Nasdaq: los Algos toman el control

5 de marzo 4
Aficionado a las inversiones, sobre todo a las rentables. Creo que vale la pena luchar por encontrar a las mejores acciones. Adoro las subidas libres.
Aficionado a las inversiones, sobre todo a las... [+ info]
10º en inB
10º en inB

Las salvajes bajadas de estos días en el Nasdaq no son más que el reflejo de las salvajes subidas desde los mínimos de marzo, el precio que hay que pagar por la extrema volatilidad en la que se mueve este índice y sus valores.

Hay algo en ello de lo que hay que ser consciente y que cada vez será más predominante en el comportamiento de las bolsas: los algoritmos y las máquinas tienen el control, han sustituido a las llamadas manos fuertes y su manera de operar ya no es humana, es robótica, sistemática y brutal, como un robot que avanza y chafa con sus pies metálicos todo lo que encuentra a su paso.

Hay que ser muy consciente de esto. Todavía hay gente que no entiende que en unas semanas este índice se recuperará del golpe del coronavirus y ahora no entienden como han podido sangrar en tan pocos días valores que estaban llamados a la gloria. La máquina no piensa (es decir, no duda) sino que ejecuta de un modo despiadado.

El trabajo que antes podía costar años ahora lo hace en meses, a una velocidad extrema, que sobrepasa al humano y lo noquea. Parece como si los tiempos de tregua hubieran desaparecido.

Las oportunidades de ganar dinero en poco tiempo son ahora más grandes que nunca en la historia de la Humanidad, pero también claro está de perderlo. La velocidad y la volatilidad aumentan el miedo y con este las pérdidas.

Los Algos lo saben todo, son probablemente la inteligencia artificial más elaborada del Planeta. Tienen millones de datos que extraen de redes sociales y fuentes por las que pagan (el broker Robinhood es un buen ejemplo) para abalanzarse sobre su presa en el momento oportuno.

Se habla mucho estos días de la rotación del Nasdaq a otros mercados. Yo veo una rotación más bien de acciones de unos inversores (los no automatizados, sean minoristas o fondos) a otros (los automatizados).




Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 4 comentarios
Rotación sí hay. Es la reacción de la estructura interna del mercado al empinamiento que se está produciendo en la curva de tipos.

Ahora bien, lo que dices también es cierto. Antes tenías una señal y podías planificar la actuación con calma. Ahora todo pasa ya y a lo grande.

Las máquinas no tienen sentimientos (bueno, hay quién piensa que los especuladores tampoco).
05/03/2021 20:57
Sí, pero las máquinas sólo ejecutan instrucciones recibidas de humanos. Y también terminarán peleándose entre ellas...
Ya tuvimos “flash crash” hace unos años...y no descarto otro. Pero no creo que vayan a cambiar tanto la realidad de los mercados, donde siguen destacando las emociones de la masa...
Saludos!
05/03/2021 21:51
Estoy de acuerdo, aunque a veces te puedan tildar de conspiranoico. Una buena forma de testear ahora la tendencia es leer lo que dice la gente y el sentimiento del momento, cuando la gente cree que no bajará baja y cuando creen que no subirá sube, pese a ello, tampoco se cumple esta fórmula, pero se suele acercar más que a otros parámetros.
08/03/2021 03:58
Quizás las máquinas saben pensar todas a la vez lo mismo , pero cuando sueltan el papel? cuando se pierde un soporte o en un máximo ? Jajaja
Porque si lo suelta cuando se pierde un soporte...precisamente en esas zona se producen los fallos ...y esa zona es donde la escoria especuladora se ponen corto..
Las máquinas quizás funcionen al intradia pero en tendencia ni fa y ni fa...
Porque si no se ponen cortos en zonas de máximos..yo me suelo poner corto en zonas de máximos en determinados segmentos ...jajaja
Las máquinas es sólo una excusa
08/03/2021 10:06
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos