Los tipos siguen hundiéndose: Suiza tiene toda la curva en negativo. España ya ha tocado el rojo.

10 de abril, 2015 17
OPTIONS CENTER: https://bit.ly/2VMhlz9 También conocido como Niko Garnier, soy actuario de formación, y he trabajado en BBVA (gestora de... [+ info]
OPTIONS CENTER: https://bit.ly/2VMhlz9 También... [+ info]
5º en inB
5º en inB

No dejo de poner de cara de asombro ante la barbarie financiera que nos está tocando vivir. ¿Quién demonios se dedica a comprar deuda con la que sabemos con seguridad que perderemos dinero? ¿No sería mejor dejarlo en una cuenta corriente ó debajo del colchón? Aseguradoras, bancos y fondos de pensiones deben de verse obligados a meter el dinero que les confían los particulares en productos con los que perderán dinero. Seguro. 

Es totalmente estúpido, y buena prueba de que "el sistema" está lejos de funcionar bien.

En este gráfico vemos la caída continuada de los tipos de los bonos a 10 años en Alemania y Suiza desde 2013.

24d13b75abe9d86d97d1ccb5f320f6b03826166e

Aquí vemos que el bono suizo a 10 años acaba de entrar en terreno negativo. Pero el gráfico realmente espeluznante es el siguiente, donde se aprecia la evolución de la curva de tipos soberanos de Suiza, y donde podemos ver que todos los tramos de la curva entre 0 y 10 años, están ya en negativo.

El desplazamiento de la curva es casi paralelo hacia abajo: hace 12 meses, hace 6 meses y hoy, cuando la curva entera está por debajo de cero.

7c42258cbfe37aeb80f6210a2c34a63c6e8edb83

En el siguiente gráfico podemos comparar las curvas de tipos en los principales países occidentales. Suiza está toda en negativo, pero Francia y Alemania ofrecen un rendimiento negativo hasta plazos de 5-7 años. Alucinante.

1030ae61d8704db66f63d6dde3f8ef9a40c9664f

Incluso España, que hace menos de tres años a punto estuvo de ser rescatada, ha conseguido entrar en terreno negativo con las letras a seis meses. ¿Dónde está el limite? Pues parece que no lo hay: mientras el BCE siga comprando y secando el papel, esto puede caer todavía más...

50b97cb18a16c021b2572e020511e4688cd0bb67

Peor aún, Portugal, un país que hace unos años era insolvente y tuvo que ser rescatado por el FMI y la UE , se financia a dos años al 0,015%.¿Absurdo?

f6236c8aa4393e58296f62d2806852ac0dcc846f

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 17 comentarios
O mejor aún: sacarle partido operando a la baja (abrir cortos).

Aunque teniendo muy presente que el TIMING lo es todo en este tipo de operativa, y por ahora no veo señal alguna de debilidad ni de techo en los mercados, que nos incite a abrir esos cortos.

La paciencia es la madre de todas las virtudes...

Saludos !
11/04/2015 12:45
Brutal ese gráfico que nos pasas.

Tan espectacular que me pregunto si de verdad eso es así...
En el tema inmobiliario creo que también hay mitos y leyendas. Por ejemplo: ¿esa rentabilidad que muestran, incluye todos los gastos asociados a tener una vivienda en propiedad, como el IBI, Gastos de comunidad, reparaciones y mantenimiento períodico entre otros?

Enfin, que la estadística es una ciencia a tomar con cautela...porque bien estrujados, los números acaban por decirnos lo que queremos oir. De ahí la necesidad de hacer números uno mismo, y luchar contra los prejuicios y otros sesgos que todos tenemos.

Cualquier estudio tiene sesgos. Si está realizado por una institución con intereses en "la cosa estudiada", entonces con más razón todavía. (ejemplo: un estudio inmobiliario realizado por la sociedad de tasación). Si no, sería muy fácil...

Saludos y gracias por esa interesante web !
11/04/2015 12:52
Otra gráfico relacionado con los tipos: la inflación en suiza, ó mejor dicho, la DEFLACIÓN, en caída libre desde que el banco central suizo dejó de vender francos suizos (contra euro principalmente), es decir, dejó de comprar masivamente euros para evitar que el Franco suizo sea demasiado fuerte.
11/04/2015 13:03
Hay que salirse de renta fija y comprar socimis. Bonos al 1% vs renta inmobiliaria del 5%, y con menor riesgo ahora mismo en inmuebles que en renta fija.

En este momento, muchas empresas aseguradoras se están replanteando sus inversiones en activos "seguros".
11/04/2015 14:07
El problema de la política de tipos bajos, ó nulos, es que es como la política de la tierra quemada. Igual nos cargamos todo el sistema.

Empezando por el mercado inmobiliario: ¿qué pasará cuando (ALGÚN DÍA) suban los tipos? Las burbujas creadas en Francia y Reino Unido por ejemplo, gracias a tipos muy bajos (y lo que queda), han llevado a los precios hacia niveles máximos (considerando la evolución paralela de sueldos e inflación...). Los compradores, inconscientemente, asumen un precio fuerte, porque lo pueden pagar mes a mes.

Cuando los tipos suban algún día, los precios tendrán que caer. Y con ello el alquiler, y por tanto la rentabilidad de la inversión inmobiliaria. Si es que los alquileres no han empezado ya a caer antes, debido a la tendencia deflacionaria.

En resumen: tampoco veo tan claro que las socimis sean una alternativa jugosa a la renta fija...

Saludos
11/04/2015 19:18
antiguo usuario
Yo no rntiendo nada de esto y en realidad de nada,se me ocurre que los estados deben mucho y hay peligro de quitas, los que compran por fuerza bonos de alguna manera estan cargados de antiguas emisiones y saben que la piramide se tiene que sujetar y es comprando por obligacion.
Supongo que el BCE, al comprar bonos se les acaba el choyo a los bancos y tendran que buscar negocio con rentabilidad por otro lado, como los creditos, todo esto desde mi ignorancia, si quieres rentabilidad te la tienes que jugar, y si estamos en deflacion dejando el dinero quieto ya se revaloriza, y no pagas impuestos lo peor es que te deban y de eso se aprovechan los estados.
Saludos
11/04/2015 14:14
El mundo financiero tiene esas cosas maravillosas. Si no se crearan burbujas ni depresiones, ni otras barbaridades financieras no podríamos sacarle tanto jugo.
Lo cierto es que continuamente están apareciendo nuevas oportunidades para los que sepan verlo y tengan la suficiente paciencia.
Un saludo.
12/04/2015 22:13
Tengo serias dudas de donde está el límite de las bajadas de las TIRes de los bonos de la eurozona. El mismo BCE ya ha puesto el tope de sus compras via QE en el -0.2%, que es la tasa de interés de los depositos de los bancos en la institución. O sea, que no tiene sentido que los inversores adquieran bonos con rentabilidades negativas con la "esperanza" de que se los compre el BCE, haya deflación, inflación o lo que sea.

Para mi el suelo de la rentabilidad de los bonos es claro, almenos que el BCE no cambie su postura, que todo podria ser, aunque lo dudo: -0.2%
13/04/2015 06:57
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos