Los mitos de la Banca: un sistema cada vez más inestable (Presentación)

31 de agosto, 2018 Incluye: SANBBVA 0
Bienvenido al espacio de Value School, un proyecto educativo y de divulgación con el que aprenderás a ahorrar y a invertir de forma reflexiva e... [+ info]
Bienvenido al espacio de Value School, un proyecto... [+ info]
13º en inB
13º en inB

Hoy queríamos compartir una conferencia que impartió Santiago López, socio y managing director de Exane BNP, además de responsable tanto de la oficina en España como del análisis del sector financiero para la casa de análisis. Es considerado uno de los analistas más reputados en Europa sobre el sector bancario. 

Image result for los mitos de la banca value school

En España es conocido por agudos análisis críticos de la situación de la banca española. En primavera de 2016, por ejemplo, los medios se hicieron eco de uno de ellos: Exane BNP Paribas: "Bancos españoles, R.I.P. (descanse en paz)", titulaba El Confidencial. Dos años antes, cuando las cosas parecían ir bien para la banca española (o al menos para sus cotizaciones), este analista echaba un jarro de agua fría: "descuentan beneficios récord y esto es irreal".

Lleva más de 20 años analizando empresas financieras en distintos mercados y su análisis es diferente al del resto de la industriaal combinar principios de la Escuela Austriaca de economía y de la economía del comportamiento, con el value investing y el enfoque a largo plazo.

Pues bien, Value School tuvo el placer de contar con Santiago López para impartir una muy interesante conferencia, bajo el título Los mitos de la banca: Dinero fiat y bancos centrales, un sistema cada vez más inestable. Se puede ver en el siguiente video:


En su opinión, la banca se ha convertido en una industria cada vez más arriesgada e inestable. Las actuaciones de los bancos centrales han creado un entorno en el que el riesgo se ha transferido del accionista al contribuyente.

Santiago López nos explica los conceptos clave para entender el funcionamiento del sistema financiero (y otras industrias) desde el prisma del value investing de Benjamin Graham, con un toque de economía de la Escuela Austriaca. Será imprescindible entender conceptos como el dinero (mucho menos intuitivo de lo que parece) y el sistema de reserva fraccionaria, para compararlos con las acciones de los bancos centrales y lo que ha ocurrido a lo largo de los siglos en la historia económica. A juicio de nuestro invitado, las conclusiones no son precisamente halagüeñas...

Enlace a la presentación, que también puede verse debajo:

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad