y no será mañana ni el año que viene. Es muy temprano para valorar una situación que parte, obviamente, de un elevado endeudamiento.

El factor cualitativo

Deriva del factor anterior y se refiere a la lógica ausencia de los “malos tiempos” o los “muy malos tiempos.” Dicho de otra manera: ninguna de estas cinco divas ha sido testeada por una recesión económica y, menos aún, por una crisis de las de verdad. Es muy importante conocer cómo reacciona un negocio y la estructura empresarial en la cual se halla inscrito, contextualizada en su devenir bursátil, cuando la macroeconomía se pone tontorrona y comienza a repartir tortas como panes.

Desde Quiet Investment creemos que, a la hora de comprar acciones a título individual, a la gran mayoría de inversores, incluidos nosotros, lo que les conviene es el tipo de entidad que gana dinero siempre, en cualquier entorno económico. Comprar empresas que siempre obtienen beneficios parece una soberana memez tautológica y una recomendación para lerdos pero tan modesto y simple principio proporciona más alegrías que disgustos sin que ello signifique, por otro lado, que no pueda ser rentable la inversión en compañías muy cíclicas que casi inevitablemente experimentan pérdidas de vez en cuando u en otro tipo de entidades.

03.new kids on the ibex medium cap block

Aquí tenemos a Esuskaltel, con la Kutxa y Corporación Financiera Alba dándolo todo. Eso es bueno. Que sean otros quienes lo den todo antes que usted y asuman así el riesgo de equivocarse. Si la cosa funciona no se inquiete: el mercado le dará oportunidades de compra. Siempre lo hace. Si va mal, otro pagará el pato. No se moje. Euskaltel, líder indiscutible en el mercado telefónico vasco, genera caja y obtiene beneficios. Sus inversiones y por tanto su endeudamiento son elevados, como no podía ser de otra manera. Los cambios en el sector son frecuentes y al igual que Cellnex toca invertir en capital y esperar cruzando los dedos para no liarla con el apalancamiento.

La tentación vive arriba…y es joven

Si por joven entendemos “nuevo” y si por nuevo nos referimos a “nuevo en bolsa.” Cierto que OPVs y operaciones asimiladas no tienen por qué dar mal resultado. Pero la verdad es que lo dan y lo hacen por dos razones. La primera porque el precio de salida es elevado no ya para el valor actual razonable de la entidad sino para sus expectativas. Ambas cosas son altamente complicadas de valorar incluyendo a los medios y a los profesionales. Y la segunda razón estriba en el riesgo de deterioro o pérdidas que por los motivos que fueren sufra la nueva entidad. No es ya que el precio de partida pueda ser elevado sino que, además, la compañía nueva puede simple y llanamente fracasar. Estos dos motivos de peso sugieren la prudencia y el respeto de unos plazos mínimos, los señalados de 2+5 años, antes de liarse la manta a la cabeza.

04.new kids on the ibex medium cap block

Logista es un distribuidor y operador logístico de una amplia gama de productos y servicios tales como tabaco y derivados así como productos farmacéuticos o electrónicos y un largo etcétera. No tiene deuda, genera beneficios y hay caja, la cual cubre su nivel de inversiones. Aunque su rentabilidad sobre el capital es más bien alta sus márgenes son ínfimos. Por otro lado, casi el ¡73%! de las acciones pertenecen a la británica Imperial Tobacco Group, propietaria de Altadis, que es de donde viene Logista. Cuidado con estas distribuciones accionariales de la nueva rubia del piso de arriba porque invitan a que el inversor tenga claro desde el primer momento dónde se mete y quién corta el bacalao y para quién. Le recordamos al minorista su posición de auténtico “cucharas” en el mundo corporativo bursátil para que obre en consecuencia y, llegado el caso, se atenga a las ídem. Ya ha visto el descuartizamiento de Endesa por parte de Enel.

¿No invertir pues?

Pues no. No invertir a título particular sí. Eso no significa que queden vedadas ab initio las posibilidades de beneficiarse de la buena marcha de las nuevas entidades. De hecho ¿para qué sino está la industria de los fondos de inversión? Aparte de tangarle dinero, decepcionarle con los resultados y partirse la caja a su costa esta peculiar industria de incentivos poco diáfanos pero mucha verborrea no es un bloque monolítico. De hecho, unas pocas gestoras realizan bien su trabajo en beneficio e interés del partícipe. Puede rastrearlas en Morningstar.

A través de los mejores profesionales del ramo es posible invertir en los nuevos machacas del barrio diluyendo el riesgo en una cartera diversificada sin que usted, personalmente, tenga que arriesgarse más de la cuenta y sin que deba esperar lo que el sentido común le dicta en cuanto a un período de tiempo razonable para constatar que sus nuevos vecinos son lo que dicen ser y no unos okupas perroflautas. Los gestores se dedican a esto full time y tienen más probabilidades que usted y los medios de comunicación financieros de acertar. Si no lo hacen su pérdida se diluirá en una cartera diversificada y nadie saldrá excesivamente malherido. Si aciertan todos contentos.

05.new kids on the ibex medium cap block

Por ejemplo, Applus es una posición importante en el azValor Iberia, el nuevo refugio de los ex-muchachos de Bestinver. La compañía se dedica a la Inspección, Ensayos y Certificación, esto es, a constatar que productos y servicios de empresas y particulares cumplan con la miríada de normas relativas a salud, seguridad, medioambiente y otras varias. Trabajo no debería faltar dado la compulsiva hiperactividad normativa de nuestros legisladores y la de los más de 70 países donde opera la empresa.

Lo re-nuevo ya es la repera

La vuelta de tuerca de la novedad y sus peligros la está dando en España la aparición de las Socimis. Cuán hongos en otoño la nueva figura societaria ha venido para quedarse y contribuir a deglutir las excrecencias ladrilleras ibéricas. Inspiradas en los REIT americanos esperamos que todo vaya bien en el futuro y cumplan su loable y puede que en ocasiones desagradable labor. MerlínProperties ya está en el IBEX35 e Hispania, que técnicamente no es una Socimi, en el Medium Cap. Lar España y Axia campan, a su vez, por el IBEX Small Cap. Pero ya donde ha parido la abuela y la bisabuela es en el MAB. Allí pacen 15 retoños arrebujados entre 2014-2016.

¿Será España capaz de experimentar una burbuja de alquiler después de encamarse con una burbuja inmobiliaria? Todo es posible en la piel de toro. Por lo que al minorista se refiere lo mismo que hemos mantenido para cualquier otra empresa debe sostenerse para las Socimis. Por los mismos motivos y por el añadido de ser re-nuevas y además por el hecho, siempre inquietante, de aparecer a raudales.

06.new kids on the ibex medium cap block

Hispania declara ya beneficios sin caja que lo respalde. Ninguna caja respalda a las Socimis por el momento pues la inversión en inmuebles requiere de desembolsos elevados de capital. Entre el capital aportado por los nuevos accionistas más los créditos adquiridos ha comenzado, tanto para Hispania como para sus hermanas (o primas, en este caso), una nueva época para el sector de la cual aún no sabemos gran cosa y tardaremos además en saber mientras nos preguntamos si en los próximos ejercicios se producirá una “criba” de tanto cachorro “socimero” acompañado de una selección natural o “ladrillal” al uso.

Con Soros y un buen número de inversores institucionales Hispania representa la nueva tierra de oportunidades inmobiliarias que surgen de las cenizas del tinglado malparido anterior que tantos disgustos nos ha causado. Muchos inversores extranjeros han venido a pescar en el río revuelto hispano y habrá que ver qué ocurre porque todo esto no ha hecho más que comenzar. Lo que debe comenzar también es la prudencia del inversor y su paciencia.

Conclusión

Respecto a la selección de valores más atractivos del IBEX Medium Cap ya empezamos en la entrega anterior por deshacernos del sector financiero y de las entidades con pérdidas claras, como era NH Hotel Group. Hoy nos libramos de las nuevas incorporaciones no por un asunto de calidad o pérdidas, que no las hay, sino por una cuestión de alta incertidumbre derivada de la ausencia de un marco temporal cuantitativo y cualitativo suficiente del cual extraer conclusiones medianamente válidas.

Próximamente veremos un nuevo grupo de empresas de la mediana capitalización situadas en tierra de nadie pues bien parecen a largo plazo entidades con pérdidas o bien, a medio y corto plazo, nuevas entidades. O ambas cosas. De ahí lo de especial.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 4 comentarios
antiguo usuario
En respuesta a Lu Bern
Gracias a ti. Esperemos que las nuevas "oportunidades" acaben tornándose "verdaderas oportunidades." S2!
21/03/2016 10:57
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos