Estos días en México se está celebrando el "Buen Fin". Desde el 16 de noviembre hasta el 19 de noviembre muchas tiendas, cadenas comerciales y centros comerciales hacen promociones, descuentos y pagos de varios meses sin intereses con el fin de incentivar el consumo. Por coincidencia de fechas, se ha querido hacer como en Estados Unidos con su "Black Friday", que precisamente será el viernes 23 de noviembre. No parece que en México haya sido especialmente consumista estos días, pero hasta que no se publiquen los datos definitivos de las ventas de este "Buen Fin" no podremos hacer una mejor valoración. Ahora habrá que esperar a ver como se comporta el consumo el próximo fin de semana en Estados Unidos para saber como está la situación de la economía de Estados Unidos.
Por lo que hace a las bolsas, tanto en México como en Estados Unidos han estado corrigiendo desde los máximos anuales. En el caso de la Bolsa Mexicana, el máximo ha sido máximo histórico. El gráfico de la Bolsa mexicana es el siguiente:
Hay una primera zona de soporte en la zona de 40.100, con resistencia en la zona de 41.300, que corresponde a los anteriores máximos históricos alcanzados a finales de julio de este año. La siguiente zona de soporte está en la zona de 39.300 puntos aproximadamente. De momento el soporte mencionado ha sido respetado y me comentan que ha estado entrando dinero en esa zona. Esta semana se espera que sea lateral, pero los gráficos todavía indican que a corto plazo la bolsa mexicana está bajista, con lo cual hay posibilidades que vaya a visitar el soporte de los 39.300. Para fin de año, muchos analistas esperan que se cierre entre los 41.000 y 42.000 puntos, aunque para mi, todavía el gráfico no me indican esta posibilidad.Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.