Mucho miedo para poca caída. Ojo con el suelo en el índice CRB de Materias Primas

11 de septiembre, 2015 15
Actuario | Director de Inversiones en JDS Capital A.V. | Miembro del Consejo Asesor del IEATEC (Instituto Español de Analistas Técnicos y... [+ info]
Actuario | Director de Inversiones en JDS Capital A.V. |... [+ info]
16º en inB
16º en inB

No creo que esta crisis vaya a ser muy gorda, y voy a dar mis argumentos, aunque lo primero que debo decir, es que veo al Ibex perdiendo los 9.700 puntos, tal y como dije ayer en este tuit. Como siempre, una cosa son nuestros escenarios, construidos con elementos no sólo técnicos (sino también Macro, Fundamentales y de sentimiento), y otra cosa es el puro timing de corto plazo y la gestión (siempre progresiva, sin bandazos radicales) de nuestras posiciones. No veo suelo en el Ibex a corto plazo, y eso es importante. Pero también lo es tener un escenario global de medio plazo, que es de lo que voy a hablar ahora.

¿Por qué se muestra el Ibex más débil que otros índices europeos? Pues por lo de siempre: por su mayor exposición a Latinoamérica, en este caso, Brasil.

¿Es una novedad la debilidad emergente? Pues no. Brasil por ejemplo, lleva cuesta abajo casi un año, y la reciente degradación de su rating por parte de S&P, es una culminación, no un principio. Recuerden que las agencias de rating siempre van por detrás...

Del mismo modo, la debilidad china que tanto se comenta ahora, no es ni mucho menos una novedad: hace al menos dos años que se está viendo venir, al margen de que crezca ó no un 7% (ver mi post anterior: ¿Quién miente, Markit ó China?). Lo que quiero decir es que el termómetro no cambia la realidad: si tenemos un enfermo al que llevamos dos años (o más) poniéndole un termómetro trucado, cuando de repente se lo cambiamos por uno que no está trucado y descubrimos que tiene 40 de fiebre y no 39, en realidad su estado no ha cambiado, es el mismo que antes.

Con este símil quiero decir que el daño que China esté haciendo al resto de la economía mundial, ya está incorporado en las ventas de las empresas de lujo europeas, por ejemplo. Ya que no podemos fiarnos de las estadísticas chinas, podemos recurrir a una observación indirecta de la realidad: basta con ver la evolución de las exportaciones de empresas europeas y americanas a China durante los últimos dos años, para hacernos una idea de su ralentización. Y eso ya está incorporado en el sector del lujo en Europa, y en el resto de sectores, también en EEUU. Las ventas de Apple en China son las que son, y no van a cambiar porque ahora descubramos que China en realidad está creciendo menos de lo que se pensaba.

En cuanto a Brasil, vean este gráfico de la evolución del ETF EWZ de iShares, que refleja su bolsa:

e44a36806f0e27f97db78823550c58b7a2dce690

¿Cuándo llega la preocupación por la situación económica de Brasil, antes ó después del "acontecimiento"? La caída del 7% que llegó a sufrir ayer en apertura, tras conocerse la degradación de su rating por parte de S&P suena más a sell-off (pánico final de ventas) que a "principio de tendencia bajista". Igual el suelo no es ahora, pero desde luego cuando veo este tipo de eventos, no puedo evitar pensar que el suelo no anda lejos. La bolsa de brasil ha caído más de un 60% desde sus máximos de septiembre de 2014. ¿Cuál es el timing de la degradación del rating que le hace S&P?¿Es momento de vender bolsa brasileña... ó de ir pensando en comprar?

Creo que ya ven por dónde voy. Tanto lo de China, como lo de Brasil, y los emergentes en general, me suena a Psicología de masas, donde el miedo ó pánico se contagia y generaliza, alcanzando cotas máximas. Hace tiempo que vengo oyendo que hay salidas de fondos de los emergentes, y en el siguiente gráfico podemos ver que hemos entrado en fase de pánico:

c5e56d2c0aaeda0506837a28c264833a3f49f218

¿No les recuerda este gráfico a la salida masiva de fondos de España en el verano de 2012, justo cuando la bolsa se disponía a hacer suelo?

La salida de fondos de China nos muestra idéntica figura: aceleración bajista después de un largo período ya negativo.

9767c4c420afce6102851133f13ea70806cfc9b0

Y ya que estamos hablando de sentimiento, ahora les muestro otro detalle interesante: el porcentaje de alcistas según la encuesta de Investors Intelligence, ha tocado niveles mínimos similares a los alcanzados en los suelos de 2008 y 2010.

16fc1f1d531f1884535987025a3854774bc4e4c8

Otro indicador de sentimiento: observen cómo se ha disparado el miedo a un aterrizaje brusco del crecimiento en China, según este interesante estudio que recoge una media de cuatro semanas de artículos ó noticias relacionados con ese aterrizaje forzoso:

ffa77912e2c8eb2045f1d8adf14a91e55605f8df

Y claro, este miedo que existe hacia los emergentes (China y Brasil en cabeza) ha terminado por contagiarse a las bolsas europea y americana, donde el VIX, (indicador del miedo por excelencia), se disparó hasta superar el nivel del 50%, por encima de los niveles de finales de 2011, cuando los mercados formaron un suelo de medio plazo. Mucho miedo para poca caída (del SP500), ¿no os parece? El complemento de este VIX es la encuesta de Investors intl. que hemos visto antes, mostrando también un llamativo pico de pesimismo.

2be498c8f554391f241af4658347c3ef78390fda

Otro enfoque que se utiliza para hablar de ralentización económica mundial es la caída de las materias primas, no sólo el petróleo, sino también metales como el cobre, y todas las materias primas alimentarias. En el siguiente gráfico vemos la caída espectacular del índice CRB...y a muy corto plazo, ¿quizá una vuelta en "V"? Es una figura interesante, que se compone de una descarga final, es decir, una caída vertical (de 200 a 185 puntos) que se produce tras una larga tendencia bajista previa, seguida de un rebote igual de vertical (vuelta a los 200 puntos). Desde luego, la vuleta en "V" es una figura típica para formar suelo.

26212e661d0d0f78e05699bdd51ee27a03f263f5

El problema es que este tipo de crisis es difícil saber cuánto van a durar y dónde se detendrán. Existe el riesgo de eventos en cadena que acaban provocando una caída fuerte en las bolsas, y por "fuerte" quiero decir superior al 20% desde máximos. Con esta salvedad, que trato de superar utilizando el análisis técnico a corto plazo, mi escenario es que tanto Europa como EEUU siguen en una clara fase alcista macroeconómica, sin que se atisbe un cambio de tendencia, y por eso considero que estamos más en una crisis como la de 1997 ó 1998 (crisis asiática y crisis rusa), que en un techo como el del año 2000 ó 2007.

Para ilustrar la situación Macro por ejemplo en España, os pongo este gráfico de la evolución de su producción industrial, que como bien dijo Hugo, crece al mayor ritmo en 15 años:

561bade1e920ba4cfb1b5bd14aacee9b08a4e9c4

Fíjense en que el dato batió ampliamente el consenso (se esperaba un 4,3% y salió un 5,2%), pero no estamos ahora en entorno psicológico favorable para cotizar las buenas sorpresas...

De las crisis de 1997 y 1998, el mercado se recuperó en unos pocos meses. También es cierto que el techo final no andaba muy lejos (fue en marzo de 2000), y ahora podríamos estar en una situación similar. Recuerden que en mi escenario a largo plazo, a 10 años vista ó más, la rentabilidad esperada de las bolsas está por debajo de la media (por varios motivos, entre otros por razones demográficas). Pero como siempre digo, tener razón demasiado pronto no es tener razón, así que el Timing es clave en bolsa. Y para eso, el análisis del precio sigue siendo para mí la mejor herramienta.

Nota: El próximo 13 de octubre empieza una nueva edición de mi curso de Análisis Técnico bursátil online. Si te interesa, consulta aquí el temario y el horario, y apúntate ya.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 15 comentarios
Es la encuesta de Investors Intelligence, no hay que confundirla con la de la AAII!
La de Investors es la más antigua. Es la opinión de los que escriben newsletters, o sea, de asesores, mientras que la AAII es la asociación americana de inversores individuales, es decir, inversores con fuego real. Ambas son muy populares, y a tomar con cautela, porque ni mucho menos existe una relación matemática entre estas encuestas y la bolsa. Deben interpretarse de forma contrarían solo cuando alcanzan niveles extremos.

Saludos!
12/09/2015 12:45
¿Solo Brasil justifica la evolución actual del IBEX?. Pero esto no es de hoy. ¿No crees que puede influir más la situación electoral de España de aquí a fin de año? Yo lo considero una causa importante.
12/09/2015 09:31
Puede ser que tengas razón. Lo de Brasil es una realidad actual, lo otro son expectativas, incertidumbres...muy difícil de cuantificar, pero es una variable que puede tener su influencia.
Si es complicado analizar variables económicas globales, imagina variables políticas... Que además personalmente me aburren profundamente jeje ;)
Saludos !
12/09/2015 12:49
Con la creación del banco de inversiones de China, el plan Junker en la UE, y alguna más en el horizonte, veo cierta lógica en el cambio de tendencia, si es que es eso lo que parece, en la cotización tanto del hierro como del cobre. Las cíclicas están excesivamente castigadas, y con los planes "E" en marcha... Un saludo
12/09/2015 21:15
antiguo usuario
Despues de leer el articulo muy interesante, al final las mentiras como las verdades da igual, la unica verdad es el precio, los que tienen informacion previligiada son poderosos y no lo pueden evitar y lo reflejan en el precio, las noticias , los mensajes y la propaganda es una cosa y lo que refleja el precio otra a veces van de la mano y otras no,
El Dax por encima del 10000 es alcista pero desde maximos es bajista , (el Sp igual ,) ,el Dax de momento parece una ABC, si se queda a si , seria alcista, en estas situaciones el intradia es la unica solucion una tecnica que muy pocos dominan,
Durante el año son muy pocos dias comprar y mantener, la propaganda mantiene la ilusion alcista todo el año pero el resto pertenece al intradia o cortisimo plazo, todo esto es mas rentable que comprar y mantener, lo que pasa es que hay que saber, en fin yo con mi rollo, dejar todo a expensas de lo que te cuentan los gobiernos, o las cupulas de las empresas , cuando son todos medias verdades porque no pueden mentir y no pueden decir la verdad tampoco, por eso el precio y las tendencias es la unica verdad y lo demas es ruido para distraer, y si estoy equivocado no pasa nada, los precios se desplazan y giran es la unica verdad que veo ,hay tantas verdades, jajaja
Guau,guau,
Saludos, guau,guau
Lo que comento esta ya muy visto, jajaja
13/09/2015 09:39
antiguo usuario
Dejandonos de rollos la realidad es que de desde maximos todo es bajista, hasta que deje de serlo, claro ,eso es lo que hay que controlar, yo solamente miro eso, ahora largo ,ahora corto, ahora largo, hasta que me canso , jajaja
13/09/2015 13:06
Buenas Niko,no se como lo ves tu,pero estoy bastante de acuerdo contigo,yo he entrado ya un poco en XIV,sube cdo calma el miedo.y en ETF de cías petroleras,tbn pensaba hacerlo en etf de emergentes.mi mayor temor es que no me de mi segunda entrada,je,que siga bajando,e incluso mi tercera,ojalá dure la crisis.y me permita hacerlo,no se.por suerte vivi la crisis de u.s.a y europa en tiempo real,frente a la compu.el mercado siempre se manipula igual y a largo plazo cumple mismas reglas,incluso Goldman Sachs,es el divulgador de las malas noticias para crear el miedo,ahora dijo que el petróleo puede bajar a 20,je,ojalá,
Tbn es claro que las crisis fueron dividas en 3 gres bloques,primero U.S.A,,,,,esperaron cayo europa,,,,,quien sostenía todo decían?emergentes liderados x el BRIC,....ahora ellos,,,el tema es que hay que entrar,como se entra a un inmueble,,,,uno no mira ,todos los días su valor...la remontada se espera de 2 a 5 anos....dije que la próxima obra de teatro iba a ir a verla,,,je aquí estoy,,,y espero mas entradas.....para los próximas,semanas o meses,,,,si sale mal?morire con los ojos abiertos,saludos
13/09/2015 15:37
¿Has leído este post de MA Paz Viruet? Al hilo de invertir en emergentes ahora, muy interesante
http://inbestia.com/analisis/nunca-hay-que-confundir-valor-con-precio
No es lo mismo España ó europa, con una Macro alcista y empresas bien valoradas, con márgenes y ventas creciendo, que Brasil, en recesión y bolsa cayendo un 60% en un año. China es un caso especial: crece al 7% según dicen, pero igual está en recesión jajaja, y su bolsa (desconectada de la realidad), dando bandazos al estilo salvaje capitalismo...

Al final, cuando compras con el mercado cayendo, es importante saber qué estás comprando y hacia dónde va la economía...

Saludos !
13/09/2015 16:40
No, porque puede haber recesión sin que se invierta la curva de tipos (el razonamiento es al revés, al menos para EEUU: si hay inversión, toca recesión, pero si no la hay, no significa que no pueda haber recesión).
Lo siento, tampoco esta vez hemos encontrado el indicador perfecto jeje
Saludos!
13/09/2015 21:12
Lo que desarticula las previsiones pesimistas son las estadísticas de empleo, los PMI manufactureros y de servicios, la producción industrial, etc...
Lo importante para invertir bien es no intentar ir por delante, no intentar ser un genio ni el más listo que vende el primero. No se trata de hacer predicciones, sino de interpretar correctamente el presente inmediato, que bastante difícil es ya ;)
Saludos!
13/09/2015 21:15
También se puede intentar ver y escuchar a la calle. En Europa llevamos mucho tiempo de crisis económica y hay ganas de remontar.
Los ciclos están ahí.
Otra cosa es que por el camino la bolsa fluctuara.
Pero la dirección yo la veo clara.
13/09/2015 21:45
Yo por lo que he visto si es condición casi total,que la inversión en la curva trae recesión,obvio,no en un eterno de tasas tan manipuladas,recordar que la inversión de la curva se da siempre,con la bajada de tasas de largo plazo,hoy tendrían que pasar a negativas,nunca dejarían hacerlo,seria una explosión,como dije ,hoy el mercado de bonos el mas manipulado
14/09/2015 00:09
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad