Mega optimismo sin base

30 de julio, 2016 17
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
8º en inB
8º en inB

En Juan A Beño, una gran exhibición de optimismo que ya salta a los ojos en el título, "Un gran mercado alcista ha nacido, pese a quien le pese" (I) . Tengo que confesar que no entiendo el asunto técnico del chartismo, así que no voy a decir nada. Tan solo diré que no creo que se puede ser optimista cuando la bolsas están tan alejadas de las proyecciones futuras de la economía real. Quien más quien menos, ve un futuro de baja intensidad, con la inversión paralizada, lo que lógicamente frena la productividad. Esta productividad sería esencial para compensar las lúgubres perspectivas demográficas -y estas sí que son fiables-, porque el aumento del producto es la combinación acertada de aumento del trabajo y Productividad. Esto es pura aritmética: el PIB es igual a capital más trabajo más productividad. 

En el gráfico vemos el PIB nominal USA desde 1947 y la capitalización bursátil desde ídem.

Como ven, la capitalización bursátil ha ido por debajo del PIBN hasta hace bien poco, precisamente cuando las turbulencias financieras han empezado a dar el coñazo y arruinar a la gente. Crisis del 2000: 50% de caída de la capitalización. 2008: más del 40%, a lo que habría que añadir la caída de otros activos, como las viviendas.

También observamos que la bolsa está ahora otra vez en un nivel muy superior al PIB, quien, por su parte, ha bajado un escalón importante en su tendencia a largo plazo. Este efecto escalón más claro si acorto el periodo del gráfico

Para recuperar la pujanza, lo primero sería que la inversión remontara, pero está cayendo, como vimos en el post anterior

En suma, a ese optimismo desbordante sobre la bolsa, no le veo fundamento alguno. Que los tipos de interés estén bajos son signos evidentes de la falta de demanda de inversión, no de optimismo. Pero, ¿saben que les digo? Ojalá me equivoque. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 17 comentarios
Buenas tardes, las razones de mi optimismo son tecnicas, lo mismo que meses atras nadie se creia que esto iba a romper la resistencia de 18 meses. Por lo tanto no es exceso de optimismo, sino una razon tecnica. Lo bueno del analisis tecnico a escalas amplias que realizo es que te quitas prejuicios de sentimiento.
31/07/2016 16:52
Que no tiene recorrido nasdaq ? Todo el que quieran y mas. Si no suben unas capitalizaciones suben otras, mientras APPLE sigue lejos de naxinos INTEL. AT AND T. VERIZONG. ORACLE etc etc se han hartado a subir. El universo SP500 es inmenso. Es amplio. Por poneroa un ejemplo ciertos gurus hablaban de que facebook desapareceria en tres años. Jeje. Nasdaq y las bolsas van a subir todo lo que quieran y mas. Hay gente que aun ve mucha proyeccion en el comercio electronico que por cierto ha quitado cuota al tradicional minorista. En definitiva nuevas realidades. Renovarse o morir.
31/07/2016 16:58
Ya he dicho que con la técnica no me meto. Es como si opinara de medicina. Ahora bien, la macro que yo sé y la que leo por ahí no acompaña a ese optimismo ilimitado. ¿Es insignificante? Para mí no. Para ud sí, pues le quita "prejuicios de sentimiento". Permítame decirle que todo está teñido de sentimiento, empezando por las expectativas, variable decisiva, si bien inaprensible, en economía.
Yo me dio más de un chartismo matizado por la macro, como el de Niko o Hugo (eso es lo que dicen) que por cualquier vía de conocimiento en exclusividad.
31/07/2016 17:05
En respuesta a Miguel Navascues
Es un error comparar la renta variable con la macroeconomía, Lo más sencillo es vigilar los flujos de capital que siempre dejan rastro.
01/08/2016 09:15
En respuesta a jose jose
Esto sí que es nuevo para mí. Cuando las finanzas se despegan de la economía real bataclan. No son mundos separados, es una ilusión peligrosa. Así no me extraña nada cosas que leo en Inbestia, aunque no de todos. Ferrer, Niko Garnier, etc, sostienen lo contrario.
01/08/2016 09:24
En respuesta a Miguel Navascues
Es evidente que los mercados están descontando algo, que a las empresas y personas les irá mejor en un periodo de tiempo. Si te fijas en como está la economía en éste momento dejarás pasar una oportunidad en la renta variable.
Recuerda como estaba España medio rescatada y como subía la bolsa.
01/08/2016 09:35
En respuesta a Miguel Navascues
01/08/2016 16:56
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad