Los hechos consumados de Cataluña

30 de enero, 2017 10
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
6º en inB
6º en inB

En el New York Times hay un artículo sobre las amenazas que se ciernen sobre Europa en este año que acaba de empezar. La lista es, creo, completa. Incluye el Brexit, Grecia, Turquía (como amenaza de que nos dé la espalda), los neonacionalismos... en fin, ya se ha hablado más o menos de todo esto, y más o menos no se pueden tomar a la ligera, sobre todo porque van a descollar todos juntos.

Pero lo que más me interesa de artículo es su breve mención a Cataluña como un problema para la Unión Europea,

Will Catalonia leave Spain?The regional parliament of Spain’s semiautonomous Catalonia region voted in November 2015 to begin a process to achieve independence in 2017 — an outcome the Spanish government has vowed to block. But the secessionists, buoyed by the Brexit referendum, say the momentum of nationalist movements in Europe is on their side. Whether they will succeed remains unclear at best.

planteamiento con el que estoy completamente de acuerdo: el avance del process tarde o temprano va a ser un reto para Europa, que tendrá que definirse y no esconder la cabeza bajo el ala como hace Rajoy. Es curioso: éste se escuda en Europa para no hacer nada, y Europa reza para que el caso no estalle, pero el caso va a estallar porque ya ha llegado demasiado lejos.

Tan lejos como para el affaire de este fin de semana con la denuncia del juez-senador Santiago Vidal, y la aceptación descarada de Oriol Junqueras de que, efectivamente, poseen datos fiscales "como todas las demás CCAAA". La disputa, por si no la conocen, es que Santiago Vidal ha "confesado" que los separatistas manejan datos fiscales privados que les servirán para edificar la próxima Hacienda de la Cataluña independiente. Esto es muy grave y perturbador. Es una muestra de que Cataluña, un buen año, que puede ser el próximo, presenta al cobro a los catalanes - residentes, por lo tanto, el Cataluña - la factura fiscal del Impuesto sobre las Personas Físicas, así como sobre sociedades, así como IVA y demás impuestos que crean conveniente. ¿Qué harán los catalanes: pagarán dos veces, una al estado español y otra a Cataluña? ¿Qué hará la mitad que votó en contra en las últimas elecciones plebiscitarias de la independencia? ¿Obligarán a los catalanes a elegir a quién pagan los impuestos? Sabemos seguro que los fanáticos pagarán a la Generalitat y se declararán en rebeldía al Estaso Español. Con pocos que sean, el cirio está montado.

En otras palabras, como dice Pablo Planas, un golpe de estado a base de hechos consumados.

Hechos consumados. La estrategia hasta ahora de los independentistas ha sido la de hechos consumados sin dejar de hacer grandes alardes de referéndums, etc, pro esto de los datos personales de los impuestos es terrorífico.

La mitad de la culpa la tiene Rajoy, aunque sea el único político en defender de palabra la unidad de España. Porque ante los hechos consumados, no hay más que una respuesta: la firmeza. Artículo 155 de la Constitución española. Estrategia: defender los derechos legítimos de los catalanes no independentistas, que son más de la mitad.

Aquí sólo hay uno a quien tomar en serio, que es Esquerra Republicana de Oriol Junqueras. Los demás, la Cup y Convergencia, son cosa pasada.

En todo caso, esta amenaza seria pan comido para España y Europa juntas, si es que Europa existiera. Pero Europa está desbordada. Prefiere esperar a que los problemas estallen y luego convocar cumbres para meterlos debajo de la alfombra. Presidente, es su turno.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 10 comentarios
antiguo usuario
España roba a Cataluña y al Barsa,jajaja
Es igual si se independizan pagaran a Extremadura a traves de la UE ,jajaja
Lo que pasa es que si le dan a todos los micropaises por lo mismo joder la cantidad de banderas en Bruselas,
Ademas ya no beberemos cava , beberemos champan de verdad o sidra el gaitero,jajaja
Muchas empresas se vendran para España,jajaja
Y luego otra para salir de España hay que salir por Euskadi o por la Junquera...
A mi !! La legion, jajaja
Yo creo que estan cabreados porque Mariano no les hace ni puto caso, jajaja
30/01/2017 19:58
antiguo usuario
La clave es darles cariño, a un catalan le das cariño y se le saltan las lágrimas jajaja
30/01/2017 20:03
Hechos consumados de una persona, asociación, región inteligente, equilibrada y poderosa son a tener en cuenta. Pero los hechos consumados de dirigentes como los catalanes, Arzalluz, Ibarretxe, Zapatero, Pedro Sánchez, Iglesias, Bárcenas, Artur Mas, Puigdemont, Monedero o "Chichi" no son sino manifestaciones de una esencia plagada de cobardía y ridiculez.
Los temerosos quieren que se haga algo, cualquier cosa, para que su temor acabe de una vez. Mientras que los que no están gobernados por el miedo, sino por la templanza, la inteligencia, la ley y la responsabilidad saben que lo único que tienen que hacer para ganar es no dejarse arrastrar en ningún momento al fango existencial en el que se desarrolla el universo iluminado de adversarios como los citados. Vulgo: paciencia, dos cojones, y a ve como se van ahorcando día a día ellos solitos. S2.

( Por cierto, que yo no tengo ninguna duda de que esa banda de gilipollas serían los primeros que echarían en falta a la Unión Europea después de lo que podría ocurrir justo al día siguiente de su hipotética disolución. Algunos son gilipollas y toda una vida no les es suficiente para dejar de serlo. Es lo que hay).
30/01/2017 22:50
se ahorcarían solitos si Montoro no les diera lo del Fondo de Liquidez Autonomico, vamos que dejara de financiarles extraordinariamente, que para eso tienen su propio sistema de financiacion, sus impuestos y la mitad del IVA, el IRPF etc. Tienen dinero de sobra, solo hay que ajustar el gasto a dichos ingresos, lo cual en la mente de extremistas de izquierda es algo imposible. Si el FLA se corta, caerían como fruta madura, con ruido y quejidos sin duda, con algún destrozo pero caerían. Asi que Rajoy/MOntoro andan muy desencaminados. Son una calamidad.
31/01/2017 07:34
antiguo usuario
Mientras haya un raton para hacer "clic" lo de Cataluña es una gilipollez,jajaja
Es cuestion de optica,jajaja
Gracias al raton digo lo que me dá la gana de cualquier tema porque el raton me habilita para todo,jajajaja
Me dá un conocimiento excelso, jajaja
31/01/2017 08:52
cuanta ignorancia del problema catalán se detecta en el articulo y en los comentarios, que fácil es opinar de oído. Les ruego que antes estudien el problema de la infraFinanciación de Cataluña.
04/02/2017 09:33
En respuesta a josep ribes garcia
¿porque no romper la baraja? ¿Mal de muchos consuelo de tontos? Todos los habitantes de Cataluña tendrán una vida mejor en un Nuevo País que se autogobierne y no dependa para nada de EspaÑa. Salut, Josep!
04/02/2017 17:18
En respuesta a Joan Mengual Cirac
Cuanto antes dejéis de asaltar el Banco de Expaña será mejor para todo el resto del país. Ojalá por Alá esto se haga realidad. Pero me temo lo peor, que sigáis chupando del tarro de Marianico el Corto.
05/02/2017 12:32
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad