Méjico ha sido uno de los países con mejor comportamiento en los últimos años. Sin pertenecer al llamado grupo de los BRICs (Brasil, Rusia, India y China), su crecimiento económico en un entorno de crisis económica mundial ha supuesto la tabla de salvación para muchas empresas españolas incluido el BBVA, que ha podido aprovechar la evolución de Méjico gracias a las inversiones realizadas en línea con una apuesta decidida por esta región. Todo un acierto.
Pero, la pregunta que todos nos hacemos y, especialmente, aquéllos accionistas de empresas con presencia en aquel país es, ¿qué futuro podemos esperar para Méjico? Sinceramente, no lo sé, aunque si he de dar mi opinión creo que seguirá creciendo.
Vamos a ver algunos datos macroeconómicos.
Producto Interior Bruto (PIB)
El PIB continúa en niveles positivos al alcanzar el 3,07 en enero 2015 a pesar de la moderación sufrida en relación a la cifra marcada tan solo un año antes, 4,48. La evolución de la serie histórica también es positiva como podemos constatar por el gráfico, donde se recoge el Producto Interior Bruto en cada uno de los trimestres.
Producción industrial
Si analizamos los componentes de la producción industrial podemos concluir que la Industrias manufactureras son las que contribuyen en mayor medida al IMAI (Indice Industrial de la Actividad Industrial) con casi la mitad del peso, +45,61%. Le sigue la Construcción (+38,07%), la Minería (+24,56%) y, finalmente, con una contribución prácticamente ridícula la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final (+1,75%).
La evolución del IMAI en 2014 siguió marcando nuevas subidas, como vemos en este gráfico de elaboración propia a partir de los datos facilitados por INEGI.
Indicador de pedidos manufactureros
El indicador de pedidos manufactureros en enero de 2015 mejora al igual que en meses precedentes, dando claros síntomas de fortaleza.
Balanza comercial
Por otro lado, la balanza comercial se encuentra en niveles negativos algo peores que en el mes de diciembre...
... debido a un peor comportamiento de las exportaciones (-3,68%) en relación a las importaciones (+1,38%), aumentando estas últimas.
Recientemente, el 26 de febrero de 2015, se han publicado las últimas cifras correspondientes a enero de 2015 que establece un déficit comercial en -3248 millones de dólares frente a -3182 millones de dólares alcanzados en enero de 2014, produciéndose un ligero aumento del déficit comercial.
Las exportaciones de mercancías supusieron 26.568 millones de dólares (-1,8%) en enero de 2015 en comparación con los resultados obtenidos en el mismo periodo del año 2014 que se desglosan en
- No petroleras: 24.553 millones (+5,7%)
- Petroleras: 2.016 millones (-47,3%)
Se observa un estancamiento de las exportaciones no petroleras con destino distinto de Estados Unidos (-0,5%) y un incremento en aquellas dirigidas a Estados Unidos (+7,3%) en tasa anual. En cifras desestacionalizadas caen las exportaciones en tasa mensual (-3,68%), correspondiendo a exportaciones no petroleras una cifra de -2,57% y a exportaciones petroleras un -17,32%.
Los variación en las importaciones de mercancías son algo mejores con 29.816 millones de dólares (-1,4%) donde las importaciones petroleras sufren una caída del 19,2% y las importaciones no petroleras un alza de 1,1%. Desglosando estas cifras vemos que los mas perjudicados son bienes de consumo (-6,6%) y los bienes de uso intermedio (-1,6%) frente a una subida de los bienes de capital (+8,1%).
Ahora bien, si observamos la serie histórica con perspectiva nos daremos cuenta de la positiva evolución y, algo más importante, podremos obtener algunas conclusiones útiles para determinar tendencias y predecir la evolución futura.
Como vemos las exportaciones a Estados Unidos representan alrededor de un 80% del total. Canadá le sigue a Estados Unidos como destinatario de mercancía muy de lejos.
Lo primero que nos llama la atención es el aumento del 6,5% de las exportaciones a Estados Unidos, principal socio comercial de Méjico, en el año 2014. Las exportaciones petroleras a Estados Unidos disminuyen en más de un 50% (aprox. 53%) frente a un aumento de las exportaciones no petroleras (+16%). En el cómputo global, dado el reducido peso de las exportaciones petroleras, las exportaciones dirigidas a Estados Unidos aumentan en un 6%.
La evolución de la industria manufacturera muestra un incremento mientras las industrias agropecuaria y petrolera caen, con un desplome de esta última.
Las principales exportaciones corresponden a Máquinas y material eléctrico (22.5%), Vehículos terrestres y sus partes (20,6%) y Aparatos mecánicos, calderas, partes (16,3%).
Como hemos anticipado, las exportaciones petroleras representan sólo el 7,59% del total mientras las exportaciones no petroleras representan el 92,41%, por lo que su peso es mayor en la economía. Desglosado, el mayor peso dentro de las exportaciones no petroleras corresponde a manufacturas, que crece un 5,6%. Hay que destacar, asimismo, la caída de la industria extractiva (-12%), aunque, atendiendo a su peso, no resulta demasiado relevante.
Petroleo
Con un peso aproximado del 7% en las exportaciones, cada vez tiene menos importancia en la economía mejicana lo cual implica una diversificación que beneficia actualmente a Méjico dada la situación actual del sector, reduciendo el riesgo de caída drástica.
Por países podemos ver como Estados Unidos es el destino más importante de las exportaciones de petróleo. Teniendo en cuenta el impacto de la tecnología de fracking, las exportaciones a dicho país deberían caer y, con un peso de más de dos tercios de las exportaciones de petróleo a Estados Unidos, resulta poco conveniente confiar el futuro a la producción petrolera. Méjico, en ese sentido, ha sabido seguir los pasos de Emiratos Arabes Unidos en busca de la independencia económica del oro negro para confiar su futuro en otro tipo de actividades distintas de la extracción de petróleo.
Productos manufacturados
Los productos manufacturados son, sin lugar a dudas, las mercancías más importantes que exporta Méjico. Siendo esto así, si analizamos dentro de este grupo aquéllos de mayor relevancia de cara a las exportaciones, constataremos que estos son Productos automotrices (29,8%), Equipos y aparatos electricos y electronicos (23%) y Maquinaria y equipo especial para industrias diversas (15,3%).
En cuanto a las importaciones, Estados Unidos también es el mayor socio comercial de Méjico con casi el 50% del total de importaciones.
Tasa de desempleo
Con una tasa de desempleo en el 4,38% en el mes de diciembre, la mejora en el mercado laboral es un hecho mes tras mes.
Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)
El IPC se modera.
La tendencia de los tipos de interés debería ser al alza y no a la baja a pesar de la moderación de precios ya que esta situación no es peligrosa y posiblemente sea coyuntural. Es más, la tendencia debería ser a subir los tipos de interés en linea con lo que haga su socio comercial del norte, Estados Unidos.
Confianza
La confianza del consumidor y empresarial sigue descendiendo aunque se encuentra todavía en niveles superiores al 50.
Divisa
La divisa sigue mostrando fortaleza, dejando atrás la extrema debilidad de finales del año 2014.
Bolsa
La evolución de la bolsa, tras un sano recorte, parece haber iniciado un nuevo impulso al alza.
Indicadores adelantados e indicadores coincidentes
Como siempre, es mejor centrarnos en lo que va a suceder y olvidarnos del pasado, ya que éste no tiene impacto en la economía ni en tus finanzas una vez dejado atrás. Y, ¿qué dice a ese respecto el indicador adelantado? Veamos el gráfico.
Básicamente, nos indica que nos encontramos en expansión desacelerada. De hecho, en el último comunicado sobre indicadores adelantados, aquéllos que buscan anticipar el comportamiento que tendrá la economía, publicado por INEGI se dice:
"El Indicador Adelantado, que busca señalar anticipadamente la trayectoria del Indicador Coincidente, en diciembre de 2014 se situó por arriba de su tendencia de largo plazo al presentar un valor de 100.2 puntos y una disminución de 0.06 puntos con respecto al pasado mes de noviembre."
Ello implica que la economía se encuentra en una fase de desaceleración ya que, por definición, ésta fase se manifiesta cuando el componente cíclico del indicador está decreciendo y se ubica por arriba de su tendencia de largo plazo (ver glosario de términos).
Conclusión
La economía mejicana sigue creciendo y presenta cierta ralentización debida a la situación que vive la economía mundial. Así lo señalan los indicadores adelantados, algo a vigilar pero poco preocupante por el momento. Además, si tenemos en cuenta que, poco a poco, más y más países parecen mejorar sus perspectivas, ello debería corregirse al alza. La caída de precios del petroleo le ha afectado poniendo a prueba la fortaleza de su economía, prueba que ha superado con un notable alto.
Como ya comenté en algún artículo previo, Méjico está destacando por no confiar la mejora de su economía en las exportaciones de PEMEX, con un petróleo a merced de la volatilidad del mercado. Por contra, la solidez viene de la mano de exportaciones no petroleras fundamentalmente a su socio y vecino norteamericano. Dicho de otro modo, la diversificación de las exportacionesen términos de productos permiten a Méjico salvar una situación de debilidad en el sector del petróleo. El bajo peso de esta materia prima, sólo alrededor del 7%, en el total de exportaciones supone que la tendencia a la baja de las ventas de este producto con motivo del fracking no tiene un impacto importante en el país azteca. Con un 66% de exportaciones de petróleo a EEUU, queda claro que la aportación del oro negro al balance comercial cada vez puede ser menor. En cambio, el sector manufacturero, principal fuente de riqueza para Méjico, continúa reforzando su posición como motor de la economía.
Las decisiones sobre tipos de interés en Méjico acompañarán a las decisiones tomadas en Estados Unidos, con políticas muy similares en tiempo y forma. La subida de tipos en EEUU será seguida por una subida de tipos en Mejico lo que implicará mayores ganancias para los bancos que operen en el país, entre ellos, BBVA.
La fortaleza de su divisa añade, si cabe, aún más mérito al desempeño económico en los últimos tiempos lo que me hace pensar en el gran papel que va a jugar este país cuando la situación en el panorama económico mundial se normalice y, por tanto, sea más favorable.
Al igual que señalaba la fuerte vinculación de la economía brasileña con China en el artículo Brasil, una economía en riesgo, hoy he de insistir en la gran dependencia que tiene Méjico de la evolución económica de Estados Unidos, ya que casi el 80% de las exportaciones tienen por destino a su vecino del norte. Por tanto, debo expresar mi convicción de que Méjico va a seguir creciendo en la medida en que lo haga Estados Unidos, algo que actualmente parece que está sucediendo. No obstante, no seríamos justos si no señalásemos los riesgos que esto conlleva de cara al futuro. Entre ellos, destacaría que la diversificación geográfica es mucho menor pudiéndose constatar una excesiva dependencia de Estados Unidos como destino de sus exportaciones, impulsada por una cercanía física y un tratado de libre comercio. En este momento, al contrario de lo que ocurre con Brasil tal y como mencionábamos en el artículo anteriormente citado, dicha dependencia de Méjico le otorga una gran fortaleza al registrar un crecimiento robusto la economía a la cual se encuentra expuesto. Es decir, la potencial debilidad en el futuro es una fortaleza actualmente. Personalmente, creo que dicha ventaja podría ser aprovechada por Méjico para lograr una mayor diversificación geográfica, ahora que les van bien las cosas.
En resumen, en más de una ocasión he expresado mi opinión acerca de las ventajas con las que cuenta el país azteca. En concreto, considero que su proximidad tanto comercial, con un Tratado de Libre Comercio, como geográfica, con una frontera con Estados Unidos, le beneficia enormemente. Apostar por Estados Unidos implica necesariamente, a mi parecer, apostar por Méjico ya que este último se beneficiará del crecimiento económico de aquél que ejercerá de fuerza tractora para continuar por la senda de la expansión. Por tanto, el futuro para Méjico debería ser brillante en la medida en que Estados Unidos no abandone la senda del crecimiento. Estados Unidos es a Mejico lo que China es a Brasil actualmente.
Esta es mi visión de futuro.
Glosario de términos
Sistema de indicadores cíclicos:
INEGI explica el sistema de indicadores cíclicos y los indicadores adelantados que utiliza del siguiente modo.
"El valor de los Indicadores Coincidente y Adelantado, así como su tendencia de largo plazo representada por una línea horizontal igual a 100, permiten identificar 4 fases del Ciclo Económico:
• Expansión: Cuando el indicador (su componente cíclico) está creciendo y se ubica por arriba de su tendencia de largo plazo.
• Desaceleración: Cuando el componente cíclico del indicador está decreciendo y se ubica por arriba de su tendencia de largo plazo.
• Recesión: Cuando el componente cíclico del indicador está decreciendo y se ubica por debajo de su tendencia de largo plazo.
• Recuperación: Cuando el componente cíclico del indicador está creciendo y se ubica por debajo de su tendencia de largo plazo."
IMAI:
Indice Mensual de Actividad Industrial.
Bibliografía
1.- Portal de Estadísticas de INEGI
2.- Informe de Balanza comercial de mercancias de Mexico referido al periodo enero-diciembre de 2014 y elaborado por INEGI.