Un crack, Scola. Y un afortunado. Pura pasión en lo que hace.
Un apunte personal, más de viejo que de diablo. Puede haber paradas en el camino, paradas en la tendencia, paradas por dudas..., pero los movimientos, las dinámicas o las tendencias neutras no existen: o el entrenador está llevando al grupo hacia arriba o el entrenador está llevando el grupo hacia abajo. De lo que se trata es de crear la tendencia. La propia.
Ser entrenador no es la lotería; o ir tirando una moneda al aire cada día. Entre otras cosas, tampoco en una moneda al aire o en la lotería hay movimientos, zonas o tendencias neutras. Sale cara o sale cruz, te toca la lotería o no te toca. Otra cosa sería el cuánto (que os veo venir), pero funcionar no funciona de otra manera.
Así que para el inversor, para el especulador, para el entrenador, - entrenadores de sí mismos al mismo tiempo - las tendencias neutras no existen. No es posible parar el mundo; tu mundo; o parar el mercado, el partido o el mundo de los demás. Tirando una moneda al aire no puedes equivocarte, comprando un décimo de lotería no puedes fallar, jugando al póker no puedes no depender de esa mano, de esa última carta... No se trata pues sino de crear tu propia tendencia, sentirte dueño de la misma, de aprender a jugar jugando; sino de no saber qué va a pasar mañana, pero saber que depende de ti y de tus cartas: de las que sabes que a la vez que ganadoras son únicas porque están hechas con material de tus vivencias. Las tendencias neutras no existen. Existe saberte tú y crear la propia. Lo de "ganar, ganar, ganar y volver a ganar" va después. Es consecuencia. Consecuencia de ser Luis Aragonés.