Lo fuerte sigue fuerte, y lo débil sigue débil. La corrección no ha cambiado el mercado

4 de marzo 22
OPTIONS CENTER: https://bit.ly/2VMhlz9 También conocido como Niko Garnier, soy actuario de formación, y he trabajado en BBVA (gestora de... [+ info]
OPTIONS CENTER: https://bit.ly/2VMhlz9 También... [+ info]
3º en inB
3º en inB

En realidad no ha cambiado nada en el mercado: lo que más ha caído es lo que estaba previamente débil, como las temáticas Value del petróleo y el sector autos, y lo que menos ha caído es lo que estaba fuerte, es decir, el Nasdaq 100. De hecho, en el pequeño rebote que ya tenemos, también es el Nasdaq 100 el que más caída ha recuperado, mientras que el Euro Stoxx 50 de nuestra vieja Europa, da inquietantes muestras de debilidad.

Fijaros por ejemplo en el SP500: la caída desde máximos ha sido cercana al 15% si tomamos los mínimos del 28-febr y 2-mzo, y ha vuelto a niveles de principios de octubre de 2019. Además, en el rebote ha conseguido recuperar un 38% de la caída (ratio Fibonacci).

BIYfSWAalAXfDzkQ9_iZ7wVWH3uvyvIqBVf2pPYCiMY3dU4c-R5v3MgxREPDvLCrfURWB574ZAtNnWQgWywcTt3e9V1Zf4pP8UffCzhZ-eh-3MhnYSXwvDO_Lfc50mBSWq6rE99Z

El Nasdaq100 por su parte también ha caído un 15% desde máximos, pero dado que antes había subido más, esta caída “solo” significa una vuelta a los mínimos de principios de diciembre, coincidiendo también con la base de su canal alcista reciente:

aD_4UgI2XK74aszZcXrdd18CNKUg0NVsZaIRTJjP0xiSHoNt5go1VpE2usWk8kpuXnryxhoiN4jUwyuhBXxcLnosOw99jnwMrn_qJSeHWCKrZscZUKWp-ZuGkVJz3P_SSd9a6wVn

El rebote también ha recuperado un 38% de la caída, frenándose en torno a los 8.900 puntos, que fueron un soporte a finales de enero… y ahora se han convertido en resistencia (cambio de polaridad).

-LkeUPLNB4T6nZd4U4Gp_cojn95EGwHZ0MgBWFCZ6le9-XIFicLqFaA0-h1pfGchM0JRt51mkPA1TSsPGbTIbTQmb5h0Fc3CiwYjcrYGnagL7scjJJ-2z33Is_7NJHB2k80kiemQ

El futuro del Russell 2000 muestra una estructura parecida a la del SP500, con una caída hacia los mínimos de octubre y un rebote del 38% de la caída (también cercana al 15% desde máximos):

OmVDC8jtRBUsheik2DpwCKCj4OOsWllo-WBCz4XSWXfrFwg4dr5U5efaYFrY_nTYljibo229hTfqj-kGXqill5z77CBglCMOTv53PDqY3rEf6FogTkQFfcLWhDFi-fxJSeRyHiey

Este proceso correctivo súbito y violento se ha cebado con los débiles. Por ejemplo, el ETF de exploradores y productores de Gas y Petróleo (XOP) ha caído en picado, acelerando la caída previa:

fWXRa3FYo4GdrfrIavASoJS0kAJa7TFxvnDgyctfI1BRmh9BUQ1lLS--xg4sV5_fywUh-lYooy5pA-nb97SiDIDDTEyEWn3gtYZ0y5Uk8_5ACGg5xlZ9wDEVBwZQsZttI_fEVORQ

El aspecto de largo plazo es tremendo en XOP: ¿podríamos estar ante la descarga final, el famoso “sell-off” o capitulación final de ventas? Sin duda es un escenario a vigilar, y el volumen extremo alcanzado la semana pasada apoyaría la tesis, pero por ahora la realidad es que lo débil está más débil, y lo fuerte sigue fuerte.

rWpBCB8purGXkKiM3wPuHWLtVnfmlh5XDDROA3JVv9fnTgMX-r4hdwMKqVwnEznI3yyShurYLGgNPaOFMEGpxij39KTL2IPVwCxuroAz2EmR1xopmtpeDsv2n0tDtZkfuwYvmPHP

Ni siquiera Tesla ha pinchado, y cabría esperar que en un teórico proceso de “pinchazo de la burbuja”, se hubiera desplomado:

MONs2xTrtO-XY_QlBd99prwxEmM7T-j4Fis5b8JyTjVkf9ssTKpc5xnxy_uV-EZYM6vqfSt4T3UCoDx5aaUOKkz7iBTsfZTudlZJUrUU63XC14-_kvj5dn7fWMtIJJRAIrsnoWfW

Lógicamente, el sector autos ha sufrido especialmente, y el caso especial de Renault es todavía más llamativo. Las principales temáticas “value” siguen sufriendo de lo lindo. ¿Podría tratarse del sell-off definitivo en la temática Value, el momento en el que el Growth da el relevo al value? Viendo los volúmenes record que se dan en XOP o en Renault, es una idea a seguir. Pero como digo, por ahora no hay nada que indique que pueda ser así, más allá de este posible sell-off.

XKI0NifsSjAgf19GGsMSp_Y7ojoO6gdEmJ3Mr0rBCEASgASTLE0EIremleruwwN79jAnWmyXKEcHYYxEXm1Q46v24Ln00AblW7RfYU1i2WGUWn_1AS5pJC8W0eQulSocPoFkNW7B

Dado que Europa es débil, el gráfico del Euro Stoxx refleja esta debilidad: la caída desde máximos también ha sido del 15%, pero como antes había subido con mucha menos verticalidad, esta caída significa volver a niveles no vistos desde… agosto de 2019. Además, el rebote en curso todavía no ha conseguido superar el retroceso Fibonacci 23%, atacando muy tímidamente el último gap (hueco) bajista que ahora funciona como resistencia. 

9s-uh5s_lpcqFEcxLwcaCPmHreqYNRYi--iRjIGI3pUlyk_GiRxawCfHnv4qDMTjDYbd8Yy1XQJiLLrOBVv0-hurUOJ7Lwh2u-GnhsqigUW4mmL1MWbdmBR2CYH1BFS22ZqlfMax

Sería muy deseable que el rebote se acercara por lo menos a la zona de los 3.530 puntos (retroceso Fibo 38%), e incluso hacia los 3.580 puntos (otro gap bajista y antigua zona natural de soporte que tras ser perforada es ahora una resistencia). 

Como veis, tras subir menos durante los últimos meses, Europa ha caído lo mismo que EEUU, y en el rebote de las últimas sesiones está rebotando menos. O sea, no hace más que lanzar señales de una persistente debilidad con respecto a EEUU.

Escenario de recaída.

¿Qué pasa si tenemos una segunda oleada bajista? Es algo razonable de esperar, a pesar de la tremenda bajada de tipos de la FED… que para mí es casi más preocupante que tranquilizadora. Veremos cómo se lo toman los mercados. Por ahora rebotando sin más.

Tarde o temprano lo normal es que se produzca algún “retest” de mínimos. El escenario medio y más probable es que Europa consiga finalmente rebotar hacia el retroceso Fibo 38%, y después vendría el “retest”.

pqwwXCJ8OY5FS_AaUZDWvtfL6at9g6STTXOn2QFHp_gMW8hyrwbA5h5qKyvYUckGTqTbZDsD2S5WK2ol8LZZtopYPZMcoUcWyTcFQEFhXWLaRghwHmIICpNiPvir5c6-Ra6pI1SL

El escenario fuerte es que ese rebote se vaya hasta los 3650 puntos (retroceso Fibo 62%), donde se sitúa el mínimo de finales de enero (soporte mínimo local), que ahora sería resistencia.

El escenario débil es que el rebote a corto plazo no vaya a más, y una recaída provoque nuevos mínimos en las bolsas europeas, por debajo de los 3300 puntos a lo largo del mes de marzo:

uIy_n2RzMCSpbGb68gacDeVHXv3BirIZIFg9D_dBNpWve1MPCfHepaRwG-mabXRHUcNFYplZt7TmZsvXhbatM0nvC18taHirlnGLD7r829ek1bJs3xWqz5ZdQioTFmDIKQpxuK4p

En el gráfico anterior pongo una caída hacia los 3200 puntos porque en ese nivel “cuadran” muy bien los retrocesos de Fibonacci: el 38% nos llevaría de nuevo hacia los 3.450 puntos, y el 61,8% hacia los 3600 puntos (resistencia natural).

Considero que este sería el peor escenario de corto plazo, porque a largo plazo no estamos en tendencia bajista. Lo que tendría sentido es plantear un techo en EEUU, y eso llevará tiempo. 

En este “peor escenario” de corto plazo, donde el Euro Stoxx 50 podría volver a caer un 6,5% desde los niveles actuales, llevando la caída total al -17% desde máximos, las bolsas americanas volverían también a “testear” los mínimos pero sin hundirlos de forma relevante como el Euro stoxx. Por ejemplo, el Nasdaq 100 podría caer justamente un -6,5% desde los niveles actuales para volver a tocar los 8.200 puntos, donde se podría formar un doble suelo de corto plazo. En ese nivel, el VXN (VIX del Nasdaq) ya no volvería a alcanzar los niveles tan elevados que tocó recientemente (y de hecho, el VSTOXX tampoco debería volver a máximos incluso aunque el Euro stoxx se vaya hasta los 3.200 puntos).

xwM4H2U3ZFIZKgsDmjJQJmhfdaq6yWevWBR2Gq6zcZ0eS_fn2yhvbbdUJs0gSN72wrHMmLY2wnhI0C4vZhCfcJPplrITAT2-VB2-CSOGJjsgaJn488UeTk9chMoqZ_ijklfjts92

Dados los niveles extremos de volumen, sobreventa y volatilidad alcanzados, considero muy poco probable que podamos asistir a un escenario como el que muestro en el siguiente gráfico, con un Nasdaq100 que volvería a caer otro 15% desde los niveles actuales para llegar hasta los 7.500 puntos, en medio de la zona de congestión de mediados de 2019 (y por tanto zona de soporte natural).

31dEFSY5mPhLIzDj-1AHnotQY7ofIuGndHf_7xlLlnUiPbOgn53879duTod3olssbFrpDpI3T4rjjxWtMQJt9OVL4mwfSEK8dJX9ANtrhk7SiUZK5Et5ZnJXX6bLDZU5dDMzJwjB

Este sería en todo caso un escenario de medio plazo a considerar para la segunda mitad del año, según se vayan desarrollando los próximos meses. Si a lo largo de las próximas semanas o meses los mercados no son capaces de rebotar algo más y dar muestras de fortaleza, habría que considerar este escenario tan negativo que llevaría la fase correctiva desde máximos hasta un -22%.

Como veis, los gráficos “hablan”. Las lecturas de movimientos relativos nos dicen qué índices y qué activos están más fuertes o más débiles que los demás. Los canales nos indican zonas de compra y zonas de venta, además de los niveles de soporte y resistencia natural. Los retrocesos de Fibonacci nos ayudan a detectar zonas probables en las que el precio se detendrá temporal o definitivamente. Combinando horizontes temporales diferentes (velas diarias, semanales…) podemos completar la información y corroborar o no un determinado escenario. Toda esta interpretación de la evolución del precio es “chartismo puro” y cuando se le dedica tiempo y atención, proporciona una información muy útil a la hora de operar.

La cuestión de fondo es que tras esta caída histórica por la rapidez, contundencia y ausencia de señales precursoras (en el gráfico chartista de precios), uno debe poner el foco en el aspecto defensivo. No se trata de recuperar pérdidas rápido, ni de obsesionarse con mantener el timón alcista. La caída ha sido muy dura, y el objetivo es sobrevivir a largo plazo, incluso aunque ello signifique atravesar un largo período de pérdidas o pocos beneficios.

El año 2020 se presenta complicado. Paciencia y templanza. El mercado siempre ofrecerá oportunidades, y hay que saber cuándo toca atacar y cuándo toca defender. Démosle tiempo al tiempo para que las estrategias desarrolladas den su fruto. La obsesión por el corto plazo es uno de los principales y más costosos errores que podemos cometer.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 22 comentarios
Hola Nico, un placer leerte como siempre. En mi estrategia de vender puts para el vencimiento trimestral con caidas de un 10% sobre el nivel 3400-3450 tengo la posicion estresada por la fuerte volatilidad.
Como me imagino que te ha pasado a ti, incremente la posicion apalancando un poco, y ayer con la llegada del SP500 a su 38% fibo y viendo que el Stx50 no le acompañaba recompre las puts que estaban apalancando la posicion para quedarme vendido del nominal y aguantar el ataque de esta noche.
Y estoy de acuerdo con tu escenario, veo muy posible el retest, la duda es de que haremos de aqui al vencimiento de Marzo que es el vencimiento de las opciones.
Creo que voy a plantear, con la llegada al 38% reducir la carga y esperar bajadas para atacar al viernes de vencimiento con tuneles alcistas.
Como bien explicas, los vendedores de opciones en esta circustancia tenemos que pasar a modo defensa, y asumir perdidas moderadas pero sobrevivir.
Un abrazo compañero de fatigas.
04/03/2020 13:11
En respuesta a Mario Santos
Gracias por tu comentario Mario !

Pues sí, esta caída está tensando la cuerda al máximo porque en efecto, "aproveché" para apalancar la venta de PUTs.

Todavía no he hecho lo que mencionas, que es lo correcto sin duda, es decir, recomprar alguna(s) PUT que se han metido ITM, y en mi caso plantear vender otras PUT que estén OTM. Ingresar menos de lo que cuesta cerrar las PUT, pero mantener una exposición alcista intermedia (ni cerrar ni dejarlas...). Estoy mirando el intradía... a ver si consigue romper los 3.430 y acercarse al 38%...

Interesante lo de los túneles que mencionas. La duda que tengo es cómo estará la volat, porque si compro CALLs para que no suban si el subyacente sigue subiendo...pues igual no compensa, no? ;)

Una idea si el rebote va a más y cerramos (o vencen) las PUT vendidas, es ampliar el horizonte y vender PUT OTM con vencimiento mayor al habitual, como forma de exposición alcista genérica (en caso de que el mercado siga subiendo), y si se gira a la baja, y la volat sube, pues reactivar la venta de PUT de más corto plazo (y por tanto apalancar...).

Por ahora me centro en el rebote...a ver si tenemos fuerza para al menos amagar un rebote mayor...

Un abrazo y suerte !
04/03/2020 14:08
En este gráfico de cajas, la primera caja es el relleno de la primera secuencia de Fibonacci y la segunda caja coincide con otra secuencia Fibonacci y a su vez con la directriz bajista, la no superación de estos niveles sería un mercado de mucha debilidad,y quizás vuelva a mínimos y la perdida sería muy duro ,tanto si lo pierde como si nó ...jajajs
04/03/2020 15:20
En respuesta a Rafael Manzano
Vamos con este,la segunda caja debería rellenarse pero unas cajas menores lo han impedido la tercera cajita le falta un poco para rellenarse pero un triángulito bajista como siempre en zonas interesantes precipita la caída cuando todos esperaban un superrebote , de alguna manera hay un fallo alcista lo que caracteriza las tendencias son los fallos en favor de la tendencia al día de hoy es la bajista, con posibilidad de otra pata bajista,jajajs
05/03/2020 21:03
La pata bajista que teóricamente falta puede venir de un gran brote de cuernovirus en Usa ,una prueba vale 2500 dólares,
Lo que seguramente se está extendiendo y lo peor en un país de enfermos crónicos pueden caer como chinches,pero no dan datos porque Trump no cree en ello, porque no cree en una sanidad pública y esto se lo puede llevar por delante a él y a la economía y todo por tardar con la sanidad,pero como no cree en ello...jajajs
04/03/2020 18:08
En respuesta a jose angel gayo bu
Hola jose angel,

como no veo los telediarios ni los periódicos, sólo las redes sociales como inBestia, ¿me podrías dar algún dato que esté aportando el gobierno? Sólo sé que ha muerto una persona mayor en Manises y tenemos 110 infectados aprox.

Un saludo.
05/03/2020 12:36
En respuesta a Pepe Mary
Hacen más de lo que crees, por ej. California ha declarado el estado de emergencia. Hacer nada es lo que hace el gobierno/s de España. Igual son los listos
05/03/2020 16:40
De todas formas los débil y lo fuerte todo baja, lo que en realidad viene a ser lo mismo ,
Si lo fuerte fue lo que subió a los índices pues serán los que lo tiren porque lo débil ya es débil para tirar un índice...
04/03/2020 18:38
Lo cuernovirus en USA pinta mal, las personas propensas para desarrollar una neumonía
son diabéticos ,hipertensos ,obesos ,etc,
Precisamente en USA es un país de diabéticos hipertensos, obesos, y enfermos cronicos ,de momento la mortandad se mueve sobre el 10 o 12 % muy por encima de China,
Trump anima que todos a trabajar ..ya se pueden dar prisa a encontrar una vacuna,
Las muertes en América se pueden disparar ...y como tengan que cerrar empresas el descalabro económico puede ser bestial no me extraña que el Sp se haya quedao en rebotito
06/03/2020 08:37
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos