Los valores más alcistas del IBEX35

16 de enero, 2016 0
Doctor en Administración y Máster de finanzas en dirección financiera, con especialización en análisis bursátil y banca y gestión de... [+ info]
Doctor en Administración y Máster de finanzas en... [+ info]

Hoy vamos a realizar un análisis el cual ha sido solicitado por nuestros lectores.

Durante el año 2015 se ha podido observar una situación correctiva de largo plazo de todo el mercado de renta variable motivo por el cual se recomienda reducir la exposición a renta variable europea y estadounidense para pasarse al mercado alternativo, en este caso el de renta fija.

Una vez tenido en cuenta esta información podemos comenzar con el análisis técnico del IBEX35: Análisis técnico del IBEX35
En esta ocasión nos encontramos con un índice en una situación bajista en la que la estructura alcista de largo plazo que había formado anteriormente, desde 2012, se encuentra en una situación delicada. De hecho al observar la cotización se ve como según las velas Heiken Ashi y el Parabólico SAR, se esta dando señales bajistas, las cuales parece que se han ralentizado al alcanzar el nivel de los 9500 puntos, sin embargo, aun en el corto plazo no parece estar formando aun una estructura alcista, lo cual motiva a la no inversión en el largo plazo en el índice.
Por otra parte, observando el indicador de fortaleza, se ve como en este momento está mostrando una salida de capital de la renta variable española hacia los mercados alternativos, dándole así una situación de debilidad en el largo plazo el cual puede agudizar las caídas actuales, tal y como esta sucediendo en estos momentos.
Por otra parte, el oscilador Momento también nos ratifica esta señal situándose por debajo del nivel de 0, es decir, señal de venta en el largo plazo.
En conclusión, con miras a invertir a largo plazo nos abstendremos de operar el IBEX 35 para posicionarnos largos, pero si podríamos plantear operaciones en el corto plazo posicionándonos cortos.
Para tener una idea más clara del comportamiento del IBEX35 observaremos la cotización en un timeframe inferior:
Análisis técnico del IBEX35
En esta imagen hemos realizado un conteo de Elliot en el IBEX y hemos marcado con cuadrados verdes las zonas donde se han producido los tramos impulsivos y en rojo donde se encontraban los periodos correctivos de la tendencia alcista.
Así mismo, se ha situado debajo el estudio de fortaleza la que muestra como este índice ha tenido su mejor comportamiento en el periodo en el que coincidían la tendencia alcista junto con la fortaleza del mercado, donde se pueden observar como se producían incrementos importantes en el IBEX35.
También en la imagen se muestra como cada uno de los periodos hemos decidido llamarlos con números, donde cada cuadro corresponde a una de las ondas de Elliot.
Fácilmente podemos concluir que según la información suministrada actualmente el Ibex se encuentra en una fase correctiva de todo el tramo impulsivo previo, desde el 2012 hasta principios de 2015.
Esta última onda impulsiva ha tenido que cumplir una serie de características.
La primera es la regla de la alternancia, es decir, si la onda 2 tiene una corrección simple, la onda 4 tendrá una corrección compleja, y viceversa. De esta manera no podemos hacer lo que hará la cotización pero si sabremos lo que no hará, ya que al realizar un tipo de corrección ya no se producirá la otra.
A mediados de 2015 se inicio el tramo correctivo de todo el proceso anterior, dando lugar a la corrección vivida que llevó al índice a alcanzar el nivel de los 9200 puntos donde se encontraba una zona de soporte estático y dos retrocesos de Fibonacci, donde uno de ellos era el 38.1% de todo el tramo impulsivo anterior.
Así mismo, se puede apreciar como desde la segunda mitad de este año el precio se encuentra en una situación de debilidad, tal y como podemos ver dentro en el oscilador por debajo de cero.
Pues bien ante esta situación, la clave para localizar el final de la corrección es estudiar la proporcionalidad del movimiento y para esto utilizamos los retrocesos de Fibonacci.
Teniendo en cuenta que se encuentra en fase correctiva y que el precio ya ha superado con contundencia los niveles de soporte del 38.1% de Fibonacci, es de esperar que pase a buscar niveles inferiores. En este caso destacaremos el nivel del 61.8% el cual se encuentra en los 8243 puntos, siendo este un nivel donde se encontraría un soporte estático el formado por el máximo de la onda 2.

En conclusión, el IBEX35 hoy por hoy es bajista, con lo que las operaciones alcistas por el momento quedarían descartadas y se buscarían operaciones a corto plazo posicionandose corto o vendido.

Sin embargo, a pesar de la mala situación del índice bursátil español podemos encontrar una serie de valores que aparentemente destacan entre los demas componentes del IBEX35 demostrando un mejor comportamiento ante esta situación.

Pero, ¿Serán buenos valores para operarlos?

En este caso se encuenta el caso de Ebro Foods, Acciona, Iberdrola y Gamesa.

A lo largo de este análisis y con la intención de no hacerlo demasiado extenso solo nos centraremos en los dos últlimos.

En primer lugar se encuentra Iberdrola. Este valor del Ibex 35 pertenece a la industria de utilities. Es interesante realizar este análisis pues en la actualidad es uno de los valores que mas ha aumentado en los últimos meses.
Comenzaremos con el análisis del valor.
analisis_tecnico_iberdrola_02
El valor en el largo plazo se encuentra en una situación muy alcista.
Como se observan en las áreas marcadas, rosa significa señal de venta o corrección de la tendencia bajista con lo que se favorecen las posiciones cortas, y verdes se favorecen las posiciones largas, tanto por la tendencia por el activo como por la entrada de capital así como el momento.
En este caso se encuentra en una situación en la que se está produciendo entrada de capital en la compañía, el momento operativo es alcista y la estructura alcista también es alcista.
Por lo tanto, es una buena compañía para operar al posicionándonos largos, para ello buscaremos oportunidades en time frames inferiores para incorporarnos a la tendencia alcista, siempre que en estos se produzcan señales que apoyen lo acontecido en la gráfica anterior.
analisis_tecnico_iberdrola_03
En el grafico semanal vemos como Iberdrola ha sufrido una corrección de su avance alcista.
En este caso la corrección ha supuesto una caída del 10% desde los máximos alcanzados a lo largo de este año, llegando a perforar momentáneamente la directriz alcista y el canal alcista formado desde el año 2012.
Actualmente el valor está atacando su nivel de resistencia en los 6.50 euros, este ataque ha venido acompañado por un mejor comportamiento que el mercado y un corte al alza del MACD lo cual ha supuesto la finalización de la corrección.
También se puede destacar varios aspectos negativos que en la gráfica, el primero es que el precio ha perdido la base del canal alcista anterior síntoma de una debilidad en el mercado, de hecho, al observar la tendencia se puede ver como actualmente esta perdiendo grados de inclinación con respecto a la tendencia anterior, lo cual nos dice que se esta desacelerando y que gracias a ello se esten llevando a cabo la formación de divergencias bajistas de grado dos.
Para que Iberdrola pueda continuar con su tendencia alcista es necesario que el precio finalmente consiga superar el nivel de los 6.5 euros y que en caso de no conseguir superarlos en esta ocasión que el precio no caíga por debajo de sus niveles de soporte de los 5.74 euros, avanzando bastante en el desarrollo de un patrón de cambio de tendencia.

En conclusión, Iberdrola está mostrando un buen comportamiento alcista en el largo plazo, sin embargo, en los timeframes inferiores estan generando señales de debilitamiento de la tendencia con lo que no sería recomendable incorporar a Iberdrola a nuestra cartera hasta que estos síntomas de debilidad desaparezcan mediante la formación de máximos ascendentes y que no llegue a confirmarse la directriz bajista formada, mientras tanto, permaneceremos atentos a su comportamiento.

En el caso de Gamesa encontramos lo siguiente:

Análisis técnico de Gamesa
En la cotización de Gamesa a largo plazo, se aprecia que actualmente está en tendencia alcista y en entrada de capital con lo que a priori se favorecen las posiciones alcistas de largo plazo ya que la tendencia principal es alcista y esto incrementa estadísticamente las probabilidades de éxito en caso de adquirir títulos de esta compañía.
Sin embargo, no podremos comprar títulos de Gamesa porque sí, hay que tener en cuenta el comportamiento en timeframes inferiores para que nos permitan incorporarnos a la tendencia alcista de un modo correcto con el que podamos minimizar la exposición de la cartera a posibles pérdidas por una mala gestión del riesgo.
Análisis técnico de Gamesa
En el gráfico semanal, se puede vercomo se encuentra en tendencia alcista, sin embargo, hay que destacar dos hechos relevantes, el primero es que el valor no ha conseguido superar el nivel de resistencia actual en los 16.75 euros, esto es una mala señal ya que puede estar en proceso una formación chartista de cambio de tendencia de alcista a bajista un doble techo.
Esta figura aparece en tendencias alcistas y tiene como caracteristica principal que el precio muestran como el precio muestra dos máximos los cuales coinciden en un nivel de resistencia, en este caso en los 16.75 euros.
Sin embargo, aun no debemos ser alarmistas sino más bien debemos de utilizar estas señales para estar preparados ante todo lo que pueda acontecer.
Por otra parte, el MACD esta cortando a la baja con lo se produce otra señal bajista.
Ante esta situación se ha marcado como nivel de soporte en los 11.67 euros donde coincide con el retroceso del 50% del impulso previo. Este soporte es clave ya que si el precio cae por debajo de los 11.67 euros se consideraría confirmado el doble techo y con ello, se puede estimar una caída mayor del precio.
Por otra parte, hemos marcado el nivel de soporte en el RSI para que nos pueda servir de aviso de que las caídas se puedan prolongar, pero recordemos que el precio debe confirmar esta caída.
Por otra parte, si el precio consiguiera superar la resistencia actual se plantearía la compra en el pullback de esta situación, sin embargo, mientras esto no ocurra no es recomendable ya que al encontrarse cerca de la resistencia es probable que se inicie un movimiento bajista (como el descrito anteriormente).

En conclusión, Gamesa actualmente se encuentra en tendencia alcista de largo plazo, sin embargo, en el timeframe inferior se tiene que esperar a la superación del nivel de resistencia para plantear una estrategia compradora. Si las caidas se prolongan se vigilaran el nivel de soporte de los 11.67 euros y mientras que el precio no supere este nivel no se plantearan ideas vendedoras sobre este valor.

Con esta idea podemos terminar el análisis diciendo que el mercado de renta variable español esta teniendo un comportamiento deficiente generando multitud de dudas acerca de su desarrollo futuro y como tal, esta situación tiende a verse en las compañías que componen al índice.

La intención de este análisis es que se han recibido una serie de peticiones sobre la situación de estas compañías particularmente y con el análisis se pretende dejar claro que aunque se esten comportando bien a día de hoy el mercado de renta variable español es bajista y aunque estos dos valores no han generado grandes bajadas tampoco estan fomentando la entrada de capital, por lo que hasta que no hagan cosas distintas a las descritas en el análisis nos centraremos en valores bajistas en el IBEX35, con debilidad e impulso bajista y nos abstendremos de títulos que en un principio puedan parecer gangas y así podremos evitar recordar un famoso dicho español: “LO BARATO SALE CARO”.

Espero que este análisis les haya resultado de utilidad.

Toda esta información es interesante para los inversores pero no deben de olvidar que dentro de que el mercado se mueve en función a su tendencia a la hora de predecir el movimiento es imposible saber si el precio de un activo financiero se moverá al alza o a la baja, lo único que se puede hacer es estar preparado para que el inversor en función de su sistema de inversión se encuentre preparado psicológicamente para adaptarse a las diferentes situaciones que puedan aparecer en los mercados, independientemente si van a su favor o en su contra a la hora de realizar sus estrategias de trading.

No olviden que tanto para este como para los demás tipos de análisis a la hora de operar en los mercados financieros se debe de hacer de manera responsable teniendo en cuenta aspectos como la gestión monetaria y la gestión del riesgo para poder gestionar de una manera adecuada y eficiente su cartera de valores, considerando además otros aspectos como el broker con el que se invierte, psicología entre otros muchos factores.

Un saludo, formese en análisis bursátil para conocer que acciones comprar en bolsa y buen trading.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.