Madrid, un oasis dentro de España

28 de octubre, 2013 28
El que busca la verdad corre el riesgo de encontrarla. Manuel Vicent
El que busca la verdad corre el riesgo de encontrarla.... [+ info]


Hoy hemos desayunado con la noticia que nos daba Ignacio González, Presidente de la Comunidad de Madrid, de la BAJADA de impuestos para 2014, que supondrá un "ahorro" de 375 millones de euros para los madrileños, no hace falta recordar que es el mismo partido que gobierna en España y que hace justo lo contrario.

Ha anticipado una bajada del 1,6% en el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta (IRPF), de un 1% (del 7% al 6%) en el de Transmisiones Patrimoniales y del 25% (del 1% al 0,25%) en Actos Jurídicos Documentados, así como la devolución del conocido como "céntimo sanitario" a los trabajadores del sector del transporte ( el Ejecutivo regional devolverá el gravamen autonómico del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos a los trabajadores del sector agrícola y del transporte, a través del cual este colectivo dejará de pagar 15 millones de euros)

Del IRPF, la bajada acumulada de 1,6 puntos, beneficiará más a las rentas bajas que a las altas. Así, la mitad de los contribuyentes madrileños, cuyas rentas del trabajo son inferiores a los17.707,20 euros, pagarán un 6,7% menos del tramo autonómico del impuesto, este será el tipo más bajo de todas las comunidades autónomas. Además, el 30% de los madrileños, con rentas comprendidas entre 17.707.20 y 33.007,20 euros, disfrutarán de un ahorro medio del 5% y Hasta 53.407,20 euros de renta se ahorrarán un 3,24%. Por último las rentas más altas se ahorrarán un 2,33%.

Según ha señalado el Ejecutivo madrileño, la bajada de 1,6 puntos en el IRPF dejará el tipo marginal máximo en el 51,5%, el más bajo de todas las comunidades autónomas, que contrasta con el 56% de Cataluña, Andalucía o Asturias

Pero no me quiero dejar pasar una frase del presidente que me parece importante:

" quiero que el dinero esté en el bolsillo de los emprendedores y las familias, porque son ellos quiénes saben dónde gastar y dónde consumir"

Debemos recordar que es la única región de España donde no se aplica el Impuesto de Patrimonio, y que antes de que ocurra esto en 2014 es la 2ª región con menor presión fiscal

d227fd927a71950b6180de77ad2dbd07.jpg

Y esto les está llevando a que desde 2010 y en plena crisis 4.954 empresas cambiaran su domicilio fiscal para irse a la Comunidad de Madrid, así un total de 1.060 empresas procedían de Cataluña (21,4%), 784 de la Comunidad Valenciana (15,8%), 763 de Andalucía (15,4%), y 639 de Castilla-La Mancha (12,9%). Le siguen, ya a más distancia Castilla y León (359), País Vasco (255), Islas Baleares (211) e Islas Canarias (203).

La Comunidad de Madrid lidera la inversión extranjera que viene a España, con más de mil millones en el primer trimestre de 2013, y lidera la inversión española en el exterior, con 666 millones en el mismo periodo. Desde 2008 hasta hoy, la Comunidad de Madrid concentra casi el 70% de toda la inversión extranjera en España.

En el año 2012 el número de empresas exportadoras de la Comunidad de Madrid creció el 20,6% respecto a 2011, lo que supone que cada día 16 empresas madrileñas adquirieron la nueva condición de exportadoras, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Por otra parte, la región sigue liderando la inversión española en el exterior, con 6.915 millones en 2012, el 63% del total nacional, seguida de Cantabria, con 1.593 millones y de Cataluña, con 1.239 millones.

Durante el primer semestre del año, la Comunidad de Madrid creó 10.898 sociedades mercantiles, lo que representa el 21,3% del total nacional (51.229). Madrid también mantuvo en junio el liderazgo en el capital suscrito por las nuevas sociedades, que ascendió a 93,7 millones de euros, lo que supone el 33%. Además, Madrid tiene cada vez un porcentaje superior sobre todas las empresas que se crean en España: si en 2008 en Madrid se creaban el 19% del total, ahora se sitúa en el 21%

Todo esto también tiene su reflejo en la tasa de paro que aún siendo alta por la crisis es de las mejores dentro de España

5e130323c84c4f459ae43d12c5b91661.jpg

 

 

En Julio de 2012 aprobó la Ley de Dinamización de la Actividad Comercial en la Comunidad de Madrid. Desde que se aplicó, que estableció la plena libertad de apertura comercial en domingos y festivos, comparando el segundo trimestre de 2013 con el segundo trimestre de 2008, conotras comunidades que no lo aplican, Madrid arroja ya un saldo positivo de 27.948 nuevos puestos de trabajo gracias a su modelo liberalizador. Por su parte, en Cataluña, en idéntico periodo, se han destruido 65.614 puestos de trabajo y en Andalucía, 28.011. En el conjunto del territorio nacional, la cifra asciende a 161.194, lo que supone una pérdida de empleo del 8,11%, solo en el sector comercial.

 

Me pregunto entonces:

¿lo que le funciona en Madrid no funciona para el resto de España?

PD.- desde Sevilla tengo envidia sana a los madrileños por sus políticas fiscales y tasas de empleo, pero no les envidio tener todos los días una o dos manifestaciones (aquí en el Parlamento Andaluz no se manifiestan ni por equivocación ...Paro 36%)    

 



 

 

 

 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 28 comentarios
Hola Lluis
Efectivamente llevas razón, y eso espero, porque aquí en Andalucia las promesas no vienen con rebajas de impuestos sino con subvenciones :((
Independientemente del tema electoral, me apostaría a que con esa política van a tener mas ingresos y menos paro ¡¡
Saludos
28/10/2013 18:00
Es que con un mismo gobierno interminable poco puede cambiar Andalucía, un cambio también les haría ponerse las pilas, ya llegará algún día y yo siempre digo subvención=favoritismos+corrupción, lo mires como lo mires en España, en Noruega no sé.
¡Saludos!
28/10/2013 18:55
Bueno aquí sólo se dice que España nos roba, de tanto que lo repiten ya se lo cree la mayoría, me parece. Lo que no dicen es que sin el nacionalismo, ni sus partidos ni sus chollos tienen razón de existir :)
¡Voy a leer el link, gracias!
28/10/2013 20:20
Muy ilustrativo tu artículo, Vincent. Me gustaría aportar un dato más. El ratio de deuda sobre el PIB de la Comunidad de Madrid es seis puntos inferior a la media nacional y uno de los más bajos con respecto al conjunto del resto de autonomías. Ya podrían aprender otras regiones como Cataluña y Valencia, por poner un par de ejemplos. Muchas gracias,
29/10/2013 00:07
Hola Miguel Angel
Es cierto lo que dices, pero no quise distraer el artículo con el tema deuda ya que todas las comunidades y gobiernos han despilfarrado dinero, sólo quería centrar el tema en como hay comunidades que están generando actividad y otras están impasibles, y como está "quitándole " contribuyentes a otras comunidades por esos beneficios fiscales.
Sin entrar en las cientos de empresas, mira un ejemplo algo surrealista ...
http://www.libertaddigital.com/espana/2013-01-18/josep-pujol-se-empadrona-en-madrid-para-huir-del-infierno-fiscal-de-cataluna-1276479667/
Y pueden quedarse con toda la inversión extranjera ¡¡
La pregunta a todo esto siempre es la misma, con las infraestructuras que tenemos en la actualidad ( aeropuertos, aves, autopistas, etc.), que pasaría con algunas multinacionales si tuviésemos las misma normativa laboral y fiscal que Alemania, preferirían vivir los ejecutivos en Stuttgar, Bon o Berlin, o por el contrario en Valencia, Marbella o Tarifa ??
Saludos y Gracias por comentar
29/10/2013 08:54
El argumento es falaz porque no tiene en cuenta el desproporcionado peso que el sector público tiene en Madrid.

Número de habitantes por cada empleado público:

Cataluña: 24,70
C. Valenciana: 22,30
País Vasco: 19,81
Baleares: 19,66
...
España: 17,58
Andalucía: 16,61
...
Madrid: 14,93

http://www.laaldeaglobal.com/wp-content/uploads/2010/06/funcionarios_ccaa.jpg

Un poco más de seriedad y un poco menos de propaganda, por favor.



29/10/2013 11:32
Que argumento es falaz ?? el que Madrid es la CCAA con menos presión fiscal, los datos de paro, lo del impuesto de patrimonio ?? o la de empresas que han cambiado su domicilio fiscal ( datos del BORME ) ??.
29/10/2013 12:54
Hola Vicent

El ultimo cuadro esta muy desfasado

Catalanes, con 6.043 euros por habitante; valencianos, con 4.986; baleares, con 4.836; castellanomanchegos, con 4.569 euros, y navarros, con 4.490, han sido los españoles que más deuda pública por habitante han soportado en 2012.

Si hiciera la comparación con País vasco ..

pues esta clarísimo ..
Navarra ha tenido horribles gestores y país vasco ..

Esta pagando los excesos de Patxi Lopez que aumento la deuda por 8 en 4 años y que se metio en OBLIGACIONES DE GASTOS terribles ..
El asunto no solo es la deuda sino las obligaciones ..
aquí hicimos autovías con peaje en la sombra y obliga a un gasto fijo durante un monton de años que no computa como deuda pero si afecta al déficit .

Respecto a Madrid .. juega con ventaja .. es la capital ..

Este país a mi entender necesitaria verdadera autonomía fiscal .. también por el lado ,.. normativo fiscal .

Como no hay autonomía excepto en el caso de Madrid
todos los demás pierden .. incluso Cataluña esta perdiendo
que seria el comparable a Madrid .

Pese a que parece que esta clarísimo según los graficos
en realidad lo que demuestra el articulo es que Navarra y Euskadi consiguen medio defenderse del centralismo


lo del robo lo llevo oyendo todo la vida .. pero si buscas declaración de sociedades veras que Valencia solo recauda el 1 % del total y Madrid mas o menos la mitad .

Esto no es merito de ningún político de Madrid .. sino del
sistema por el que una cooperativa de Naranjas Valenciana o una de Aceite de andalucia acaba declarando en Madrid tenga o no tenga actividad en Madrid ..

Resultado si declarare en Madrid y allí esta el gobierno
a nada que me ayuden un poquitín y eso es el merito de Esperanza acabo en Madrid .

Si Andalucia , Valencia o Canarias , tuvieran capacidad ..
es decir su hacienda como tenemos nosotros .. esto cambiaria mucho .. A nosotros se nos verían las vergüenzas .. pero a Madrid bastante mas ..

El sistema francés de juntar capital económica y política en un mismo lugar es catastrófico .

USA . Alemania . Gran Bretaña . no son paises centralizados a nivel impositivo- económico . en este ultimo pese al peso de la
Citi recordar que la Citi es un ente autónomo de Londres y
eso cambia bastante el asunto .

Un abrazo y gracias por el articulo


15/11/2013 18:36
Hola Jesús
sólo dos apuntes
1.. Nunca hablé de balanza fiscal por comunidad porque me parece una gran mentira, yo soy de Andalucia y conozco perfectamente el problema de tributar en otras comunidades, aquí hay grandes fincas y todas tributan de Madrid para arriba.
2.- Es cierto que Madrid tiene ventaja por ser capital de España, pero yo sólo indico que con las diferencias que se están marcando entre comunidades ( Madrid no tiene el IP), y la forma de financiáción autonómica, las diferencias van a seguir creciendo

Por tanto, lo que debe hacerse es no quejarse porque Madrid sea capital, simplemente lo que hay que hacer es competir y traer capital, facilitar en tu comunidad la inversión y creación de empresas, y eso creara empleo y riqueza
Mirá aquí en andalucía las 7 provincias se quejan de lo mismo de Sevilla ( casi todos los organismos de la Juna de andalucía están aquí) sin embargo hay provincias como Malaga que han dejado de quejarse y han empezado a trabajar muy bien hace tiempo...
http://www.teleprensa.es/malaga/malaga-desarrollara-7-proyectos-de-id-apoyados-por-el-programa-innterconecta-con-una-inversion-privada-de-56-millones.html
Mas de Malaga : http://www.diariosur.es/v/20111211/malaga/ciudad-pionera-nuevas-tecnologias-20111211.html
Empresas malagueñas :
http://www.arpa-solutions.net/es/Company
http://www.diariosur.es/v/20131103/malaga/empresa-malaguena-descargas-uptodown-20131103.html

Lo de quejarse es argumento muy pobre

Solo una pregunta más: ¿tu no crees que a Amancio Ortega no le gustaría que su residencia (natural y fiscal) para casi todo el año fuese Sotogrande ? , pues seguro que sí, a él y al resto pero lo que no están dispuesto es a que la Junta de Andalucía lo esquilme a impuestos

Saludos
18/11/2013 09:21
Estoy completamente de acuerdo .

Pero una cuestión es el trabajar y hacer cosas y otra es la recaudatoria

Para mi esta fatalmente diseñado este país .

Sobre Amancio .. su residencia fiscal la importante
la de su empresa esta en Un Canton suizo .,.
antes los holdings los tenia en Holanda y ahora en un canton suizo .

No quito nada de lo que dices .. quiero haceros ver que Si la política fiscal se pudiera hacer tanto la NOMATIVA FISCAL como la RECAUDATORIA tipo canton suizo o estados de USA ..

No se exactamente lo que pasaría pero cambiaria ..
El ejemplo lo tienes en el país vasco y Navarra
que han atraído un monton de declarantes NO RESIDENTES que hemos perdido .

Hemos perdido por la subida de impuestos y Gracias a Madrid .. claro que baja impuestos pero .. la capital es la capital .,. y Sevilla es Sevilla eso no se puede dudar ..
en este país de subvencionados y apesebrados el dinero se consigue mucho mas fácil ,.. de contratas .,. obras publicas ...
Subvenciones etc .. no hace falta negarlo

http://cincodias.com/cincodias/2013/08/27/economia/1377625318_191374.html

Cataluña Aguanta pese al infierno fiscal

http://www.navarraconfidencial.com/2013/08/29/los-grandes-contribuyentes-de-toda-espana-empiezan-a-trasladarse-a-madrid/comment-page-2/#comments

Yo distinguiría entre atraer contribuyentes y empresas con argumentos fiscales ..
Con argumentos solo lo podemos hacer las haciendas
forales .

Las otras dos haciendas están en Madrid y Cataluña .

--

No te quito nada de razón a lo de trabajar pero el tema fiscal digamos que ayudaría y mucho ..

Creeme .. ser austero .. pero también tener herramientas ,

Que en los cantones Suizos pequeños suele hacer mas frio
pero son los mas atractivos para el capital
y no te digo nada Minesota con una industria potentísima de la salud con- 40º en invierno cinco millones de personas y la mitad en la capital

Un abrazo

18/11/2013 17:55
Muy buen artículo sobre un asunto que considero fundamental, a mi entender, para que España supere la crisis.

Aunque el tema exige repasar el valiente ensayo de Oscar Pazos "Madrid es una isla". También recomendable el libro "Qué hacer con España" de César Molinas. Algunos de sus artículos son ya reveladores:

http://economia.elpais.com/economia/2012/03/16/actualidad/1331928798_165067.html

http://economia.elpais.com/economia/2012/03/02/actualidad/1330712282_179577.html

http://economia.elpais.com/economia/2012/03/09/actualidad/1331321064_563430.html

No se pueden comparar la economía de Madrid que vive básicamente subvencionada del BOE y del efecto capitalidad y que concentra muchos funcionarios e instituciones que no computan como gasto regionalizable (desde la Corona al Museo del Prado, la Zarzuela, pasando por todos los ministerios) pero cuyo gasto efectivamente se realiza en Madrid aunque lo paguemos todos los españoles), con Cataluña donde se concentra más de una cuarta parte del total de las exportaciones españolas.

No es oro todo lo que reluce y el coste de oportunidad de Madrid es muy elevado. ¿Como no se va a situar la inversión extranjera en Madrid si hemos conectado la capital con todas las provincias de España? La pregunta es sino hubiese sido más beneficioso para el conjunto de los españoles haber optado por un modelo menos centralizado más en red... siguiendo más criterios de mercado y priorizando las inversiones para vertebrar las áreas industriales del país para conectarlas con nuestros principales mercados... lo mismo no hubiésemos tenido tantos problemas para repagar nuestra deuda...

¿Donde han ido los 40.000 millones de euros del rescate de Bankia? ¿Dónde sino en Madrid se localizaba la exposición de los créditos de Caja Madrid que no se han pagado y que ha hecho que la estafa de Banesto parezca una broma? ¿Como se explica la caída de viajeros en Barajas pese a las constantes inversiones y las ayudas públicas a Iberia? ¿Cómo se explica que el ayuntamiento de Madrid tenga una deuda de 6.450 millones? (es decir, unos 2.000 euros por vecino cuando el ayuntamiento de Barcelona tiene una deuda que no llega a los 750 euros por habitante).

La verdad del mercado siempre se impone a la voluntad política. Otros libro interesante es el de Enric Juliana "Modesta España" o el de Germà Bel "España capital París".
21/11/2013 18:14
El 25% de las exportaciones de toda España, y Montoro diciendo hoy algo así como que Catalunya nos sacará de la crisis. Desde luego una política menos centralista y otra menos nacionalista nos iría muy bien, pero no aprendemos.
Gallardó infumable y lo de Bankia parece la continuación a lo bestia de la larga historia de morosidad e impagos que arrastra esa comunidad.
¡Saludos!
21/11/2013 18:34
Hola Luis,
Es cierto que el coste de oportunidad de Madrid es muy elevado por el efecto capitalidad, pero me repito y reitero:
¿Qué hacen los demás para competir ? Nada ¡¡ esperar subvenciones
Que hace Andalucía con los fondos estructurales que lleva recibiendo año tras año ... mira que casualidad que ya salió la nueva partidad:
http://www.libremercado.com/2013-11-28/espana-recibira-25000-millones-de-fondos-estructurales-1276505294/
Que curioso que nos llevemos la mayor parte de esos fondos, súmale los fondos de la Politica Agraria Europea.
Me parecen interesantes esos artículos pero yo te pongo otro pare reflexionar ( ya lo puse una vez )
http://www.libremercado.com/2013-02-16/espana-la-california-de-europa-1276482438/

Pero para esto debemos con iu en la junta es imposible, ellos quieren une educación revolucionaria y bolivariana ( dicho por Sr. Valderas)

o esto otro sacado de un post de Jesús Belzunce
"http://www.cadenadesuministro.es/noticias/el-puerto-de-algeciras-registra-un-trafico-historico-en-verano-con-740-000-teus-entre-julio-y-agosto/

Además y en paralelo a la OPE, el enlace marítimo del Estrecho ha transportado más de 170.000 camiones entre enero y agosto, lo que supone un crecimiento en el trasiego de mercancías de importación y exportación entre la Unión Europea y Marruecos a través del Puerto de Algeciras del 7´6%

http://www.cadenadesuministro.es/noticias/el-trafico-de-teus-imporexport-crece-un-10-en-el-puerto-de-algeciras-durante-el-primer-trimestre-del-ano/

El tráfico de contenedores de importación y exportación en el Puerto de Algeciras ha crecido durante el primer trimestre de 2013 de un 10% y es responsable de parte del crecimiento total del tráfico de contenedores en las terminales del Puerto de Algeciras durante el primer cuarto del año.

Los contenedores de importación y exportación ya suponen el 8,5% de los teus totales manipulados en la dársena del Estrecho. También aumentan de forma destacada los contenedores en tránsito nacional, procedentes de otros puertos españoles para ser distribuidos desde Algeciras al resto del mundo. En este caso, durante los primeros tres meses del año más de 100.000 teus salieron de otros puertos españoles para transbordar en Algeciras, un 39,6% más que en el mismo periodo del año anterior."

Así la capitalidad tiene su importancia pero existen otros recursos. Ahora mismo en Madrid hay nieve pero el tiempo en Tarifa para hoy es de 11ºC de temperatura mínima y 15ºC de máxima parcialmente nublado y la velocidad del viento será de 49 km/h soplando de dirección este.
Podrías hacer surf

Lo de Bankia no lo comento porque es más complejo que eso

Saludos y Gracias por los enlaces, libros y comentar
28/11/2013 14:04
Hola Vicent buena defensa de tus ideas sobre lo que le falla a Andalucia .., o le sobra ....la cultura de la subvencion .

Pero creo que estas equivocado al mezclar conceptos .

Una cuestion es un modelo de desarrollo nuevo, no basado en la subvencion , el ladrillazo y los latifundios orientados a cobrar la PAC

Incluida la finca por la que han condenado a Gordillo ..

Gordillo sera muchas cosas pero de campo sabe y te aseguro que el incidir en las cooperativas de al menos
tercer grado es lo mismito y casi con las mismas palabras que Cañete

El problema del latifundio es gravisimo ..

tu ten en cuenta que el mayor activo del sur de Navarra que es como Andalucia pero con menos luz y mas heladas en invierno son las cooperativas y bodegas pero en especial AN Coop y las congeladoras . y fabricantes de conservas

Esto es posible gracias que los agricultores trabajan sus fincas y a la reparcelacion agraria ..

algo que por alli no tienen ni idea de que es .

dicho esto te pongo unos en lances y seguimos si te apetece porque interesante es una barbaridad y Andalucia tiene futuro , seguramente la autonomia que mas ,
pero igual elñ crecimiento es poco para lo que pudiera ser con verdadera capacidad normativa .. Que en Texas y Nuevo mejico .. la normativa AYUDA Y MUCHO no solo es sol y bajos impuestos .

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Regiones_de_Francia_por_PIB

Tu compara lemosin con Paris

es mas en euros Practicamente todos los departamentos franceses estan por debajo de la media europea

Digamos que en Media el pais se salva pero la mediana eso es otro cantar

Modelo Central y radial ..BORBONICO ..sobre eso no hay ninguna duda

En 2008 estuve en un fabrica con carteles por todas partes de amianto .. peligro ..

no la cerraban era la unica fabrica .. el nivel era mas de una fabrica de Rumania que de Francia , pero era en el centro DESPOBLADO ; ENVEJECIDO Y ARRUINADO FRANCES ..aquello no esta al nivel de Extremadura .. esta bastante por debajo ..

http://epp.eurostat.ec.europa.eu/statistics_explained/index.php/GDP_at_regional_level/es

68 regiones de nivel 2 con un PIB medio per cápita inferior en más de un 25 % a la media de la EU-27. Un total de 25 regiones se concentraban en 6 de los Estados miembros de la EU-15: Grecia (siete regiones), Italia (cinco regiones del sur), Francia y Portugal (tres regiones cada una), el Reino Unido (2 regiones) y España (Extremadura).

---

para mi no hay duda que el sistema borbonico y subvencionador produce los mismos efectos en todos los sitios .

sobre el dinero de fondos de cohesion ..

se querian disminuir pero...

Claro Francia tiene ya tres depertamentos al nivel de Extremadura y si se los bajaban a Andalucia se los bajaban a ellos y a nivel de Andalucia o Castilla la mancha
en Francia no hay uno ni dos departamentos hay mas ..

un abrazo

PD y me alegra que te gustaran los enlaces sobre la logistica ESE de deberia ser el motor de Andalucia y no los pelotazos ..

Sobre Valderas diga lo que diga .. mejor Valderas que no palominos haciendo negocios en matalascañas y Doñana ,
(de esa corrupcion socialista viene bastante de los problemass andaluces )
esa denuncia es la que le dio un poco de fama


28/11/2013 20:46
Hola Jesús
Varias cosas:
1.- No me equivoco en conceptos y te lo explico a través de la empresa en la que estoy:
Empresa del Sector del metal que trabaja para la construcción, con varios centros de trabaja bajo un mismo cif
Sevilla: Convenio 4102445 .. Horas anuales :1759 12 nóminas + 2 pagas extras
Cádiz: Convenio 1100495 ..Horas anuales :1736 12 nóminas + 2 pagas extras + 2 pagas de convenio ( una dividida en dos pagos una en marzo y otra en octubre y la otra prorrateada en las nóminas)
y podía seguirte ...
O sea, dos trabajadores "iguales" de una misma empresa haciendo el mismo trabajo, ya de por sí es menos productivo el de Cádiz por horas y salario
¡¡ pero no hemos cambiado el lugar de trabajo ni de país ni de ccaa ¡¡
Rtdo : Cádiz la provincia con más paro de España y empresas como la multinacional Delphi cierran. Yo hace años y conociendo esto de los convenios ( no es cuestión de ser inteligente y acertar) ya sabía lo que pasaría con el Metal en Cadiz.
¿pregunta a los sindicatos ? sería mucho perder derechos tener el mismo convenio del metal que cordoba ?
Pues parece que no están por la labor de RECORTAR DERECHOS ¡¡ o sea, que los de cordoba los tienen recortados
Súmale la diferencia de los beneficios fiscales de otras ccaa, justamente de lo que va el post y finalmente sumale el dinero que tiran en formación y subvenciones..
http://www.lavozdigital.es/cadiz/20131019/local/andalucia/delphi-promesas-atragantan-201310191331.html
Resultado ...... ya lo sabemos ¡¡

Segunda cuestión, cooperativas y Gordillo: en Andalucía no nos dan lecciones de cooperativas porque funcionan perfectamente, tengo un amigo abogado en http://www.faeca.es/ y tomamos café algunas mañanas y se como funcionan y te digo que el individuo Gordillo no tiene ni idea de gestionar el campo, hace más daño que beneficio, dicho por gente del campo ( no yo) y el aceite en Andalucía es un ejemplo de gestión en cooperativas

Finalmente el tema de las ciudades y la capitalidad junto a la despoblación de las periferias es un tema muy complicado, pero la deslocalización de las empresas dentro de un país como España o con niveles parecidos como en la zona euro, podría ser beneficiosa para Andalucía y España con políticas agresivas fiscales y de empleo ...
Pero algunas CCAA como Andalucía les gusta más el sistema de Venezuela ...por eso digo lo de Valderas porque cuanto más te escores a la izquierda más bonito me pones el futuro ¡¡

Saludos






29/11/2013 15:10
Ya perdonaras que tardara en terminar de contestarte

Sobre convenios y demás .

un convenio de por si ni me dice ni me deja decir

Lo que importa es la productividad , de la planta y en la planta incluyo sus empleados .

Ahora mismo me recuerdo una planta muy famosa de Getafe ,
del sector metal ..

Te hablo de 2005 hasta 2008 , aquello era una casa de putas allí no primaba el ttrabajador bueno sino el vago pero que no protestara , inversión ( ESO QUE LLAMAN USO DEL CAPITAL )
cercana a cero ..

resultado en cuanto llego la crisis , como
la rentabilidad era en gran parte via costes salariales ..

Nos lo imaginamos topdos seguro

Culpables pues todos , la empresa , los sindicatos y los trabajadores que trabajaban por pertenecer mas que por
ser buenos con excepciones como siempre .

Conozco algo el sector metal andaluz ..

Lo que no te negare es que ir a Cadiz o a Sevilla en general con excepciones es como un castigo
Algo totalmente diferente a ir a Cordoba o Huelva ..

asi que por encima del coste salarial , me fijaría en como se trabaja en uno y otro sitio , como se atiende a los clientes y con que puntualidad eso sobre todo ..

si la base es una especie de monopolio , basado en subvenciones publicas y apoyos políticos -sindicales
lo demás no cuenta ..

es mas casi seguro que los de Cordoba tienen que cobrar menos para compensar las ventajas , algunas de situación geográfica y otras políticas de una empresa de Cadiz ..

Por eso me parece muy importante , pensar seriamente ,
en la independencia fiscal y la flexibilidad laboral ,
apoyado por las normas de cada provincia si hiciera falta ,
pero no via subvencion ..

también podrían los trabajadores gracias a la ley de Cooperativas Andaluzas si se ha aprobado formar una cooperativa ..

cualquier cosa menos la subvencion directa , si el apoyo a la inversión y la flexibilidad de todo tipo no solo en la parte laboral ..

también la empresarial ..

Si hay que trabajar el domingo se trabaja por ejemplo y claro si tiene que ir el de la oficina que vaya ..

el Magreb esta muy cerquita y si trabajas para ellos , igual
es mejor tener fiesta todos el viernes

Igual el ceder derechos es lo de menos y no sirve de nada sin un cambio de ideas que tiene que venir de arriba .

Un abrazo
02/12/2013 16:27
Buenas tardes Vicent

Bueno por partes ..

Gordillo" tal vez no sabra " y sea muy bolivariano de campo pero cuando dijo
lo de las cooperativas y que había que apoyar y crecer y comercial y mas cosas ... VAMOS LO QUE ES UNA COOPERATIVA en 2013 dijo la verdad

Yo soy de campo y no te hablo por hablar .

No te lo tomes a mal pero de lo que es una empresa cooperativa agraria no sabes ( no es una critica )

El campo ya no se puede limitar a Producir y envasar ,
tiene que comercializar , transformar y CREAR VALOR AÑADIDO ,agrario , industrial y de servicios .

Todo esto apoyado fiscalmente .
vamos que tiene que ser como Mondragon , pero a partir de lo agrícola Y NO MENOS , si quiere competir ,..

Si no quiere mal vivir de las subvenciones


Una cooperativa es una empresa y las hay pero que muy grandes en Europa

http://www.grupoan.com/esp/sala-de-prensa/actualidad/grupo-an-top-100.html

Con la facturación obtenida en el ejercicio 2010/2011, el grupo cooperativo aparecía en el puesto 84 del Top 100 de cooperativas europeas y en el tercer lugar de las cinco cooperativas españolas incluidas en la lista, por detrás de la gallega Coren y Central Lechera Asturiana, y por delante de la valenciana Anecoop y la andaluza Hojiblanca.El pasado ejercicio 2011/2012, la cifra de negocio incrementó un 19%, situándose en los 665 millones de euros, lo que sitúa al Grupo AN en la posición número 70 del ránking, escalando 14 puestos con respecto al ejercicio anterior. No obstante, a pesar de los importantes crecimientos, la facturación del Grupo AN, y de las cooperativas españolas incluidas en el Top 100 Coop.Champion, ni siquiera se acerca a la de las cooperativas que ocupan los primeros puestos de la lista, como la holandesa FrieslandCampina, fruto de una fusión entre dos grandes cooperativas del sector lácteo, cuya cifra de negocio supera los 9.600 millones de euros en el ejercicio 2010/2011, o la también holandesa del sector cárnico, Vion Food, que aparece la segunda en el ránking con una facturación de 8.870 millones de euros. De hecho, ninguna de las diez primeras cooperativas incluidas en el Top 100 bajan de los 5.300 millones de euros de cifra de negocio, y las treinta primeras se sitúan todas por encima de los 2.000 millones de euros. La dimensión de estas cooperativas europeas evidencia la situación actual, con un mercado globalizado, contexto en el que compiten las españolas. De ahí la importancia de concentrar la oferta, para competir en un escenario internacional donde los competidores tienen unas dimensiones muy superiores a las cooperativas españolas.

----

El espejo es AN y es una mierda pinchada en un palo a nivel europeo

Competir es eso , el resto es vivir de la subvencion y
eso en un MERCADO EUROPEO o mas bien mundial es inviable ..

El que piense lo contrario se equivoca

http://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_Danone

La empresa Danone fue fundada en 1919 por Isaac Carasso en Barcelona (España) como una pequeña fábrica artesanal que producía yogures en la calle dels Àngels nº 16 (barrio del Raval). Fue el nacimiento del yogur industrial en España. El nombre de la fábrica fue "Danone" por el diminutivo del nombre de su primer hijo, Daniel ("Danón" era el apelativo familiar de Daniel Carasso

Ese es el objetivo , que se llame cooperativa no cambia
lo principal es que ES EMPRESA o debereria de serlo

http://www.agro-alimentarias.coop/ficheros/doc/01396.pdf

LUEGO ESTO

http://es.scribd.com/doc/105587095/FISCALIDAD-DE-LAS-COOPERATIVAS-AGRARIAS-EN-FRANCIA-Es-TAXATION-OF-AGRICULTURAL-CO-OPERATIVES-IN-FRANCE-Es-NEKAZARITZA-KOOPERATIBEN-ZERGAK-FRANTZIA

las cooperativas agrarias francesas están exentas del Impuesto sobre Sociedades.

http://www.garrigues.com/es/publicaciones/articulos/Paginas/La-integracion-de-cooperativas-agrarias.aspx

AQUI HABLA DE ANDALUCIA y de la ley que no se si ya la han aprobado , pero claro lo de la exencion en el impuesto de sociedades ????

En estos momentos de crisis y reformas estructurales debemos tener altura de miras y pedir mayor coordinación a los legisladores (estatal y autonómico). Sirva a título de ejemplo, y a pesar de las distancias temporales y geográficas, la primera Ley francesa de Orientación Agrícola promulgada en 1960 por el General De Gaulle, que asentó bases muy sólidas sobre las cuales se desarrollaría el avance de la agricultura francesa, y ha permitido a Francia erigirse como la tercera potencia mundial en exportación, considerando además la fortaleza de sus estructuras productivas y de comercialización.

Sin perjuicio de que tales reformas cualitativas y coordinadas son necesarias para fomentar la concentración del tejido cooperativo, existen instrumentos legales, tanto contractuales como societarios, para desarrollar procesos de integración que resulten satisfactorios y a la medida de lo que requieran en cada caso las entidades agroalimentarias.

Finalmente, debe pedirse también generosidad y altura de miras a los miembros de los Consejos Rectores de nuestras cooperativas agrarias, que con determinación deben impulsar y promover proyectos de integración que generen sinergias, valor y dimensión, que faciliten el desarrollo empresarial de sus cooperativas, en beneficio del entorno rural y de su población y que, por ende, contribuyan a la sostenibilidad del sector agroalimentario español

---
Es Garrigues no es Gordillo , ni Cañete pero dicen lo mismo

---

sobre el resto te comento cuando pueda y tranquilo que no te quiero hacer de IU .. solamente te comente lo del cuñadísimo de Felipe , el tal Palomino , mass listo pero puede que peor que Juan Guerra y aquello lo destapo Valderas a cada uno lo suyo , no por eso le voy a comprar sus ideas .

UN ABRAZO

29/11/2013 21:21
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas