Los bancos venden fondos de inversión, peligro inminente (2)

26 de junio, 2015 Incluye: AMSREE 26
Economista y gran seguidor de la inversión en valor desde los 17 años.
Economista y gran seguidor de la inversión en valor... [+ info]

A raíz de un comentario en uno de mis artículos he pensado elaborar una continuación. Voy a intentar ayudar a este estimado lector, siempre desde mi humilde visión de los mercados. Su situación no es muy diferente a la de muchos ahorradores. Los tipos de interés en la UE están en el 0,05% y la renta fija ya no da más de sí. Es probable que la única solución pase por la renta variable. "Pero ¿Cómo lo hacemos? No tenemos ni idea de los mercados". Es curioso porque alguna persona de mi entorno que me tenía como a un loco hace unos meses porque invertía en la bolsa, ahora no hace más que preguntarme dónde demonios invertir. Este caso esta empezando a ocurrir de manera masiva. Objeto de reflexión sin duda.

La solución de los ahorradores es bien simple y lógica. Busquemos a un experto. El experto al final va a dirigirte a los fondos de inversión de bancos y entes similares.

Este es el artículo anterior

Los bancos venden fondos de inversión, peligro inminente

Y esta es la duda del lector.

Tengo algunos ahorros fruto de una herencia y la venta de un piso. Como mi cultura financiera es mas bien pobre (culpa mía, lo se) y mas en productos de inversión, he confiado la gestión de estos ahorros a Abante asesores.

Ellos me hicieron un estudio de mi perfil de riesgo, propusieron un objetivo anual de rentabilidad de IPC+3 y me suscribieron participaciones en un conjunto de Fondos de Inversión que comercializan.

Los primeros 5 meses han ido muy bien (supongo) alcanzando una rentabilidad conjunta de un 6%, pero en el último mes esta cayendo en picado y ahora mismo estamos casi en un 3.

Yo no entiendo de este tema. ¿Que se supone que debería hacer? ¿Vender?

Sinceramente, no entiendo como funciona la estrategia de inversión en un conjunto de fondos. Se supone que tienes que aguantarlo varios años, pero si da igual lo que ganes, porque lo puedes ir perdiendo tan rápidamente, ¿cuando logras alcanzar ese IPC+3 anualizado que te prometen? ¿En qué momento se ha de vender para comprar otros fondos y así conseguir interés compuesto?

Disculpa la consulta. Probablemente es muy básica, pero por mas que busco en Internet no encuentro respuesta.

Lo primero que me gustaría decir es que la consulta no es tan fácil como parece y el conocimiento de Internet es limitado. Comencemos por lo sencillo. El objetivo de rentabilidad anual IPC+3, supongo que será una meta a la que llegar meramente orientativa. La rentabilidad del fondo se puede quedar por encima o por debajo. Los mercados financieros lo hicieron muy bien al comienzo de año, y ahora con las caídas su rentabilidad se ha reducido. No se deberían fijar estos objetivos porque confunden a los partícipes, pero es una forma más efectiva de vender.

La consulta complicada viene a raíz del timing en el traspaso de fondos. Nunca he invertido en un fondo de inversión y creo que nunca lo haré. Por lo menos no en uno de gestión activa. Además de todo ello no utilizo el timing en mis inversiones. Simplemente sigo un estrategia de comprar y mantener a largo plazo. Me va a resultar difícil ayudarte y creo va a ser difícil que encuentres otra persona que te pueda ayudar de forma efectiva. No creo demasiado en el timing. Quizás puede tener sentido aplicar algo tan básico como comprar cuando cae y vender cuando sube. Este hecho que parece tan obvio, no lo es tanto en los mercados financieros. Y por otro lado mi experiencia me indica que en verano la bolsa suele caer y vivir momentos complicados (hasta octubre). Desde noviembre hasta abril es cuando los mercados se comportan mejor.

Las acciones puede ser una alternativa mejor a los fondos de inversión

Por lo menos algunas de ellas y voy a explicar el porqué. Es probable que se me critique pero te voy a ofrecer otra alternativa de inversión diferente. Lo más típico a la hora de aconsejar inversión pasiva, es compra un Etf o fondo de inversión que replique a los índices, ya que estos suelen batir a los profesionales de forma sistemática. Pues bien en mi caso quizás voy a ser un poco más original.

