Cómo se cura el mal de alturas (que es normal sentir). ¿Hasta dónde puede seguir subiendo EEUU?

30 de agosto 16
También conocido como Niko Garnier, soy actuario de formación, y he trabajado en BBVA (gestora de pensiones y gestión de activos de la... [+ info]
También conocido como Niko Garnier, soy actuario de... [+ info]
4º en inB
4º en inB

Cuando miramos los gráficos de los principales índices de las bolsas americanas -el SP500, el Nasdaq y el Russell2000-, la inercia humana es sentir "mal de alturas". El gráfico del Nasdaq por ejemplo (a continuación), en velas mensuales y en escala logarítmica (la única válida), para muchos solo significan una cosa: BURBUJA.

87da46f19ba32ecdbe93d77e880e681d9e947d5b.gif

El tema burbuja es fácil de desmontar, si nos fijamos en lo que "hay detrás", es decir, en los fundamentales. Tanto a nivel de ventas como a nivel de beneficios, los valores que están detrás de estos índices, llevan años creciendo a ritmos elevados. Siempre se pueden poner pegas, pero sea como sea, la situación actual no tiene nada que ver ni con el techo de la burbuja de internet en 1998-2000 ni con el techo de la burbuja subprime (inmobiliaria) en el año 2007. Ahora bien, que no exista burbuja, no significa que las bolsas estén baratas, ni que no se pueda producir una corrección fuerte. Así que, con burbuja o sin ella, los inversores están muy pendientes del riesgo correctivo (y más ahora si cabe, tras batir el récord y convertirse en el mercado alcista más duradero).

Dicho ésto, aquí quiero hablar de algo muy concreto: el mal de alturas que instintivamente todos sentimos al mirar un gráfico que sube fuerte y sin apenas correcciones, como el Nasdaq desde 2009. Vamos a racionalizar este tema, porque es importante.

Lo primero y más importante que hay que decir al respecto, es que cuando uno siente mal de alturas es porque está mirando el gráfico "muy de cerca". Sea cual sea su horizonte temporal, se está produciendo un importante movimiento tendencial -un salto-, que da la impresión de que el precio "se sale de la pantalla". Los mercados no se mueven en línea recta, de forma líneal, sino "a saltos". Pueden estar en lateral durante mucho tiempo, y de repente subir un 40% en poco tiempo. Esa ausencia de linealidad es la que hace tan difícil su comprensión y seguimiento, porque los seres humanos no estamos programados para analizar lo "no lineal". Somos lineales porque somos (y necesitamos) rutinas, y la rutina es una forma de linealidad. Por eso tendemos a extrapolar el pasado reciente, dando por hecho que eso va a continuar siendo así...cuando en realidad la historia (económica, social, demográfica, natural) está plagada de sucesos no lineales donde "de repente" se produce una gran transformación.

Por todo esto, cuando estamos en medio de un "salto" de mercado, pensamos que ocurre algo que no es normal y no va a durar. Sólo a posteriori, comprendemos que acabamos de "pasar a otra dimensión". En el siguiente gráfico vemos el Dow jones industrial desde el año 1800 (Fuente: wikipedia): los accidentes existen, pero son solo eso, accidentes dentro de un proceso naturalmente expansivo a largo plazo. Piensen en la cantidad de veces que pareció llegar el fin del mundo durante estos 200 años cargados de historia...

langes-750px-Dow_Jones_Industrial_Average.svg.png

En definitiva, la linealidad de muy largo plazo esconde movimientos violentos (saltos) tanto a la baja... ¡ como al alza ! Estos movimientos violentos al alza son los grandes desconocidos por el público en general, que solo retiene en la memoria los grandes eventos negativos (que son los que hacen vender períódicos). Sin embargo, como explico en mis cursos y digo a menudo, el "riesgo alcista" es algo que debemos tener mucho más presente que el riesgo bajista. Por eso cualquier estrategia con opciones debe ser especialmente cautelosa con ese riesgo alcista (y no dejar ninguna pata abierta o descontrolada al alza).

La solución para este mal de alturas, siempre es "alejarse de la pantalla", es decir, reducir el nivel de zoom para observar un horizonte temporal mayor. Veamos por ejemplo el Nasdaq desde el año 1996:

3412cd56e53af741dfea041b5f248f1950486c99.gif

Trazamos una línea de tendencia por los mínimos de 2003 y 2009 (suelos de dos crisis mayores), y trazamos una paralela que pase por los máximos de 2007, y obtenemos una canal alcista de largo plazo, que en realidad es la parte inferior de otro canal alcista mayor que se obtiene trazando otra paralela que pasa por los máximos del año 2000. Resulta que la pendiente de este super canal de muy largo plazo es de ¡ tan sólo un 5% anual ! 

