Vamos con otros 8 sectores que en mi opinión son buenos para la inversión a largo plazo.
9. Industrial
En primer lugar decir que es un sector muy variado y amplio. Algunas son cíclicas e inestables y otras muy adecuadas para la estrategia de inversión que nos hemos marcado.
Se debe buscar a los líderes del mercado, las industrias más eficientes y productivas. Un caso interesante son las industrias en donde parte de sus ingresos totales provienen de los productos que vendió en el pasado. Cuanto mayor sea el porcentaje de los ingresos de mantenimiento, más estables serán los resultados a largo plazo. Son empresas donde al cliente no le suele ser fácil cambiar de empresa de mantenimiento. El ejemplo clásico, son las compañías de ascensores.
10. Petroleras
Históricamente ha sido un buen sector para la inversión a largo plazo. No creo que sea el mejor sector para invertir porque no es totalmente anticíclico. Además tiene que resolver dos incógnitas en el futuro:
-¿Cuándo empezará a escasear el petroleo?
-Cada vez somos menos dependientes del petroleo. Esta tendencia se acentuará en el futuro. Esta dependencia ha hecho del oro negro algo vital en la economía mundial.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, me sigue pareciendo una opción interesante si una petrolera se puede conseguir a buenos precios. Las quiebras en este sector son prácticamente inexistentes, y suelen caracterizarse por una posición financiera muy fuerte. En España la distribución de gasolina es todo menos un mercado plenamente competitivo y liberalizado, algo que terminamos pagando los consumidores.
11. Seguros
Su negocio es aportar seguridad y tranquilidad a los asegurados. En las empresas de seguros primero se cobran las primas de sus clientes, y después se resuelven las incidencias de los clientes. En ese lapso de tiempo entre que cobran y pagan, invierten el dinero normalmente en renta fija y variable. Los inmuebles son poco líquidos y no suelen utilizarlos. En 2008 muchas aseguradoras sufrieron problemas por invertir en hipotecas subprime.
Ese es el principal riesgo en las empresas de seguros. Si se centran en su negocio principal, son empresas muy estables, con una buena remuneración para el accionista. Son más estables las aseguradoras que atienden a particulares porque las incidencias son menos costosas.
12. Tecnologías maduras
Uno de los sectores más criticados por el value investing por dos motivos principalmente:
-Es el sector de más rápida evolución, y por lo tanto, es imposible predecir si una empresa o actividad tendrá éxito en el plazo de 10 años.
-Es muy complejo entender la tecnología para un inversor medio. Quizás sea mejor centrarse en sectores más sencillos como la alimentación o los bienes de consumo.
Comparto los puntos anteriores al 50%, me explico. Respecto al primer punto pienso que hay que diferenciar claramente las tecnologías consolidas y las de nueva creación.
Mientras que las tecnologías maduras cuentan con líderes de mercado muy fuertes y con resultados muy estables. Con el paso de los años levantan barreras de entrada en sus mercados, tienen que invertir menos en I+D, sus productos mejoran y sus procesos de producción se hacen más eficientes (margenes mejores)
Las tecnologías de nueva creación, por su parte, tienen que superar una guerra feroz contra otros competidores. Invertir una gran cantidad de sus ingresos en I+D y muchas veces embarcarse en un proceso arduo de absorciones empresariales y compra de otros agentes (crecimiento inorgánico). Al final sólo puede quedar uno o dos líderes, las empresas más fuertes. Añadir un riesgo más a estas tecnologías, no tienen porque arraigar entre los potenciales clientes.
La inversión en I+D muchas veces suele ser la prueba del algodón, para discernir si una empresa tecnológica es interesante para el largo plazo.
Hablando de la complejidad de la tecnología formularía una pregunta: ¿Entiendes para que sirve Microsoft Office? Hilando muy fino alguien me puede decir que no entiende el proceso de creación de un programa informático. A lo que yo formularía una pregunta ¿Entiendes como se hace un vaso de cristal? Salvo que trabajes en una fábrica de vasos de cristal o veas ese programa de Discovery max "¿Cómo se hace?" la mayoría no tenemos ni idea de como se produce un vaso de cristal. Este hecho no le convierte en un sector complejo.
Generalizar siempre es malo. Habrá tecnologías que no entendamos pero otras sí ¿Cómo consigue Google ganar dinero? Todo el mundo sabría responder a esta cuestión.
La tecnología cada vez está más presente en nuestras vidas y en las empresas. Es demasiado limitante cerrar la puerta a un sector tan importante. Empresas como Visa, Mastercard o Amadeus que se suelen englobar en sectores como el financiero o el turístico, en mi opinión son empresas tecnológicas.
13. Lujo
Es un sector interesante por el factor exclusividad y diferenciación. Hay cientos de marcas de relojes pero un Rolex es un Rolex. Estas marcas tienen sus fanáticos y su parcela propia de mercado. Una empresa de lujo con una imagen de marca fuerte suele ser una buena inversión.
14. Grandes mercados regulados
Mercados totalmente regulados como las agencias de calificación (Moody´s) o los reguladores de los mercados bursátiles (Bolsa y Mercados). Mientras no se liberalicen son sectores rentables a largo plazo al carecer de competencia
15. Tabacaleras y bebidas alcohólicas
Es un sector que no requiere gasto en I+D y un gasto administrativo escaso. Al igual que las bebidas alcohólicas son productos en mayor o menor medida adictivos.
Las bebidas alcohólicas tienen un factor de diferenciación clave entre una marca y otra. Todos los whiskys no saben igual al paladar.
16. Telecomunicaciones
Históricamente ha sido un buen sector. Es el que menos me gusta, y eso que las primeras acciones que tuve fueron de Telefonica. Todos tenemos nuestras manías. La rentabilidad por dividendo suele ser alta y en ocasiones justifica la inversión. Las barreras de entrada son altas.
Finalmente escribiré sectores que intento evitar por diversos motivos. Utilizando sólo estos 16 sectores el abanico de posibilidades de inversión es enorme.