La excusa del buen cierre de ayer de Estados Unidos la podemos encontrar en el rebote del petróleo. Al parecer los últimos rumores apuntan a que este fin de semana sí que habrá acuerdo de congelación de la producción de petróleo entre Rusia y miembros de la OPEP. Sinceramente, creo que el precio del petróleo, aunque mantendrá su volatilidad, empieza a ser un factor menos determinante en la evolución de las bolsas. Lo más probable es que se estabilice en precios cercanos a los 40 dólares por barril, que por otra parte sería el escenario idílico para las bolsas, sobre todo de los países desarrollados. En este entorno de precios, desaparece riesgo de deflación, se reduce el riesgo de quiebra de países o empresas productoras, y las empresas mantienen unos costes energéticos reducidos. Sabemos que si el petróleo se sitúa claramente por encima de 40$, empezará a haber más oferta que demanda (sobre todo empresas de Fracking) y si volvemos a acercarnos a 35$, los productores tienen claro que sólo con soltar rumores de congelación de producción, el precio sube.
Pero la subida de hoy de los mercados no se debe a la subida del petróleo. Las noticias vienen de China. Esta madrugada se ha publicado un excelente dato de exportaciones del gigante asiático. Las exportaciones han subido un 11.5% frente al 10% estimado dejando atrás las caídas del mes pasado del 25.4%. Es la primera vez en 5 meses que hay crecimiento y se sitúa en niveles ya en los que se movía en el período del 2012 al 2014. En el gráfico se puede ver la evolución del índice de exportaciones en términos anualizados de China. Se aprecia que en el mes de febrero quizás se haya visto el peor dato.
También se ha publicado el dato de importaciones, que aunque ha salido negativo (-7.6%), ha sido bastante mejor de lo esperado (-10.1%) y sobre todo mucho mejor que el mes anterior (-13.8%). Así pues, si China exporta más significa que el resto de potencias mundiales no está tan mal como descontaba el mercado. Y si los datos de importaciones van mejorando, es una muy buena noticia para las compañías que tienen buena parte de la cifra de negocio en China. Para terminar de entender que la economía de China no va tan mal, ayer mismo el FMI revisó al alza sus previsiones de crecimiento para su economía. Es más, fue de las pocas naciones en las que el FMI mejoró su perspectiva. El FMI ha revisado dos décimas al alza sus proyecciones para China en 2016 y 2017, cuando espera un crecimiento del 6,5% y 6,2%, respectivamente.
Por tanto, conforme ha ido avanzando el año, vamos teniendo cada vez más claro que China, su moneda, o el petróleo no van a generar una recesión global. Si a esto unimos que los bancos centrales han añadido más leña al fuego, nos hace pensar que el binomio rentabilidad riesgo es bastante más atractivo en la renta variable que en la renta fija. Quizás no nos hemos percatado, pero el lunes el bono alemán a 10 años alcanzó el 0.074% y hoy ya lo tenemos al 0.16%. Casi 10 p.b. de subida de la tir. Hace unos días comentábamos que la renta variable europea no iba a rebotar hasta que los especuladores no saliesen de la renta fija. Pues estos 10 p.b. de subida de tir significa una caída del precio del bono del 0.89% en las tres sesiones de esta semana. Así pues, los especuladores de renta fija empiezan a darse cuenta del riesgo de comprar bonos a estos precios y pueden ver que la rentabilidad esté en apostar por el suelo de la renta variable.
En el siguiente gráfico vemos que la TIR del bono alemán a 10 años ha alcanzado esta semana justo el mismo nivel de marzo del año pasado. Parece que el recorrido a la baja ya era bastante limitado, sobre todo si pensamos que las medidas del BCE generarán inflación.
Aprovecho para actualizar el gráfico de hace unos días de la evolución del valor relativo de Europa, EE.UU. y emergentes frente al MSCI World. Hoy podemos apreciar que la bolsa de EE.UU. empieza a hacerlo peor tras acercarse a la parte superior del canal alcista, la europea ha rebotado claramente en la base del canal bajista y los emergentes hacen amago de intentar superar el canal bajista. De momento la apuesta más clara parece Europa y vigilar emergentes por si pudiera romper al alza el canal bajista comentado.