Marcos temporales (parte I)

8 de octubre, 2017 0
18 años. Apasionado de las finanzas, el ajedrez y la programación informática.
18 años. Apasionado de las finanzas, el ajedrez y la... [+ info]
46º en inB
46º en inB

Está claro que cada uno opera en los mercados de forma distinta, en diversos marcos temporales, con un estilo distinto, siguiendo una metodología diferente, etc. Por eso, hoy en este artículo mi objetivo es exponer las distintas formas de operar que conozco según el marco temporal en el que nos fijemos.

Gráficos de velas mensuales:

1dc979db3f976aa6d0c4e3c5e3d5ab5ee985db88

Nos fijamos en los gráficos de velas mensuales, cuando pensamos en una estrategia de largo plazo (operaciones que duran más de un año, para que nos entendamos). Dentro de esta estrategia de largo plazo, podemos operar de acuerdo a varios estilos:

Value Investing: Al igual que Warren Buffett o Benjamin Graham, buscamos la mejores empresas (poca deuda, grandes beneficios, crecimiento, poca competencia...) a los mejores precios, sin prestar atención al corto plazo.

Growth Investing: Se invierte en empresas que exhiben indicios de crecimiento por encima de la media, incluso si el precio de la acción parece caro en términos de ratios como el PER o precio-valor contable.

Global Macro: Tomamos en cuenta los Leading Indicators, Curvas de Tipos y otros indicadores de la salud de la economía para posicionarnos. También se usan los ciclos económicos, como el Ciclo de Kitchin para determinar hacia donde se mueve el dinero.

Indexación o gestión pasiva: Consiste en replicar a los indices (mediante ETFs principalmente) porque estos a largo plazo siempre suben. La idea se basa en que comprar un indice es más seguro que comprar una acción concreta, ya que una acción puede quebrar, pero un indice no.


Gráficos de velas semanales:

0458f293e976b319ef93fdf1937047a460015fa9


Nos fijamos en los gráficos semanales para operar de acuerdo a una estrategia de medio plazo (operaciones que duran de 3 a 12 meses), buscar un buen punto de entrada para la estrategia de largo plazo o para tomar un poco de contexto antes de pasar a mirar temporalidades más bajas. Dentro de la estrategia de medio plazo, podemos operar de acuerdo a varios estilos:

Swing trading: Seguir las tendencias (generalmente las alcistas, porque las bajistas son demasiado rápidas como para aprovecharlas en el medio plazo), buscando las acciones en los sectores más fuertes (Investigación sectorial) y con mayor potencial de revalorización (medido por la estructura de soportes y resistencias).

Contrarian investing: Se basa en invertir cuando nadie más lo haría. Un ejemplo es Volkswagen. Cuando se hizo público el escándalo de la emisiones de CO2, fue una oportunidad para los "contrarians" que pensaron que aquello no iba a hundir a Volkswagen ni mucho menos. Hay que apuntar que ser "contrarian" no significa ir contra el mundo porque sí, sino que detrás de cada operación debe haber una justificación añadida.


Espero que os haya gustado. En el próximo artículo, hablaré sobre los distintos estilos de trading (ya no podemos hablar de inversiones) en los gráficos diarios y intradía.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad