La corrección de los mercados bursátiles que venimos sufriendo desde hace unos meses han hecho mella, como no podía ser de otro modo, en las valoraciones bursátiles. Sin embargo, y a pesar de que las caídas han alcanzado en algunos índices el 15% desde los máximos marcados allá por mitad de abril, las valoraciones (según el ratio Market Capitalization to GDP) siguen en la parte alta del rango.
Por ello, y a pesar de que existan compañías que de forma individual se encuentren baratas, mi percepción es que el mercado en su conjunto no está barato. Es cierto que hablar de burbuja de valoración en la renta variable europea carece de sentido, pero la realidad es que el momento de comprar muy barato pasó, tanto en Estados Unidos como en la Eurozona. Como dice Hugo Ferrer, un mercado bajista no se origina por unas altas valoraciones, sino por una recesión económica (en la mayoría de los casos), pero si que pueden originar caídas mucho más profundas cuando esta se inicia.
En los siguientes gráficos vemos la situación del ratio Market Cap to GDP en la bolsa alemana, española y en el conjunto del NYSE Euronext, los cuales nos aportan una visión global, clara y sencilla de la situación actual (datos a 30 de junio de 2015).
Si nos fijamos con atención en el gráfico de la bolsa europea, a pesar de la corrección sufrida por el Eurostoxx 50, las valoraciones siguen en niveles muy cercanos a los alcanzados en el techo del año 2007. Si bien es cierto que la macroeconomía sigue siendo un punto a favor de los alcistas (La economía española mantiene el buen tono), las valoraciones es un aspecto que no debemos ignorar nunca, más allá de que las decisiones de compra / venta las tomemos en base al análisis técnico o macroeconómico.
Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí