En los últimos meses, hemos visto como los metales preciosos han dejado de caer en picado para estabilizarse un poco a nivel de precios, en lo que por su forma y duración se podría llegar a denominar una especie de suelo, a pesar que todavía es muy pronto para lanzar las campanas al vuelo, ya que la cotización no ha roto de forma significativa ninguna resistencia importante
No obstante, como veremos a continuación, y a nivel técnico, dicha recuperación parece estar en entredicho con los movimientos recientes como el vivido ayer mismo. Vayamos por partes:
Oro
En el caso del metal dorado, en estos últimos meses hemos podido ver como la cotización ha ido formando una especie de suelo en forma de Hombro – Cabeza - Hombro invertido, una señal estadísticamente alcista una vez se supera la línea clavicular. En el oro, este nivel rondaría los 1360, donde un cierre por encima de 1400 sería una poderosa señal alcista.
No obstante y a pesar de ser una figura con sesgo alcista, también puede tener connotaciones bajistas, y esto suele ocurrir si se pierde el nivel del último hombro, y esto es precisamente lo que parece que no está muy lejos de suceder. Un cierre por debajo de 1280, seria un muy mal señal, y por debajo de 1250 (en torno a 1240), significaría a nivel técnico que podríamos ver una caída hasta niveles de entorno a 1070 – 1080.
Plata
En el caso del otro gran metal precioso, el suelo de los últimos meses se ha ido formando tomando una figura rectangular primero, y de triangulo descendente mas tarde.
La figura rectangular, que se formo desde finales de 2011 hasta principios de 2013, rompió por debajo dejando un precio objetivo (todavía no alcanzado) de 16,71.Desde la rotura del rectángulocomentado, la cotización ha ido formando un triangulo bajista de casi 15 meses de duración, con un nivel de rotura en 18,70. Un cierre por debajo de dicho nivel, comportaría un precio objetivo marcado por el triangulo comentado en torno a 13.
Mineras
En el caso de las mineras, la relación normal con el precio del oro, ha estado mostrando divergencias desde julio. Parece pues, que tiene unas connotaciones algo más positivas, o por lo menos esta más cerca de la rotura por encima que por debajo a diferencia de la situación con los metales que acabamos de ver.
Así pues, el ETF minero por excelencia, el GDX, esta, como el oro, en la fase de construcción de un Hombro – Cabeza - Hombro invertido. En este caso un cierre por encima de 28,10, tendría unas implicaciones fuertemente alcistas, mientras que un cierre por debajo de 21,90, representaría poner en duda toda la figura de suelo construida desde mediados de 2013.
Para más información sobre la inversión en metales preciosos mediante ETF, aquí enlazo un artículo específico sobre el tema.
Así las cosas, parece que no estamos muy lejos de llegar a un punto de inflexión en la cotización de los diferentes metales preciosos, así que en los próximos días quizás podamos ver que dirección va a tomar este mercado de cara al futuro.
Otro punto a tener en cuenta es también la divergencia comentada entre el movimiento reciente del oro y el de las mineras, que la lógica nos dice que debería revertir, solo que todavía no sabemos hacia que sentido.
Otro punto interesante es que en el caso que finalmente se produzca la rotura bajista en el oro y la plata, como alcista en el sector minero, se puede intentar una entrada con puntos bastante claros de entrada, y con un ratio de Riesgo/Retorno más que interesante.
Hay que tener en cuenta que todo el análisis realizado en este artículo, se basa puramente en el análisis técnico, sin tomar en cuenta ningún otro tipo de análisis sobre el tema. Para más información a nivel fundamental sobre este tipo de materias primas, aquí tenéis un artículo relacionado que os puede servir de ayuda.