Podemos analizar ahora el canal alcista en desarrollo desde 2009. En el gráfico siguiente vemos que la pendiente es del 17% anual: esto ya es otra cosa...pero sigue siendo una cifra muy habitual para empresas en desarrollo, que están lejos de haber alcanzado su fase de madurez. Un 20% o 25% anual es lo que han crecido durante décadas empresas como IBM o Microsoft. En la era actual donde se están poniendo en práctica todos los enormes avances tecnológicos de las últimas dos décadas, hay muchas empresas (en el Nasdaq) que crecen a tasas del 20% (algunas menos y algunas mucho más...).

85c45e95849bfb9f3b7c709f1822892e6d4a03ac.gif

Lo importante es darse cuenta de que el precio se sigue moviendo dentro de los dos canales: el de largo plazo (desde 2009) y el de muy largo plazo (desde 1996). Estamos cerca... pero en este horizonte temporal pueden quedar dos meses...o dos años, antes del techo. La elipse sombreada nos marca la que podría ser una zona aproximada para la formación de este techo. Como he dicho muchas veces, los techos requieren TIEMPO para formarse. Un mercado no pasa de ser muy alcista (marcar nuevos máximos históricos), a ser muy bajistas. Los cracks (como las tormentas), no se forman de la noche a la mañana. Primero tenemos que ver nubarrones en formación. Incluso el crack de 1987, que fue atípico en este sentido, vino precedido por dos meses de debilidad progresiva.

En definitiva, el mal de alturas se cura mirando desde más arriba (o "más lejos" si lo prefieren). Y se cura teniendo muy presente el gráfico de mayor horizonte temporal disponible (último siglo y pico), donde vemos y ENTENDEMOS que lo normal en los mercados es subir, no estar en lateral (ni bajistas: las crisis son procesos temporales, que ocurren entre dos fases alcistas...). Las bolsas (y sobre todo el Nasdaq, empresas de crecimiento) reflejan el desarrollo tecnológico y crecimiento natural de las economías a largo plazo. En el caso de bolsas más laterales (como el Ibex), la bolsa refleja "simplemente" el rendimiento que generan los negocios, o sea, el rendimiento que genera la actividad económica (puesto que las empresas están para ganar dinero). Olvidar esta realidad básica y centrarse en el corto-medio plazo, es lo que provoca mal de alturas.

Apéndice.

Todo esto no significa que no pueda empezar a formarse un gran techo de mercado precisamente en este momento, y que en este día, 30 de agosto de 2018, las bolsas americanas marquen su máximo de los próximos 3, 5 o 10 años. Podría ocurrir, pero es algo irrelevante: podríamos pasarnos años preguntándonos si "hoy es el día". Así que ese riesgo es algo que debemos asumir.

Un inversor de largo plazo, puede plantearse ESPERAR fuera del mercado, a que se produzca una crisis que le permita entrar "sin vértigo". El riesgo aquí es el inverso: ¿qué pasa si la bolsa sube otro 40% antes de hacer techo? Hace 2-3 años muchos pensaron que era momento de estar fuera, y en efecto, el nasdaq ha subido un 40%... por lo que si ahora sube otro 20%, se habrán quedado fuera de juego. No obstante, algún día ocurrirá. 

Lo importante es ser coherente, y si decides estar fuera, manténte firme durante meses...o años. Ten paciencia, y piensa que tu objetivo no era "batir al mercado", sino evitar un posible drawdown (caída desde máximos) del 30 o 40%. No importa si terminas comprando más caro que cuando te saliste: lo importante es que terminarás comprando después de una caída del 30% desde máximos, y eso psicológicamente tiene mucho valor, sobre todo si "acabas de llegar al mercado", porque no es lo mismo estar en pérdidas del 30%, que reducir tus ganancias del 50% al 20%.

En la situación actual, estar fuera y poder comprar más adelante al mismo precio que ahora o por debajo, es mucho más probable que hace dos años. Y en el peor de los casos, estar fuera, perderse una subida extra del 40%, y esperar una caída del 30% para entrar, se traduciría en que "sólo" dejas de ganar un 10% (por poner números aproximados). Lo que quiero decir con ésto es que una cosa es comprender que el vértigo a menudo es un engaño psicológico-visual, y otra cosa es decidir conscientemente que preferimos no acompañar al mercado hacia el techo de sus canales de largo plazo, y esperar meses/años. No es lo mismo estar fuera del mercado engañado por el vértigo de los gráficos que hacerlo sin miedo, simplemente por cuestiones de drawdown, de riesgo/beneficio, o de estrategia de muy largo plazo.

En mi caso, una vez más, creo que las opciones son la herramienta perfecta para generar rentabilidad en un escenario de posible techo en formación: es una forma de no estar fuera del mercado, pero tampoco dentro "sin paracaídas". No descarto que el SP500, por ejemplo, esté ya en proceso de formación de un gran techo de mercado, que podría dar paso a una corrección mayor, o a una consolidación lateral que dure 3-5 años. Este escenario sería también ideal para la operativa con opciones ;)

81854959d70a781d8e9f4c947f129893d8a82c93.gif

En el gráfico anterior me planteo si el último gap alcista (en velas semanales) podría marcar un gap de extenuación, justo después de superar los máximos históricos anteriores de enero de 2018. Esto es pura conjetura, y viene bien para mantener en forma nuestra capacidad de imaginación, imprescindible para tener la mente abierta y ser flexibles. La conjetura se transformaría en hipótesis si durante las próximas semanas vemos un giro a la baja por debajo de ese gap. Mientras tanto, el tiempo sigue pasando...


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 16 comentarios
Buenas tardes Niko, en las opciones también afecta psicológicamente, en el sentido de que puedes pensar en la venta de una Put pero siempre dudas en esperar a un recorte para mejorar la prima.
Respecto a la situación actual de mercado, a la vista de lo que planteas, no sería una buena opción un Strangle mas que una compra de Put ITM a largo plazo?.
Un saludo.
30/08/2018 16:59
En respuesta a Manolo G J
Yo no planteo compra de PUT ITM a largo plazo, sino ventas de PUTs OTM, ya sea a corto plazo (ver mi post sobre Euro Stoxx PutWrite), o a medio plazo con PUTs muy OTM, y ya sea ventas de PUTs simples o ventas de put spread, que es la otra forma de limitar riesgos.

En cuanto al primer párrafo, es muy normal tener esa duda, pero la vas a tener siempre. Por eso los índices estratégicos (y sistemáticos) de opciones como el PutWrite, te aportan la tranquilidad estadística que necesitas para saber que es una operativa consistente a largo plazo.

Pero en cualquier caso, ese tema de elegir el momento para vender PUTs, lo trataré en algún post porque es una inquietud muy común y muy comprensible.

Saludos !
30/08/2018 22:00
Gracias, la verdad q hoy mismo tenia la sensacion de vértigo a la q haces referencia y siempre es bueno tranquilizar los ánimos. Q estrategia planteas con opciones? La tienes publicada en otro post?.
30/08/2018 17:51
En respuesta a javier torres
En el comentario anterior te respondo en parte.

La base de la operativa con opciones debe ser la venta de PUTs OTM (fuera de dinero). Pero se pueden hacer bastantes variantes, dependiendo del escenario que se maneje, y del perfil de riesgo de cada uno. Puedes investigar algunas de las estrategias que he planteado públicamente aquí en inbestia durante estos últimos años. Aquí tienes el listado de todos los posts que he publicado sobre opciones. Busca los que en el título pone algo sobre una estrategia.
https://inbestia.com/usuarios/nicolasdelmoralgarnierdeboisgrollier/articulos/opciones-3

Saludos!
30/08/2018 22:04
He vivido la formación del techo de 1987, 2000 y 2007, y la situación actual no se parece nada, pero nada a la de esos años
En 1987 sólo había prensa y alguna radio economicas, en España la sensación con la bolsa era de euforia, euforia y la causa pillo a todos por sorpresa
En 2000 y 2007 había Internet y es más recuperable el sentimiento, tanto en España como en USA había alguna que otra voz que predecía desastres pero era muy minoritaria
Ahora encontrar el techo es una obsesión, algo enfermizo, parece que hay incapacidad de disfrutar de los buenos momentos, que a Europa no han llegado aún, o tal vez mucha gente ha perdido el tren y quiere que pare
30/08/2018 18:21
En respuesta a Javier Garcia Perez
No parece un momento precisamente alto de la bolsa, y menos en Europa. Si hablas en la calle de la inversión en bolsa pareces un bicho raro adicto al riesgo. Los tipos de interés que se dan tanto en los bonos, como en los depósitos, son ridículos y los inmuebles si que están caros.
Las noticias son principalmente negativas y todos intentan predecir el inminente crash. Los grandes analistas y los especialistas en información financiera llevan ya mucho tiempo avisando del apocalipsis
En fin, que pocas opciones quedan aparte de la bolsa, a no ser que quieras esperar en liquidez a que la inflación empiece a hacer su trabajo de sustracción silenciosa.
30/08/2018 19:51
En respuesta a Andrés Corral Márquez
Totalmente de acuerdo con ambos. Yo el crack del 87 no lo viví, pero lo demás sí.
Tan solo añadir que en mi opinión, una corrección es compatible con todo esto. O un susto importante que haga creer a todos los escépticos crónicos que tenían razón.
Y temporalmente parecerá que la tienen...pero donde estaría la “sorpresa” es la recuperación y continuación alcista posterior.

Otro escenario que invalidaría las tesis siempre catastrofistas es un escenario lateral durante años, que termine de destrozar la paciencia de todo el mundo ;)

Saludos !
30/08/2018 22:07
En respuesta a Andrés Corral Márquez
De acuerdo, pero el sentimiento puede cambiar rápidamente. Recuerdo que la euforia de las .com no se sentía (al menos en España) en el año 98 ni a principios del 99. Se sintió en los pocos meses que duró la subida final entre mayo del 99 y marzo del 2000.
31/08/2018 08:59
Hola Mister Nicolás, dado que usted controla el tema opciones le hago la siguiente pregunta:
Si sabemos o sospechamos que un valor se va a mover más de lo normal en algún momento de las próximas X semanas, pero no sabemos con seguridad en que dirección hará ese movimiento, ¿como se puede aprovechar esa situación con opciones? ¿o no se puede de ninguna manera?
30/08/2018 18:37
Para ir más al grano, sospecho desde hace casi 2 semanas de un movimiento fuerte en red eléctrica y en endesa (no tienen porque coincidir en la misma semana, a lo mejor si porque son de la misma banda).
El problema primero es no saber en que dirección harán ese movimiento fuerte, el problema segundo es que lo normal, si no fue la semana pasada, sería esta semana o como muy tarde la próxima, más allá de ese tiempo entraríamos en una zona de tiempo en la que pocos de esos movimientos se producen, más del 70% son en una de las 2 primeras semanas y más del 80% en alguna de las 3 primeras.
A falta de un día para esta segunda semana, lo más probable quedaría para la próxima semana.
¿me puede dar un ejemplo práctico para aprovechar si se puede con opciones esta situación en estas 2 acciones?
un saludete
30/08/2018 18:45
En respuesta a el Pavito
Eso es. Comprar CALL y comprar PUT a la vez, clásica estrategia bidireccional.
Dado el horizonte temporal que planteas, podrían ser de vencimiento octubre, noviembre o diciembre.
Cuando dices que más del 70% de esos movimientos se producen en las dos primeras semanas de septiembre, y el 80% en las 3 primeras, ¿a qué estadística te refieres? ¿De dónde la sacas? ¿Con qué período de años está confeccionada?
Gracias ;)
30/08/2018 22:10
En respuesta a Nicolás del Moral Garnier de Boisgrollier
no me refería a las primeras semanas de septiembre o de cualquier otro mes.
Yo cuento desde que me salen en la lista, y las estadística que me interesa es sólo la de las últimas 52 semanas, a partir de ese momento lo normal, (la estadística actualizada de las últimas semanas) sería en algún momento de las dos próximas semanas (69,89% ahora mismo), en algún momento de las 3 próximas semanas (83,42%).
Más allá de ese tiempo entra dentro de lo raro, 16,58% ahora mismo.
Buenuuu, voy a imprimir esta respuesta y la de mister Jose luis, cuando me ha dicho " conos y cunas" me ha sonado a chino, pero tras leer su mensaje ya me voy enterando.
un saludete
31/08/2018 15:02
En respuesta a Manolo G J
Las contrapartidas no hay que buscarlas: te las dan los creadores de mercado, que para eso están. Aunque no veas posiciones, te puedes colocar y al cabo de un rato, verás que o bien te las dan, o bien colocan un precio. Y si no (en valores muy ilíquidos), si llamas, te lo cotizarán. Pero eso sí, a veces las horquillas son enormes...y eso es un obstáculo adicional. Una horquilla gigante es como una comisión extra enorme que te ponen. Y por lo tanto, para que sea rentable una operación así con una mega comisión, o bien "aciertas" con un movimiento gigante del subyacente en el corto plazo, o bien aciertas con un movimiento gigante del subyacente a medio-largo plazo. Se deduce claramente que realizar operaciones de medio-largo plazo incrementa tus probabilidades de éxito. Eso es lo que he planteado en los posts sobre Renault o el último sobre Porsche.

Insisto: la operativa sobre opciones muy ilíquidas sólo tiene sentido si planteas movimientos de al menos un 30% o 40% del subyacente, donde se diluye el sobrecoste que has pagado (comisión encubierta) vía horquilla.

Saludos !
01/09/2018 11:04
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad