Los propios secesionistas están sembrando (inconscientemente) la solución al problema en Cataluña

8 de noviembre 91
OPTIONS CENTER: https://bit.ly/2VMhlz9 También conocido como Niko Garnier, soy actuario de formación, y he trabajado en BBVA (gestora de... [+ info]
OPTIONS CENTER: https://bit.ly/2VMhlz9 También... [+ info]
2º en inB
2º en inB

La historia es una sucesión de imprevistos y circunstancias fortuitas que marcan el destino de las poblaciones y las civilizaciones, tanto a corto plazo como a muy largo plazo. La secuencia de relaciones causa-efecto es infinita y llena de sobresaltos que en esencia son imprevisibles. Pero hay una constante: los extremos se retroalimentan. Los períodos de dificultad dan paso a períodos de confort y facilidad, y viceversa.

Lo que está ocurriendo en Cataluña pasará a la historia en el capítulo de ridículos y situaciones lamentables que ponen de relieve la bajeza del ser humano. ¿Cómo terminará todo esto? No lo sé, podría incluso terminar en independencia en un escenario catastrofista donde el euro desaparezca y por lo tanto Europa pase de la segunda fila mundial a la tercera (o cuarta). Podría ser...pero lo dudo mucho. Lo más probable es que el problema se alargue durante décadas. Y la solución acabe apareciendo por sí sola como consecuencia de acontecimientos y evoluciones fortuitas...o no tan fortuitas pero en cualquier caso ajenas a la voluntad y acción de cualquier político o grupo de personas. Es decir, es algo que supera al ser humano y a la sociedad en su conjunto.

Pensamos ser los protagonistas de la historia, pero no somos más que sus víctimas o beneficiarios (según la evolución azarosa de la historia nos perjudique o nos beneficie). Por ejemplo, la situación de paz y bienestar que existe en Europa desde hace 70 años la disfrutamos todos sin realmente haber hecho gran cosa. Esta situación es fruto de dos guerras mundiales que han diezmado la población europea y agotado sus “ganas de guerrear”, haciéndole tomar conciencia de que pelearse no es el camino. Por otro lado también es fruto del extraordinario desarrollo tecnológico y económico en parte aupado por las guerras mundiales (donde la necesidad y la presión suelen provocar importantes avances científicos), y en parte por las élites intelectuales que han inventado y desarrollado enormes descubrimientos durante los últimos 40 años. Las democracias occidentales en realidad han permitido la libertad individual y de empresa necesaria para esos desarrollos. La triste paradoja es que a pesar de que Europa nunca ha sido tan rica, existe una sensación permanente de crisis y malestar social que para cualquier observador no occidental resulta mucho más que incómoda, rozando lo grotesco e immoral.

La idea inicial que me ha llevado a ponerme a escribir este post es una serie de gráficos que muestran la ralentización económica en España y el titular de un artículo en Expansión según el cual “Madrid podría superar a Cataluña el próximo año”. Eso es lo que ha hecho el “click” en mi cabeza.

El PIB de la comunidad de Madrid en efecto se acerca al PIB de Cataluña en 2018, como vemos en la tabla siguiente:

30f0253caf2298e311f4e74e6f2667874b2e3abc.

La tabla también muestra que en 2018 Madrid creció un 3,7% y Cataluña un 2,3%. A este ritmo, en efecto, Madrid superará a Cataluña el año que viene, en cuanto al PIB anual.

El motivo por el que Cataluña es la comunidad con mayor PIB de España es que tiene más habitantes que Madrid. El PIB por habitante en Madrid es claramente superior, como vemos en la tabla siguiente:

7d9b3f5fae86233d7ce01bea90d4650d99539f81.


Pero como digo, Cataluña tiene casi un millón más de personas, y eso explica que el PIB sea superior al de Madrid.

La riqueza producida depende de dos variables clave: la productividad y la población. Por lo tanto, la evolución de ambas variables es la que marca la evolución del PIB de un país o zona geográfica, y ambas variables son series que sufren fluctuaciones relativamente leves en el largo plazo. La demografía es la variable clave en las economías de occidente, y si al problema estructural de fondo que existe en España y en toda Europa, le sumamos la puntilla del secesionismo... ¿qué pasaría si Cataluña pierde población?

En el siguiente gráfico vemos la evolución del diferencial de población entre Cataluña y Madrid desde 1981. Si a principios de los años 80 había más de 1,25 millones más de personas viviendo en Cataluña, esa diferencia ha ido cayendo desde entonces y se sitúa ahora por debajo de los 950.000. Me llama la atención el rebote entre diciembre de 2001 y diciembre de 2008, un período que coincide justamente con la burbuja inmobiliaria. ¿Simple coincidencia? No lo sé, no conozco los detalles ni el por qué de esta llamativa evolución demográfica.

711c2f41c9c779e1b50a8da5093f06209a9db6f1.

Fuente: datosmacro.com y elaboración propia.

En cualquier caso, como vemos en el siguiente gráfico, lo llamativo es que tanto en Cataluña como en Madrid, la población crece (más rápido en Madrid que en Cataluña). Digo que es llamativo porque en España existe globalmente un problema demográfico, pero parece que no es en Madrid y Cataluña...al menos hasta ahora.

7c5a3b9c78c9726e60077d220d2a9eecdb7de217.

No conozco los detalles de la evolución demográfica española y por comunidades, ni voy a entrar en ello. En este post simplemente planteo la idea de que el secesionismo agrave el futuro problema demográfico... y por lo tanto empobrezca la economía de Cataluña.

El escenario del empobrecimiento demográfico y económico de Cataluña.

La fuga de empresas de Cataluña y la caída del turismo suponen un empobrecimiento económico de Cataluña. Si esta tendencia continúa, el empobrecimiento irá creciendo...y podría llegar un momento en el que Cataluña deje de estar por encima de la media del resto de España económicamente. Cataluña dejaría de ser más rica que la media, y por tanto la independencia ya no se justificaría por motivos económicos, suponiendo que ahora mismo tenga sentido por motivos económicos, lo cual tampoco es cierto. Es decir, incluso siendo más rica que el resto de España, la independencia no es buena para los catalanes, aunque los independentistas utilicen ese argumento falaz. No quería pasar por alto este detalle, porque de lo contrario parece que damos por buenos muchos de los argumentos o ideas independentistas, siguéndoles el juego. Es importante no dejarse atrapar por esa narrativa y esos lemas virales que incluso los "no creyentes" nos acabamos tragando como si tuvieran una parte de verdad. Dejemos claro que no es así, la ambición independentista es infundada, absurda, injusta y ridícula. No dejemos de decirlo.

¿Cuánto podría tardar este proceso? No lo sé. En teoría es lento, hablamos de 2-3 décadas. Pero dada la torpeza de los partidos independentistas, igual se podría acelerar el proceso en función de la cantidad de actividad económica que se va de Cataluña. Por ahora son sobre todo las sedes de empresas que se han desplazado de Barcelona a Madrid, pero si la situación permanece (y tiene pinta de ser así), con el paso de los años también irá bajando la actividad económica en Cataluña. Piensen que no solo se pueden ir los decisores empresariales: también se están yendo personas con formación media-alta que constatan que la vida allí no es agradable (por decirlo finamente).

¿Qué pasa cuando una sociedad se descapitaliza intelectualmente? Inevitablemente baja su nivel económico. La fuga de capital humano es a largo plazo igual o más preocupante que la fuga de capital económico y empresarial a corto-medio plazo. Y conozco ya varias personas que o bien han decidido mudarse de Barcelona a Madrid, o bien le están dando vueltas y han manifestado que su intención es hacerlo. Sin duda no es una decisión fácil porque implica muchas cosas. Pero si la situación no mejora (y es difícil que cambie sustancialmente), terminarán haciéndolo. Gente bien preparada y en algunos casos extranjeros que llevan tiempo en Barcelona…

La ideología de izquierdas -que lidera el independentismo catalán- es una ideología destructiva. La paradoja es que esta destrucción podría provocar el efecto contrario si antes de conseguir esa independencia (cosa altamente improbable) han empobrecido tanto a Cataluña que deje de tener sentido la ambición independentista (por el lado económico y según la argumentación falaz antes citada). Una vez más, la historia es una sucesión de relaciones de causa-efecto en gran parte imprevisibles, donde a menudo “los extremos se atraen”, es decir, donde termina ocurriendo lo contrario de lo que inicialmente parecía.

La ideología secesionista es mucho más fruto de la pasión humana (el ego, el orgullo, el egoísmo, etc) que de la razón y el sentido común. Por eso, los secesionistas no aplican mucha racionalidad a lo que hacen. Así que es poco probable que tomen conciencia del riesgo de empobrecer a Cataluña y aún menos de las consecuencias que eso podría tener a largo plazo. Ellos mismos están generando el entorno para que el secesionismo se extinga -a largo plazo-, pero no son conscientes de ello, o no lo quieren pensar (porque están centrados en el corto plazo, que es lo que les interesa realmente).

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 91 comentarios
interesante y buen articulo, como bien cierto nunca antes vivimos tan bien en líneas generales, cuando uno se acostumbra a lo bueno es dificil retroceder, pero ciertamente creo que el gran problema son las desigualdades y la corrupción crecientes creando indignación entre quienes doblan el lomo cada día, no es algo que ocurra solo aquí, puedes ver como medio mundo está cabreado, y esto pinta de ir a más, como dice Ray Dalio el capitalismo debe ser reformado, ha demostrado avaricia y no ser capaz de hacer un reparto justo de la tarta, pero de igual forma el socialismo también ha demostrado que no solo no es capaz de generar riqueza, para terminar generando mas pobreza
08/11/2019 17:51
En respuesta a NICOLAS SUAREZ DOMINGUEZ
el hombre es un lobo para el hombre...
Ningún sistema cambiará eso. Son parches temporales...pero al final acaba saliendo el lobo.
Lo ideal sería que el ser humano cambie. En ese caso el sistema sería secundario...
Pero esto es otro debate muuuuy largo ;)
Saludos y gracias !
08/11/2019 18:13
Uno de los descubrimientos mas asombrosos de mi vida intelectual fue cuando comprendí que tanto el Universo como la Historia no son un mecanismo. Cuando estudias la forma en que te los libros te desgranan tanto el mundo natural como el mundo humano, es mecanicista y tiendes a pensar que no es un devenir caótico, pero al final te das cuenta de que significa el que la historia es "contingente", el ser humano es libre y después de A, ha pasado C, podían haber pasado mil cosas, pero ha pasado C. La historia humana es caótica y las fuerzas que la moldean solo son visibles cuando salen a la superficie!
08/11/2019 18:06
Tengo otra reflexión: igual que las tendencias en bolsa duran mucho, antes de cambiar, las tendencias históricas duran muuuucho antes de cambiar: la tendencia a que todos los pueblos de España formen una nación dura desde la caida del Imperio Romano, cuando se fragmentó por la invasión árabe, la tendencia a reunirse ¡no cesó en ocho siglos! ¡y eso que los reyes cristianos andaban a palos entre ellos!, ¡literalmente se asesinaban entre si! Hasta que España se volvió a reunir en 1492. Pensar que esa tendencia histórica ha cesado o que se puede romper con facilidad es, cuanto menos pretencioso.
08/11/2019 18:11
En respuesta a Rafael Manzano
Sí señor. Esa tendencia dura desde el Imperio romano hasta el 1492 en que empieza una nueva era que lleva a España a ser un Imperio. Hoy el Imperio es historia con hijos-paises repartidos por el globo. Salvo la separación del hoy Portugal, que poco a poco se van creando su propia identidad pero que siempre ha existido una gran fraternidad entre los pueblos español y portugués.
09/11/2019 08:06
buen artículo, esta es una pequeña y ruidosa y violenta minorìa, mezcla de comunistas y fascistas que usan la cabeza solo para embestir pues se dejan llevar por sus emociones y no por la razón, razón que no cultivan, si acaso prostituyen.

Pero no tienen la culpa pues han sido y son adoctrinados en las escuelas y facultades desde hace décadas. Ellos repiten el mantra que les han metido en la cabeza a la fuerza.

No son ciudadanos librepensadores, son instrumentos de unos pocos políticos como Pujol, Mas, Carod-R, etc que los manipulan en beneficio propio.

Ahora claro es imposible hacerles razonar y cuando se les explica que la historia no justifica este desatino, que ni el derecho nacional ni el internacional tampoco, ni la ONU, ni la UE, ni la economía, ni las cuentas, ni el funcionamiento de un estado de derecho o de una democracia insertada en la UE, entonces, falto de razones e incapaces de hacer autocrítica y tratar de hallar la verdad (pq a veces haberla hayla) sólo se les ocurre embestir, dar palos, palizas, tratar de montar atentados, atacar la libertad de las personas, etc con el argumento peregrino de que es un anhelo, una emoción, un deseo...en fin, son como chiquillos caprichosos e inmaduros pero con el peligro de los adultos cuando se deciden a usar la violencia y el crimen para imponer aquello que de ninguna otra manera serían capaces.

Muchos anhelan eliminar las autonomías, otros reducirlas a unas pocas, otros quitarles competencias, otros que se prohiban los partidos separatas, otros que Otegui ese criminal siga en la cárcel etc....pero ninguno da palos para conseguirlo y si no se puede conseguir esto siguiendo los procedimientos legales y constitucionales, pues se aguantan, nos aguantamos.

Es necesario mucha pedagogía, prohibir dichos partidos, inhabilitar a esos políticos que día si y otro también vulneran la ley, prevarican, desvían recursos y promueven secesiones, rebeliones, cismas civiles y la violencia desde las propias instituciones !

Y al argumento de que les da igual todo y que como lo desean lo quieren y tienen derecho habrá que decirles que puestos así , somos muchos más los que deseamos y queremos lo contrario, es decir que España siga siendo lo que es desde hace muchos siglos. Así que ajo y agua, ley y orden.

Claro nos falta el gobierno con el coraje y los principios para aplicar la ley pero ya vendrá.
08/11/2019 18:41
Realmente creéis que les da igual empobrecer???. En cuanto ai tiempo que tardaría, como ya indique en artículo anterior requiere una reforma constitucional imposible por el mecanismo de 2/3 disolución cámaras nuevos 2/3 y referéndum, imposible
08/11/2019 19:03
... creo hay un tema quizas no se ha analizado, todo se agrava con un empeoramiento de las condiciones sociales, decía recientemente en salvados Oriol hijo de Jordi Sanchez presidente ANC justificando la violencia de las manifestaciones indepentistas, literal....

“ La gente se cansó, ya no es la independencia, es gente joven, que lucha por su futuro, que están cobrando un salario de mierda, que se tienen que ir del pais, son jóvenes que ya no luchan por la independencia, están luchando por su futuro"


recientemente he pagado por 15 dias parking en madrid 78€, en barcelona por lo mismo 120€, creo los precios en cataluña están inflados, y afixian a la clase media, causa?
08/11/2019 19:09
En respuesta a NICOLAS SUAREZ DOMINGUEZ
la causa?

todos los gobiernos autonómicos desde el Tri de Carod Rovira que con sus políticas megaintervencionistas, exceso de regulaciones, tremendos impuestos, enorme déficit autonómico, gasto y corrupción descontrolada, deuda creciente, plantilla pública sobredimensionada, etc han llevado a la insolvencia a la Gen, que solo sobrevive gracias a la caridad del Estado vía FLA, y están arruinando la economía y a la clase media.

Encima provocan y alientan rebeliones, revueltas, saqueos y un cisma civil, lo cual todos sabemos ayuda al clima de confianza, la inversión y la creación de empleo.

Esto sumado al adoctrinamiento permanente y la promoción de ideas anticapis y antitodo no puede favorecer la prosperidad de la región ni el florecimiento de la economía.

Igual que en la Junta de And, dos tercios de la gente quiere un trabajito seguro en la administración autonómica, dipus, aytos etc, insostenible e inviable.

como no van a ser cada vez más pobres?
09/11/2019 06:34
Agradezco que tan amablemente nos tuteleís a los catalanes. Como pobres individuos adoctrinados, somos seres irracionales, tan cegados por el fanatismo qué no sabemos pensar por nosotros mismos qué nos conviene y qué no. Es afortunado que desde fuera de Cataluña veleís por nuestro bienestar pues nosotros no estamos capacitados para decidir nada por nosotros mismos.

Un saludo irónico,
David
08/11/2019 20:34
En respuesta a David - el principiante -
Tienes toda la razón David. De veces, nos damos cuenta que tenemos de hacer bondad y creer a los grandes.
No somos de nosotros: somos de ellos.
Otro saludo irónico.
Ramon
08/11/2019 21:16
En respuesta a David - el principiante -
tienen uds capacidad para decidir lo que quieran dentro de la ley, respetando el estado de derecho. Eso es la democracia y no el juntarse un millón de violentos y votar lo que les sale del pito, votando por cierto cada uno n veces.

Millones podríamos votar fusilar a los de la Cup con polvos picapica o echarlos al mar pero sabe qué? no sería legal ni vinculante ese referendum porque no cabe dentro del ordenamiento jurídico ni por lo tanto en la constitución. Así que no puede hacerse y mira que nos vendría bien

Saludos
09/11/2019 06:39
En respuesta a David - el principiante -
Mañana voy a vivir a Cataluña. Ya soy catalán. O no? Puedo independizarme ya? Quién puede decirse independiente? Con cuantos apellidos? No hay por dónde cogerlo.
09/11/2019 11:49
En respuesta a David - el principiante -
Este es uno de los problemas David ... Si la gente que escribe aquí, que se la presupone más formada que la media, ni que solo sea por eso de tener un poquito más de cultura financiera e inquietudes financieras que el resto de la población.... No entienden nada.

Realmente imagínate el resto de la población de fuera de Cataluña, no han entendido ni entienden nada. Se piensan que hay 2 millones o dos millones y medio de catalanes que se han vuelto locos... Y que encima, no atendemos a razones ni queremos volver al redil cuando los amos nos indican nuevamente el camino.

El problema está en pensar que estos millones de personas no han desconectado ya. Se han perdido y no regresarán.

Sólo hace falta ver los resultados de las elecciones en toda España para darse cuenta que hay varios países en uno.
09/11/2019 15:50
En respuesta a Xavier Ledo Gomis
Ese es un argumento que puede extenderse hasta el infinito: hay una parte del territorio que quiere desconectar de Cataluña, se hacen llamar Tabarnia. Y ya puestos yo también quiero proclamar la república independiente de mi casa, el problema es que, si el resto de mis vecinos me ponen aranceles no se de que voy a vivir...
11/11/2019 17:43
La razón del aumento de las diferencias durante la burbuja es un espejismo estadístico. La diferencia no aumentó.Lo que ocurrió es que gran parte del crecimiento demográfico de Madrid se dio en Guadalajara y Toledo y no se refleja si en la estadística solo se considera M+la Comunidad de Madrid. Como realidad económica y funcional Madrid hoy abarca espacios mucho más amplios que la provincia y ese es un dato que debe considerarse en cualquier análisis.
08/11/2019 21:01
Me cuesta entender, la gran cantidad de izquierdosos, antisistema, anticapitalistas e independentistas que hay en cataluña, y ya no me refiero a los actos de violencia que hemos vivido, sino al resultado en urnas.
08/11/2019 21:21
El independentismo catalán no es de ahora es ya tradicional tiene mucha solera ....
Y la solución no pasa por meterlos en el armario, Franco los tuvo en el armario ...y muerto Franco pues aquí están todos , lo de VOX de prohibirlos es una auténtica gilipollez y además antidemocrática lo siguiente sería prohibir la democracia ...
Es absurdo meter la mierda debajo de la alfombra jajaja
08/11/2019 23:06
En respuesta a Pepe Mary
¿ y que hacemos con el Ordenamiento juridico, con la Constitucion, con principios como el de seguridad juridica empresarial, ? ¿ para ti todo vale? tranquilos, no hacen falta armarios, la mierda se la echan solos, cada vez mas pobres.
08/11/2019 23:15
En respuesta a Juan A Beño Mateos
Y qué hacemos con el Vaticano con tanto cura pederasta y qué hacemos con el PP y PSOE con tantos casos de corrupción ?
Segun los demócratas aplicar la ley a los que se saltan la ley
Según los antidemocratas prohibir los partidos y la democracia ...
Yo veo a indes en la cárcel por saltarse la ley.pero no por ser independentistas...
Yo lo único que veo es una panda de oportunistas antidemocraticos... Jajaja
Mira contra la violencia hay leyes pero para prohibir partidos no hay y ni puede haberlas,jajah
09/11/2019 06:35
En respuesta a Juan A Beño Mateos
Bueno pues nos cargamos los tribunales también y a si ya no hay corrupción ni indes , ni ...
Bueno todo lleno de un tipo de españoles perfectos de buena gente sin feminismo y ni mariconadas si no todo lleno de españoles muy españoles honraos buenos todos y yo creo que hay que cuidarse de los malos pero hay como te cojan los buenos te vas a cagar,jajaja
09/11/2019 08:58
En respuesta a Pepe Mary
De acuerdo en todo. Pero no se prohiben partidos mas que por saltarse la ley, no tiene sentido un partido que desacata la ley. Si quieres cambiar algo hay vias democraticas para todo.
09/11/2019 11:52
En respuesta a Pepe Mary
Señor Pepe Mary,

Ud mismo ha dado con la solución a la dificultad de formar gobierno...... Si tanto PSOE como PP son partidos corruptos y hay que aplicarles la ley por saltársela, que gobiernen los siguientes que, todavía, no tienen las manos manchadas y han quedado terceros..... je, je y rejé ¡VamOX!

Ja, ja, hay que reírse un poco que este hilo se va a hacer largo de leer.
11/11/2019 21:20
Buenas noches a los presentes, el que suscribe ya peina canas y tiene lo que se ha puesto de moda, o sea, memoria de esa que llaman histórica, pero memoria de pasado reciente no de esa que va camino de los 100 años, que no es memoria porque ya no.quedan abuelos que recuerden esa memoria por edad o por Alzheimer y porque de historica tiene lo justo porque va por barrios. Volvamos a la memoria histórica reciente la de la transición o.como quieran llamarla, pues eso, que yo viví unos.pactos de estado para mutar un sistema totalitario y paternalista en otro democrático con sus defectos y todo el mundo estuvo más o menos de acuerdo cediendo y amoldandose a esa monarquía parlamentaria. Pero.........ummmmmmm, está claro que una de las partes del pacto desde el principio no paro de dar por culo para diferenciarse del resto, los primeros y más listos los vascos con su estatuto de Guernica y su derecho anacronico foral del año catapum, aberración jurídica donde las haya. Y claro, la chiquillería catalana no podía ser menos. Y de esos polvos tenemos estos lodos. Lo dicho nos vamos ar carajo porque somos una panda de cobardes acomplejados y acomodados que no hemos sabido parar esto a tiempo, ahora toca joderse. Disfruten de lo votado.
09/11/2019 01:44
Hay que reflexionar sobre dónde hemos llegado pasando competencias a las 17 taifas y luego seguir por el saneamiento de los políticos quitando las listas cerradas y donde quién quiera mi voto venga a mi pueblo a verme y nos pongamos cara.
09/11/2019 08:35
La desgracia a la que ahora se enfrentan los catalanes es que están en una situación paralizante. Los partidos independentistas han creado una ilusión y unas esperanzas que son irreslizables, esto generará frustración al no encontrar salidas. Parte de la población ha encontrado la justificación de sus vidas y la resolución de sus problemas vitales a la futura independencia, y al no ser posible, te encuentras en una situación muy negativa. Para colmo, la falta de futuro en Cataluña para los jóvenes, y en el resto de España da más fuego al problema.
La salida será lenta y difícil y que la economía empeore no será suficiente porque cuando entramos en motivaciones emocionales lo racional queda en segundo plano.
09/11/2019 09:25
Pensaba que Jxcat y la coalición de empresarios catalanes que promueven el independentismo catalán eran de derechas no de izquierdas, qué curioso que aquí se diga que son de izquierdas cuando son declarados de derechas.
09/11/2019 10:30
En respuesta a Mister killer
a mi me llama mucho la atención la alineación favorable de la izquierda con el independentismo, siendo este movimiento contrario a la base ideológica de la izquierda, "supuestamente un reparto más justo de la riqueza"..., cuando precisamene lo que pide el independentismo es "soy mas rico, tengo mayor tejido empresarial, genero más impuestos, porque tengo que repartirlo.."... verdaderamente no lo entiendo ...
09/11/2019 10:41
En respuesta a NICOLAS SUAREZ DOMINGUEZ
La izquierda desde que cayó el Muro de la Vergüenza berlinés y más tarde el tinglado socialista extremo de la antigua URSS en media Europa ha buscado otras razones/excusas para existir, una de ellas el separatismo dentro de naciones siendo incongruente con su ideología.
11/11/2019 09:47
En respuesta a Javier Martínez López
Buenas, excelente y fina apreciación. Como se come que una ERC haga pegamento con la alta y media burguesía catalana de CIU, cuando de toda la vida no se han tragado jamás. Todo es pasta.
11/11/2019 12:59
En Cataluña te encuentras gente de todo, hay gente que le da igual que el tema económico vaya en caída sin control, son de izquierdas no buscan riquezas, sino ideología de poder decidir, porque así se creen muy libres, y esa cuestion es muy democrática y clave para ellas, luego está la clase política y sus fines,pero a nivel empresarial, las asociaciones de empresarios, etc etc están ya mas que hartas de toda esta movida. Y por otro lado esta la tutela judicial y política española, la judicial a funcionado a medias, y la política , pues lo mismo, prisma mas el resultado de formar gobierno y con quien te puedas aliar, que la salvaguarda del interés general. Al final del todo, no me cabe duda, que el pueblo catalán es el que mas va a perder, llegara un momento que la élite no lo va a permitir.
09/11/2019 11:44
No se tiene en cuenta que esto es, cada vez más, un conflicto entre catalanes nacionalistas y no nacionalistas. Ese conflicto es decisivo en la solución final. Porque desde luego, éstos no van a aceptar pacíficamente una eventual independencia.
09/11/2019 13:01
España tiene más problemas que el separatismo catalán y Europa más problemas que el Brexit. ¿Lo peor que podría pasar no es la creación de unos paraísos fiscales?.

A continuación un vídeo ameno de las elecciones anteriores. Mientras no se gobierna no hay corrupción y esto parece juego de tronos.
https://twitter.com/gloriasantiagoc/status/1120784466866257921


Lástima que algunas personas no entienden que las empresas generan riqueza y que aumentar los impuestos y las trabas burocráticas no son la solución.
Ojala que en España tuviésemos 15 emprendedores con el acierto y la suerte de Amancio Ortega.
Mañana empieza otro temporada del juego de tronos ;)
09/11/2019 21:36
En respuesta a Enric Vert
Buenos días Enric,

¡pero que estás diciendo! ¡15 Amancios Ortegas! Eso haría aumentar el número de ultra ricos, ultra fachas, ultra optimizadores de impuestos y ultra altruistas por 15, déjalo que es mejor que haya sólo uno y 14 pobres en lugar de 15 Amancios porque para algunos que aumenten los ricos es un titular negativiiiiiiisimo.

Un saludo.
11/11/2019 10:09
Buenos días. Yo sólo queria puntualizar un pa de cosas. Soy catalán y NO soy independentista.
En las escuelas no adoctrinan a la gente. Y Nico ha dicho que la vida allí no es agradabla.
Nico con todo el respeto. Aquí se vive muy bien...y lo de la Cataluña dividida es falso, aquí la gente no está que se mata como los medios quieren hacer creer.
Yo intento no opinar de cosas que desconozco y la gente tiende a opinar de las cosas sin tener el conociemiento de ellas. No se puede opinar de Cataluña sino estas aquí. La vida es normal, se trabaja normal, se va a la escuela normal, se va de compras normal, eso si los peajes una putada.
Repito no soy Indepe pero muchas de las cosas que leo y la gente dice son mentira. Y mi hijo irá a las escuela pública porqué es de calidad.
En fin yo os animos a que vengais a Barcelona, hableis con la gente y vereis que en algunas cosas estais equivocados y en otras quiza teneis razon, como la vergüenza absoluta que se siente como ciudadano teniendo esta clase política, vergüenza de tener incompetentes que nos goviernan, tener esta tasa de paro, esta carga fiscal, la enorme economía sumergida, la gran evasión fiscal....pero eso amigos no solo pasa en Cataluña...este problema es de todos.
Repito escribo esto sin animo de ofender a nadie y desde otro punto de vista que siempre va bien.
Un saludo y que tengais una buena jornada electoral.
10/11/2019 08:04
En respuesta a Xavi Comas Planas
Hola Xavi,
Muchas gracias por tu comentario, me ha encantado !
Me agrada enormemente tu testimonio.

Es cierto que la idea que tengo de lo que ocurre en Cataluña está contaminada por los medios, y eso que no tengo TV en casa, nunca compro prense y casi nunca la leo online ;) (es puro entretenimiento, y mi ocio lo utilizo de otra manera). Lo que me llega es lo que me cuentan, lo que veo de pasada en la calle, en las tiendas, y lo que leo en sitios especializados. Por eso creo que estoy menos contaminado que la media, pero es imposible no estarlo un poco. La idea que yo tenía era sobre todo por algunos catalanes que conozco, y que me dicen por ejemplo que el tema es tabú en las familias y que se están creando bandos e incluso generando odio dentro de las mismas familias.

También pienso que es posible que depende la zona en la que vivas. Habrá sitios donde se viva muy tranquilo y otros sitios donde se respire la tensión y la crispación a diario. Pero en cualquier caso tu testimonio me ha parecido MUY interesante, porque además es puro sentido común. Te agradezco que lo hayas compartido.

El único camino para solucionar esto, a largo plazo, es reducir el nivel de odio y hacerlo de verdad, desde el corazón. No entrar al trapo de ninguna argumentación, ni provocación (aunque sin tolerar nunca las faltas de respeto). Y buscar siempre lo que nos une, y no lo que nos separa. Hablo de.los no independentistas, aunque también es válido para los independentistas ;)

Un abrazo !
10/11/2019 10:45
En respuesta a Xavi Comas Planas
Xavi solo tus formas ya me merece el maximo respeto, yo no he dicho que en Cataluña se viva mal, solo he expuesto un caso que he vivido en mis propias carnes sobre una reserva de parking, lo mismo me ha costado en cataluña el doble que en Madrid, puede ser un caso puntual, tambien tengo amigos en Tarragona por ejemplo, y me manifiestan que todo es carísimo, puede ser una percepción, y es algo subjetivo, todo depende de donde viva cada uno y de su poder adquisitivo, no te lo puedo discutir. Respecto a los comentarios de si adoctrinan o no, si la gente esta dividida o no, supongo habrá opiniones variadas, yo he escuchado opiniones de catalanes que manifiestan lo contrario y lo mismo que usted, vuelve a ser relativo, dependerá de donde vivas, tu entorno, etc.. solo a modo de ejemplo, te adjunto un extracto donde aparecen catalalnes con nombre y apellidos, para que se puede verificar su identidad y evitar la manipulación, con una opinión diferente, con el máximo respecto le adjunto enlace y le ruego lo vea, le repeto todas las opiniónes .. https://www.youtube.com/watch?v=SC5owWESzpI&feature=emb_logo
10/11/2019 10:48
En respuesta a Xavi Comas Planas
Por cierto, hablas de Barcelona (donde vives supongo), lo cual en efecto quizá sea solo “una parte” de la realidad. En otras ciudades u otros barrios quizá la situación sea menos idílica...
Y otra cosa: en efecto, en Cataluña se vive muy bien (y en el resto de España también por cierto ;)
Saludos !
10/11/2019 10:48
En respuesta a Nicolás del Moral Garnier de Boisgrollier
Hola Nico,

Es muy interesante las fuentes de información que citas para formar tu opinión sobre Cataluña: no son medios de comunicación, sino experiencias directas de conocidos catalanes, algo muy respetable. Así evitas la “contaminación” informativa.

Quizás tu muestra está sesgada por entorno el que te mueves, como buen estadístico que eres eres consciente de ese potencial sesgo.

Lo que percibo en mi día a día como catalan es que la manipulación sobre la realidad catalana es mucho mayor en los medios de comunicación estatales que en los locales. Eso es escandalosamente patente si vives aqui. Como indica Xavi, gente que opina sin conocimiento de causa, con opiniones formadas por manipulaciones que encima te traten de adoctrinado, fascista y no sé cuantas cosas más. Asi es dificil el dialogo. Obviamente un foro como el de Inbestia no es el lugar propicio para ello como aprendi en el Editorial de Inbestia en las últimas elecciones.

Creo que seria interesante que hablases de estos temas con un economista inteligente independentista para conocer la otra perspectiva racional. Si no conoces ninguno, te recomiendo el libro “España, capital Paris” de Germa Bel https://www.casadellibro.com/libro-espana-capital-paris/9788423323760/1959221 donde trata el tema de la capitalidad de Madrid y los efectos de la centralización ya que en tu post hablas del auge de Madrid.

Como francófono que eres tambien te resonará esto que explica con el efecto metropolis de Paris.

Saludos,
David
10/11/2019 11:42
En respuesta a David - el principiante -
..no soy experto en nada, solo curioso y me gusta aprender, nadie tiene la verdad absoluta, cualquier sitio, cualquier lugar en adecuado para escuchar opiniones diferentes desde el respecto, la discrepancia es mucho más interesante que la reafirmación de lo que pensamos, gracias David por tu comentario, un saludo
10/11/2019 11:50
En respuesta a Nicolás del Moral Garnier de Boisgrollier
Vivo cerca de Barcelona, pero repito no hay crispación en las calles de verdad. Los medios lo maginifican para tener mas audiencia, los periodicos para vender mas... Ayer en Via Laietana había un niñato moviendo un contenedor, repito 1 y 50 periodistas alrededer. Las teles la semana siguiente a los episodios de violencia emitian imágenes de la semana anterior.
Nicolas vivir aquí es caro si tienes razón no te lo discutiré y hay muchas cosas que tendrian que ir mejor pero esta Torra...
Por poner un ejemplo. En mi mesa hoy está el Abuelo, exdirectivo de una empresa del Ibex muy catalana votante toda la vida del PP y my suegra tb. Los hijos son independentista excepto mi mujer. Yo soy casi apolítico y los sobrinos todavía no votan. Jamás ha habido una discusión.
Supongo que habrá familias distintas pero ante todo RESPETO a la opción de cada uno.
Por cierto antes no lo he dicho per el artículo sobre Barcelona y Madrid muy bueno.
Y lo de las escuelas estoy a favor de que la lengua vehicular sea la catalana, porque los niños salen trilingües hacia la Universidad.
Seguro que hay de todo como en todas partes pero adoctrinamiento como tal es muy exagerado decirlo.
Saludos a todos y tb a los que opinais de otra manera si la gente opinara igual la sociedad no avanzaría.
10/11/2019 12:31
En respuesta a David - el principiante -
Excelente idea, gracias por el libro! Me lo apunto para leer y quizá dé mi opinión sobre él más adelante. Me intriga enormemente la racionalidad detrás de la victimización. Hasta ahora he hablado con algunas personas cualificadas como tú pero no he encontrado nada que me sorprenda.
Saludos!
10/11/2019 13:00
En respuesta a Xavi Comas Planas
estupendo comentario. Obviamente nadie tiene la razón siempre aunque a veces si, si uno la busca con interés y objetividad en la medida en que el ser humano es capaz de esto, generalmente poco.

Pero en el caso de independencia los separatas no tienen razón alguna jurídica o histórica o etc..esto se puede demostrar.

Lo de que se adoctrina pues se podría debatir sin duda pero es muy probable, quizá no en todos los colegios pero sabiendo que la mayoría de los profes son de ERC (casualidad?), que muchos rectores son separatas y alientan los disturbios y la secesión, que se espía qué lengua se habla en los recreos....hummmm, tiene pinta que se adoctrina al menos en parte de los colegios y las facultades. Mucha pinta sres.

Voy a confirmar o no este tema con mis amigos residentes en la bella y torturada Cataluña.
Saludos
10/11/2019 15:03
En respuesta a Xavi Comas Planas
"Adoctrinamiento" es una palabra exagerada en mi opinión. Pero sí es cierto que existe un condicionamiento en la educación pública catalana, fruto del "laissez faire" de los últimos 30-40 años. Prefiero la palabra condicionamiento.

Hay una anécdota que me marcó: con 12 años (hace más de 30) tuve un vecino de Madrid que se marchó a vivir a Barcelona (por el trabajo de su padre). A los pocos meses de estar ahí me escribió una carta y me dijo que todo bien, salvo una cosa que le costaba mucho: le obligaban a estudiar en catalán porque no había colegios para estudiar en español... Eso me llamó mucho la atención.

En Francia existe un condicionamiento a favor del patriotismo nacional, la república, etc. Es decir, la objetividad pura no existe, siempre se condiciona hacia una u otra dirección e incluso se roza el "pensamiento único". Pero habría que intentar que ese condicionamiento no sea tan marcado, e intente respetar la libertad y el derecho constitucional de estudiar en cualquier lengua co-oficial, incluida la que hablan más personas. ¿Está garantizado ese derecho hoy en Cataluña? Es decir, si me voy a vivir a Barcelona, mis hijos podrían estudiar en español sea cual sea la ciudad, el barrio y el colegio que me toque? Me gustaría conocer la opinión de los catalanes razonables que sois.

Otro tema que no me parece bien: los opositores en cataluña y país vasco que no saben vasco o catalán, lo tienen mucho más crudo para trabajar o conseguir plaza (no sé exactamente cómo va eso, pero toda la gente que conozco que se ha ido a vivir allí me ha dicho lo mismo: si no sabes vasco o catalán, olvídate de trabajar en la administración pública). ¿Acaso eso no es discriminatorio y contrario al derecho y la justicia y el sentido común?

Todo esto es un condicionamiento claro en la medida en que no hay un respeto escrupuloso a la libertad individual y el derecho constitucional. Habría que conseguir un respeto al vasco y catalán como lenguas históricas, y a la vez al español.

La verdad es que este tema cada vez me interesa más, porque intelectualmente es apasionante. Cuando me haya leído el libro que me recomienda David igual escribo yo mi propio libro jeje ;)

Saludos !
11/11/2019 09:34
En respuesta a Nicolás del Moral Garnier de Boisgrollier
Hola Nico,

El catalán es la lengua vehícular en la enseñanza pública y concertada en Cataluña. Así que lo que te comentó tu amigo de la infancia es cierto. Sólo puedes cursar la enseñanza en castellano como idioma vehícular en una escuela privada (no subvencionada por la Generalitat).

Efectivamente como indicas existe una discriminación positiva a favor del catalán. El motivo es que el catalán es aún hoy la lengua minoritaria con riesgo real de desaparecer, y que fue perseguido durante la época franquista.

Convengo contigo que quizás la “discriminación positiva” no es liberal, pero por ejemplo Francia protege la industria francesa del cine para proteger la cultura francesa de la invasión cultural Holywoodiense, porque económicamente la industria cinematográfica estadounidense es mucho más potente que la francesa. Quizás se debería dejar al libre albedrío de la libre competencia, pero el caso es que la mayoría de los ciudadanos de Cataluña han votado desde la restauración democrática que ese sea el modelo en educación, guste o no a VOX, Ciudadanos, etc…

Nos molesta que desde fuera de la sociedad catalana se nos quiera imponer otro modelo (el famoso “españolizar los niños catalanes” del infausto ministro Wert). Más cuando el modelo funciona perfectamente y ningún niño escolarizado en Cataluña acaba la enseñanza sin dominar perfectamente el castellano (mírate las notas de Selectividad en Lengua Castellana o las pruebas PISA). ¿Existe realmente un problema real de que no puedas vivir en Cataluña sabiendo sólo castellano? No.

Si tu amigo se hubiese ido a Francia o Reino Unido ¿no hubiese acaso tenido que aprender francés o inglés en la escuela? La realidad es que el catalán y el castellano se parecen tanto que no es una gran proeza aprender uno si conoces el otro, más en un cerebro plástico como el que tienen los niños. De hecho ser bilingüe desde pequeño ayuda muchísimo al cerebro del niño a aprender otras lenguas y fonemas más fácilmente. Hay muchos estudios al respecto. Yo mismo puedo entender perfectamente a un italiano o a un portugués sin haber estudiado nunca formalmente esos idiomas.

En lo de las oposiciones no sé como funciona exactamente, pero me pregunto qué derecho es más importante defender: el de opositor, o el de los ciudadanos a ser atendidos en la lengua oficial del territorio que ellos elijan emplean (el uso del catalán es casi 0% en la Justicia por motivos evidentes de la ideología de los jueces… prueba a hablar en catalán en un juzgado a ver si el juicio es justo).

Si de lo que se trata es de crear un mercado único con gran movilidad en Europa (como lo es el de USA), propongo que adoptemos todos los países europeos el inglés, el alemán o el chino mandarín como lengua oficial y marginemos las lenguas históricas locales únicamente a los ámbitos familiares. ¿Si España no está dispuesta a renunciar al castellano, por qué debería estar yo dispuesto a renunciar al catalán de mis abuelos y antepasados? Mi visión es que conocer más lenguas enriquece y mucho, no resta, pero para la estructura mental de alguien monolingüe eso cuesta de comprender (no es tu caso Nico).

Un último apunte a modo de curiosidad: denominas español a la lengua castellana. Eso ya denota algo, pues si España fuese un estado realmente plurinacional como dice la Constitución el catalán sería tan español como el castellano, el problema es que realmente nunca se ha creído en la plurinacionalidad, sino en imponer una visión centralista e uniformizante.

Saludos,
David
11/11/2019 15:38
En respuesta a David - el principiante -
E Bélgica es peor todavía
Vas en el tren sales de Bruselas sinos picos kilómetros desaparece el frances., Pero es que hablas en francés por Flandes y te contestan en un holandes o en inglés ...no veas como se las gastan , pero la realidad es que todos saben Francés ,flamenco ,alemán y también inglés pero no hables francés en Flandes,jajaja
11/11/2019 15:50
En respuesta a Nicolás del Moral Garnier de Boisgrollier
Voy a ser muy breve y cierro mis intervenciones.
Suscribo todo lo que ha comentado David "el principinante".

Para opositar en Cataluña piden nivel C de Catalán...que si uno es capaç de aprenderse el código civil...jajaja el nivel C poco le costará. Luego en la administración se habla como se quiere.
Nico trae tus hijos a Barcelona que cuándo vayan a la Universidad seran trilingües!!!
Bueno un placer intercambiar opiniones y debatir tranquilamente.
Un saludo
11/11/2019 15:57
En respuesta a Pepe Mary
En España se debería estudiar en todos lo colegios el catalán el vasco y el gallego desde pequeños se adquieren desde pequeños facilidad para cualquier idioma, pero como somos tontos y vamos de inteligentes ... Según los inteligentes solo hay que hablar español,jajajajs
11/11/2019 15:57
En respuesta a David - el principiante -
Nadie pretende que renuncien al Catalán, faltaría más. Esto debe ser manipulación de Tv3 pq nadie, absolutamente nadie pretende esto que menciona.

Lo que se pretende es que se pueda estudiar también en la escuela pública en Castellano y no se puede, que no se discrimine el Castellano. Discriminar uno de los principales activos culturales y profesionales que tenemos, hablado por n cientos de millones es poco inteligente pero en esto están desde hace muchos años

Es más, la Gen no cumple la sentencia del TSJC (C de Cat, no es un tribunal de ogros de Madrit) que dice que las horas lectivas en Castellano han de ser el 25%. Ni este poco cumplen cuando a todas luces debería ser un 50% si queremos ser justos. Lo justo es 50/50 y no 100/0.

Cualquier discriminación es una barbaridad y esta lo es, impedir que niños de familia de poca renta tengan el Castellano como lengua vehicular si lo deseen es una barbaridad que no debería ser posible en un estado de derecho social. Tiene que haber libertad y de no haberla que se estudie en todos por decreto 50/50.

El ejemplo de UK o Francia no sirve pues son simplemente otros países y otra soberanía . Cat no es otro país ni tiene soberanía.

Si no se creyera en la plurinacionalidad no habría estado de las autonomías y no se habría respetado los fueros de Navarra y País Vasco. Es claro y meridiano.

Somos uno de los países más descentralizados de europa y de la OCDE y ud habla de centralismo, siento decir que es un disparate.

Saludos cordiales
11/11/2019 17:05
En respuesta a Xavi Comas Planas
Buenas noches,

a mi eso de ser trilingüe me da una risa.........siento disentir bastante.

Vamos a ver, ¿van Ud a comparar ser trilinguüe en español, inglés y casi alemán como soy yo con ser trilingüe en español, gallego y valenciano-catalán-mallorquin? Venga ya, ahi idiomas útiles y otros no tan útiles y no se puede ir a la escuela a "aprender todos los idiomas del mundo" porque simplemente no da tiempo, aprendan más matemáticas, finanzas e historia y no les engañarán con sus finanzas, identidad cultural ni tendrán problemas con Hacienda.

Vivo al sur de la provincia de Alicante donde viven muuuuuuuuuchos güiris y habrán imaginado cuál es el primer idioma que se habla en muchos centros públicos sanitarios por ejemplo y donde es OBLIGATORIO para sus trabajadores hablar esa nueva realidad lingüistica o "HECHO DIFERENCIAL" y no es el valenciano-catalán-mallorquin precisamente.

Para mi la riqueza es aprender algo útil y ese segundo idioma que me impusieron desde niño nunca me fue útil ya que se podía hacer todo en español, idioma que es el más importante oficialmente.

No sé si lo he explicado bien porque este tema del bilingúismo me enerba bastante desde los 8 añitos.

Además, coincido totalmente con el Sr. Aniel Quiroga en que si yo pago mis impuestos me tienen que ofrecer SÍ o SÍ la educación en mi lengua vehicular que es el español.

Un saludo.
11/11/2019 20:48
Siempre he creído que el problema catalán era una cuestión de pelas, que lo que realmente quieren es irse... sin pagar
Tenemos una gran deuda entre todos y ellos gan visto la posibilidad de empezar de cero, al fin y al cabo la deuda en su inmensa mayoría se la van a exigir al reino de España,
Yo, si ellos depositan antes la parte alícuota que les corresponde de la deuda estatal, más la parte de su deuda autonómica prestada por el estado, les doy mi bendición y que les vaya bonito, pero sin ello nanay, dejarnos la factura a los demás de ninguna manera
No acepto bonos patrios, ni pagarés, ni un me comprometo a pagar cuando pueda, solo dinero en metálico, que pidan prestado (dudo que nadie les preste), que vendan las joyas de la abuela, hagan cuestaciones o roben 1 millón de bancos
10/11/2019 09:16
En respuesta a Javier Garcia Perez
es que encima esto es así, pretenden irse sin subrogarse en su parte alícuota de la deuda estatal, sin pagar al estado las decenas de miles de millones que le debe la Gen y además confiscar (robar) los bienes del estado en Cat y los de las grandes empresas como eléctricas etc

tela marinera, lo de Alibaba, Madoff y el oro que robaron los rojos del BE es poca cosa comparado con estas bandas de tártaros
10/11/2019 14:51
En respuesta a alfonso aniel quiroga
Buenas, el gobierno autónomo catalán sobrevive gracias al FLA, a los fondos de liquidez autonómica que se los damos todos los españoles a fondo perdido y encima nos llaman inferiores y demás terminos despectivos por parte de esa chusma desagradecida de independ. No todos los catalanes sois chusma, no lo sois, pero si seguís permitiendo la ponzoña de esa chusma os veo mal, pero que muy mal.
11/11/2019 12:52
Dejando prejuicios aparte un referéndum sería lo mejor,que se cambie la constitución , pero eso es dar la razón a los violentos, yo creo que lo que se debe hacer es desprestigiar el movimiento inde,
Esta violencia en Cataluña es un gran desprestigio para el movimiento inde, gracias a la inteligencia de Pedro Sánchez , y ante ese éxito de Pedro los españoles radicales se han apresurado a dar gasolina moral a los independentistas lo prefieren a qué Pedro tenga éxito ,
Porque el éxito de VOX pasa por dar alas a los indes con propuestas políticas humillantes para Cataluña,
A VOX le interesa que se lie parda en Cataluña para reforzarse ellos ,
Si la violencia en Cataluña perjudica a la independencia , pero para eso están los radicales españoles para motivarlos ,jajaja
el únicos político inteligente preparado es Pedro ,
lis otro me parecen unos borricos ,jajaja
10/11/2019 10:01
Suscribo plenamente este parrafo del artículo:"Las democracias occidentales en realidad han permitido la libertad individual y de empresa necesaria para esos desarrollos. La triste paradoja es que a pesar de que Europa nunca ha sido tan rica, existe una sensación permanente de crisis y malestar social que para cualquier observador no occidental resulta mucho más que incómoda, rozando lo grotesco e immoral"
Parece que lamentablemente la dificultad en el acceso a la vivienda y la inseguridad de las pensiones entre otras cosas (probable leve disminución del status Quo) está generando una sensación de descontento
Según Ray Dalio la pérdida del sueño americano (en el caso de Europa la de vivir mejor que nuestros padres) dará lugar al auge de populismos.
Tenemos que concienciarnos que en Europa se vive muy bién con Sanidad y Educación Universal. El problema es demográfico y los partidos políticos deben hacer hincapié en lo que se tiene y lo que nos une como Europeos y buscar soluciones que den tranquilidad y fomentar la productividad para poder mantener el Status Quo
En China recientemente se ha producido una reunión entre 20 plataformas de venta para poner un poco de cordura al querer imponer las plataformas exclusividad a sus proveedores.
Siempre tiene que haber algo de estado.
Lo ideal sería que el estado pensara a largo plazo como el fondo soberano Noruego o como los Saudíes con sus inversiones en el Visionfund.
En cuanto a disturbios creo que no estamos mucho peor que con los chalecos amarillos o con los manifestantes de hong-kong.
En España se va a organizar la cumbre del clima en tiempo récord por las duras manifestaciones en Chile.
Las manifestaciones/incertidumbres nos pueden dar oportunidades de compra encontrando activos a bajo precio (HongKong/Brexit) o dejar de invertir en el caso de una minera donde en noticias de prensa se objetive una gran oposición de la población local.

También me llama la atención el bajo aumento del PIB en Baleares :(
10/11/2019 15:56
En respuesta a Enric Vert
...en mi opinion Enric, el problemas es de generar riqueza y puestos de trabajo, gente para trabajar hay toda la que quieras, aqui o inmigrantes con deseo de tener un vida digna, pero si la desigualdad se incrementa y no hay opciones de trabajo para vivir dignamente, a la vez que la sanidad o la educaición retrocede, la gente se cabrea. Hacía un comentario en esta línea arriba
11/11/2019 10:54
En respuesta a Jose Antonio Guerrero Sierra
Se adoctrina en Cataluña y también se adoctrina en España contra Cataluña....
El Quintero creo que está loco...jajaja
Y Dragó está al lado.,.este hombre dice que las mujeres de derechas follan mejor ...se me ocurre que cuidado con este depredador sexual de mujeres de derechas...jajajs
11/11/2019 15:18
Hola Nicolás,
El 6 de septiembre de 2019 publicaste el artículo ¿Crees en el cambio climático? Tu respuesta determinará, según Paramés, si tienes alma "contrarian"? El artículo me dejó pensativo un buen rato.

Al leer este artículo de 8 de noviembre he recordado el anterior y propongo la siguiente pregunta:
¿Crees en el derecho de decidir de Cataluña? Tu respuesta determinará si tienes alma "contrarian".

Por utilizar tus mismas expresiones. En el tema de Cataluña ¿Estamos ante un acto de fe? ¿Es un ejemplo de comportamiento de rebaño? ¿te "enciendes" (es decir, te pones de mala leche) cuando alguien defiende el derecho a decidir?

Yo no soy contrarian y tú Nicolás?
11/11/2019 11:56
En respuesta a Joan
Estimado compatriota,

No me enciendo en absoluto cuando escucho lo del derecho a decidir. Por supuesto que creo en la libertad, no sé ni cómo te atreves a ponerlo en duda.
Dicho esto, también creo que las personas que reivindican el derecho a plantear una independencia deberían empezar por respetar el derecho de los demás a discrepar, respetar las leyes, no incitar la violencia, la división, y el odio. Cuando además no lo haces una vez, sino repetidamente, el pecado se multiplica...

Son demasiadas cosas como para que me merezcan respeto, y por lo tanto mi opinión es que primero deben portarse bien y después se les considerará. Ahora mismo, la clase política catalana independentista no me merece respeto. Siento ser tan crudo y herir sensibilidades, pero es la realidad, y mi deber moral es, cuanto menos, decirlo y no callarme. Lo digo sin violencia (ni física, ni latente, ni psicológica, ni verbal). Lo digo con serenidad y con calma. La cordura y el sentido común no se negocian.

Nunca es tarde para cambiar. Eso es lo que nos piden las religiones del mundo: CAMBIAR. En cambio la política consiste en querer cambiar a los demás, porque obviamente la culpa de los problemas del mundo es de los demás.

No me hago ilusiones: la gente (o sea tú, yo y los demás), no cambia. Salvo en situaciones extremas. No creo que hayamos llegado a una situación extrema y no creo que los que han dedicado su vida a perseguir una quimera basada en una realidad ficticia al 80%, puedan replantearse tanto su existencia como para cambiar. Pero la gente de a pie sí debería intentar salir de esa dinámica y reconocer "de golpe", que en realidad el rey está desnudo...
https://es.wikipedia.org/wiki/El_traje_nuevo_del_emperador

Un saludo cordial, y perdona la crudeza del texto, si te ha molestado (que posiblemente así sea...). Te pido que creas sinceramente que mi ánimo no es tener razón ni "colocarme por encima de tí", sino ser honesto y fiel a la verdad.
13/11/2019 10:20
Los mismos que crearon el problema no lo van a resolver ahora, por otro lado con algo tan simple como modificar la ley electoral se solucionarían muchos problemas, solo hace falta voluntad política. La sociedad española no está bien representada con este modelo electoral, es un caos !.
Tenemos que mirar hacia adelante no hacía atrás...
11/11/2019 15:56
En respuesta a Jose Antonio Guerrero Sierra
Exacto, ahora mismo PSOE+PP+VOX suman el 75% de los escaños y se necesita 2/3 para cambiarla, lo que ocurre es que el único partido con la "E" de español no le da la gana, ese partido es EL PROBLEMA en sí auque creo recordar que Rosa Díez también propuso a Rajoy cambiar la Ley Electoral y éste no quiso.

Yo se lo dije a mis amigos en las anteriores elecciones generales, si Murcia despierta lo cambia todo y mira por donde ayer lo cambiaron, pues los votos de los tres partidos de centroderecha son MÁS que los del PNV, que Bildu y solo 80000 por detrás de JxCat, sumen, sumen.

Vivimos bajo la dictadura de los nazi....onalismos, 377000 votos del PNV, 47000 votos más de los habitantes de la ciudad en la que vivo.
11/11/2019 21:05
Unos medios de comunicación que mezclan la política con el deporte en especial el fútbol, se utilizan los programas deportivos para introducir la política y se utilizan los clubes para dividir a la gente, que podemos esperar
11/11/2019 16:04
puesto al habla con un amigo que vive en Cat desde hace 30 años y casado con una Catalana, me dice que se adoctrina a la juventud desde los 80 y que o se cambia la educación para que sea igual en toda España o que esto no tiene solución. Esto dice una persona sensata y moderada que vive allí hace varias décadas, y tiene hijos, de manera que conoce el problema en persona.

Este es el legado de Pujol amén de los cientos de millones que ha robado. Obviamente esto ha sido posible con la connivencia de PPSOE.

Poco sucede teniendo en cuenta la tremenda irresponsabilidad e incapacidad de la clase política que padecemos en España y Cataluña.
12/11/2019 06:24
Hola Alfonso,

Te citó tu amigo algunos ejemplos concretos de ese supuesto “adoctrinamiento”?

Es un error entender la educación como un arma de “adoctrinamiento”, algo por desgracia muy común. Olvidando el tema de Cataluña, al hablar de Historia y de la Guerra Civil, seguramente el relato de alguien del PSOE/Podemos seria seguramente opuesto al relato de alguien de VOX. Donde reside la verdad? Qué se enseña en las escuelas?

Una parte siempre verá lo de otra parte como “adoctrinamiento”. Por desgracia nadie hace la suficiente introspección de las ideas erroneas que le han sembrado a uno en la cabeza. Solo sabemos ver la paja en el ojo ajeno.

Saludos,
David
12/11/2019 07:02
Yo creo que todo son prejuicios y más prejuicios ,
Si yo soy tonto y unos seres muy inteligentes razonan una cosa y otros también muy inteligentes razonan otra ...
Y yo soy tonto está claro que me quieren engañar ,jajajs
12/11/2019 07:59
Ahora hay debate que las opciones están 45-45-10... el día que haya un 60 o 70 por ciento de partidarios y al paso que van, llegará antes de lo que creemos se acabó el debate.
12/11/2019 15:54
Dios mío , que cruz , VOX en los altares y Podemos parece ser va a gobernar ....jajaja
Espero que la próxima guerra civil ya me pille viejo por si alguien me quiere matar,jajaja
En fin la cabra siempre tira al monte....
Es curioso en este país el agua pasado si mueve molino,jajajs
12/11/2019 16:36
En respuesta a Pepe Mary
Buenas tardes D.Chucho, por ahora no va a haber guerra ni se le espera, por suerte la situación económica la evita no como en el 36, pero si se siguen tocando las pelotas le aseguro que en dos , tres años tendremos mambo no sé si de guerra civil pero de conflicto constante con víctimas fijo que si. Es lamentable que seamos tan imbéciles y.gilipollas y hayamos tirado por tierra una oportunidad histórica como fue aquella transición envidia del mundo entero.
12/11/2019 16:47
Ya tenemos a VOX estas fuerzas tienden a salvar España capitaneada por Santiago general de España
y de los cielos,Pablo Iglesias los comunistas antiespañoles mandando,Cataluña encendiendo la mecha ,
Y no sabemos cómo parar esto...( Yá! aplicando la ley)...
Yo creo que detrás de todo esto es que no hay memoria ,la memoria a la mayoría con el tiempo se va con los que se mueren y luego se manipula a gusto del consumidor,jajajs
12/11/2019 17:05
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos