Dejamos el estudio sobre los valores cerca de máximos circunscrito al mercado americano y con la promesa de generalizar el estudio hacia el mercado europeo, así que vamos a intentar cerrar el círculo. Ya sabéis lo que estamos intentando detectar: si puede considerarse un aviso de caídas que un índice marque nuevos máximos y cada vez menos valores hagan lo propio.
Recordaremos que ya en el estudio americano decidimos que si alguna información es útil en este apartado, esa es la de los mercados completos. Queda por ver si en Europa se cumplen las mismas premisas, algo que siempre se pone en cuestión de los indicadores de amplitud referidos al ámbito europeo ya que se trata de mercados más pequeños.
Para resolver es 'pequeño inconveniente' comenzaremos el estudio de una forma un poco rarita, pero es que yo soy así. Compararemos el Eurostoxx50 con el resultado obtenido en la suma de los mercados alemán, francés. español, italiano, portugués, belga y holandés, que son de los que tengo datos filtrados y fiables.
Se trata de los momentos que precedieron a las caídas de 2007-2008 (que en Europa cada índice tuvo su momento) y de 2011 (que aquí sí cayeron todos al tiempo).
En gráfico superior se ve cómo el indicador anticipa un movimiento a la baja en 2007 y en el inferior se observa cómo a pesar de muchos intentos, los valores cerca de máximos no crecieron a lo largo de 2010 y 2011, dándose la circunstancia de que la parte azul del gráfico, correspondiente a los valores que están a menos del 1% de sus máximos anuales, es la que más claramente expresa que las cosas no van bien. Y, efectivamente. no fueron bien.
¿Qué ocurrirá a medida que vamos pasando a mercados concretos con cada vez menos valores? Veamos el mercado alemán, para el que tengo casi 800 valores con la particularidad de que hay mucha presencia de empresas asiáticas que eligen el mercado alemán para tener cotización en euros pero que, en realidad, ni cotizan todos los días ni mantienen una gran estabilidad en sus gráficos. También hay muchas empresas estadounidenses, pero estas son algo más disciplinadas a la hora de marcar cambios a diario.
Parece que la idea de origen se cumple bastante bien también en el mercado alemán a pesar de todos los condicionantes que he advertido que tiene mi base de datos. Tanto en 2008 (gráfico superior) como en 2011 (gráfico inferior) los valores cerca de máximos dieron claras muestras de debilidad. Otra cosa es que la señal y la reacción fueran inmediatas o que se tardara mucho tiempo.
Pues sigamos adelante con un mercado más pequeño y manipulable: el mercado español, donde el índice principal, el Ibex 35, sube si suben cuatro valores hagan lo que hagan los demás.
En 2008 (gráfico superior), porque el Ibex hizo máximos hasta el último momento antes de la caída a plomo, la advertencia lanzada por los valores cerca de máximos fue muy evidente y llevaba un año produciéndose la alerta, por lo que hubo tiempo suficiente para tomar medidas de minimización del riesgo.
En el caso del gráfico inferior, merece explicación aparte. El Ibex comenzó a bajar en 2010 y no se recuperó, por lo que la gran caída de 2011 fue solo un añadido a lo que ya sufría el Ibex. ¿Avisó en 2010? De forma menos clara, pero pueden apreciarse claras secuencias descendentes que, a pesar de la recuperación posterior, no lograron batir los niveles anteriores. Los acostumbrados a los indicadores de amplitud recordarán cómo aplicamos esta misma filosofía de actuación al Summation Index.
¿Y ahora, de qué está avisando ahora?
Pues curiosamente, no parecen estar transmitiendo alarma alguna a día de hoy ninguno de ellos. ¿Querrá esto decir que hay vía libre para más subidas en los mercados europeos a corto plazo? No me atrevería yo a tanto. Los estudios realizados con el indicador señalan que avisa con divergencias de las caídas, lo que llevado al extremo contrario querría decir que sin divergencias es que va a seguir al alza, pero apoyar un vaticinio alcista en esta eventualidad me parece excesivamente optimista.
Si el mercado puede seguir haciendo máximos durante mucho tiempo con los valores cerca de máximos en contracción, bien pudiera ocurrir que cayera sin que se produjera el "aviso". Desde el año 2000, que es cuando se pueden considerar los datos más o menos homogeneos, no ha ocurrido, pero siempre puede haber una primera vez...