Los principios de inversión de Walter Schloss

6 de mayo, 2015 5

Seguramente a muchos de vosotros no os suene el nombre de Walter Schloss, dado que no es tan conocido como Warren Buffett (Las 20 mejores citas de Warren Buffett) o Charlie Munger (Charlie Munger en 10 grandes citas). Sin embargo, es tan importante o más que estos. No es objeto de este artículo hablar sobre la vida y obra de este legendario "value investor" ya que podéis encontrar múltiples biografías en internet (aquí) o leer el magnifico capitulo dedicado a él en el libro "The Value Investors: Lessons from the World's Top Fund Managers" (aquí). En todo caso si me gustaría presentarle brevemente para entender de quién estamos hablando.

Walter Schloss fue uno de los discípulos, junto a Warren Buffett, de Benjamin Graham (Benjamin Graham en 12 increíbles citas). No fue a la universidad, pero sin embargo acudió a los cursos que este último impartía en la New York Stock Exchange Institute. Acabó trabajando junto a Graham en la Graham-Newman Partnership. En 1955, Schloss abandonó la compañía y fundó su propia firma de inversión, obteniendo un retorno anualizado del 15.3% durante los más de 40 años que dirigió la misma. Falleció en el año 2012 a la edad de 95 en la ciudad de Nueva York.

d5824e120dbd080c9c7e0167fe6b79852e055d95

Pero lo realmente importante son las 16 reglas o principios de inversión que enunció este gran value investor, que podéis leer a continuación:

1. El precio es el factor más importante para usar en relación al valor.

2. Intenta establecer el valor intrínseco de la compañía. Recuerda que una acción representa una parte de un negocio y no es sólo un trozo de papel.

3. Usa el valor en libros como punto de partida y trata de establecer el valor de la empresa. Asegúrate que la deuda no es igual al 100% de los activos.

4. Ten paciencia. Las acciones no suben inmediatamente.

5. No compres por consejos sobre movimientos rápidos. Deja que lo hagan los profesionales, si son capaces. No vendas a causa de malas noticias.

6. No tengas miedo de ser un solitario, pero asegúrate de que tu juicio es correcto. Nunca podrás estarlo al 100%, pero intenta buscar debilidades en tu pensamiento. Compra en las bajadas y vende en las subidas.

7. Mantén tus convicciones con coraje una vez que tomas una decisión.

8. Ten una filosofía de inversión y trata de seguirla.

83b7562338a69fd800df8da49323f21bbda13779


9. No tengas prisa por vender. Si una acción alcanza el precio que tú consideras justo, entonces puedes vender, pero a menudo sólo porque una empresa sube un 50% la gente dice que vendas y tomes beneficios. Antes de vender trata de volver a evaluar la compañía de nuevo y ver cómo cotiza la compañía en relación a su valor en libros. Cuidado con el nivel del mercado. ¿Están los rendimientos bajos y los ratios PER altos? Si el mercado está históricamente alto, ¿está la gente demasiado optimista? Etc.

10. Cuando compro acciones, encuentro adecuado comprar cerca de los mínimos de los últimos años. Una compañía puede subir hasta 125 y luego bajar a 60 y tú pensar que es atractiva. 3 años antes la empresa cotizaba a 20, lo que mostraba alguna vulnerabilidad en ella.

11. Intenta comprar activos a descuento en vez que comprar beneficios. Los beneficios pueden cambiar de forma dramática en un corto período de tiempo. Normalmente los activos cambian despacio. Una persona tiene que saber mucho más de una compañía si compra beneficios.

12. Escucha las recomendaciones de gente que respetes. Esto no quiere decir que tengas que aceptarlas. Recuerda que es tu dinero y generalmente es más difícil conservarlo que ganarlo. Es difícil de recuperar.

13. Intenta que las emociones no influyan en tu juicio. El miedo y la avaricia son posiblemente las peores emociones que hay que tener a la hora de comprar y vender acciones.

14. Recuerda trabajar en el interés compuesto. Por ejemplo, si puedes ganar un 12% al año y reinvertir el dinero, doblarás tu dinero en 6 años, sin contar con los impuestos. Recuerda la regla del 72, divide tu rentabilidad entre 72 y verás el número de años que necesitarás para doblar tu dinero.

15. Escoge mejor acciones que bonos. Los bonos limitarán tus ganancias y la inflación reducirá tu poder adquisitivo.

16. Ten cuidado con el apalancamiento. Puede ir en tu contra.

A continuación os dejamos un listado de las mejores citas y/o principios de inversión expresados por otros grandes inversores. Espero que las disfruten.

14 de marzo de 2014. Las 20 mejores citas de Warren Buffett (aquí).

28 de marzo de 2014. Las 15 mejores citas de André Kostolany (aquí).

11 de abril de 2014. Las 15 mejores frases de Robert Kiyosaki (aquí).

25 de abril de 2014. Donald Trump y sus 20 consejos para alcanzar el éxito (aquí).

9 de mayo de 2014. La filosofía de Bill Gates en 20 frases célebres (aquí).

18 de febrero de 2015. Charlie Munger en 10 grandes citas (aquí).

10 de marzo de 2015. Benjamin Graham en 12 increíbles citas (aquí).

23 de marzo de 2015. Las 10 reglas de inversión de John Bogle (aquí)

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 5 comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad