Los diez magníficos de Bestinver

18 de abril, 2013 11

A raíz de la XII Conferencia Anual de Inversores de Bestinver que ha tenido lugar en Madrid y Barcelona hace unos pocos días, vamos a hacer un repaso de los principales valores que componen la cartera modelo de Bestinver medida a través de su fondo Bestinfond (80% bolsa internacional + 20% bolsa ibérica). Estos 10 valores suponen algo más del 40% de la cartera del fondo, por lo cual la confianza de los gestores en los mismos es muy elevada. En la reunión de Madrid y durante el turno de preguntas señalaron que las decisiones sobre qué valores incluir en cartera, salvo casos muy puntuales, es tomada por unanimidad de los tres gestores (Francisco García Paramés, Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad). Cuando no existe esa unanimidad, es decir, alguno de los gestores discrepa, el valor no entra en cartera o, en su caso, lo hace en un porcentaje muy reducido.

Por lo que respecta al  tamaño de las compañías presentes en Bestinfond, la cartera del fondo está distribuida de la siguiente manera: 49% Grandes Compañías + 36% Medianas Compañías + 13% Pequeñas Compañias. A nivel de valoración y según los últimos datos disponibles (31 de marzo de 2013), Bestinfond cotiza con un PER 8.6x, por lo cual el potencial que tiene el fondo se sitúa en un 75% aproximadament (PER 15x - media histórica S&P 500).

Después de esta introducción, y sin más dilación, os dejo con el top ten de Bestinfond (a 31 de diciembre de 2012). En este artículo hemos empleado una nueva presentación a base de diapositivas (slides), emulando a nuestra manera particular a Business Insider. Espero que os guste y cualquier sugerencia es bienvenida.


Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Puedes seguirme también en la Cuenta Oficial de Twitter del blog: @gestionyfondos

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 11 comentarios
Hola Jorge! ¿Hay alguna manera de "cazar" la ponderación que tiene Bestinber en su Edge Fund?. Me he hecho en la red con una ficha del Edgue fund en cuya esquina inferior derecha dice "las cinco principales posiciones" 30/09/2012: EXOR 21% BMW 14,05 WOLTERS KLUWER 10,07 COFIDE 7,27 SONAE 6,94, ¿Que validez tiene esto para hacer un seguimiento de su cartera y replicarla desde fuera?. Otra pregunta que me surge ¿En que medida le interesa a Bestinber hacer publicidad de las empresas en que invierte para producir espectación y adhesión a las mismas por parte del mercado, y asi producir la profecia que se autocumple?
18/04/2013 22:07
Hola Rafael.

Los últimos datos disponibles del Hedge Fund los puedes consultar aquí (http://www.bestinver.es/pdf/fondos/Hedge.pdf). La ponderación, a marzo de 2013 es:
EXOR: 19,51%
BMW: 16,09%
WOLTERS KLUWER: 10,55%
SEMAPA: 7,28%
SONAE: 6,59%

Es decir, 5 valores son el 60% de la cartera...

Con respecto a la segunda cuestión, creo que es algo que les es indiferente. Una vez que ya tienen tomada la posición les da igual. Otra cosa distinta es si están entrando en algún valor nuevo (ya que procuran no decir nada). Pero de todos modos, creo que quienes más publicidad hacen de ellos son sus clientes, al comentar y analizar su cartera... Al final, si gestionas bien y obtienes buenos resultados, la publicidad te la hacen tus clientes y de manera gratuita...
18/04/2013 22:23
Buen artículo, interesante. Acabo de publicar uno sobre EXOR porque me parece una excelente oportunidad. Igual que BMW que llevo siguiendo muchos meses esperando un buen momento para entrar. Si no recuerdo mal, tenían un 9% del fondo internacional en BMW así que la caída de las últimas semanas ha debido tener su impacto en la rentabilidad.

Son buenas referencias, pero eso no quita que puedan equivocarse. Creo que Bestinver tenía PESCANOVAS, no? En cuanto al timing... ni lo intentan, aunque hacen algo sencillo: comprar en valores que caen y vender los que suben. Hoy por ejemplo, han estado comprando... ARCELOR-MITTAL (a relacionar con mi artículo de hace unas semanas sobre ACERINOX).

Saludos.
18/04/2013 23:16
Es más, fijate que si debe ser buena oportunidad de inversión que es la 1ª posición del Hedge Fund, con un 20% de la cartera del fondo.

Con respecto a los errores, ellos son los primeros en reconocerlos. No en vano, en la reunión de Madrid nos hablaron y explicaron uno de sus errores más importantes: CIR/COFIDE. También tuvieron errores en Pescanova, como se ha visto, y en la cadena de moda ESCADE, por ejemplo.

Cierto, hoy han comprando con fuerza MTS. Y si, no quieren saber nada de timing: solo precio y valor (margen de seguridad).
18/04/2013 23:28
Hola Jorge este link que incluyes da error (al menos a mi). ¿donde podemos ver datos actualizados sobre el Hedge Fund de Bestinver?? Muchas gracias
29/04/2013 00:51
A mi el link me funciona perfectamente...de todos modos, si quieres mandame un privado con tu email y te mando el pdf.

Lo que ha puesto Arturo debería estar sacado del último informe trimestral publicado en la CNMV, que es de 31 de marzo de 2013.
29/04/2013 10:49
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad