Los Hedge Funds Macro se posicionan muy alcistas: ¿volverán a equivocarse?

16 de diciembre, 2019 1
El dato del día, una cuenta gestionada por el equipo de inBestia
El dato del día, una cuenta gestionada por el equipo de... [+ info]
13º en inB
13º en inB

El mercado ha respirado aliviado ante dos de los temas que mayor preocupación generaban entre los inversores: las tensiones comerciales entre EEUU y China y los riesgos relativos a un Brexit desordenado. La semana pasada se produjeron importantes avances en ambos frentes, lo que llevó a los mercados a celebrarlo con subidas bursátiles.

Pero algunos analistas se preguntan acerca de la sostenibilidad de estos niveles de precios y, más aún, sobre el recorrido al alza que pueda quedar. Desde el equipo de analistas de Nordea son escépticos y apuntan a que durante los últimos meses el mercado ya escaló posiciones a tenor de los presuntos avances en las negociaciones comerciales. ¿Por qué ahora iba a producirse un gran rally si en buena parte lo bueno ya estaba descontado? ¿Qué factores impulsarán las bolsas más arriba si ya se ha puesto en precio el tono expansivo de la política monetaria de la Fed, un acuerdo parcial entre EEUU y China y un Brexit suave? se preguntan los de Nordea.

Asimismo, aportan un dato interesante: los fondos de cobertura o Hedge Funds de estilo macro (hay muchos tipos distintos de Hedge Funds, los macro son solo uno de ellos) mantienen actualmente una Beta muy elevada en sus carteras, o en otras palabras, han aumentado recientemente su posicionamiento alcista en los activos de riesgo como la bolsa hasta niveles altos (que en el gráfico siguiente están representados en color rojo). Estos niveles, advierten los analistas de Nordea, en las dos últimas ocasiones precedieron a correcciones, que en el caso de finales de 2018 fue muy abultada, y a mitad de 2019 no lo fue tanto.

tNZlnwjitU4EOobJn6r21U5xHmBKuuI1NySpk2-npBsVn5o66M_e_PDyBAJgHqlOWbMlBKVTC48sxYwo6PMQpgz7YunyyNIBfKzG58sREkXtuQtbs-Y_WxC_s780P30ME9wq3HA-

Fuente: Nordea

Aunque este indicador no es perfecto ni mucho menos (es muy volátil y en ocasiones anteriores no ha precedido a caídas abultadas), sí sugiere que una parte de los inversores que invierten según factores macro, se han vuelto mucho más optimistas, lo cual puede ser una señal contrarian para ser cautos. La razón es sencilla: Cuando el posicionamiento ya es muy alcista, como sucede hoy, existe un gran margen para que ese posicionamiento se haga más defensivo, vendiendo bolsa a la mínima duda que asalte a los inversores, y eso indudablemente presiona los precios a la baja.

En este sentido, también conviene tener en cuenta la famosa frase de Warren Buffett, de que es conveniente ser agresivo/codicioso cuando el miedo en el mercado es elevado, y miedoso cuando todos son muy optimistas.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 1 comentario
La tendencia esta fuerte. Ahora que se han disipado, por lo menos a corto plazo, los factores Brexit y Acuerdo comercial, es muy probable que el efecto combinado de la politica monetaria expansiva y los sltos niveles de recompra impulsen muy fuerte hacia arriba a las bolsas.
16/12/2019 21:03
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos