La semana no termina con buenas sensaciones, y aunque el SP500 ha cerrado exactamente en los 1.880 puntos (el soporte a vigilar), su aspecto es bajista, al igual que el del resto de índices de media y baja capitalización, de los índices europeos, e incluso del Nasdaq, que amaga una ruptura de importantes soportes de medio plazo.
BOLSAS EN ALERTA
Vamos a observar la situación técnica (chartista) de las principales bolsas para poner de relieve por qué digo que estamos en situación de peligro, y después veremos que fuera de las bolsas, los otros mercados que provocaron en origen el recorte actual en las bolsas, podrían también frenar las caídas actuales de las bolsas, ya que intuyen posibles figuras de giro en mercados como el petróleo (por ver), y sobre todo el dólar index y el euro.
SP500
El SP500 ha cerrado en soporte, y no concreta aún el posible fallo alcista que muestro en el siguiente gráfico y del que vengo hablando estos días, a raíz de que los índices europeos no consiguieran en la sesión del lunes acompañar esa ruptura alcista de corto plazo que formaron los índices USA al cierre de la semana anterior. Es decir, USA rompió al alza la semana pasada, pero europea no cogió el testigo el lunes, y durante esta semana, ambos se han ido para abajo, y están en plena zona de soportes.
Nasdaq
Muy relevante me parece el hecho de que esta vez el Nasdaq acompaña, e incluso amplifica el sesgo bajista, rompiendo un primer soporte relevante de corto plazo. Y además insisto, se produce después de un (tímido) amago en la dirección contraria (círculo rojo pequeño en el gráfico).
¿Es todo esto el principio del fin? Pues no lo sé, pero lo que sí sé es que son configuraciones técnicas de riesgo, donde hay que ir con mucho cuidado. Luego veremos en la parte final de este post que los mercados "conexos" a la bolsa, muestran ganas de rebotar, y respetan todavía sin problemas el mínimo marcado por la sesión clave del 20 de enero (presente en todos los mercados).
Si el dólar, emergentes, y bonos HY (alto riesgo) que vemos luego, realmente cambian de tendencia, entonces la caída en la bolsa también se habrá terminado. Pero para un trader, hay que esperar a que los gráficos hablen, y confirmen esos giros. Por ahora, como vamos a seguir viendo, los índices de bolsa apuntan para abajo.
Russell 2000
Los valores de capitalización baja, que son los que forman parte del Russell 2000, también apuntan hacia abajo.
Después de intentar romper al alza una pequeña resistencia de corto plazo, el Russell2000 ha roto ahora (por poco), el soporte de corto plazo. Existe por tanto un claro riesgo de continuación bajista que no debemos ignorar. Esa es la idea central de este post.
Por supuesto, siempre debemos tener un plan B: si de repente se giran al alza, y rompen resistencias de muy corto plazo, entonces nos olvidamos del sesgo bajista y apagamos las luces de alerta encendidas. Ahora bien, si eso no ocurre, y el mercado se desploma, nadie podrá decir que técnicamente, los gráficos no hubieran avisado. Esa es la idea.
En el caso del ETF del Russell 2000, utilizando una de las técnicas que explico en mi curso, la de los gaps, tenemos una resistencia en los 100,80$ (y 102$ en niveles intradía), cuya superación nos estaría diciendo que la caída libre en curso no encuentra relevos entre los bajistas. Mientras eso no ocurra, el sesgo es bajista y existe riesgo de aceleración bajista.
SP400 y SP600
En cuanto a los índices SP400 (Mid Caps) y SP600 (Small Caps), la situación es mixta, pero también en alerta roja.
El SP400 no ha roto su soporte de corto plazo tras el escape alcista del 29 de enero, y eso es bueno...aunque el aspecto no invita a la confianza, y puede ser cuestión de tiempo.
El SP600 sí ha roto un primer soporte de muy corto plazo, invalidando así la vela blanca de escape alcista anterior. Es cierto que todavía respeta el suelo del 20 de enero. ¿Será cuestión de tiempo? No lo sé, yo me limito a observar y detectar situaciones técnicas de riesgo, como la actual. Una vuelta decidida al alza por encima de los 620 puntos me permitiría apagar la alerta técnica de corto plazo.
En Europa los gráficos tampoco nos hablan de sesgo alcista. No descarto un giro en cualquier momento, provocado por alguna "noticia" que el mercado interprete de repente con euforia, pero mientras tanto, estamos en situación de alerta. El DAX ha cerrado en mínimos, el Eurotoxx no pero la posibilidad de un doble suelo es pura imaginación por ahora, y el Ibex no está formando ninguna figura de suelo que permita pensar en subidas a corto plazo. Hay que esperar, porque el sesgo de corto plazo sigue siendo globalmente bajista.
La resistencias para anular ese sesgo bajista de corto plazo son 9580 puntos para el DAX, 8800 puntos para el Ibex, y 2950 puntos pero sobre todo 3050 puntos para el Eurostoxx 50.
Por supuesto, todo esto no son certezas, sino probabilidades, así que tenemos que vigilar la posibilidad de que "de repente" se gire todo para arriba. Técnicamente sería un típico fallo bajista, y encaja dentro de importantes zonas de soporte de medio plazo. Y fuera de lo puramente chartista, existen también factores que podrían provocar un cambio. Seguimos pues en fase de vigilancia, porque todo puede cambiar rápidamente.
FACTORES PARA REBOTES EN BOLSA
Dólar index y euro
El dólar index (dólar frente a una cesta de divisas mundiales) se giró violentamente, y podría marcar un punto de inflexión y cambio de tendencia. Eso sería alcista para las bolsas a medio plazo.
Petróleo
Sigue intentando formar figura de suelo y rebote. Lo veo más en el Brent que en el Crude Oil, porque el Brent podría superar en breve una directriz bajista de corto plazo y completar un giro (o al menos un rebote temporal para equilibrarse), mientras que el Crude WTI (de referencia en EEUU), está formando más bien una pauta de continuidad bajista. Pero el giro es técnicamente posible en ambos, por encima de la directriz bajista reciente. Sin plantear un cambio de tendencia, sería algo positivo para las bolsas.
Bonos basura en EEUU (HY: High Yield).
Otro de los focos de la crisis son los bonos HY en EEUU, en gran parte contaminados por los bonos de las empresas petroleras (y relacionados) que ahora no son rentables tras la caída del petróleo. Hay que saber que una subida en la rentabilidad exigida a estos bonos ha sido históricamente uno de los signos que avisaban de una recesión en formación, así que se trata de una señal importante.
No obstante, ya explicamos en su día que no se trata de un deterioro general, sino motivado por el peso del sector Shale Gas. No obstante, vigilamos su propagación y su permanencia en el tiempo. Y al revés, un rebote en este sector sería una buena noticia para las bolsas.
En el siguiente gráfico tenemos el precio del ETF iShares iboxx HY, y por ahora se respeta el suelo del 20 de enero (común a las bolsas). ¿Aguantará? ¿Se girará?
Por ahora sigue bajista, pero la directriz bajista que he dibujado nos marca un importante nivel de resistencias cuya superación sería una señal técnica alcista para las bolsas.
Emergentes
Por úlimo, otro foco de la crisis actual, vía divisas y deudas, han sido los países emergentes, muy castigados. Vigilar señales técnicas positivas en sus gráficos sería también un buen complemento a la situación técnica de las bolsas en Europa y EEUU. Nótese en el siguiente gráfico que también este mercado hizo suelo recientemente el 20 de enero. ¿Suelo definitivo? Podría ser, pero para eso necesitamos que supere la resistencia de los 30,50$. Y si en cambio se fuera a perder los 29$, volverían la alerta roja.
No olviden el contexto de largo plazo, que muestro en el siguiente gráfico del MSCI Emergentes en velas mensuales. Se sitúa en la base del canal bajista, después de un tramo bajista que empezó en mayo de 2015, y ha entrado ahora en zona de sobreventa.Lógicamente, un cambio de tendencia en el dólar sería un factor favorable para un rebote en los emergentes.
Nota: El próximo martes 16 de febrero empieza una nueva edición de mi Curso de Análisis Técnico online.
+ info e inscripción en inBestiaPro. ¡Apúntate ya!