Un tipo de indicador interesante para seguir la evolución macro es el de los agregados monetarios. En particular el agregado conocido como M1, que incluye la suma del dinero en efectivo, las reservas bancarias y los depósitos a la vista en un sistema bancario. De todo ello lo más importante son los depósitos bancarios. Este indicador suele dar buenas señales de la macro y la bolsa, como ha estudiado Enrique García.
Pues bien, el indicador de la M1 en China está desacelerándose de forma notable, lo que podría sugerir que la economía china está ya ralentizando su crecimiento, o en proceso de hacerlo.
Fuente: Peter van der Welle, @pvanderwelle
Aquí no obstante debe matizarse que la economía china está en un proceso de transición estructural, en el cual es normal que las tasas de crecimiento desaceleren. En lugar de perseguir tasas muy altas, se persigue una mayor calidad del crecimiento, que sea más sostenible.
El gobierno chino trata de mantener un delicado equilibrio entre avanzar en este proceso, y que el crecimiento no caiga de forma significativa, lo que pondría en peligro la estabilidad del sistema, y eso es lo que más temen las autoridades.
Quizá viendo el panorama que muestra el gráfico, en los últimos días el gobierno parece haber relajado su política monetaria y bancaria, recortando los requisitos de reserva de algunos bancos. JP Morgan prevé un posible apoyo fiscal y más relajación monetaria, al calor de las tensiones comerciales y la desaceleración económica del país.
Artículos relacionados: