En Juan A Beño, una gran exhibición de optimismo que ya salta a los ojos en el título, "Un gran mercado alcista ha nacido, pese a quien le pese" (I) . Tengo que confesar que no entiendo el asunto técnico del chartismo, así que no voy a decir nada. Tan solo diré que no creo que se puede ser optimista cuando la bolsas están tan alejadas de las proyecciones futuras de la economía real. Quien más quien menos, ve un futuro de baja intensidad, con la inversión paralizada, lo que lógicamente frena la productividad. Esta productividad sería esencial para compensar las lúgubres perspectivas demográficas -y estas sí que son fiables-, porque el aumento del producto es la combinación acertada de aumento del trabajo y Productividad. Esto es pura aritmética: el PIB es igual a capital más trabajo más productividad.
En el gráfico vemos el PIB nominal USA desde 1947 y la capitalización bursátil desde ídem.
Como ven, la capitalización bursátil ha ido por debajo del PIBN hasta hace bien poco, precisamente cuando las turbulencias financieras han empezado a dar el coñazo y arruinar a la gente. Crisis del 2000: 50% de caída de la capitalización. 2008: más del 40%, a lo que habría que añadir la caída de otros activos, como las viviendas.
También observamos que la bolsa está ahora otra vez en un nivel muy superior al PIB, quien, por su parte, ha bajado un escalón importante en su tendencia a largo plazo. Este efecto escalón más claro si acorto el periodo del gráfico
Para recuperar la pujanza, lo primero sería que la inversión remontara, pero está cayendo, como vimos en el post anterior
En suma, a ese optimismo desbordante sobre la bolsa, no le veo fundamento alguno. Que los tipos de interés estén bajos son signos evidentes de la falta de demanda de inversión, no de optimismo. Pero, ¿saben que les digo? Ojalá me equivoque.
Yo lo que veo es sector tecnológico bastante maduro. No con potencial de crecimiento de años atrás.
Eso desde luego. Sin duda. Los dicen Robert Gordon y Larry Summers. Pero parece que aquí se desdeña la opinión no conforme.
Es D. Miguel lo que parece a mí, no es que lo haya leído.
Bien, pero la opinión de dos grandes economistas no creo que ofenda
Me expresé mal. Lo siento.Me alegro que coincida que la de ellos, seguro, tiene más autoridad.
Buenas tardes, las razones de mi optimismo son tecnicas, lo mismo que meses atras nadie se creia que esto iba a romper la resistencia de 18 meses. Por lo tanto no es exceso de optimismo, sino una razon tecnica. Lo bueno del analisis tecnico a escalas amplias que realizo es que te quitas prejuicios de sentimiento.
Que no tiene recorrido nasdaq ? Todo el que quieran y mas. Si no suben unas capitalizaciones suben otras, mientras APPLE sigue lejos de naxinos INTEL. AT AND T. VERIZONG. ORACLE etc etc se han hartado a subir. El universo SP500 es inmenso. Es amplio. Por poneroa un ejemplo ciertos gurus hablaban de que facebook desapareceria en tres años. Jeje. Nasdaq y las bolsas van a subir todo lo que quieran y mas. Hay gente que aun ve mucha proyeccion en el comercio electronico que por cierto ha quitado cuota al tradicional minorista. En definitiva nuevas realidades. Renovarse o morir.
Ya he dicho que con la técnica no me meto. Es como si opinara de medicina. Ahora bien, la macro que yo sé y la que leo por ahí no acompaña a ese optimismo ilimitado. ¿Es insignificante? Para mí no. Para ud sí, pues le quita "prejuicios de sentimiento". Permítame decirle que todo está teñido de sentimiento, empezando por las expectativas, variable decisiva, si bien inaprensible, en economía.
Yo me dio más de un chartismo matizado por la macro, como el de Niko o Hugo (eso es lo que dicen) que por cualquier vía de conocimiento en exclusividad.
La entrada de capitales y la fortaleza del mercado americano es tremenda y el indice global igual. Incluso China esta mejorando a marchas forzadas.
Lo que dice es bastante impreciso. La imprecisión es mala consejera. ¿De dónde vienen esos capitales tremendos? Y lo de China es casi al revés.
En respuesta a Miguel Navascues
RSc Mansfield comparado con el indice global de acciones o con la renta fija.
En respuesta a Miguel Navascues
Es un error comparar la renta variable con la macroeconomía, Lo más sencillo es vigilar los flujos de capital que siempre dejan rastro.
En respuesta a jose jose
Esto sí que es nuevo para mí. Cuando las finanzas se despegan de la economía real bataclan. No son mundos separados, es una ilusión peligrosa. Así no me extraña nada cosas que leo en Inbestia, aunque no de todos. Ferrer, Niko Garnier, etc, sostienen lo contrario.
En respuesta a Miguel Navascues
Es evidente que los mercados están descontando algo, que a las empresas y personas les irá mejor en un periodo de tiempo. Si te fijas en como está la economía en éste momento dejarás pasar una oportunidad en la renta variable.
Recuerda como estaba España medio rescatada y como subía la bolsa.
En respuesta a jose jose
Que me voy a perder qué? Tú de dónde sales?
En respuesta a Miguel Navascues
Y eso es entrada tremenda de capitales, ¿de donde a qué?