​Los árboles del sur del Ibex 35, primera parte: Hoy Repsol

20 de octubre, 2015 Incluye: REP 6

Voy a encender el candil, supongo que soy un poco antiguo, ya está… acompañarme cuchicuchis, vamos a descender a las mazmorras, donde crece una especie muy peligrosa y muy rojiza, a la que llamaremos los árboles del sur del ibex 35. Aunque están al sur y no son árboles.

Los árboles del sur del ibex 35 o de cualquier otro índice, existen desde los tiempos de Sansón y Dalila, no es nada nuevo.

Como dice la biblia “…no hay nada nuevo bajo el sol…”.

Si sois un poco impresionables es mejor que os detengáis aquí, el que avisa no es traidor.

Bueno, observo que todos quieren descender a las mazmorras, en fin, vamos allá, primero este pasillo, ahora hay que descender estas escaleras de madera (crujiente), hay que bajar despacio, lo menciono porque las caídas por escaleras suelen ser bastante peligrosas.

La luz del candil crea extraños juegos de sombra en las paredes, y de fondo, a medida que el grupo desciende se escuchan aullidos y gritos que ni parecen humanos ni parecen de este mundo, parecen del inframundo…tal vez sean marcianos o reptilianos.

Una cosita importante ¿sabéis quienes son las personas con mayor propensión a caerse por las escaleras, tropezar o similares con consecuencias mortales? Los aficionados a beber alcohol en exceso.

¿Sabéis que el esquí debería de estar prohibido?

La mayor tasa de accidentes con resultados fatales se dan en el esquí. No recuerdo ahora mismo la cifra con exactitud, pero dejando de lado los accidentes fatales, el porcentaje de personas con lesiones importantes (roturas de esto o de aquello) en el esquí ronda el 7%, si practicáis o conocéis a practicantes de este deporte tan peligroso, seguro que por casualidad entre ellos hay bastantes que han tenido lesiones de cierta gravedad.

Por otro lado los que practican la natación al menos dos horas por semana, no se sabe por qué, pero viven de media cinco años más que la media.

Si las personas fueran acciones, y cada día de vida fuera la subida de su cotización, yo estaría alcista en los practicantes de natación y bajista en los practicantes de esquí, son como el sol y la luna.

¿Y esto a qué viene? (pregunta uno)

Os lo contaba para que toméis nota mental, además así amenizamos el descenso a las mazmorras…..(se escucha una especie de rechinar de dientes acompañado a intervalos regulares por rugidos y aullidos).

J.G. saca un manojo de llaves antiguas y antes de abrir con la llave maestra, enseña unas llaves muy raritas y dice: - mirar, esta perteneció a la santa inquisición, ya se que es un poco macabro, pero yo colecciono algunas cositas antiguas.

Se abre la puerta e iluminado por el candil aparece la imagen de un ogro muy feo y que despide un contaminante olor a petróleo.

Está dentro de una jaula, el ser se abalanza contra las rejas de la jaula en la que está confinado abriendo mucho la boca y enseñando una dentadura a la que le hace buena falta pasar por el taller.

Algunos cuchipandis dan un paso atrás, es algo instintivo y muy normal.

-No temáis cuchicuchis, la jaula es de primera calidad.

Si está en la jaula, dentro de una mazmorra y es uno de esos árboles del sur es por algo, está bajista y es de lo peor desde exactamente el lunes 27 de julio, en la apertura, de este año 2015 de nuestro señor.

Por entonces cotizaba a 15.90, algo ha bajado desde que entró en las mazmorras.

Como todo en la vida bursátil, no hay nada eterno, alguna semana saldrá Repsol de las mazmorras y se dedicará a cultivar margaritas, hasta que vuelva a entrar o decida hacer otra cosa de la cual tendrá que aportar pruebas, pero la realidad actual es la que es, bajista y en las mazmorras, haciendo compañía a lo peor de cada casa.

Esta es la foto de la historil de Repsol desde 1989.

Repsol, mensual, gráfico lineal, desde 1989

ae6c84085be82b86dfe964367c4eb0eda37562f5

En primer lugar, hay que mencionar que a veces las historias se repiten, pero es muy raro que la historia se repita 3 veces seguidas en 8 largos años.

En 2007, en 2011 y ahora en la actualidad, desde junio del 2014 (señalado por los recuadros blancos), están haciendo lo mismo, parece que lo hacen a propósito o algo y siempre han puesto el broche final con caídas locas.

Pero va a ser muy raro que el esquema se repita una tercera vez, por eso esta tercera vez la cosa puede ser mucho peor.

Ahora otra historia.

Repsol, mensual, escala lineal

410afadf59deb2de32421c98124ae1140b918623

.

En marzo del 2009 tocaron el caballito, es la tercera vez que lo tocan en toda su historia, las anteriores fueron en 1990 y 1992.

El caballito amarillo, y hay que contar el dato del mes anterior, puesto que mientras este mes no termine ese dato se estará moviendo un poco. Pues el dato del mes anterior en gráfico mensual sitúa al caballito amarillo en 9.18.

En julio del 2012 hicieron mínimos en 8.754 (por entonces el caballito amarillo estaba en 8.35, se acercaron pero no lo tocaron).

Bien, el valor bajista y de lo peor (mientras no se demuestre otra cosa alguna semana de estas), caballito amarillo en 9.18, los mínimos del 2012 en 8.35.

Lo normal será que toquen ese caballito en 9.18, si caen hasta ahí como están cayendo, demasiado rápido, pues lo normal será ver un rebote de cierto calibre o un lateral importante…. pero está como está y si llega hasta ahí lo normal es que esté peor todavía.

¿repetirán la misma historia que en 2012 haciendo mínimos un poco por encima del 2009, lo cual equivaldría en la actualidad a hacer mínimos por encima del 2012 (8.35), lo dudo, repetir lo mismo en un escenario de 8 largos años va a ser complicado.

Dado que está como está, lo normal es caída al caballito 9.18, ahí deberían de rebotar hasta los entornos de 9.90.

Si pasan el caballito como la mantequilla ,es posible que entorno a los 8.35 intenten el rebote, y si hacen esto último será para darle un besito, tal vez de buenas noches al caballito amarillo en 9.18 y a partir de ahí ya se verá como sigue el cuento.

Yo tengo la ventaja de que el valor está bastante tocado y además veo otra cosa que parece una barbaridad muy grande, ya os avise…os pongo el gráfico semanal…

 Repsol,semanal

c56ba2c1610306fe7fa1c16e7beea81ff9c57fdb

Ese último tramo bajista apunta nada menos que ¡atención!, ¡os he avisado!....los 5.745, lo cual llevaría a Repsol a los mismos precios que ya tenía en enero de 1997. Pero para tener posibilidades de ver eso primero debemos ver los 9.89, que todavía quedan un poquito lejos.

Se que parece una exageración y yo no digo que se vaya a cumplir con seguridad ese precio objetivo, y mucho menos que ese sea el mínimo de todos los tiempos, yo no adivino ni mínimos ni máximos, yo simplemente expongo lo que veo y siempre anclado en la realidad puesto que el valor está muy bajista y lleva así unos cuantos meses.

Barbaridades más grandes y valores más importantes e visto yo caer y llegar a precios objetivos que parecían imposibles de creer, pero que estaban en sintonía con la trend reinante y como esta trend no cambió pues llegaron.

Es curioso, pero su volatilidad no está a la par de su situación, se mueve de media “sólo” un 7.30% semanal y un 16.14% mensualmente, hay valores en su situación muchísimo más volátiles.

-Bueno, a llegado la hora de marcharse, fijaros, el monstruito de repsol está abriendo la boquita, parece que quiere decirnos algo....

-¡Entrar dentro de mi jaula comprarme, no os marchéis, comprarme, entrar en mi jaula....os daré besitos, ¡os lo prometo!.- dice repsolete mientras se agarra con fuerza a los barrotes de su jaula.

-Yo de vosotros no lo haría, repsolete, de momento, está alcista en todas las escalas temporales, a lo mejor en vez de besitos os da mordisquitos...

Repsolete se enfada mucho, mucho y agarra los barrotes de su prisión y empieza a aullar como un loco., mientras todo el grupo sale fuera y se cierra la puerta.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 6 comentarios
Cuando digo esto:
Yo de vosotros no lo haría, repsolete, de momento, está alcista (aquí esto de alcista es un errorun, quiero decir como es lógico, bajista) en todas las escalas temporales, a lo mejor en vez de besitos os da mordisquitos...
20/10/2015 18:58
Pues eso es una coincidencia, no sé cuantos jesusitos habrá en España, tal vez decenas de miles, pero garcías son unos cuantos millones, por tanto, es fácil encontrar coincidencias, además hay un detalle, yo ni me llamo jesús ni me apellido garcía y además ni siquiera soy español, pero como son nombres y apellidos muy comunes en España pues me los he quedado.
Mi nombre y mi apellido suenan demasiado raros en español, es lo mismo que hacen los chinos, lo españolizan, aunque en mi caso lo españolizo virtualmente.
Un saludo.
21/10/2015 16:18
El caballito es una media y también es un invento mío, tal vez se le haya ocurrido a alguien más, pero sino es así, yo tengo la patente.
Tal vez un día hable de este tema con más detalle porque tiene cierta miga.
un saludo.
21/10/2015 16:21
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad