Esta semana, se publicaba un articulo en The Economist, “The rise of Mexico” sobre la creciente economía Mexicana y sin duda no es el primer articulo que leo con estas características. Esta claro que México se está poniendo de moda y los inversores extranjeros comienzan a mirar con buenos ojos a las empresas de esté país. Si bien el crecimiento de México no ha sido tan espectacular como los datos para China o Brasil, los analistas estiman unas tasas de crecimiento del PIB para el 2012 de 3,8% (Santander) y 3,7% (BBVA) y para el 2013 de 3,6% (Santander) y 3% (BBVA).
¿Pero qué es lo que ha llevado a México a salir de la crisis de una manera acelerada?: La experiencia, México es un país que ha sufrido bastantes crisis y ha sabido aprovecharlas para implementar reformas estructurales, que han permitido tener una mayor certidumbre en el rumbo de la política monetaria y fiscal, destacando la Ley de Responsabilidad Hacendaria que acota el riesgo sobre la trayectoria de déficit público y la Autonomía de Banco de México que manteniendo los objetivos de inflación ha aumentado la credibilidad sobre la conducción de la política monetaria. Dichas reformas han ayudado a México a reducir las distorsiones en el mercado interno, teniendo un mayor acceso a la financiación y acotando los efectos de los choques externos en su divisa.
Por otra parte, hemos encontrado un fenómeno en las economías emergentes por referencia: China y Brasil de un fuerte aumento de los costes salariales, lo cual le ha permitido a México un aumento en competitividad externa, que unido a un aumento en la productividad y al aprovechamiento de ventajas comparativas, están logrando cambiar el made in china, por el “Hecho en México”. Ganando cuota de mercado a nivel global y requiriendo una mayor demanda de los factores de la producción: Empleo e Inversión.
Sin embargo, no todo lo que brilla es oro, México aun se enfrenta a grandes retos con el nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto, que se encuentra con la responsabilidad de sacar adelante reformas estructurales en el ámbito Laboral, Fiscal y Energético.
La reforma laboral (ya en marcha) está encaminada a disminuir el empleo informal, creando una mayor transparencia en los sindicatos y flexibilizando el empleo temporal. La reforma fiscal busca el reducir la dependencia de los ingresos por el petróleo, eliminar los subsidios al combustible y aumentar la recaudación fiscal. La reforma energética busca el convertir PEMEX en una empresa independiente del gobierno, convirtiéndola en una empresa competitiva, con su propio presupuesto y que le permita formar alianzas estrategias.
No cabe duda que México está de moda, el índice de la bolsa nacional ha alcanzado niveles máximos históricos durante este año (ver post de Vicenç Roca Delgado), los flujos externos continúan aumentando y la divisa aun cuenta con recorrido. En mi opinión una oportunidad de inversión ante la situación de la economía global, pero el cómo invertir en México a través de fondos y ETFs siendo inversores Europeos, lo dejaremos para el siguiente post. Saludos
Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.