Materias primas: aún no es el momento...

14 de diciembre, 2014 3

c0273e2742cdc89175ae3156518485fbfb0499ef

Para quien le guste invertir en materias primas con vistas al medio largo plazo, y en la actualidad esté en liquidez debería vigilar el índice POWERSHARES DB COMMODITÝ INDEX TRAC. Este índice es una guía para las materias primas, al igual que el SP para la renta variable.

Pongo el gráfico del cierre semanal.

da52bbc42adf979da249147ce2575012a311fac8

Basándose exclusivamente en el gráfico y en el patrón chartista de triángulo roto a la baja, no es momento óptimo para buscar posiciones compradoras. Siempre y cuando el análisis chartista no falle en esta ocasión, aún queda otro tirón a la baja en las materias primas antes de un rebote. El RSI muestra una sobreventa no vista desde 2008, pero aún así yo personalmente usaría un filtro. Es decir, hasta que no vea precios de cierre semanales con un RSI superando el nivel de 40 no tomaría ninguna decisión. Cuando se dé esta premisa será el momento de buscar entradas en diario en aquellas materias primas que veamos más óptimas o presenten una curva de precios que sugiera subidas. Pero de momento no es el caso.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 3 comentarios
Este año el café ha sido la comoditie estrella, el cacao sigue estando alcista pero no termina de arrancar, ambos los recomendé por aquí, vamos a ver que pasa porque el tema meteorológico influye mucho en este tipo de comodoties, se hablo mucho del efecto "el niño" y por lo visto sino es este año por probabilidad para 2015 habría muchas papeletas, el tema del aumento del dólar en cambio es enemigo, pero creo que el dólar puede haber terminador de revalorizarse o lo que queda poco, no creo que baje zona de 1.20 con respecto al euro.
14/12/2014 19:50
antiguo usuario
A mí, personalmente, me gusta mucho el Deutsche Bank Platinum Agriculture EUR, un fondo de inversión que es un fondo de inversión que replica el índice Agriculture Euro Index, ligado al comportamiento de una cesta de las materias primas agrícolas más líquidas, con éstos pesos predeterminados:
* Maíz............... 16%
* Trigo.............. 16%
* Soja................ 16%
* Azúcar............ 16%
* Algodón.......... 12%
* Café................ 12%
* Cacao.............. 12%

Sin embargo, si se observa la cartera del fondo, su composición está formada por acciones de varios sectores, siendo el motivo que un fondo de inversión que quiere tener exposición a materias primas no puede invertir por ley en productos derivados de materias primas como futuros (instrumento típico), ya que éstos futuros implican entrega física de la materia prima en un determinado momento y, tener trigo ó maíz físico no es viable en un instrumento financiero.

En consecuencia, la gestora Deutsche Bank Platinum entra en un swap (permuta financiera) por el que el fondo Deutsche Bank Platinum Agriculture EUR intercambia el comportamiento de una cartera diversificada de activos financieros (en éste caso acciones cotizadas como las mencionadas) y a cambio recibe el comportamiento del índice Agriculture Euro Index.

Con todo ello, el comportamiento del fondo de inversión Deutsche Bank Platinum Agriculture EUR sólo vendrá explicado por la evolución del índice Agriculture Euro Index, y no por la evolución de las acciones en cartera del fondo.

¡Saludos!
15/12/2014 11:21
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas