La bolsa americana sigue sorprendiendo a los escépticos con subidas continuadas, superando los máximos históricos que se alcanzaron en enero de este año. El “mal de altura” es comprensible, como señala Nicolás del Moral Garnier.
Entre esos escépticos parece encontrarse el conjunto de hedge funds de la categoría Equity Hedge. Son aquellos que invierten principalmente en renta variable (contado y derivados), tanto en posiciones alcistas como bajistas.
Existe una entidad, Hedge Fund Research Inc. que proporciona información y datos de la industria de hedge funds. Es la que elabora los índices que agrupan el comportamiento de los numerosos fondos según categorías, como la que nos ocupa hoy, Equity Hedge (otras categorías son Event-Driven, Macro, Absolute Return, Relative Value, y un largo etcétera). Es normal que este tipo de fondos lo hagan peor que los índices cuando éstos suben fuerte como en la actualidad, dado que mantienen normalmente una exposición neta (exposición larga - exposición corta) muy inferior al 100%, al tener parte de la cartera en posiciones cortas.
Pero es curioso cómo en el último año, según el índice de HFRX Equity Hedge, estos han acompañado bastante bien el comportamiento del S&P 500 (aguantando mejor las caídas de febrero-abril). Hasta hace unos meses, que se abrió una clara divergencia, señal de ese escepticismo sobre el actual rally.
Fuente: @David_Schro
Según Hedge Fund Research, a 28 de agosto el HFRX Equity Hedge apenas sube el 0,73% en 2018, frente al algo más del 8% del S&P 500.