Los tres primeros días de enero predicen el ejercicio de bolsa

9 de enero, 2015 23
Experto en trading con sistemas automáticos. Operando con ellos desde 2000 y a tiempo completo desde 2008. Fundador del blog:... [+ info]
Experto en trading con sistemas automáticos. Operando... [+ info]

Esta mañana comenté un tema en mi intervención en @ondainversion que es interesante. Se trata de la capacidad de predecir como va a acabar el año en bolsa viendo como han acabado los tres primeros días de trading de Enero.

Y el caso es que existe una correlación positiva y no despreciable entre ambos valores. Vean la tabla para los últimos 24 años del Ibex35:

comparación con el resultado del ejercicio

Tres primeros días de trading en Ibex35

Aunque no se deduce de la observación directa de la tabla, existe una correlación de 0.52 entre ambos valores. Obviamente no se puede pedir mucho de un indicador adelantado nada menos que 1 año, pero algo si que ayuda. De los 24 años que tenemos de muestra, en 16 ocasiones el indicador ha funcionado correctamente.

¿Qué pasa en otros mercados?

Para que una pauta de este tipo tenga verdadero peso tiene que funcionar en todos los mercados que estén correlacionados. Obviamente hay que guardar las preceptivas diferencias horarias, festivos y demás, pero grosso modo, los resultados tienen que cuadrar.

Así que vamos a ver que pasa en el Dow Jones por ejemplo. Aquí tiene la tabla:

comparación con el resultado del ejercicio

Tres primeros días de trading en Dow30

Esta vez la correlación entre un dato y otro es de 0.51. Es decir, lo mismo. Esta vez únicamente 6 veces en los últimos 24 años hemos tenido “fallo” en la pauta. O, dicho de otro modo, la pauta acierta el 75% de la veces.

De tal manera que podemos decir que los 3 primeros días de trading del año son representativos de lo que va a pasar durante todo el ejercicio con un 75% de fiabilidad.

En este mercado tenemos mucha más historia, así que podemos analizar más datos y sacar otras conclusiones adicionales. Si hacemos el análisis con datos desde el año 1938, 77 años, resulta que encontramos que la pauta puede predecir el resultado del ejercicio con un 69% de fiabilidad. Y además, fíjense en un último dato. Calculé la correlación de los últimos 10 años exclusivamente, vean lo que sale:

Correlación de los tres primeros días de trading durante los 10 últimos 10 años en Dow30

Es escalofriante ver como esta pauta ha empezado a ser cada vez más solvente desde principios de los 80 donde realmente funcionaba al revés. De hecho, si lo miran bien, en los últimos 10 años, solo ha fallado 2 veces en el Dow. El año pasado y en 2007.

Espero que todo esto les sirva para, al menos, ser prudentes en sus decisiones de inversión este año. Por cierto, para animarnos un poco, vean el año 1991: en USA se empezó perdiendo más o menos lo mismo que en este 2015 y sin embargo se acabó ganando mucho.

Saludos y suerte en el trading,

Horace

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 23 comentarios
antiguo usuario
Yo recuerdo un mes de enero que el euro rompio la paridad y el mes fue muy alcista y el resto del año fue bajista desde los maximos de enero, ahora vamos a la paridad con un mes de enero alcista, el resto del año puede ser bajista como reflejo de aquello. S2.
09/01/2015 09:18
antiguo usuario
Es solo anecdotico, rompió ls paridad con subidas con euforia, ahora seria hipoteticamente ir a la paridad con subidas fuertes.tú cuentas una curiosidad y yo otra,nada más.
09/01/2015 09:48
Sin problemas Ramón, cada cual valora lo que valora, no hay porque encontrarle valor a todo.

A mi si me parece que tiene interés porque los números dicen algo que es (mucho) mejor que el azar, pero ni aspiro ni pretendo que todo el mundo esté de acuerdo, claro. :-)

Salud y feliz año!
09/01/2015 16:17
1.- Titulas "Los tres primeros días de Enero predicen el ejercicio de bolsa" Me consta que conoces la volatilidad de la bolsa y sabes que movimientos de tres días "pa´riba y pa´bajo" los hay a patadas... ¿Como va a predecir eso lo que va a pasar en un año?
2.- Como me dice un amigo "como te pongas a buscar fantasmas los encuentras" Seguro que si me pongo a buscar grupos de tres días con mas alta relación con el resultado a final del año los encuentro...
3.- Porque los seres humanos tendemos a dar una explicación causal de los hechos que se nos muestran y aquí no hay explicación.

En definitiva porque creo que lo que narras no es mas que una casualidad y para lo único que pienso puede servir es para confundirnos.

Muchas gracias por tu aptitud positiva y feliz año.
09/01/2015 18:58
Gracias por tus explicaciones.

La actitud (que no aptitud) tiene que ser siempre positiva cuando te expones con tus ideas. De lo contrario mejor que no lo hagas, ¿no? Siempre habrá gente que opine distinto...

Respecto a los puntos que comentas pues no tengo respuestas realmente. La pauta está extensivamente estudiada desde hace muuuuucho tiempo, yo no he descubierto nada, solo la he aplicado al Ibex. Si piensas que hay que darle explicación "macro" pues adelante, hay miles por ahí. Si crees que es una casualidad pues genial también...

Los números dicen lo que dicen y cada cual decide interpretarlos como quiere.

Saludos y hasta la próxma compañero!
10/01/2015 09:22
antiguo usuario
A mi tambien me parece una casualidad y 24 observaciones no es nada... La logica dice que no hay ningun fundamento para ello, mas que siendo estacionalmente alcista el principio de Enero ya que entra mucho dinero nuevo al mercado despues de haber fiscalizado... el hecho de que esos dias haya debilidad en vez de fortaleza, nos puede indicar un pesimismo o tendencia bajista a corto plazo, pero eso no nos tiene porque decir mas del resto del anio, aunque ese principio bajista puede ser suficiente para cambiar el balance del anio.

O simplemente que es mas probable que si el cambio de anio que suele ser alcista por motivos conocido no lo sea es porque la probabilidad de que estemos en un mercado bajista sea alta... pero en si eso tres dias no me dicen nada, y que pasa con 2 o con 4? Tienen que ser 3? O es que la estadistica sale mejor con 3?
10/01/2015 17:31
Ciertamente Daniel, podrían ser 2, 4 o 78, pero yo elegí 3. :-)

Y no, no es una casualidad. Como digo en el artículo, en el caso del Dow (con 75 años de historia) tiene un % de aciertos del 70%. Eso no es exactamente la definición de una casualidad.
10/01/2015 18:02
antiguo usuario
Estoy seguro de que puedo buscar otros tres dias que que nos den mas del 70% de que ocurra lo contrario...
11/01/2015 12:23
El título del artículo no es el acertado. Debería ser algo parecido a "Demostrado: los tres primeros días de enero NO predicen el ejercicio de bolsa".

En estadística, como en la mayoría de sucesos de nuestra vida, resulta mucho más sencillo demostrar que algo es falso a demostrar que es cierto. Por ejemplo al hacernos una revisión médica, ¿podemos afirmar que nuestro cuerpo está libre de cáncer? En absoluto, como mucho podremos afirmar que no se ha encontrado evidencia de cáncer, lo que no es lo mismo que afirmar que estamos libres de la enfermedad. Ver perros marrones no significa que no existan perros verdes, simplemente significa que todavía no hemos encontramos ninguno verde. Bueno pues resulta que en 2010 nació un perro con el pelo verde en Brasil (Nassim Taleb hablaría de cines negros en lugar de perros verdes).

Estamos ante el clásico problema filosófico de la inducción, por el que a partir de unas cuantas observaciones pasadas, tratamos de predecir comportamientos futuros. Algo tremendamente complicado, ya que para poder predecir comportamientos futuros con éxito deberíamos analizar todas las observaciones existentes. Y aún consiguiendo una correlación de 1, lo único que se habría demostrado es que la relación no ha podido desmentirse... aún. Por esta razón a los seres humanos nos cuesta tanto predecir el futuro.

El análisis de los datos del artículo simplemente nos demuestra que no existe relación entre ambas variables (correlación del 0.52 y 0.51??). Como ya ha apuntado Ramón, seguramente existen otros tres días del año con mucha mayor correlación que los tres primeros de enero. Y descubrirlos no nos aportaría nada más que ruido a la hora de predecir el comportamiento de la bolsa.
10/01/2015 09:49
Gracias por comentar Francisco.

Yo creo que el título del artículo no está ni bien ni mal. Y el motivo es que, en si mismo, no dice (casi) nada. Es solo un reclamo. Si te fijas, si lees únicamente el título, no puedes concluir nada.

Yo haría un matiz sobre tus palabras. Predecir el futuro es imposible. Y no hay mucho que discutir al respecto. Lo que si se puede hacer (que es lo que hago en el artículo) es dar herramientas complementar las que cada inversor ya tenga.

El hecho de que en el pasado reciente (25 años en el caso del Ibex y 75 en el del Dow) haya ocurrido esto un 70% de las veces, no implica que vaya a ocurrir en el futuro. La interpretación que hay que hacer, estadísticamente hablando, no es esa. Y aunque fuera 100% de las veces diría lo mismo.

Y, dicho esto, cada cual le da a la información el valor que considera oportuno.

Yo personalmente, si veo que de los 25 tíos que están en la cola del cajero antes que yo 17 se han quedado sin la tarjeta, no meto la mía. :-)
10/01/2015 18:18
Gracias por comentar Francisco.

Yo creo que el título del artículo no está ni bien ni mal. Y el motivo es que, en si mismo, no dice (casi) nada. Es solo un reclamo. Si te fijas, si lees únicamente el título, no puedes concluir nada.

Yo haría un matiz sobre tus palabras. Predecir el futuro es imposible. Y no hay mucho que discutir al respecto. Lo que si se puede hacer (que es lo que hago en el artículo) es dar herramientas complementar las que cada inversor ya tenga.

El hecho de que en el pasado reciente (25 años en el caso del Ibex y 75 en el del Dow) haya ocurrido esto un 70% de las veces, no implica que vaya a ocurrir en el futuro. La interpretación que hay que hacer, estadísticamente hablando, no es esa. Y aunque fuera 100% de las veces diría lo mismo.

Y, dicho esto, cada cual le da a la información el valor que considera oportuno.

Yo personalmente, si veo que de los 25 tíos que están en la cola del cajero antes que yo 17 se han quedado sin la tarjeta, no meto la mía. :-)
10/01/2015 18:17
antiguo usuario
A grosso modo si se puede acertar el futuro, todos sabemos que nos vamos a morir , todos sabemos que las bolsas suben y bajan, y cuando están en tendencia alcista todos aciertan el futuro, curiosamente no aciertan cuando bajan, el artículo es una curiosidad y esta bien. S2.
10/01/2015 18:30
Hola,

En linea con algunos de los comentarios anteriores, esto es pura casualidad.
Se suele confundir mucho correlación con causalidad, y correlación con correlación espuria.

Recuerdo esta página donde lo explican muy bien. El ejemplo de correlación positiva entre el número de peliculas en las que aparece Nicholas Cage y el número de gente que ha muerto ahogada en una piscina es buenísimo. JAJAJAJA

http://www.dineroenimagen.com/2014-05-19/37408
11/01/2015 14:25
Totalmente de acuerdo, correlación y causalidad no tienen nada que ver una con otra. Tampoco digo yo aquí que la causa de que el año acabe de una u otra manera son los tres primeros días del año, ojo.
12/01/2015 08:23
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos