Este artículo es la continuación de Marcos temporales (parte I). En esta segunda parte me centraré en comentar los aspectos más relevantes de la especulación a través de gráficos de velas diarias.
Gráficos de velas diarias:
Nos fijamos en los gráficos diarios para operar de acuerdo a una estrategia de corto plazo (operaciones que duran de 1 a 12 semanas aprox.) o para buscar mejores puntos de entrada en estrategias de temporalidades superiores. En el caso de las estrategias a corto plazo os comento las siguientes:
Largos a contracorriente: Consiste en comprar en doble (o triple) suelo sobre soporte. La tendencia actual es bajista y buscamos un rebote al alza. Para reforzar la posibilidad de éxito, buscaremos divergencias en indicadores y nos fijaremos en la evolución del volumen.
Largos a favor de tendencia: Consiste en comprar una ruptura de resistencia o un pullback (rebote) sobre la antigua resistencia. La tendencia actual es alcista y buscamos una fuga al alza. En el caso del pullback, nos interesa que el precio este cerca de su zona de valor (media móvil ajustada). En el caso de la ruptura, nos interesa que esta se produzca con fuerte volumen.
Cortos a contracorriente: Igual que en largos a contracorriente pero en una posición corta. Consiste en vender en descubierto un doble (o triple) techo bajo resistencia. La tendencia actual es alcista y buscamos una correción a la baja. Para reforzar la posibilidad de éxito, buscaremos divergencias en indicadores y nos fijaremos en la evolución del volumen.
Cortos a favor de tendencia: Consiste en vender en descubierto un pullback (rebote) bajo el antiguo soporte. La tendencia actual es bajista y buscamos una fuga a la baja. Nos interesa que el precio este cerca de su zona de valor (media móvil ajustada). Suele producirse de forma rápida y hay que ser muy ágil en la entrada y salida. Es el tipo de operación menos recomendable, ya que la mayoría de veces el Beneficio/Riesgo no compensa.
Espero que os haya gustado y no dudéis en comentar!