Alvaro Guzmán, ampliamente conocido por su etapa en Bestinver, realizó unas declaraciones interesantes en una entrevista sobre un tema clásico en el mundo de la inversión. Las palabras eran las siguientes:
“El value investing es casi todo el rato cara de tonto y tener razón de golpe”
Esta idea no es nueva ya que está ampliamente explicada en obras anteriores, como la de Kostolany, resumida en uno de los mejores textos que he leído sobre inversión. Es difícil describir mejor una de las mayores problemáticas del inversor cuando elabora hipótesis de inversión:
2 x 2 = 5 - 1
Usted ya conoce mi artículo de fe: dos por dos son cinco menos uno. Las cosas no son tan simples ni en el terreno de la especulación bursátil ni en la vida real. Nuestra existencia, en su totalidad, descansa sobre esa verdad en la política, el arte y hasta en la religión.
Quiero decir con ello que, finalmente, todo ocurrirá como debe ocurrir. Dos por dos son cuatro sólo como resultado final. Pero no llegamos a ese resultado final por un camino recto sino dando un rodeo. Mi lema es: en principio las cosas suceden de modo distinto, y sólo al final ocurren como se había previsto lógicamente; es decir, dos por dos son cinco (falso) menos uno (todo queda en perfecto orden). Este axioma diferencia incluso al arte de la ciencia porque un trabajo científico no podría utilizar tal sistema de igualdades. En el terreno científico dos por dos tienen que ser cuatro inmediatamente. cuando un ingeniero construye un puente sus cuentas tienen que ser matemáticamente exactas. Si se construyera ese puente de acuerdo con la fórmula 2 x 2 = 5 - 1 se derrumbaría con el 5 antes de llegar 4.
Y de ese mismo modo se derrumbará el especulador (en el ominoso 5) si no tiene el suficiente temple, paciencia y, sobre todo, el suficiente dinero para esperar hasta que llegue ese indispensable "menos uno". Por desgracia, los especuladores no tienen a menudo - o, mejor dicho, casi nunca - el temple y el dinero suficientes para resistir. Como consecuencia, al final conservan la razón de su lógica, pero ya no pueden aprovecharse de ella.
André Kostolany - El Fabuloso Mundo de la Bolsa y el Dinero
El factor tiempo es ignorado por muchos inversores que creen que lo importante es tener razón o acertar. En realidad, lo importante no es acertar en una serie de pronósticos, sino que la estrategia empleada para aprovecharse de estos aciertos sea adecuada y lo suficientemente sólida como para que soporte el paso del tiempo y acabe recogiendo los frutos. Aquí está la clave de por qué el Value Investing o Inversión en Valor ha sido una de las aproximaciones más exitosas al mercado, con varios de sus exponentes encabezando las listas de rentabilidad a largo plazo en la gestión de fondos. Esta filosofía plantea un enfoque y una serie de reglas mínimas que permiten recoger una parte importante de los rendimientos que otorga el mercado de acciones, donde las mayores virtudes son el estudio, la investigación y la paciencia. En palabras de Kostolany, los beneficios que logra el inversor en el mercado bursátil son el salario del dolor, este es el motivo por el cual esa paciencia es la mayor virtud del inversor en valor:
Si la lógica de su especulación es verdaderamente lógica - es decir, si parte de las premisas correctas - acabará por imponerse. ¿Cuándo? eso depende de los imponderables. Si los elementos de su edificio especulador conservan su validez, todo es cuestión de tiempo. Mi juicio al respecto podría expresarse de este modo: el dinero ganado con la especulación es el salario del dolor. En el momento en el que se presenta una situación que no se comprende, hay que volver a examinarla. Nada puede resultar más resbaladizo e incluso peligroso, que cuando no se consigue el diagnóstico de la situación y siguen ocultas y sin aclarar las causas que están actuando en contra de la lógica. En ese caso, el especulador se encuentra en la oscuridad, como el médico sin diagnóstico. Hay que reconocer los síntomas e interpretarlos de manera adecuada.
André Kostolany - El Fabuloso Mundo de la Bolsa y el Dinero
Mucho más relevante y decisivo a largo plazo es el conjunto de reglas y métodos que utiliza el inversor para sacar partido a sus premisas. Si su estrategia le da margen para esperar a que el mercado acabe reconociendo lo que el inversor vio con antelación, se trata de una estrategia robusta o sólida. Le permite obtener los frutos deseados no importando cómo reaccione el mercado inicialmente, siempre y cuando la premisa inicial sea correcta. Por eso la estrategia de comprar y mantener cumple este requisito, el inversor nunca se verá obligado a vender con antelación y puede esperar los retornos esperados. Sin embargo, la operativa a la baja no se puede mantener de forma indefinida, ya que en cierto punto el inversor se ve obligado a recomprar las acciones que ha vendido a crédito. Ese punto puede llegar antes de que el mercado le dé la razón. El margen del inversor para mantener su posición puede agotarse rápidamente. Según Peter Lynch, no hay nada más triste que un inversor que acierta con su análisis alcista sobre una empresa pero que intenta rentabilizar su idea con un producto que exige el timing adecuado:
Insult is added to injury when a few weeks after you’ve been out of the option, Sure Thing makes its move. Not only have you lost all your money, you’ve done it while being right about the stock. That’s the biggest tragedy of all. You did your homework, and instead of being rewarded for it, you’ve been wiped out. It’s an absolute waste of time, money, and talent when this happens.
Los insultos son añadidos a la herida cuando semanas después de que tu opción de compra ha vencido, el Valor Seguro ha hecho su movimiento. No solo has perdido todo tu dinero, sino que lo has perdido mientras has estado acertado en el análisis del valor. Esta es la mayor tragedia de todas. Hiciste los deberes, y en lugar de ser recompensado por ello, te han barrido. Es una absoluta pérdida de tiempo, dinero y talento cuando esto sucede.
Peter Lynch - One Up on Wall Street
Hubiese bastado con comprar y mantener, y se hubiese beneficiado tanto como si la acción hubiese subido inmediatamente, como si hubiese subido un año y medio después.
La realidad es compleja y no es fácil aproximarse a las tendencias del mundo empresarial y económico, pero si le parece compleja esta tarea, no puede imaginarse cuán de imposible es acertar lo que van a pensar los inversores en los próximos meses y cómo van a reaccionar a las diferentes noticias. Entre lo primero y lo segundo, no tengo dudas, hay muchas más posibilidades analizando la realidad que la percepción de la misma por parte de los operadores. Todo ello partiendo de la base de que cuando las cosas sean completamente evidentes, el mercado incorporará los nuevos datos y noticias en los precios. Como bien explicaba Kostolany, al final todo ocurre como debería ocurrir, pero dando antes un rodeo.
Cartera Value: Si está interesado en el análisis de compañías y artículos de este tipo, no dude en visitar la página de información de la Cartera Value.
Que reflexión mas interesante!
Como dice mi amo antes llegar a su objetivo se då una vuelta barre a todo el mundo por arriba por abajo o al reves, y se pone a tendenciar en velas de 1 minuto, jajaja y se va a su objetivo, eso si con cadaveres que vieron el objetivo y eso los mató jajaja
La razon los mató
El que sale del mercado muerto en ese momento ya tiene razon,para hablar pestes, jajaja
En respuesta a Pepe Mary Y el chucho de colastani
El artículo se refiere precisamente a ese tipo de casos, en los cuales algunos operadores tienen un sistema de inversión que no soporta los vaivenes del mercado, y a pesar de que su idea inicial era correcta, acaban barridos por el mercado.
Un saludo.
En respuesta a Enrique García Sáez
Claro es que yo esos casos los vivo, pero ya no los padezco enseguida los capto , y lo que podria ser una ruina pasa a ser todo lo contrario, en el intradia y el cortisimo plazo estos casos estan a la orden
La paradoja es que tu articulo es de largo plazo, pero parece del intradia, debe ser que las leyes universales son parecidas
cada dia me convezco mas de que el que es un experto en cualquier filosoffia bursatil termina triunfando,como en cualquier cosa en la vida.da igual analisis tecnco que fundamental.de lo que seas el mejoe decia mi abuelo
Que sepas lo que va a hacer el mercado, no quiere decir que lo vaya a hacer cuando tu quieres.
Precisamente porque se necesita paciencia, constancia, valor y capacidad de aguante, tanto económica como de voluntad, es por lo que la mayoría de las personas que se acercan a la bolsa salen mal heridos. Pero si tienes la claridad y la capacidad de hacer las cosas bien, las recompensas serán considerables.