Los mejores fondos de renta variable española en 2012

11 de enero, 2013 15

Javier Sáenz de Cenzano (CFA), Director de Análisis de Fondos para Morningstar en España –Morningstar, Inc. es una referencia mundial en el área del análisis de inversiones– nos ofrece una interesante tabla en la que se muestran los mejores fondos de renta variable española en 2012. Esto es, quiénes han sido los mejores gestores de acciones españolas. Aquí os dejo la tabla:

e9c7bba948033a5a8a561b99d431704e.jpg

Bestinver, siempre Bestinver...

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 15 comentarios
antiguo usuario
Y un reconocimiento especial también para la gestora EDM, que lleva muchos años haciéndolo bien... no goza de tanta repercusión como otras españolas (Bestinver, Metagestión, Gesconsult) pero los resultados están ahí.

11/01/2013 10:21
Sí, sí, tienes razón: es renta variable ibérica. De hecho, en la tabla original aparecen más abajo, a efectos comparativos, los índices MSCI Spain NR USD y MSCI Portugal NR USD.
11/01/2013 12:21
antiguo usuario
Bueno, no es oro todo lo que reluce, y que los datos se pueden dar sesgados según interese.
Bestinver es buena, seguramente la mejor de España, pero ha obtenido una rentabilidad del 2% Anualizada en los últimos 3 años, y un 0.47% anualizado en los últimos 5 años.
Es decir, quien haya invertido desde hace 5 años hasta ahora tendrá pedidas en poder adquisitivo.

También hay que tener en cuenta que las comparaciones que hacen, las realizan sin tener en cuenta los dividendos del ibex, con lo cual se sobrevalora el fondo e infravalora el índice.
Y por último, sus rentabilidades no han sido homogéneas, sacaron mucha tajada al no entrar en las punto com cuando el ibex se hundió y de ahí subieron su media. Pero sólo han sido excelentes durante 3 o 4 años. El resto de los años han estado normal, o un poco por encima de la media del sector. Pero es que el sector en España es una pena
11/01/2013 12:10
A un fondo con filosofía value hay que darle más margen: dentro de 5 años más hablamos..

En cuanto a las comparaciones, no te quedes tanto con las rentabilidades absolutas, que también, sino con las rentabilidades relativas. Esto es, el año pasado han sido los cuartos, por lo que sólo tienen 3 fondos delante. El resto, evidentemente, detrás.

En 2012, la rentabilidad del Ibex 35 con dividendos en torno al 9%
11/01/2013 12:31
antiguo usuario
hombre, si le damos 5 años más, pues a 10 años obtienen un 10% anualizado, que no está mal, pero que si quitas la inflación...
11/01/2013 12:39
antiguo usuario
A un fondo "value" 5 años sería el mínimos, si bien lo suyo serían 7-8 años en adelante. En cuanto al gestor, también habría que evaluarle por los resultados conseguidos en los últimos 8-10 años, es decir, que haya gestionado durante varios ciclos económicos en los cuales haya demostrado su calidad.

El problema de todo esto es que una gran mayoría de inversores no entiende el "value" y lo que significa estar invertido durante periodos de tiempo superiores de 5 años en adelante. En el fondo subyace la idea tan española de "pegar el pelotazo" y hacernos ricos en unos pocos meses.

En definitiva, un problema de mentalidad y de saber realmente a qué estamos jugando.
11/01/2013 12:39
antiguo usuario
Hombre Manuel, si tu obtienes 250% durante los proximos 10 años seguramente esten forbes y en todas las noticias, el tema es ser consistente en el largo plazo, dos o tres años buenos los tiene cualquiera, y malos tambien, pero hay que ver la media al cabo de dos decadas y entonces ya hablamos, y tambien hay que gestionar dinero de verdad, muchos sistemas funcionan con 10 o 20 mil euros pero mas alla ya no.
11/01/2013 15:14
antiguo usuario
Ahí está la clave. La consistencia y la perseverancia. No en la estrategia ni método.
11/01/2013 15:19
antiguo usuario
Como comentáis el fondo de Bestinver invierte en Renta Variable española entorno al 60%, portuguesa en un 35%, y deuda española de corto plazo un 5%. No creo que la bolsa de lisboa sea muy interesante, pero las compañías en las cuales invierte este fondo, no están mal.
Como pero diría que solo lo comercializan ellos, en mi caso que utilizo Self Bank (comercializador de muchos fondos), no lo tendría disponible. Sobre la comisión de gestión anual, está en linea con la mayoría, siendo del 1'75%, pero atención a la comisión de rembolso si lo tienes menos de un año!

Si miramos el largo plazo, el Aviva tiene una de las mayores rentabilidades para batir al indice, puede que gracias a unos gastos ajustadísimos, de sólo el 0'54%.
También aunque aquí no aparece, el fondo del Banco de Valencia, ha sido bueno en los últimos años.

El Fidelity lo he hecho muy bién ahora, pero atención a la beta que tiene.

Por último, los clásicos Metavalor y Gesconsult se han quedado algo rezagados.
11/01/2013 16:35
antiguo usuario
Pues yo le metería una comisión de reembolso más grande si te sales antes del primer año e incluso subiría los mínimos de inversión... sería una forma de evitar que entrara dinero "nervioso" que lo único que hace es dañar al partícipe que realmente invierte a largo plazo.

Por suerte creo que la gente que está en el producto entiende su filosofía, pero aún así yo haría eso.

Otra idea buena sería cerrar los fondos, para lo cual crearon hace poco "Bestinver Grandes Compañías". Cerrarian los fondos principales (Internacional y Bolsa) a nuevos clientes y sólo se permitirían aportaciones adicionales. Los nuevos clientes que quisieran entrar una vez cerrados los fondos tendrían que ir a Bestinver Grandes Compañías.
11/01/2013 16:44
¡Hombre Jorge! Pues no estoy de acuerdo.Primero porque si subes los mínimos fastidias al pequeño inversor. Segundo porque si realmente se perjudica al partícipe, lo que deberías pedir es que la comisión de reembolso se reparta entre ellos y no se la queden confiscada. Tercero: que no creo que se perjudique a nadie: Bestinver como mucho puede tener el 5% de las acciones de la compañia y los partícipes que calificas de "nerviosos" que sean el 10%: Eso hace que estemos hablando del 0,5% de la capitalización de una empresa. ¿De verdad te perjudica tanto?. Tambien debes de pensar en los partícipes que por un imprevisto necesiten el dinero.
11/01/2013 17:08
antiguo usuario
Pues esas son las ideas que manejan desde la gestora, las cuales suscribo totalmente, salvo lo de quedarse la comisión de reembolso en lugar de incorporarla al fondo.

Entiendo perfectamente lo que dices, pero si creo que si no entiendes y compartes su filosofía, entonces no es el producto más adecuado; invierte en un fondo índice o en un ETF.

11/01/2013 17:49
antiguo usuario
Respecto al último párrafo no me refiero a tí en concreto, Riovero, me refiero en general... jejeje
11/01/2013 17:50
Hola pablo, gran post. Por cierto, podrias subir los articulos que tenias en la pagina antigua. Hay algunos que son muy interesantes y quisiera volverlos a leer.

Saludos.
13/02/2013 02:51
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos