Hoy me estreno en esta comunidad con mi primera entrada, que ya publiqué en su día en el blog, explicando mi experiencia superando el primer nivel del CFA. En estos momentos estoy en el último paso, en el tercer nivel, así que próximamente os contaré como fue la experiencia para aprobar el segundo nivel (siempre podéis consultarlo en el blog si sois impacientes). Allá vamos.
Hoy quiero compartir una buena noticia. Y durante este año, sobretodo en primavera, he tenido otro importante reto entre manos, el Chartered Financial Analyst CFA nivel I. Comparto con vosotros la experiencia por si a alguien le puede ser de utilidad o como curiosidad de lo que supone.
El martes 26 de julio era un fecha señalada para todos los candidatos al CFA, ya que era el día D en el que se publicaban los resultados del examen a partir de las 3 de la tarde (9 AM hora USA costa este). La verdad es que no tenía muchas esperanzas, más que nada porque no lo he preparado con la dedicación que me hubiera gustado, y que planifiqué cuando me inscribí allá por el lejano septiembre de 2015. Lógicamente tengo unas obligaciones laborales y personales con un bebé de pocos meses que me hacían que las probabilidades fueran en mi contra, pero afortunadamente puedo decir que he superado el Chartered Financial Analyst CFA nivel I.Como cualquier reto que te propones, llegar a la meta es una satisfacción, pero desde aquí me acuerdo de aquellos que no han aprobado en los grupillos que habíamos formado para compartir recursos/experiencias, ánimo en diciembre, os merecéis aprobar.
Chartered Financial Analyst CFA nivel I: ¿Por qué?
La verdad es que el blog tiene parte de culpa de que me presentara al examen. Después de cursar diversas carreras/máster tanto presenciales como online, no me apetecía volver a estudiar nada más de forma pasiva y que no fuera de algo que realmente me guste y me motive. Ya hace años que conocía de la existencia de la certificación y me había planteado hacer alguno de los máster que te preparan para ello, pero realmente me daba pereza volver a dedicar mi tiempo y dinero a cursos tradicionales. Sabía que era duro, y en ese momento no tenía la motivación por la inversión necesaria para afrontarlo (además en inglés es siempre más costoso). Pero ahora, tanto por el blog como por mi interés por el mundillo, era el momento de replanteárselo y afrontarlo, pero eso sí, por mi cuenta,nada de clases ni cursos.
Chartered Financial Analyst CFA nivel I: Qué es
El CFA es una acreditación profesional que te identifica como analista financiero colegiado, podéis bucear en la web del CFA Institute para ampliar información. El impulsor fue un tal Graham. Consta de 3 niveles, los 2 primeros son tipo test, y el último son casos prácticos, Todo es en inglés, y el examen es de estilo oposición, todo en un día (sábado en Madrid), no puedes entrar nada que no sea una de los 2 calculadoras certificadas, y siendo americanos, os podéis imaginar las medidas de seguridad, con inhibidores y demás. En esta entrada del blog invertirbolsaydinero de lancastergate tenéis muchos detalles, él mismo aprobó también el nivel I.
A nivel profesional, a corto plazo no creo que directamente me vaya a suponer una mejora sustancial, por tanto, lo que principalmente buscaba era un reto que me forzara a ponerme a estudiar en serio para mejorar mis conocimientos de inversión y refrescas otros de finanzas, micro/macroeconomía y estadística. Luego veremos más concretamente el temario, pero al empezar por el tema 1 ethics es un poco pesado para ese fin, casi mejor que ese temario fuera al final, pero siempre puedes organizarte de otra forma que es lo que hice.
En España en todos estos años hay unos 500 profesionales registrados, y a nivel mundial, cada año son más los candidatos que optan al título, ya que cada vez hay más competencia y sobretodo, en Asia y en particular en China, hay un gran interés por ser CFA. Podéis ver en este pdf los resultados y la gente que se ha presentado desde que se creó. Veis que hay unos 192.000 personas en el mundo que en estos más de 50 años han superado los 3 niveles. Cada año se presentan unos 175.000 candidatos en total, si vemos la estadística, va ganando en popularidad con un gran incremento decandidatos, el nivel sube y baja el porcentaje de aprobados, en los inicios aprobaban más del 75% de los que se presentaban. Ahora el porcentaje de aprobados ronda el 40%
Podéis ver aquí el detalle de las salidas profesionales de los que tienen la titulación en España:
Chartered Financial Analyst CFA nivel I: Coste
Aquí vamos a tocar un tema peliagudo, y es a cuánto subirá la inversión. La buena noticia, es que el examen en sí, nos saldrá más económico que cualquier máster de nivel media, no hablemos ya de un MBA top.
Si nos registramos con antelación (meses), los costes son:
- 450$ de alta en el cfa institute que se pagan 1 vez, es como "abrir el expediente"
- 650$ por cada convocatoria a cualquier de los 3 niveles, en el casi ideal que aprobemos todo a la primera, el coste sería de 2.400$
- Desplazamientos: Sólo se examina en Madrid y Bilbao, así que si no eres de allí, cuenta transporte, comida y 1 noche de hotel (tienes que estar en Ifema a las 8am así que lo más recomendable es hacer noche)
Por tanto, es evidente que comparado con cualquier máster, el coste económico no debería ser un obstáculo para plantearse afrontar el CFA.
Chartered Financial Analyst CFA nivel I: Recursos
Cuando te registras y pagas tienes acceso a los libros del temario oficial, son 6 volúmenes muy cargados de contenido. Por cada nivel sólo la teoría son unas 4.000 páginas a estudiar, más luego todos los ejercicios, exámenes simulados y demás. Notar que el temario oficial no son PDF; son libros online accesibles en móvil, tablet o pc, pero que no se pueden descargar, y para imprimir es un problema, tienes que ir apartado por apartado.
Además del temario oficial, hay otras fuentes de información, mucha gente se compra el temario de Kaplan, que son unos libros algo más reducidos que los oficiales, y más enfocados a la vertiente práctica. Yo los he conseguido, pero la verdad, no los he utilizado, la teoría prefería la oficial, y la práctica, he optado por otros recursos, más baratos, y más interactivos
En concreto, he usado mucho una APP del Ipad ZombiesCFA, el contenido premium vale 10$ por cada nivel y te da acceso al temario oficial, preguntas prácticas por cada bloque, y además los exámenes de los últimos años. Vas respondiendo preguntas, y en tiempo real te lo corrige, y te da el detalle de porque está bien o mal. Lo malo, necesitas estar conectado a internet.
Otro recurso que es muy utilizado y que tiene un contenido parece, pero con más ejercicios es la web Analyst Notes, por 99$ tenemos 1 año de acceso ilimitado a ejercicios y 10 exámenes para practicar.
Chartered Financial Analyst CFA nivel I: Preparación
En teoría para superar el examen se requieren al menos 300h de preparación por cada nivel. Por tanto, es una prueba de constancia y disciplina, más aún cuando te matriculas en septiembre para examinarte en el lejano junio, Todo va bien hasta que llega semana santa y te das cuenta que no te has mirado nada. Quedan menos de 3 meses, y prácticamente sólo has recopilado el material. Modo pánico on.
Llegados a ese punto, seguro que habrá gente que se plantee abandonar, en mi caso, decidí que de perdidos al río. El primer intento fue estudiar en casa, pero pronto me di cuenta que no era productivo ni operativo. Lo intentaba después de cenar en la cama o en el comedor, pero o me quedaba dormido o casi. No avancé nada o muy poco. Así que al final me decidí por rememorar viejos tiempos de mi últimos años de universidad y volver a la biblioteca, que por cierto, tengo una muy cerca. Me pedí unos días de vacaciones en el trabajo para completar el intensivo las últimas 2 semanas, y básicamente esos días los pasé en la biblioteca, en 1 mes tenía que hacer lo que tenía que haber hecho en 6.
Debo decir que siempre he sido estudiante de última hora, si no noto la presión del deadline siempre tenía algo mejor que hacer que ponerme a estudiar, ya sé que no es lo más recomendable, y que es una forma de estudiar muy ortodoxa...pero bueno.
Chartered Financial Analyst CFA nivel I: Logística
Para los que no somos de Madrid, o Bilbao, además de preparar el examen nos tocó preparar la logística. En mi caso opté por el Ave con llegada la noche anterior, y retorno a media tarde del día del examen. Realmente en la vuelta me la jugué un poco, más viendo la calma con la que se toman dar permiso para irse del examen. Tuve que salir corriendo, ya que no contaba con que el tren tarda casi 1h en llegar a la estación del Ave.
El hotel escogido fue en el propio IFEMA, el Novotel en concreto, cuando llegué ya me dijeron que había bastantes registrados para realizar el examen, eso me permitió dejar mis cosas de valor allí, ya que en el examen sólo puedes llevar la cartera, ni móvil ni nada más, eso es casi como entrar en una prisión. Creo que para ir tranquilo es una muy buena opción cogerse un hotel en el propio IFEMA, te levantas, desayunas tranquilo y al menos no tienes estrés por ello.
El día del examen me llevé un bocadillo para comer, en teoría hay 1h de gap entre las 2 pruebas, pero la 1ª acabó tarde así que todo se acortó. Repetiría la opción, porque los bares de la zona estaban a reventar, y pedir un bocadillo sería añadir un estrés adicional para saber si llegas a tiempo o no.
Al examen puedes llevar 1 lápiz, una goma, una maquinilla de sacar punta, y una de las 2 calculadoras homologadas, tecnología punta. En mi caso, por el camino entre el hotel y el examen perdí la maquinilla, cuanto hubiera dado por una maquinilla en ese momento, si se me rompía la punta del lápiz estaba muerto. Parece mentira que una cosa tan insignificante tenga tanto valor en ese momento. Lección aprendida para las próximas ocasiones, consejo, llevar lápices de sobras y en sitios diferentes, ley de murphy.
Chartered Financial Analyst CFA nivel I: Aprendizaje
Y algunos diréis, y al final, después de todo esas peripecias, ha valido la pena, realmente has aprendido? La respuesta es sí, al final, se aprende por necesidad, leer libros está muy bien, pero para aprender a coses, no vale sólo con leer libros, hay que pincharse y hacerse heridas. En este caso, el hecho de tener que volver a aprender a calcular TAE’s, rentabilidades, comisiones, y ratio mil a la antigua usanza, te facilita interiorizar todo lo aprendido, al menos a mí, me ha servido para refrescar muchos contenidos que había tratado previamente, pero que por falta de uso o falta de necesidad no tenía completamente consolidados.
También es cierto, que esos libros que comento, me han hecho no partir de 0 y tener muchos contenidos avanzados. Creo que eso realmente es lo que me ha salvado, que había bloques como renta fija, derivados, micro/macro o finanzas que no me han supuesto mucho esfuerzo y me he podido focalizar más en aquellos que llevaba más flojos como ética o estadística.
Sobre el primero, es un poco lotería, porque no es algo que realmente se pueda estudiar. Por comentarios que oí de otros niveles, la cosa empeora en niveles más elevados, ya que ese bloque te puede hundir el examen, y puedes trabajarlo, pero como no es contenido que puedas estudiar, ya que son casos prácticos con respuestas muy antiguas, de “tu inspiración” depende en buena medida el resultado.
Chartered Financial Analyst CFA nivel I: Opinión personal
No creo que por superar el examen se sea mejor inversor, grandes inversores como Buffett o Paramés no lo necesitan para serlo de hecho. Aunque bien es cierto, que buena parte de los gestores de AZvalor o Bestinver (Álvaro Guzmán, Fernando Bernad) o inversores reconocidos como Bill Gross, Ken Fisher o Pat Dorsey sí son cfa, pero otros muchos no.
Ya hemos dicho en muchas ocasiones que para ser un inversor de éxito se requiere constancia, tener un plan, y es más importante la psicología que el conocimiento, con mucha diferencia
De todos modos, en mi opinión, para aquellos que quieran dedicarse a ello, es una opción más interesante que un máster o un curso. Te obliga a tener una constancia y dedicación que de otra forma no tendrías, y además, si llegas a puerto, el reconocimiento es a nivel mundial y por un órgano independiente, no has comprado un título de máster top por muchos miles de euros, en este caso, has invertido tu tiempo más que tu dinero para adquirir conocimiento, con un carácter más práctico que teórico.
Por lo que respecta a la dificultad, no me parece que sea un exámen de una dificultad extrema, pero el problema es que el contenido es muy extenso, y por tanto, tienes que tener unos mínimos en todos los apartados, y creo que ese es el mayor problema.
Buenos Beneficios