El NYSE acaba de publicar los datos referentes al mes de Mayo del margen de deuda del NYSE y por primera vez en un año ha decrecido levemente situandose en $377.002 millones, un leve descenso de $7.368 millones respecto al máximo histórico marcado el pasado Abril. Este dato, per se, no es que tenga demasiada importancia porque los datos financieros sabemos que son fluctuantes. Lo que si parece importante a mi modo de ver es el detalle de que venimos de un maximo histórico del pasado Abril y este hecho si ha resultado determinante en el pasado y esta vez no tiene porque ser diferente. El "Margin call" siempre es una amenaza latente en los altos indices de apalancamiento para que se produzca una reacción en cadena que precipite acontecimientos.
Al igual que ocurre en infinidad de indicadores, los extremos suelen ser avisos de agotamiento e indicios de giro de mercado y el indicador "NYSE margin debt" no es una excepción. Basta analizar los picos de máximos históricos de los años 2000 y 2007 y consultar la estadística.
En Abril del año 2000 se produjo el máximo apalancamiento por parte de los inversores, máximo histórico entonces, comenzando un desapalancamiento a partir de Mayo. Si vamos al gráfico del SP500 mensual podemos ver los meses que transcurrieron desde el inicio del máximo apalancamiento hasta el inicio oficial del primer mercado bajista secundario 2000-2002 dentro de todo el mercado bajista secular en el que estamos inmersos.
Desde el máximo de Abril del 2000 hasta el inicio del mercado bajista marcado por la vela de Septiembre transcurrieron 5 meses. Análogamente podemos ver lo que sucedio en el año 2007 cuando el máximo apalancamiento histórico se alcanzo en Junio:Desde el máximo apalancamiento de Junio de 2007 hasta el inicio del mercado bajista secundario 2007-2009 marcado por la vela de Noviembre de ese mismo año transcurrieron ¡¡5 meses!!, asombrosamente el mismo periodo de tiempo que en el caso del año 2000 y con una estructura muy parecida, es decir con un leve retroceso en la renta variable y posteriormente nuevos máximos por cierres mensuales al cabo de un tiempo siendo ya el techo definitivo previo a los desplomes.Como dato complementario se podria añadir la situación previa a la fuerte crisis del verano de 2011. A partir de Abril de 2011 los inversores comenzaron a desapalancarse y en Agosto el mercado se desplomo como muy bien sabemos con aquel mes de pánico bursátil. ¡¡¡Otros 5 meses de diferencia de tiempo!!!
Si analizamos la situación actual:
Estamos a punto de cerrar el segundo mes desde el máximo histórico de Abril de 2013, si somos fieles a las estadísticas de los años 2000 y 2007 y motivos para serlo aparentemente los hay, hasta el próximo mes de Septiembre no habría que temer ninguna corrección de importancia, es mas se podrían ver nuevos máximos históricos en la renta variable americana tal como sucedió en 2000 y 2007. Los datos macroeconómicos, de sentimiento y de los "insiders" están muy definidos y estables según el estudio de hace pocos días y hay potencial para nuevos maximos(aquí)