Los 4 criterios de inversión de Warren Buffett

15 de marzo Incluye: SPX 2

Warren Buffett es, sin lugar a dudas, uno de los inversores más reputados de la historia y cuya legión de seguidores no para de crecer día a día (Las 20 mejores citas de Warren Buffett). CEO y mayor accionista de Berkshire Hathaway, ha conseguido una rentabilidad anualizada del 20% en sus más de 50 años de historia. De ahí que sus enseñanzas, opiniones e ideas sobre el mercado sean habitualmente “trending topic” y motivo de debate en los círculos financieros. Si queréis ver cómo es el día a día de este gran inversor, os recomiendo que veáis el magnífico documental realizado por la BBC titulado “Warren Buffett: The World's Greatest Money Maker”.

4a47cb6349314d306e6e01913fe5854341696f8a.jpg

Evidentemente no es fácil obtener las rentabilidades que ha conseguido Warren Buffett a lo largo de su historia, ya que él juega en una “liga” distinta a la del resto de mortales, pero sí que podemos tratar de emularle tratando de poner en práctica los mismos criterios de inversión que él viene utilizando desde hace muchos años.

En 1977, en la carta anual que Berkshire Hathaway remite a sus inversores, Warren Buffett enunció cuatro criterios básicos que tiene en cuenta a la hora de evaluar una acción. Como hemos escuchado en multitud de ocasiones, Warren Buffett actúa como si fuera a comprar el negocio entero, por lo que busca negocios que posean las siguientes características:

1. Sencillo de entender.

Este aspecto hace referencia a uno de los conceptos básicos y esenciales del value investing, y no es otro que el de círculo de competencia. Señala Warren Buffett que lo más importante no es el tamaño del círculo de competencia, sino conocer perfectamente sus límites. Lo que un inversor necesita es tener la habilidad para evaluar de la forma más correcta posible un negocio que esté dentro de nuestro círculo de competencia.

2. Con buenas perspectivas a largo plazo.

Este aspecto puede ser algo difícil de definir, pero quizás lo podamos entender mejor si decimos que Warren Buffett busca compañías que tengan ventajas competitivas claras y definidas (“moat” en inglés) y que puedan mantenerlas ventajas a largo plazo. Un ejemplo claro de ventaja competitiva sería Coca - Cola, empresa que ha formado parte de la cartera de inversión de Berkshire Hathaway desde hace décadas.

285d2cf5ace843d062a2d473f9ce02feea3eaa49.jpeg

3. Gestionado por gente honesta y competente.

Como dice Warren BuffettTardas 20 años en construir una reputación y cinco minutos en arruinarla. Si piensas en eso, harás las cosas de manera diferente”. Por eso, tanto él como Charlie Munger (Charlie Munger en 10 grandes citas) buscan gente honesta y competente que dirija los negocios y que alinee sus intereses con los de la empresa y los de los accionistas. Por eso, una gran parte de los “value investors” buscan empresas de carácter familiar o similar, puesto que lo más probable es que éstos actúen de forma sensata y compartan los mismos intereses que el resto de accionistas de la empresa.

4. Disponible a un precio atractivo.

Warren Buffett afirmó hace muchos años: “El precio es lo que pagas. Valor es lo que obtienes”. De este modo, tanto si estamos hablando de acciones, bonos, inmuebles o cualquier otro activo, Warren Buffett siempre busca comprar activos de calidad a precios atractivos, es decir, con un amplio margen de seguridad (diferencia entre el valor intrínseco del activo y el precio al que cotiza). El concepto de margen de seguridad fue enunciado hace décadas por Benjamin Graham (Benjamin Graham en 12 increíbles citas) en su libro "El inversor inteligente" y podríamos afirmar que se trata de la piedra angular del value investing.

Aparte de estos cuatro principios básicos de inversión y de algunos secretos sobre su éxito que comentamos tiempo atrás en inBestia (7 secretos sobre el éxito de Warren Buffett), no querría pasar por alto una de las recomendaciones que tanto él como Charlie Munger, su mano derecha en Berkshire Hathaway, nos hacen. Se trata de leer, formarse y no perder nunca las ganas por seguir aprendido (10 libros imprescindibles sobre value investing). De hecho, según él mismo señala, dedica el 80% de su tiempo diario a leer. El propio Warren Buffett nos indica también alguno de los libros que todo inversor debería leer, entre los que se encuentran clásicos de Benjamin Graham como “El inversor inteligente” o “Security Analysis” (La bibliografía recomendada por Warren Buffett).

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
En respuesta a Andrés Corral Márquez
Así es. Son de sentido común, pero ya sabemos que el mundo de los negocios está lleno de trampas. Detectarlas es una de las claves que distinguen a los inversores normales de los extraordinarios.
16/03/2019 13:41
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos