"Como novelista, soy yo el que me dedico a escribir y contar historias, y el que obtengo dinero con ello.
Con mi asesor y planificador financiero, él es el que me cuenta historias, y yo le doy dinero"
- Paul Auster
Creo que esta frase del famoso escritor neoyorkino resume cual es la concepción que me inspira el ámbito de la inversión, de los mercados financieros y de la industria financiera en general. A mis 35 anos, no tengo ni un remordimiento en cantar lo que muchos profesionales y muchas clases dirigentes, callan por su propio beneficio. Espero que este Hugo Ferrer, webmaster y alma mater de Inbestia, y por sentenciar esta opinión, no me vete cayendo en la misma secta de conocimiento secreto, enmascarado de hermosas palabras y falsas ilusiones.
Hay muchas industrias y estructuras institucionales que se apoyan en una auténtica farsa perfectamente equilibrada y enmascarada socialmente. El mundo nunca ha sido rosa, ni justo, ni bien intencionado. Desde el momento que hacer negocios supone maximizar el precio de un bien o servicio por encima de su valor real original, aceptamos como mentira plausible, un engano, y por tal, cierto grado de fraude. Es Nassim Taleb el que dicta que mientras "La ciencia intenta explicar la realidad. Los negocios tratan de que esta se malintreprete". En algunos casos el fraude llega a límites estratosféricos hoy día, como en el de la industria farmacéutica, un fraude sustentado y amparado en concesiones como las subvenciones y las patentes.
El caso del maravilloso mundo del dinero: esas notas de papel o apuntes electrónicos en servidores altamente encriptados, es sin duda el mayor de los fraudes de los negocios institucionalmente y socialmente consensuados. No me quiero alargar con detalles, pero razonemos la simple base de que la bancaria es la única industria que no debe competir en el mercado por una base de recursos finita, y de demanda limitada. Debido al funcionamiento de la públicamente legislada 'reserva fraccionaria', los bancos pueden a través de la expansión del crédito crear dinero de la nada: dinero del fino aire: money from thin air. Multiplicar la oferta como en el milagro de los peces y lo panes, y estimular la demanda mediante el ajuste de los tipos de interés, a veces hasta regalando el bien (como ocurrre en la actualidad). Así funciona el mercado monetario y los bancos centrales, canalizado hacia el sistema bancario, y coletaralizado por la deuda pública del órgano más conspicuo de todos: el Estado.
Soy formado en ciencia económica y financiera, y también credenciado en asesoramiento de la misma. Aunque admito que estudiar concienzudamente un temario, pasar un examen, y pasar a engrosar la lista de una entidad privada de prestigio, sí que me da cierto grado de credibilidad y ética en mi asesoramiento. Lo curioso es que en materia de inversión y finanzas, no soy por ello un experto en nada, ni mi palabra ni mi opinión tiene que estar por encima de la de cualquier otro. Pienso que la mayoría que obtienen estas credenciales pasan a ser otra pieza del sistema fraudulento, con una idea teórica poco profunda del complejo mundo que tratamos. Son eso sí, unos educados y astutos senores de la venta: asesores en el mejor de los casos; charlatanes y mentirosos en los peores.
He invertido a largo, a medio, a corto y a super-corto plazo. He trabajado con day trading, scalping, swing trading. He cubierto a traders en mesa de tesorería con bobbles y schatz (futuros de renta fija alemana). He desarrollado varios sistemas de trading, de pares principalmente. He especulado con acciones, fondos, ETFs, commodities, opciones CFDs, y hasta tuve la clásica cuenta de moda en Forex de US$ 1000, hasta que la tragaperras no daba para más.
He estado en el sell-side del producto y servicios de inversión, desde la banca privada, los offshore services y un boiler-room en Londres. He leído a Benjamin Graham y a Peter Lynch, pero lo que más beneficios me ha producido ha sido leer 'Inteligencia Emocional' de Daniel Goleman. La industria, y el sistema, me parece un fraude, y estoy convencido de que los mercados financieros se construyeron no para que los ciudadanos ganaran dinero... sino para que una minoría lo ganara con los recursos y el dinero de la mayoría.
Los bancos, firmas de inversión, sociedades de inversión colectiva, hacen dinero con las fortunas de los 'wealthy' (honestos y esforzados, la mayoría), y con los ahorros y los fondos de pensiones de los trabajadores (honestos y esforzados, la mayoría). El smart money barre al dumb money en los mercados, por las manos fuertes; 'leones contra gacelas', tal y como los bautiza uno de los especuladores más famosos de España. Los medios de comunicación, tv prensa y radio, se hacen de oro vendiendo humo y noticias tendenciosas a incautos, inexpertos e ignorantes . Verdaderamente, como mejor se hace dinero en los mercados es en el lado del intermediario: del broker, del fondo o hedge fund, del banco o del wealth manager. Las comisiones.
Ocurre algo similar que con la fiebre del oro. La Gold Fever o fiebre del oro, del s.XIX en el Far-West americano, tan reproducida en el cine, nunca acabó de aclarar que los que se hicieron verdaderamente de oro, nunca fueron los buscadores de pepitas, sino aquellos que fabricaron picos y palas.
Sin embargo, y dicho lo comentado, aun continúo invirtiendo, especulando, prediciendo, tomando riesgos financieros, y apasionado por el espectacular mundo del dinero. No es mi intención relatar en Inbestia que es lo que hago ahora. Por lo menos, por el momento. Lo que quiero que quede claro es que ni soy ni me he hecho millonario. Estoy convencido que hay un buen punado que se hacen millonarios e independientes financieramente con los mercados, entendiendo y aprendiendo las reglas de la especulación, con paciencia, capacidad de aprendizaje y asunción del riesgo, y capacidad de recuperación de la frustración y el fracaso. Pero son una minoría.
Creo que se debe tener muy claro cuando observamos cualquier mercado o instrumento de las finanzas que no nos vamos a hacer ricos, con ellos. Conformémonos simplemente con tratar de sacarles una rentabilidad, de superar la inflación, y conseguir no dejarte convencer con el primer agente comercial de turno de tu oficina bancaria, de cara amable y formas educadas, y que puede ser aun más ignorante que tú,a la hora de escoger un producto de inversión.
Invertir en los mercados tampoco es tan difícil. No hay que ser un Warren Buffet, ni un George Soros, ni tan siquiera un Bernie Madoff. Invertir es sobretodo sobre usar el sentido común. Tratar de batir al mercado en un juego de suma zero (donde hay un ganador, siempre hay un perdedor) puede ser viable una temporada, pero una vez deducidos todos los costes de la inversión (comisiones, impuestos, inflación, tiempo dedicado, gastos relacionados...), se convierte en un juego perdedor.
La inversión exitosa no es fácil, pero no es algo imposible. Requiere sobretodo paciencia y disciplina. Y aunque no los creáis, es mucho más simple de lo que cualquier particular pueda pensar. Es sobretodo acerca del sentido común.
La mejor estrategia para asegurarte un buen retorno en el mercado es la visión del largo plazo para los ahorros, con una técnica de 'buy & hold', comprar & mantener, de un selecto pero amplio portfolio de los públicamente conocidos negocios de tu nación, de tu área económica, y de otros países con seguridad. Energía, Utilities, Telecomunicaciones, Alimentacón, Transporte, Tecnología... Sin olvidar un importante punto clave: comprar a un precio bajo y criterioso. Con aportaciones regulares, y promediando a lo largo de los anos, sin perder de vista el ciclo económivo y bursátil.
Tener claro que los dividendos y el crecimiento del negocio es mucho más importante que las expectativas del mercado; no dejarse llevar por humos, modas y hadas financieras temporales; entender la magia poderosa del interés compuesto. La verdadera fórmula para el éxito en los mercados y la inversión parte de querer amasar una mínima parte del mercado entero, a la vez que minimizamos significativamente los costes de la intermediación.
Mediante esta estrategia y aproximación a los mercados, nos aseguraremos mediante un ahorro constante a lo largo de nuestra vida, un fabuloso colchón de dinero para el momento de nuestra jubilación, o con los rendimientos generados junto con la fórmula de capitalización compuesta, para una generosa cantidad de alguna necesidad vital o imprevisto a lo largo de la vida.
Continuará...
'Financial Surf' defiende la libertad de expresión. No el libertinaje expresivo.
Mi visión personal del ámbito económico-político-financiero.
FREE FINANCIAL PRESS 'because Internet will make us free' (...con persmiso de la NSA!)
follow me at twitter: @carlosguss
Me encanta leerte, ... pero ...
¿estás siendo sincero ahora? ¿y contigo mismo?
Gracias por compartir tu pensamiento
JLMG, agradezco tus palabras y que te gusten mis textos. También tu descaro ante las dudas que seguro están en la mente de muchos otros lectores.
Me preguntas si miento? No sé como lo ves, pero yo creo que contestarte que sí o que no, escondería una misma realidad: la duda persistiría, y dependiendo de mi exposición, la elucubración de una nueva falsedad.
Por tanto, no te voy a responder. Si me crees, pues bien. Y si no, allá tú. Lo importante es lo que tu puedas sacar de cierto, te pueda ayudar a tu operativa, visión y reflexión, y también a disfrutar de tu tiempo libre.
Mira, yo me pregunto a menudo porque dedico mi tiempo a realizar esta actividad (que nadie me paga, y leen 4 gatos)... la verdad es porque me gusta y me sienta bien. Tengo una gran facilidad de oratoria y de pluma, y te prometo (eso sí), que los escribo todos siempre al 90% del tirón! Incluso mi texto 'iluminado' del 'Bitcoin, recuerda mi nombre' me salió una tarde de inspiración, como medio de relajación después de una manana de perros.
Yo sé que mis textos tienen un tono algo prepotente, subido de tono, iluminado... pero forma parte del juego de internet y la tribuna libre. Cuando entiendas que la mayoría de la información de interés general sigue una linea editorial, esta calculadísimamente expuesta , y con un alto grado de manipulación... creo que podrás empezar a entender que vale la pena tomarse la pastilla azul.
https://www.youtube.com/watch?v=SJrkhNskaUs
Para mí esa fue una gran decepción con el mundo del periodismo cuando empecé la carrera a los 18 anos...
la pastilla roja, abuelo... tienes que tomar la roooja
Me gusta lo de conocer hasta dónde llega la madriguera ... y no pregunto si mientes, si no si eres sincero, que no es lo mismo. Sólo quiero provocar el advenimiento de más gimnasia mental.
Me gusta el ejercicio neuronal que me obliga a realizar la lectura de tus textos, espero que sigas deleitándonos seamos cuatro o cuatrocientos gatos ...
:-)
Saludos
Gracias again.
Sin embargo... me puedes explicar la diferencia?
Me refiero a cual es la diferencia entre no ser sincero (faltar a la verdad), y mentir.
Puedes estar engañándote a tí mismo por obra y gracias de tu subsconsciente que va por otros derroteros.
Normalmente el fin de preguntar eso es conseguir que el que recibe la pregunta se cuestione si en su exposición tiene sujetos y controlados esos aspectos de su psicología que podrían pervertir un análisis racional dejándolo en sólamente emocianal, lo cuál puede llevarle a alejarse de la idea o razonamiento original que produjo el discurso sin darse cuenta ...
Me estoy enrrollando, esto parece una clase de psicología ya ... O;-)
Saludos
Me gusta mucho la psicología, y me encantaría que terminases tu tesis.
Dale!
Muy sencilla: me supo a poco tu artículo y quería más. Sólo esperaba obtener algo más provocando un poco de autoanálisis de lo dicho para ver si lo reforzabas o si hacías un "análisis técnico" del tipo si esto A si lo contrario B ... o una pluralidad de situaciones paralelas ... vamos, que estaba ocioso, que mi exiguo capital no aceptaba más opciones de negociarlo sin riesgos excesivos (o sea, que te leo mientras invierto o especulo) y me estaba gustando más la lectura que seguir el visual chart y pelearme con él.
A parte de una afinidad que no puedo ocultar con la temática de tu artículo
Ya claro... el tema da para mucho y podría desarrollarse mucho más y con más detalles. Tal vez en un 'continuará'...
Respecto a si creo que estoy sesgado por algún condicionante de tipo emocional, es una excelente cuestión. No lo estoy. No estoy rabioso con el sistema ni resentido de nada. Reconozco mis errores y mis despistes, en los casos que fracasé en aventuras o proyectos. Por otro lado, estoy muy satisfecho todo lo vivido y aprendido.
Y no olvides, que sigo ahí. Dando cana, y no pienso parar! Creo que no me dedico tanto a los mercados, la economía, los negocios, y el dinero, por el mero hecho de ganarlo. La verdad es que me encanta y lo encuentro fabuloso
Lo que me molesta de verdad es que HUGO ME CENSURE. Si pongo un encabezado (que ahora él ya lo ha retirado) con cierta publicidad personal y exposición de principios e ideas, no sé para que c... me lo tiene que sacar.
Bueno, al fin y al cabo, él es el webmaster, quien paga, corta y recorta, y nos da la oportunidad de publicar. Pero no debería olvidar que él también se debe a nosotros, y nuestros textos. Así que ahí te dejo el recado, y reflexiones sobre tus impulsos dictatoriales a la hora de arrancar texto que no molesta a nadie.
Hay un error de interpretación.
Cuando un artículo por su calidad es seleccionado para la portada se somete a las normas de estilos que estipulan no hacer saludos iniciales ni poner la cuenta de twitter al principio. Solo eso. Censurar es eliminar o modificar una idea u opinión no un trozo de texto con un saludo.
Saludos
Normas de estilo en Inbestia:
1. No escribas palabras en mayúsculas en el titular. Rompen la armonía y en internet equivalen a gritar.
2. Escribe un título directo y que haga referencia al contenido.
3. Evita los titulares sensacionalistas. Dan aspecto de poco serio ¿quieres eso?
4. Intenta no poner preguntas en el titular a no ser que vayas a responderla.
5. Evita los colores en los textos.
6. No despidas el artículo con un saludo o deseando un buen día.
7. No solicites tráfico a tu web de manera explícita ni antes, ni durante ni después del artículo. Tienes un perfil muy visible y quien se interesa en ti sin duda visitará tu página.
8. Si son permitidos los enlaces sutiles a tu web (enlaces donde no pides expresamente que se pulsen en ellos). Deben ser usados de forma moderada
Mi encabezado censurado (o normas de estilo, educadamente hablando)...
'Financial Surf' defiende la libertad de expresión. No el libertinaje expresivo. Mi visión personal del ámbito económico-político-financiero.FREE FINANCIAL PRESS 'because Internet will make us free' (...con persmiso de la NSA!) follow me at twitter: @carlosguss
A excepción de palabras en mayúscula, no creo que rompa las normas de estilo en absoluto. O mi cuenta de twitter es un link a mi web tb? Yo he visto como muchos otros la ponen.
En correo privado me has dicho "borramos las partes iniciales que comienzan con saludos y enlaces a cuenta de twitter". Por tanto me he permito la licencia de colocar mi encabezado al pie del texto. Tudo bem?
Gracias.
Todo bien
Si te quieres hacer millonario creo que es mas facil ver como se hacen milonarios los que trabajan en tu sector que como se hace especulando ya que invirtiendo no te haces millonario si no tienes una base, una vez que eres millonario, con una rentabilidad media historica te deberia de servir para vivir sin problemas.
Lo de millonario lo puse después de mencionar toda mi experiencia con los mercados, tanto en productos utilizados, como empleos desarrollados, así como países que he vivido. Alguien podría pensar que soy un pez gordo...
Pero bueno.. la verdad es que estoy en el camino! ;o) ... y estoy convencido de que la via más fiable para llevarlo a cabo es primero de todo dominando tus finanzas, y conociendo el funcionamiento del sector financiero.
BUEN ARTICULO
GRACIAS