Mi recomendación va venir presentada en forma de imagen:

cd2c0c4356ca9320dd8692d16948c81df352230b

A todos los gigantes de la imagen puedes añadir Berkshire Hathaway, que prácticamente tiene de todo. En Europa se encuentran Henkel y Reckitt Benckiser. Además te voy a proponer tres empresas en España, ya que en el tema de los dividendos suelen ser mejores opciones. Te evitas retenciones innecesarias. No cotiza ningún conglomerado de las características anteriores, pero son negocios a prueba de bombas. Red Electrica (Controla las redes eléctricas) Bolsas y Mercados (Controla el mercado bursátil español) y Amadeus (opera en oligopólico mundial de tres empresas). Es decir, empresas para comprar y no volverlas a mirar en 20 años

Los conglomerados citados dominan gran parte del consumo mundial de productos básicos y están tremendamente diversificados. Cada una de ellas tiene multitud de marcas de consumo masivo. Se podría decir que cada una de ellas es un fondo de inversión en sí. Y sus probabilidades de quiebra son prácticamente nulas. 

Ventajas de comprar y mantener este tipo de empresas:

-La rentabilidad la obtienes de los dividendos que te van aportando y del crecimiento de sus acciones a largo plazo

-No tienes que pagar a los gestores de un fondo de inversión, su publicidad y sus oficinas. La mordida es importante, créeme.

-Vas a obtener mayor rentabilidad a largo plazo

-Tiene un ventaja respecto a Etf  y fondos de inversión que replican a los índices. Te evitas adquirir empresas mediocres como Commodities, bancos, constructoras...

La única desventaja con respecto a los fondos de inversión es que no puedes realizar traspasos entre fondos sin que hacienda pida su parte. Pero este problema tiene una sencilla solución, no vendiendo las acciones. Estas empresas te generaran una rentabilidad superior a cualquier deposito, a la renta fija y muy probablemente a los índices ¿Por qué deberías vender uno de los mejores conglomerados empresariales del mundo?

Condiciones para llevar a cabo esta estrategia

-Paciencia (lo más importante): Piensa que mañana el mercado podría amanecer con una caída del 30%. En la actualidad no se dan las condiciones pero podría suceder. Dicho lo cual el mercado tiene una virtud, tan rápido como cae termina subiendo. Es como el Ave Fénix, resurge de sus cenizas y acaba subiendo con más fuerza.  Tremendamente volátil pero mucho menos arriesgado de lo que la mayoría piensa, si inviertes en las compañías adecuadas. En los gráficos finales se entenderá todo mejor. 

-Invertir un dinero que no necesites en bastante tiempo. Es una estrategia a largo plazo. Hablamos de años. Quizás demasiado tiempo para muchos. 

-Evitar la tentación de vender que origina el ruido de los mercados. Es más no mires las cotizaciones. Si no vas a vender porqué deberías hacerlo. Hay que considerarlo como una propiedad inmobiliaria.

Si es tan sencillo, ¿Por qué la mayoría de los inversores particulares pierden dinero en los mercados?

-Acceden al mercado buscando hacerse ricos y para descubrir el próximo Google. Esto les lleva a invertir en empresas de nueva creación, empresas de baja capitalización y en sectores complejos. Es evidente que en estos lugares se puede obtener una rentabilidad superior a los conglomerados recomendados pero hay ir con pies de plomo para no comerte una trampa de valor aun teniendo mucha experiencia. A todos los grandes inversores les ha pasado. En mi caso me considero un autentico friki, últimamente estoy mirando el sector de los aparatos y robots médicos, que me parece un gran sector, y hace un par de días me quede hasta las cinco de la mañana leyendo informes, patentes... Creo que somos una minoría los que nos encontramos en esa situación.  En sustitución a eso, los minoritarios lo que hacen es buscar esa gran inversión en el boca a boca y en aquella empresa que esta de moda. Los resultados son funestos.

-Acceden al mercado en el peor momento. El actual no es el mejor momento para invertir. Está a años luz de serlo. Lo que hace considerarlo son los tipos de interés al cero por ciento. Simplemente no hay más opciones. 

-No tienen paciencia para seguir una estrategia a largo plazo

Sintetizando todo

Todo lo que he explicado puede parecer algo complicado pero la idea es bastante simple. Invierte en las mejores empresas del mundo y aprovéchate de ellas. Son las empresas que te suministran lo que tienes en la nevera, la luz que llega a tu casa y la mayor parte de tus bienes de consumo. 

Por último te voy a mostrar la cotización de dos de estos grandes conglomerados (sin tener en cuenta los dividendos). Ocurre lo mismo en todos los demás. Parece que la teoría ha funcionado.

367d4a56bc0f1b29c5e4ff7dec335b2737aa16a5

a215a2f8e1f4bb726731fc013df15f683020024e

Con todos los elementos que he expuesto, cada uno debe tomar sus propias decisiones. El primer consejo que te daría sería, no te fíes absolutamente de nadie. Simplemente lee, reflexiona y actúa por ti mismo. En mi caso, no obtengo ninguna comisión y ni contraprestación por ello. Tengo vocación de servicio, he sido profesor algunos años y me gusta ayudar a la gente. Simplemente te he ofrecido lo que yo pienso que es mejor opción, que no tiene porque serlo necesariamente. Depende también del perfil de ahorrador que seas. Es una estrategia muy buena pero hay que tener una paciencia y temple especial. Comprar tres o cuatro de estos conglomerados y echarte a dormir.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 26 comentarios
Muchísimas gracias David. Es un detallazo que te hayas tomado la molestia de preparar un artículo para resolver mi duda.

Tomo nota y me das mucho en que pensar. Probablemente desinvierta una gran parte (total empece hace poco y aun estoy ganando) y compre acciones en alguna de las empresas que sugieres.
26/06/2015 11:33
antiguo usuario
Si te decides, acuérdate de que mañana el mercado puede caer un 30% . En esas circunstancias todo a corto y medio plazo todo se vería afectado. Los fondos de inversión y las mejores acciones también.
En ese momento seguro que te acordarás de mí. "En que momento haría caso a este tío"

Es una estrategia de largo plazo y en los gráficos se observa muy bien. En todos esos años ha habido recesiones, varios crash, guerras a punta pala... Aunque el mundo se venga abajo créeme, estas empresas siguen vendiendo y siguen vendiendo. Les da igual todo.

La diversificación siempre es buen. La idea es comprar varias. Con 3 o 4 vale. Tampoco hay que pasarse.

Un saludo.
26/06/2015 12:45
antiguo usuario
Gracias. Es de lo mejor que te pueden decir jejeje.

Un saludo Antonio.
26/06/2015 12:48
Con acciones sobre todo extranjeras a largo plazo no tienes que pagarle al gestor del fondo que esté pendiente de las mejores 20 o 100 compañías del perfile que comentas en cada momento del ciclo económico. La gestora te puede cobrar entre un 1 y un 2% al año por ahorrarte estudiar las compañías hasta las cinco de la madrugada. Evidentemente ignoro si realmente eres un privilegiado en saber que estas 6 empresas que has nombrado serán la repanocha. Yo no se ni siquiera si existirán dentro de 20 años. Bme opera solo en España y hace unos años tuvieron que inventarse el tercer decimal en las cotizaciones para cobrar más. Pero en Europa se cobra por precio medio y la simple adaptación haría rebajar muchísimo sus ingresos. Amadeus??? Solo el anuncio de una aerolínea de ofrecer los vuelos mas baratos si se compran por su web ha reducido muchísimo su precio objetivo. Y Red Eléctrica?? Tampoco puedo saber si las baterias para los hogares que está creando tesla serán dentro de 10 años una manera de que los hogares tengan energía propia en casa y no dependamos de este monopolio....
Además suponiendo que estas compañías vayan bien lo que te ahorras en la comisión del fondo, lo vas a pagar al estado por la retención en los dividendos. Y no solo al estado español sino a los de origen puesto que las acciones extranjeras tienen también retención en origen por lo que en muchos casos ingresas neto la mitad del dividendo.

Querido Manuel. Cuando estás enfermo supongo que vas a un especialista, y si te hace falta un abogado, o un fiscalista, seguro que te cobran sus honorarios y seguro que pagas por recibir sus servicios.

Evidentemente, como en los gremios que te he comentado, habrá mejores o peores profesionales, pero para el ahorro a largo plazo la mejor alternativa son los fondos de inversión y sobre todo lo que en Abante le habían ofrecido.

Una cartera de fondos gestionada adecuada a su perfil de riesgo después de hacerle un test de idoneidad.

Si está preocupado por una corrección de su cartera de un 3%, no parece que una cartera 100% renta variable se lo permita su perfil de riesgo. Si hay correcciones en el mercado estará usted despierto hasta las 5 de la mañana por no poder conciliar el sueño en vez de por estar estudiando.
26/06/2015 18:28
antiguo usuario
Se nota que no estamos de acuerdo para nada en nuestra forma de ver los mercados. Sólo con lo que has dicho de Amadeus, Red Electrica y BME se ve que tenemos visiones contrapuestas. Imagino que tampoco estas de acuerdo con el Buy&Hold por lo que he deducido de tus palabras.

Tampoco coincidimos con tu alabanza a los expertos. Hablas de precios objetivos ¿Qué es eso? Ah! Sí ya caigo...

En lo que si te tengo que dar la razón es en lo del perfil de riesgo. Por eso le he remarcado lo de la caída del 30%. Que se lo piense bien y que decida. Simplemente le he querido ofrecer una visión alternativa de la que siempre ven en todos los lados.

Respecto a lo de quedarme hasta las 5 de la mañana estudiando compañías, lo hago simplemente porque disfruto con ello. Ninguna gestora me puede ofrecer la rentabilidad que puedo obtener un friki como yo por su cuenta, te lo aseguro. Se que es algo difícil de entender para un profesional como tú pero es así.

Te dejo una cita de Kostolany que refleja muy bien lo que significan para mi los mercados "La inversión es un deporte intelectual para aquellos que apasiona, produce más satisfacción que el propio dinero"

Espero que mis palabras no te sienten mal. Se que tu comentario estaba dirigido en especial a Manuel. Tu critica me ha parecido constructiva y me ha gustado. Los puntos de vista diferentes siempre son bienvenidos. Ese es el sentido de blogs y foros.

El tiempo es el que da la razón. La putada es que entonces seremos más viejos jejeje. Un saludo.
26/06/2015 19:16
Para nada me sienta mal la respuesta. Como bien dices, iba dirigida a manuel y es mi mejor consejo para él.

Al igual que tu, entiendo más de tendencias a largo plazo y el ruido del corto plazo lo veo mas como oportunidad de tomar decisiones tácticas. No se si ha leído alguno de mis artículos.

Yo también tengo una cartera de inversión a largo plazo que propongo a los ahorradores que nobquieren cambiar los valores y tener ingresos recurrentes. Inditex, sanofi, unilever, bmw, general electric y shell son valores que entiendo existiran dentro de 20 años.

Pero que yo tenga esta cartera recomendada para determinada tipología de ahorradores-inversores no quiere decir que sea lo más recomendable.
Conozco la industria de fondos de inversión y creo que ademas de la ventaja fiscal y la oportunidad de reducir riesgos sin peaje fiscal en determinados momentos te puede minorar bastante la volatilidad de estar siempre 100% invertido en renta variable en solo 6 apuestas. Lehman, Nokia, arcelor, enron, parmalat, eran empresas líderes y el buy&hold no funcionó.
Si a un gestor de un fondo le falla alguna apuesta no tiene mas de un 3-5% en esa acción pero tener un 15-20% en un solo valor y serle fiel de por vida, no digo que no sea una mala estrategia, sino que es arriesgada como para recomendarla a ahorradores sin experiencia.

Yo solo quería dejarle claro a Manuel que los pasos que ha dado tras recibir la herencia y dejar claro que su cultura financiera es pobre, han sido los correctos. Dejarse asesorar tras hacer test de conveniencia que es lo que exige la CNMV.

Eso si. Debe buscar un asesor que vele por la rentabilidad riesgo del cliente y relación de largo plazo entre ambos.
26/06/2015 19:59
Hola Miguel Ángel

Le agradezco mucho sus consejos. Soy un completo ignorante en productos financieros e inversiones. Todo el asesoramiento que pueda recibir de expertos como David o usted se la agradezco enormemente.

En ningún momento he pretendido decir que dude de la profesionalidad y buen hacer de la gestora que he contratado o de su asesoramiento. Siento si se ha podido interpretar así.

Tampoco estoy preocupado por los vaivenes de la rentabilidad de los fondos contratados. Y menos cuando voy ganando un 3%.

Mi duda surge porque no entiendo cómo funcionan los fondos. Había entendido que en bolsa hay que "cobrar" las plusvalías en un momento dado y reinvertirlas en nuevas acciones para poco ir consolidando estos beneficios teóricos e ir haciendo crecer poco a poco tu patrimonio.

Sin embargo, por lo que he entendido en mi gestora, el tema de vender las participaciones y con los beneficios adquirir otros fondos se hace muy excepcionalmente.

Siendo así (suponiendo que les he entendido bien) no entiendo para que te sirve el no tributar los beneficios si los usas para adquirir participaciones, no entiendo como se consigue el beneficio del interés compuesto si no "consolidas" de vez en cuando.

Y sobretodo no entiendo como se lo monta la gente que tiene suficiente patrimonio como para que le de una renta mensual suficiente que le permita vivir sin trabajar si la estrategia de inversión en fondos consiste en mantener la inversión durante 8 o 10 años.

Eso es todo lo que quería averiguar. En ese sentido le agradezco muchísimo a David la gentileza que ha tenido en dedicar un artículo a intentar resolver mis dudas y ofrecerme un punto de vista sincero y desinteresado de lo que él considera que es la mejor opción.

Y de nuevo le agradezco a usted el punto de vista que me ofrece. Como le he dicho todo el tiempo que me dedican es para mi un privilegio.

Buen fin de semana a ambos
26/06/2015 20:02
antiguo usuario
Si inviertes en renta variable nunca jamás puedes pensar en un renta mensual o anual. Tu mismo en tu comentario has expuesto que no es oro todo lo que reluce. Tanto la inversión en acciones como en fondos de inversión tiene sus inconvenientes. El activo perfecto simplemente no existe.

Buen fin de de semana.
26/06/2015 20:48
Hola Manuel, en primer lugar felicitarte/tranquilizarte por que has llegado al que en mi opinión es el mejor sitio en español "on the internecs" para entender sobre inversiones en general y sobre bolsa en particular. Veras que incluso en las críticas y las discusiones siempre se amprende algo interesante en esta casa.

Ahora, TE AVISO: si de verdad quieres aprender lo mínimo imprescindible (solo para tener un fundamento que disuelva tus razonables dudas, no ya para ser un inversor profesional como es mucha gente aquí), no te quedan más cojones que leer, leer y leer.

A continuación te paso algunos artículos para que entiendas por que la inversión en renta variable en general (y en fondos en particular) es lo más rentable y LO MÁS SEGURO (es decir que, COMO MÍNIMO, conservas el capital invertido), eso si: CON UN HORIZONTE Y ESTILO DE INVERSIÓN (como ya te han comentado) DE LARGO PLAZO.

Atento no solo a los enlaces que te pongo, si no también a los enlaces que hay dentro de ellos. (ya te avise que te va a tocar leer, si tienes interés real, vas a tener que hacerle tiempo a esto). Además especialmente en los artículos de InBestia, repasa los comentarios, verás preguntas y respuestas importantes.

* ENTENDER LA BOLSA EN GENERAL :

http://www.libertaddigital.com/opinion/juan-ramon-rallo/es-arriesgado-invertir-en-bolsa-58258/

http://www.libertaddigital.com/opinion/juan-ramon-rallo/en-bolsa-infrapondere-58316/

http://www.libertaddigital.com/economia/invertir-100-euros-en-el-ibex-en-1980-permitiria-cobrar-9254-en-2010-1276403633/

http://inbestia.com/analisis/la-formula-secreta-para-hacerse-rico-en-bolsa-constancia-paciencia-x-n

* PROFUNDIZAR EN LOS CONCEPTOS DE LARGO PLAZO, APORTACIONES A FONDOS, "LA MÁGIA DE LA CAPITALIZACIÓN COMPUESTA", G. ACTIVA vs G. PASIVA, CONSEJOS Y HERRAMIENTAS PARA SELECCIONAR FONDOS, VENTAJAS DE POSTPONER EL PAGO DE IMPUESTOS:

http://inbestia.com/analisis/por-que-invertir-en-bolsa-es-de-sabios-i (1 de 3, te toca a ti buscar el resto ;) )

http://inbestia.com/analisis/hacia-la-indep-financiera-i-cuanto-puedes-y-esperas-ganar-invirtiendo-verdades-que-duelen (1 de 5)

http://www.quietinvestment.com/category/dinero-para-que/page/2/ (Estos artículos los van colgando a su vez en InBestia y en Libremercado. Estos tíos son unos cracks, muy didácticos, francos y a pesar de ello hasta divertidos. En breve continuaran la saga -espero- y comenzarán con sus explicaciones sobre gestión activa y otras cosas. Comienza con el primero "GFA o la Guerra Financiera Asimétrica del pequeño inversor")

* VENTAJAS DE NO ANDAR CONTINUAMENTE COMPRANDO Y VENDIENDO: http://inbestia.com/analisis/la-inversion-en-bolsa-como-el-buen-vino-mejora-con-los-anos

Ahora, me tendrás que disculpar, te haré algunos comentarios aunque alguno no te siente bien.

Es cierto que la responsabilidad sobre nuestros errores es nuestra (la decisión final solo la podemos tomar nosotros) y debemos efectivamente reconocerlo, asumirlo y aprender de ello, pero nunca martirizarse ni hacer victimismo. Pero no menos cierto es que, desde la cuna, el polit-buro (esto es políticos y funcionarios) y lamentablemente nuestro propio entorno, igualmente nos convierten y mantienen como borregos adocenados e ignorantes respecto a nuestras finanzas.

Parece que te ha pasado (como nos ha pasado a muchos) que no sabías donde meter el dinero e igual te han comido un poco la oreja. Antes de haber optado por lo que has optado y ha sabiendas de tu escasa cultura financiera (tampoco la mía es mayor, no me estoy tirando el folio, hablo por que he pasado por lo mismo o parecido) deberías haber andado con pies de plomo y haberte ido enterando poco a poco. De todas formas y por casualidad has optado por la renta variable y eso ya es algo muy positivo (de ti dependerá que de verdad termine siendolo).

Ya sobre si tus gestores son mejores o peores o sobre si tu fondo llegará a buen puerto no tengo opinión, pero como te digo, antes de nada deberías, entre otras cosas, haber leido artículos como este: http://inbestia.com/analisis/fenomenos-paranormales-en-la-industria-de-los-fondos-de-inversion. (Ojo-cuidao-poca broma: los muchachos de QI, aunque sean unos cachondos mentales, no son ningunos gilipollas, saben lo que dicen y porque lo dicen).

Espero sinceramente que te sirva de ayuda.

- DESCARGO: No guardo relación de amistad/familiar, relación empresarial/contractual o de otra indole ni con los autores ni con las webs citados. Mi relación/interés no va más allá de ser lector, admirador y/o miembro registrado -
28/06/2015 21:24
Hola Francisco

Muchísimas gracias. Los enlaces que me proporcionas son estupendos. Ya he leído varios y me están ayudando a aclarar las dudas.

En cualquier caso no he hecho más que empezar. Gracias por tu ayuda
29/06/2015 20:26
FELICIDADES POR TU ARTÍCULO Y MÁS POR TU TALENTO AL TRATAR LAS CRITICAS... NO TENGO LA PREPARACIÓN NI LA OSADIA DE TOMAR POSICION CON ARGUMENTOS FIRMES... PERO TE DIRÉ UNA COSA... LOS FRIKIS QUE ESTUDIAN HASTA LAS 5 DE LA MAÑANA SON TREMENDAMENTE EXITOSOS... ESTUDIAR PATENTES EN MEDICINA O EN CUALQUIER OTRO ÁMBITO ES MAS QUE INTELIGENTE... EN UNA COSA SI ESTOY DE ACUEDO CON MIGUEL... LAS BATERIAS PARA EL HOGAR ESTAN A LA VUELTA DE LA ESQUINA Y EL ( MUY ) LARGO PLAZO EN RED ELECTRICA PUEDE SER ARRIESGADO, EN MI HUMILDISIMA OPINIÓN.. NO OBSTANTE... CHAPEAU! ES ENRIQUECEDOR LEEROS... A LAS 5 DE LA MADRUGADA EL MUNDO SIGUE EN PIE!!
19/07/2015 22:35
antiguo usuario
Los cambios tardan tiempo y en muchas ocasiones son torpedeados por los oligopolios y gobiernos de turno. Un saludo y el mundo sigue en pie.
20/07/2015 11:39
Añado el último articulo de Niko Garnier a este respecto:

http://inbestia.com/analisis/el-ibex-con-dividendos-en-maximos-los-inversores-de-largo-plazo-en-beneficios

"para simplificar: imaginemos que un inversor pardillo, que no sabe nada de bolsa ni de ciclos, se plantea empezar con éste método justo en el techo de mercado previo a la gran crisis de 2008 (y años posteriores) [....] Un 40% en 8 años equivale a un 4,3% de rentabilidad anual compuesta. ¿Qué os parece? Con los tipos de interés al cero, en medio de una crisis histórica, un inversor "torpe" que empieza a invertir en plena euforia burbujística, resulta que le saca un 4,3% anual durante 8 años."
29/07/2015 12:17
Primero, enhorabuena por un gran artículo.

Por aportar un granito...
Recomiendo leer este artículo de Juan A Beño
http://inbestia.com/analisis/en-vigilancia-el-riesgo-planetario-usa

Quizá lo mejor que se pueda hacer justo en estos momentos es estar en liquidez jeje es gracioso decirle eso a quien pregunta en qué invertir jeje

Igual que dijo Bill Gross, que el corto al Bund hace unas semanas era "el corto de una vida" (y quizá aún pueda serlo), igualmente habría que ir echándole un vistazo a las commodities.
Los precios de la agricultura en general están tirados por la borda y los fondos tienen posición neta corta por primera vez en muchos años, al menos desde antes de 2008 (http://shortsideoflong.com/2015/06/short-selling-agriculture/), hay posibilidades de que este año se dé El Niño que afecta a la producción de la gran mayoría de ellos y de la minería.
Además hace tiempo (finales 2014) que USA está en un lateral que bien podría ser una gran fase de distribución que anteceda a una corrección de un nivel importante, los índices europeos parece que están llegando al final de un ciclo alcista de varios años (el ibex sólo desde 2012 pero el total return, que es el que habría que mirar, desde 2009, igual que el DAX).
Y la renta fija... creo que la burbuja ya está explotando hace unas semanas.

Personalmente, en resumen, creo que la mejor estrategia a día de hoy podría ser ir invirtiendo una pequeña parte de la cartera en ETFs sobre materias primas con stop bajo los últimos mínimos, por ejemplo con el ETF denominado GSG; no sé si será casualidad que desde principios de año no pierde los 18.80, un stop bajo esos mínimos y a ver qué pasa; está en 20.60 ahora, un riesgo del 10%, puede ser una gran jugada a meses/años vista.

Sumado esto a lo que dice el autor sobre los bancos ofreciendo invertir en fondos al público en general...

Espero haber ayudado algo.

Saludos
26/06/2015 20:16
antiguo usuario
Desde luego el mejor momento claro que no es. Gracias por aportar tu visión sobre el sector de la agricultura. No puede debatir contigo porque es un sector que nunca me ha interesado demasiado y por tanto desconozco muchos de los vaivenes que en el se producen.
26/06/2015 20:52
De nada hombre.

No te cierres en la agricultura, con commodities me refiero a todo, crudo, metales, ganadería, agricultura, etc etc.
Independientemente del pronóstico sobre la agricultura, los gráficos cantan mucho mejor, y el del ETF que digo que agrupa todas las commodities muestra una relación riesgo/recompensa infinitamente mejor que la de la RV y RF, y unas perspectivas muy alentadoras.
Quizá tarde en arrancar, pero vista la posición de los grandes fondos (posición neta corta enorme) no sería de extrañar un short squeeze en próximas fechas y que el precio de pronto comience una escalada importante. Esto será más probable si la RV empieza a corregir, sobre todo la USA, y a la europea "le iría tocando" una corrección mayor.

Si quiere más seguridad, esperar un cierre mensual sobre 24.10.
26/06/2015 22:03
Me parece muy interesante el articulo, voy por partes, el tema fiscal ni lo comento, de un año a otro vemos cambiar la normativa radicalmente, por mi experiencia bursatil y fiscal, he visto muchos IRFP y los he elaborado a lo largo de muchos años, os dire que el 95% de inversores que realizan entre 100/200 operaciones al año suelen perder dinero, pero el que ha seleccionado valores , tipo bme inditex , ree, etc a la larga ha ganado o bien se ha mantenido, pensar una persona que mueve 20000/30000 euros diarios a la semana son 100000 al mes 400000 y al año muchas veces es un capital considerable han movido poco dinero pero muchas veces, ese tipo de inversores los he visto perder a veces mucho dinero, igual los que utilizan apalancamiento, con lo cual la experiencia me dice que es mejor un inversor con una buena seleccion que un inversor que realize el timing en realidad el timing bueno es realizar 4 o 5 movimientos al año sean defensivos o de ataque, todos estos años del ibex como he comentado en otros articulos ha habido volatilidad , entre maximos y minimos a veces 23%, para luego el año terminar en positivo, casi todos los años volatilidad desde 2009 para poner un ejemplo, esto al que se mueve le hace daño y creanme es muy complicado que un momento determinado por tecnico no te cacen, y mas en acontecimientos inesperados, un atentado etc alguna noticia inesperada, etc . La industria incita al movimiento, al apalancamiento, a como dices intentar hacerte rico pronto, y esto no funciona asi, a dia de hoy tengo varias posibilidades muy faciles para el ciudadano de a pie que baten al indice, pero para el caso que comentamos gente que no conoce los mercados lo mejor es evitar las empresas pequeñas, y evitar las empresas que no satisfacen dividendo, si tienes 5 o 6 acciones con buenos retornos, te puede ir una o dos mal, pero es raro que todas, he visto que sin tener grandes conocimientos gana dinero porque no se mueve, y he visto gente con grandes conocimientos con mil operaciones al año y cuando he realizado su declaracion las perdidas son siempre considerables, por propia experiencia personal, la volatilidad liquida al 90% de inversores a corto, incluso en años con cierre positivo. Yo estos ultimos años estoy mas centrado en los sectores, mas que en los indices y en las propias empresas, porque realmente los sectoriales es lo que me estan dando mas razon y dinero, incluso a contra indices. ¿ hacerse rico? pues aqui es jugartela, o te puedes hacer rico o que el mercado te eche para siempre, sin ir mas lejos abri derivados en nikkei 225, en mi operativa lo realice con warrant call, si en vez dedicar un 2% de mi operativa y cerrarla sobre 18000, utilizo el 80% y aun no la hubiera cerrado hubiera multiplicado por 4 o 5 mi capital, pero esto no funciona asi, saludos
26/06/2015 21:55
antiguo usuario
Invertir a largo para muchos supone un ejercicio de humildad. Te planteas a ti mismo "soy incapaz de ver los movimientos a corto plazo y medio plazo". Pues no hay otra salida.

En mi caso cuando he abandona todo eso: la macroeconomía, la acumulación-distribución ,etc. he visto la mayor parte de los acontecimientos con mayor claridad.

Además para los que nos gustan las empresa, la cultura empresarial, incluso su historia. El value investing es muy interesante. Y no se puede entender sin una estrategia a largo plazo. Es imposible de separar una cosa de la otra.

Fenomenal comentario. Un saludo.
26/06/2015 22:34
Yo no creo en el buy&hold, y no vale con presentar 3 o 4 ejemplos en un periodo de tiempo determinado.
En mi opinión hay que tener mucho valor para asegurar que una empresa vaya a perdurar 20 años, muchos me parecen 5 o 6 a la velocidad que cambia el mundo entero, y cada vez más rápido, lo que acelera la muerte de las empresas que no se adaptan a tiempo (y las grandes suelen tener este problema) y el nacimiento de otra nuevas.
Imagina que hubieras llenado la cartera hace 10 años: te hubieras perdidos los Apple, Google, Tesla, etc etc.
Creo mucho más en métodos como el de Javier Alfayate: valores fuertes en sectores fuertes y en los que se vea que entra dinero, como el bancario y financiero últimamente. Un retorno del 20% anual me parece impresionante, y no requiere una gestión diaria ni mucho menos.
26/06/2015 23:14
antiguo usuario
Son maneras de verlo. Al 100% es imposible asegurarlo está claro. Si algo si tengo bastante claro es que en los mercados existen pocas verdades absolutas. Por eso generan tanto debate. Uno de los razonamientos que me hago alguna vez es ,si Einstein demostró que hasta el tiempo en el universo es relativo, ¿qué no lo será entonces?
26/06/2015 23:24
Fijaros hoy, tema atentados Tunez, imaginaros que estas en empresas del sector turístico, hoteles, sector que va muy bien Melia y NH etc, cualquier cosa cambia el rumbo de la inversión a corto plazo, ahora el tema del referéndum, esto es asi, hay que contar con esto.
27/06/2015 03:51
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos